viernes, octubre 03, 2008

PIO TAMAYO Y LA HISTORIA ACTUAL



Eran los días del 'efecto viernes negro', del inicio del derrumbe del modelo rentista. Se comenzaba a sentir una economía y sociedad en crisis, que se movía entre el país hipotecado y el dispuesto a pagar la deuda hasta el ultimo céntimo, para beneplácito de los organismos multilaterales.

Para este momento el Centro de Estudios de Historia Actual, que venía trabajando desde su fundación en 1973 en la investigación del presente, con la propia incorporación de los actores a la labor de reconstrucción de su hacer político, decide extender su trabajo, para sumar muchas otras voces al indispensable debate. Surge así, hace 25 años, la Cátedra ‘Pío Tamayo’ de la Universidad Central de Venezuela. A cinco lustros del 23E-58, la llamada democracia estaba inmersa en el fracaso. Asumimos entonces la discusión sobre el hacia dónde vamos


Porque en este momento prevalece una verdadera ausencia de ideas para explicar con alguna certidumbre y profundidad lo que ocurría. Lo inmediato, la politiquería y los intereses grupales-partidistas eran insuficientes para establecer el proceso de formación y desarrollo de una crisis, con lejanas raíces, que la ‘democracia’ ahonda y acrecienta, sin detenerse a evaluar las consecuencias de esas acciones.

Por eso la Cátedra estaba llamada a contribuir al análisis que sirviera para la comprensión del cuadro histórico que define a este expais en aquel tiempo. Y le llevamos este mensaje a los compañeros de lucha de Pío Tamayo en la Semana de los Estudiantes del febrero de 1928 y otras andanzas que incluyen la prisión en el llamado Castillo Libertador de Puerto Cabello, entre ellos a los hoy desaparecidos pero imborrables de nuestra historia actual: Fernando Key Sánchez, Rodolfo Quintero, Miguel Acosta Saignes, Juan Bautista Fuenmayor, Joaquín Gabaldón Márquez, Kotepa Delgado, Angel 'La Bruja' Marquez. Todos celebraron y nos acompañaron a impulsar y organizar el proyecto.

Luego fuimos ante los familiares y amigos de Pío: a Clementina, Flor y Rita, sus hermanas, quienes no solo nos estimularon en el proyecto sino que se convirtieron en colaboradores y apoyo permanente para nuestra labor. Hablamos también con Raúl Agudo Freites, Jesús Mujica, Freddy Castillo y Wilmer Peraza.

Desde entonces comenzó nuestra labor de rescate de la obra de PT, un productor infatigable de reportajes de su andar viajero de exiliado del gomecismo, de sus labores clandestinas entre 1922 y 1927, de su acción en la Semana del Estudiante y de la condena a muerte que le impusiera Gómez. Hasta el presente hemos publicados tres tomos de esas Obras Rescatadas y otras tantas esperan por su publicación.

El 05 de octubre de 1983, cuando se cumplían 48 anos de la muerte de PT instalamos la Cátedra que lleva su nombre. El acto fue presidido por el Rector Carlos Alberto Moros Ghersi y el Director de Cultura Gustavo Arstein, quienes acogieron e impulsaron el proyecto. Intervinieron tambien Rodolfo Quintero, Miguel Acosta Saignes, Key Sanchez, Mariela Arvelo, Eduardo Gallegos Mancera, Ermila Troconis de Veracochea, Joaquin Gabaldon Marquez, Francisco Tamayo y Mery Sananes.

La CPT, a pesar de no contar hasta el presente con presupuesto asignado por la UCV, no ha dejado de trabajar a lo largo de los 25 anos de su existencia. En este período hemos adelantado decenas de proyectos cuyos resultados los relacionamos con labores docentes y de extensión. Hemos historiado la violencia en el periodo actual y levantado más de mil testimonios de los cuales hemos publicado de 3 o 5%.

En 1986, y desde Mérida, hicimos una síntesis de buena parte de nuestra labor histórica para dejar establecida una perspectiva distinta en su contenido y proyección. Con la visión de Los No Descubiertos comenzamos a enfrentar a quienes postulan las tesis que nos obligan a aparecer como descendientes de unos tales descubridores, es decir, como descubiertos, creados o inventados por un viejo invasor que crea los poderes que se han visto traspasados a lo largo de 516 años.

Del Proyecto de los No Descubiertos se han derivado investigaciones sobre la Violencia, Religión, la Cultura y la Revolución como armas y trampas de la dominación. En el campo de la extensión no hay tema de relevancia que no haya sido debatido en la CPT. De estos eventos, que sobrepasan los mil, tenemos los registros de voces e imágenes que no han sido procesados y publicados por la aludida falta de recursos. Todas las tendencias, posiciones y perspectivas han tenido allí un recinto para exponer sus ideas y debatir con sus contrarios.

En fecha reciente, al hacer una exposición sobre Pío Tamayo y la CPT, y referir que teníamos más del millar de publicaciones y de eventos de extensión, una persona ajena a la UCV nos decía que no se imaginaba como podía ocurrir algo así. Y optamos por darle ejemplos concretos y objetivos de lo que bien podría calificarse como una especie de persecución permanente a este proyecto.

Estos 25 años han sido de una constante lucha por hacer sobrevivir, en medio de una universidad carente de perspectivas y un expaís incapaz de verse a sí mismo como el fruto de los errores de sus propios dueños y señores, un espacio para el colectivo, para el debate de ideas nuevas, para la creación de una historia distinta. Tarea nada fácil. Son 25 años de refriega por y para la ‘idealidad avanzada’ que, como la de Pío, ha sido silenciada y perseguida, con saña y persistencia.

Pero, como el ‘Floricultor de Hazañas’, decimos: Somos, tal vez, parte de los últimos líricos empeñados en un trabajo creador, que pueda ayudar de algún modo a la construcción de un tiempo lleno de los porvenires del colectivo de la libertad, que será la base de la historia de los hombres verdaderamente humanos. Y de ese camino no nos apartarán! abm333@gmail.com

No hay comentarios.: