martes, marzo 28, 2023

CINISMO POLÍTICO Y PENSAMIENTO

 

CINISMO POLÍTICO Y PENSAMIENTO

Agustín Blanco Muñoz

 

 Juan de Mairena le recuerda al poeta Antonio Machado -a comienzos de los años treinta de siglo XX- que se avecinan guerras terribles y revoluciones cruentísimas. Y frente a esto es indudable que “Estamos abocados a una catástrofe moral de proporciones gigantescas, en la cual sólo quedan en pie las virtudes cínicas. Los políticos tendrán que aferrarse a ellas y gobernar con ellas”. Y por todas partes está establecido el cinismo -lo falso, descarado, impúdico, procaz: las virtudes cínicas.

 

ESTE ES UN MUNDO TOMADO POR EL CINISMO

 

El pensamiento político es sustituido por lo producido en la Grecia del siglo V: La escuela de cinismo creada y promovida por Antístenes y Diógenes, exalumnos de Sócrates. Una institución que permanece a lo largo de los siglos, porque el cinismo -de fuerza, poder y escasa o ninguna vergüenza-  ha adquirido permanencia  y trascendencia. En su nombre se amenaza al mundo con una guerra nuclear que ponga fin del ‘animal humano’.

  


 

Y por esto incluso en el mundo civilizado y electro-computarizado gobierna el cinismo. Y detengámonos en cualquier momento de la historia tierra-hombre y veremos el mismo andar. Un mundo de guerras, alardes de paz, defensa de derechos humanos, lucha contra la injusticia que produce a diario los muertos de todas las miserias, ‘los ajusticiados por razones políticas’. Es decir, un mundo tomado por el cinismo.

 

HACIA UNA ESCUELA DE SABIDURIA POPULAR

 

Y el mismo Juan de Mairena nos invita a impulsar la Escuela de Sabiduría Popular para crear las armas capaces de servir a la causa de las mayorías que logre establecer las bases de la historia hecha por los hombres y no por un hombre providencial, Ese es el llamado a la ‘suma de individuos’ para que se convierta en actor, realizador de su propia historia.




PARA PÍO TAMAYO ESA ESCUELA 
SE CONVIRTIÓ EN ESCUELA DE IDEALIDAD 
AVANZADA

En el caso específico de nuestro territorio, la Escuela de Sabiduría Popular es lo que Pío Tamayo llamó Escuela de Idealidad Avanzada. Espacios de pensamiento y acción en pro de que el colectivo logre ser el sujeto de su propia historia. Sin embargo, esta Venezuela, como el mundo, defiende este orden que condena como anárquico a todo el que atente contra él.

 

Porque permanecer pasivo ante este orden de explotación es convalidarlo. De allí la alta y creciente militancia mundial en el desorden que sea capaz de construir, en verdad, un orden de libertad, independencia, justicia y lucha por la vida en el contexto de la belleza, el amor y defensa de un porvenir diferente.

 

ES EL CINISMO DEFENDIENDO SUS ESPACIOS Y PODERES

 

La idea, en consecuencia, para quienes conciban una historia diferente, sin cinismo como gran carga, no puede ser otra que la construcción de una historia de y para los hombres. Unos hombres apartados del cinismo del caudillismo, la burocracia, el robo ‘democrático, dictatorial o ‘revolucionario’ y socialista.

 

 

                                Y NUESTRA MISIÓN ES             ADELANTARNOS POR LA INTELIGENCIA A DEVOLVER           SU DIGNIDAD DE HOMBRE AL ANIMAL HUMANO.


Sancho, según Juan de Mairena, nuestra misión es adelantarnos por la inteligencia a devolver su dignidad de hombre al animal humano. ¿Lo lograremos alguna vez? ¿Habremos  de vencer la Macro Escuela del Cinismo e impulsaremos la Escuela Superior del Colectivo Social-Pueblo, nunca militante del cinismo y la imposición?

 

 

@ABlancoMunoz



No hay comentarios.: