sábado, octubre 11, 2008

EL PESIMISMO DE LOS ‘AGUAFIESTAS’


Caramba profesor, usted sí es pesimista. Si uno se deja llevar por sus escritos, tendría que aceptar que el desenlace de esta situación nada tiene que ver con el corto plazo. Y hay que ser optimista. Falta muy poco para que le quitemos la mayoría de los poderes que detenta el golpista del 04F-92 y de tiempos posteriores. ¡Ya verá usted que a partir del 23N-08 sacaremos a esta pandilla! A nuestros críticos, ofendidos cultivadores del ‘optimismo histórico’, les insistimos en lo siguiente:

1- No existe una simple y doble historia. Una que se encarga de plantear el acontecer en base a criterios optimistas y otra contraria que emana del pesimismo. Esta falsa dicotomía en nada ayuda a la comprensión de la realidad, pero le paga buenos dividendos a los fabricantes de sueños para la manipulación y el engaño.



2.- La historia escrita con criterios románticos o positivistas tiene como meta principal la narración de lo ocurrido y la exaltación de los ‘hechos históricos’. Por lo general se produce una información e interpretación ‘enteca y amañada’ que tiene como propósito servir a los intereses de los dueños y señores de la riqueza y de los mandos políticos.

3.- Esta es una historia que se detiene en los ‘grandes hechos’ acometidos por unos proto-hombres que son materialmente la reproducción de Dios en la tierra. La llamada historia universal se convierte así en largo registro de acciones heroicas, a las que se adiciona una interpretación para el engrandecimiento y perdurabilidad de los Dioses hechos hombres, venidos a cumplir misiones con el máximo sacrificio y abnegación.

4.- Una historia realizada y escrita por los héroes, en la cual el colectivo queda supeditado al héroe-caudillo y sus acciones encaminadas a servir al nuevo salvador. Son los soldados que entregan sus vidas por una causa que no les pertenece pero que otorga buenos dividendos al héroe al cual se deben.

5.- Este memorial que se escribe en atención al binomio hechos-héroes, y que hace de las respectivas sumatorias heroicas su materia prima, tiene un sentido y dirección muy claros: contribuir al establecimiento y permanencia del ‘poder heroico’.

6.- Para esta historia no se requiere optimismo. Quien detenta el mando-poder y el control material, mental y espiritual de la mayor parte de una población, no tiene necesidad de plantearse como deseo o meta un mejor futuro si su presente está pleno de logros.

7.- A un triunfador, en consecuencia, no le hace falta invocar optimismo. Eso lo deja para los derrotados o para quienes de antemano asumen esa condición. Su ‘optimismo’ en todo caso se expresa en la seguridad de que su dominio aguantará los embates del tiempo-circunstancias.

8.- Y cuando los aspirantes a héroes apelan a la prédica del necesario optimismo para la obtención de la deseada victoria, es porque carecen de las fuerzas requeridas para imponerse o porque reclaman una especie de golpe de suerte o imponderable. En nuestro caso, luce evidente que el presente régimen no es derrotable por la vía electoral que controla, pero se confía en que el optimismo pudiera producir una especie de milagro, que bien pudiera convertirse en un golpe militar o un ‘octubre rojo’.

9.- Quien razona y actúa de esa manera no porta una clara y definida posición teórico-metodológica e ideológico-política, ni advierte que, aún desde posiciones supuestamente opositoras, se puede asumir el mismo pensamiento de quien ejerce la dominación.

10.- De este modo, en el caso de este ex país el positivismo sirve de base a la mayor parte de las posiciones políticas. La diferencia radica en que ‘las oposiciones’ carecen de la o las figuras con rasgos y rango de héroes-caudillos para hacer la semejanza de salvadores o enviados de Dios. Por ello su política no se separa del héroe vigente quien se encarga a la fecha de marcar las pautas en ese campo.

11.- Y a este cometido contribuyen, como el que más, muchos medios de comunicación que han hecho del golpista-presidente el centro mismo de la historia de la Venezuela actual. Al igual que nuestra política, a los medios los rige el ‘positivismo del optimismo’, ya no en plan de simples promotores sino de realizadores políticos.

12.- El ‘pesimista’, por consiguiente, se convierte en un ‘aguafiesta’: no cree en milagros y se dedica a analizar la realidad, dejando de lado la divinidad, y partiendo de las condiciones materiales existentes que se reflejan en los intereses clasistas.

13.- Es la historia vista en la perspectiva proceso-síntesis, que toma en cuenta la trilogía futuro-presente-pasado como esencia de una reflexión que mira hacia la historia que tendrá que ser, distante de las miserias conocidas, y base de la construcción de un mañana de signo diferente.

14.- Una posición que parte del materialismo histórico pero que se separa radicalmente de toda posición dogmática. Como afirmamos desde nuestra posición de Los No Descubiertos, construimos una perspectiva histórica distinta, que apunta a interpretar la historia a partir del estudio de la acción del colectivo, con el propósito y dirección de desmontar las trampa-engaños, los falsos optimismos, para alcanzar una síntesis que permita sentar las bases para la transformación del hacer heroico en una historia colectiva capaz de fundar una nueva sociedad.

15.- Esta tarea obliga a reinterpretar la historia que nos han servido y el papel que se le ha impuesto a las mayorías. Una labor en la que sólo es posible avanzar si nos deslastramos del pensamiento-acción heroico-positivista impuestos, para que ese colectivo pueda al fin, consciente y organizadamente, convertirse en el auténtico actor de una historia en la que prevalezca al fin el hombre-individual-humano, artesano colectivo de una sociedad justa, libre y capacitada para la vida. abm333@gmail.com


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, pero muy complicado para los chaburros ofuscados y los oposicionitas colaboracionistas embaucados.

En resumen, se necesita una direccion politico financiera llevada por gente pragmatica y directa en sus analisis y planes de recuperacion del orden nacional. Hay que llamar a cada cosa por su nombre real. Sacar a Venezuela de ese mundo bizarro e irreal en el que la metieron los politicos-militares-financieros, traficantes nacionales e internacionales todos, desde hace 50 anios para pescar en rio revuelto. Ese "desorden organizado". El costo de la comision de crimenes debe ser mucho mayor a las resultas de los mismos y no solo en el plano monetario.

Estan embaucando a todos por igual nuevamente con sus operaciones de marketing electorero, haciendo ver que se pelean con sus antiguos complices para que les resten votos a los contrarios de la robolucion. Vean el ejemplo acosta carles, didalco, manuit, etc., estan haciendo lo mismo que con arias cardenas que ahora esta fresquito en la onu disfrutando de su exitosa operacion de marketing electorero, en la que todo el mundo cayo. Ni hablar de rosales al cual le dieron su viajecito de premio para ir a ver a Mickey Mouse.

Anónimo dijo...

La realidad en Tecnicolor de una sociedad decadente, miserable y cobarde.

QUE SIGA EL CIRCO...!!!!

Anónimo dijo...

Profesor, esa gente esta en lo que en medicina se conoce como etapa de negación de la realidad.... Que la.dilla tener que esperar por esos pigmeos mentales
Claro que algunos estamos claro que todo eso es fraguado por una porción de la dirigencia opositora que están guisando con el gobierno … Todos corruptos, que no les importa Venezuela ni su gente solo su. " ... cuanto hay pá eso ..., pongame donde hay ...", la misma mentalidad que nos trajo a Chávez , todos caimanes de un mismo pozo

Anónimo dijo...

Estimado Profesor:
Particularmente creo que ese optimismo absurdo se corresponde, por una parte, a una táctica obligada que pudiéramos resumir en el refrán (modificado) que dice "¿Que hará Vicente? Lo que hace la gente". Así es que hay que generar la matriz de que la "gente" va a votar de cualquier manera y que la confianza en la clase política es absoluta. Esa tactica denota el absoluto desprecio por nuestra individualidad e inteligencia. Lo que no siempre es cierto.

Pero por otro lado es parte de la verdad. Su optimismo tiene razón de ser, puesto que si son ellos mismos, (los supuestos adversarios), los encargados de consolidar la democracia chavista, simplemente con el mero hecho de aceptar participar, ya la están consolidado (siempre y cuando voten un numero suficiente de personas para que siga el show) y les otorga ademas su propia victoria particular, como parte consustancial y necesaria de esa misma democracia chavista que vienen de consolidar.

Es decir y en términos coloquiales, yo te legitimo y de paso me consolido en el régimen con el papel de "opositor", (y posible sucesor) dentro siempre de la aceptación sine qua non del chavismo como forma nueva de democracia.
Y con ello la posibilidad de encontrarse inmersos en la "democrática" función del enriquecimiento súbito, situación muy deseable a tenor del empeño de "nuestros" dirigentes.

Los partidos políticos venezolanos, aunque yo mas bien diría, los políticos sin partido porque realmente eso es lo que son a estas alturas, aunque con marca patentada, (cascarones vacíos de contenido y sobre todo de seguidores), siguen un guion muy limitado, y siempre el mismo, ya que tienen poco margen para la utilización de la lógica y la coherencia, cuando el objetivo único es antinatura y viene predefinido por la razón contraria al motivo de su propia existencia. Me explico: el objetivo a conseguir es la de restar poder a chavez, pero no a su "democracia chavista", en vez de ilegitimar la dictadura, (que incluye a chavez y a su regimen) y que sería el objetivo natural de cualquier oposición democrática.

Pero aun peor lo tienen cuando la argumentación a utilizar para conseguir esa permanencia debiera ser la utilizada para su rechazo.
Me explico de nuevo: Defender la salida de chavez "legítimamente y por elecciones democráticas", es una aberración intelectual , cuando el arma democrática implementada es el fraude y cuando ademas ese fraude es reconocido como tal, generalizadamente por la población y en muchas partes del mundo.

Por eso se inventaron lo de "ganar espacios democráticos". Que es otro absurdo como la copa de un pino ya que todos sabemos que eso en dictadura no existe, fundamentalmente porque en dictadura no hay espacios democráticos. Y si los hubiera no seria dictadura. Lo cual nos vuelve a retrotraer al reconocimiento de la democracia chavista como sistema legal de gobierno por parte de la autodenominada falsamente "oposición" pero aun mas falsamente "democrática". (No le recuerda a Teodoro y su dictadura light?)
El dictador da lo que quiere y en las condiciones que impone y eso lo sabe cualquier político por muy neófito que sea.

Por que el motivo de la obligada disociación? Se genera porque al ser un chavismo sin chavez, pretende representar y dirigir a toda la oposición.
Aun aquellos que no creen para nada en que esta mamarrachada sea una democracia.
Y asi asistimos atónitos que, suplantando a la verdadera dirección opositora democrática, que por ahora no tiene voz alguna, (salvo excepciones aisladas) nos presenten argumentaciones de este calibre: Aunque haya fraude hay que votar.

Por eso las incoherencias manifiestas en el discurso político de estos "señores" y la pobreza de fondo y de argumentos lógicos de la campaña pro voto. Solo comprensibles desde un chavismo sin chavez. Y desde la pretensión de la instalación de una dictadura de la clase política, que es en el fondo lo que pretende esta gente.
El dia que nos unamos los afines, es decir aquellos cuyo propósito final sea el mismo, el de recuperar la democracia perdida, todas estas marionetas, saldrán como tapón de limonada, porque pasaran a ser lo que son: la oposición a chavez dentro del chavismo.
Y esas dos premisas las vengo defendiendo desde el Fraude del Revocatorio.
1:-Identificar como enemigo a la democracia al que reconozca la legitimidad chavista, aunque pretenda restar poder a chavez.
2,-La unión exclusivamente con los afines. Es decir los que quieren retornar al estado de derecho.

Una vez reconocido el objetivo ultimo de la "dirigencia opositora" que es fundamentalmente arrastrarnos al fraude, su derrota la tenemos muy fácil y en nuestras propias manos. NO VOTAR.

¿Existe esa alternativa organizada a esta "oposición"? NO. No lo han permitido de ninguna forma.
Y yo sinceramente espero que esos 7 millones y pico de ciudadanos que no votamos en el referendum y que somos la mayoría, nos volvamos ACTIVOS Y BELIGERANTES con nuestras palabras, nuestra actitud y nuestra disposición férrea en defensa de la recuperación de nuestros derechos y la NO PARTICIPACION , primero por obligación constitucional y segundo para forzar a que esa dirección alternativa se genere como respuesta a la demanda ciudadana y en la dirección que esa sociedad exige, que al margen de ideologías nos restituya la DEMOCRACIA.

Anónimo dijo...

Sin mandato el mandante queda fuera de juego.

El primer paso para salir de este régimen primitivo y criminal es retirarle a la oposición colaboracionista el único argumento con el que cuentan para siempre terminar alrededor de una mesa de negociaciones con el régimen y pactar en nombre de los venezolanos la continuación de esta tragedia.

¿Qué ocurrió en diciembre de 2005 con motivo de las elecciones parlamentarias?

Que esa oposición colaboracionista, encabezada por Teodoro Petkoff, se sabía sin apoyo y sin lo necesario para sentarse una vez más con los esbirros chavistas a negociar y repartirse nuevamente "sus espacios": VOTOS.

La actitud criminal y de lesa patria de estos traidores disfrazados de oposición llega a tal extremo, que prefirieron dejar pasar un hecho tan monstruoso en un sistema democrático, como lo es una abstención del 85% en la elección de los legisladores, con tal de que no avanzara un movimiento nacional de repudio y desconocimiento a una Asamblea Nacional símbolo inequívoco de la dictadura castro-chavista venezolana.

Creo que Blanco Muñóz introduce un elemento muy interesante en el debate: el carácter positivista de quienes se dicen máximos representantes de la oposición venezolana. Analizar a fondo esa cuestión, explicarle a la gente en qué consiste esa postura y mostrar por qué la misma sólo puede producir resultados negativos para los venezolanos, debería ser el tema de próximos artículos. Ojalá y esta propuesta llegue a los oídos del profesor.

Fíjense en algo, compañeros foristas: Cuando se profundiza en el aspecto filosófico, cuando nos vamos directo a la base que sustenta el proceder del colaboracionismo venezolano, cuando nos mantenemos apegados al rigor intelectual sin caer en las provocaciones e insultos de los agentes del TELOROBO que hacen vida en ND, estos se van apagando y son incapaces de replicar de una forma mínimamente coherente a las reflexiones sobre el bastardo papel que sus líderes están jugando a favor de la dictadura.

Ese es el camino.

Anónimo dijo...

DIOS MIO, COMO SALIMOS DE ESTA PESADILLA VENEZOLANA CON EL REGIMEN FACISTA QUE NOS DESTRUYE ? YO SIEMPRE VOTO, PORQUE NO SE PUEDE PERDER POR FORFAIT