miércoles, marzo 08, 2023

UNA OFRENDA MUSICAL EN DOS CARAS



DOS OFRENDAS HERMANADAS EN
LA BÚSQUEDA DE HUMANIDAD  



                                

Dos ofrendas, como la luz-energía que a la vida da la estrella sol, conozco en mi historia de lector. Ambas con el propósito de ser bálsamo de las hondas heridas del hombre en su duro camino por hacerse humano, como lo es, en primer término, la Ofrenda Musical de Johann Sebastián Bach, de la que Ana Magdalena, su amada compañera en la vida y tiempo, deja dicho “esa música viene pura del país del alma”.

 

Y ahora, la reciente obra salida de los talleres de Amazon, Columbia SC el 15 de noviembre del 2022, en edición virtual e impresa para la Cátedra ‘Pío Tamayo’ que la distribuye, corresponde a lo escrito por el historiador de lo actual Agustín Blanco Muñoz (ABM), bajo el título de OFRENDA DE MÚSICA Y VIDA. Y resalto que para esta Venezuela y América dolidas, la poesía, como cuestión novedosa,  integra la aplicación de su visión de la historia actual.

 

Una coincidencia, igualmente histórica, en ambos autores-hombres comunes, corrientes de la vida cotidiana- fue y es recordar y sentir, el dolor como propio. Heridas que se comparten por la atrevida pretensión de abrir al entendimiento, la posibilidad real de reconstruir la vida humana, con un hacer poético, musical e histórico, que la explique, registre y recoja como causa y guía de un tiempo que aún no alcanzamos.

 

Y el poeta historiador advierte cómo en la música está presente la inmensa tragedia del hombre.  Y además, hace conciencia de esta tarea como su inevitable misión, cualquiera sea el espacio donde y como escriba.

 

Quien escuche la Ofrenda Musical de Bach, sentirá latir un dolor, que sigue creciendo plenamente. Y quien lea la Ofrenda de Música y Vida del historiador ABM, se enfrentará a una sinfonía inconclusa, que sólo el lector puede sentir y alargar, en cada obra y en cada verso. Y esa conjunción de la música y el poema se convierte en la expresión de una belleza inédita.

 

Y en el HOY de esta Venezuela, de esta América, y de este Mundo, rondándole el fantasma de una guerra nuclear, la creación y publicación de esta Ofrenda de Música y Vida de ABM, es un real y verdadero reto, entre muchas razones, porque está dirigida a la fibra más humana del hombre.

 

El poeta busca lo mismo que la pieza musical:  tocar el corazón, con el deseo de despertarlo a favor del vivir, que lleve al lector a incorporarse a su verdadera construcción.

 

Esta es la tarea hermosa, poética, de esta Ofrenda, que  no toca sólo la música catalogada como clásica, sino también la que es considerada popular, en ese estrecho pensar de quienes no llegan a entender que son un mismo deseo de referir el hombre en sus penas y alegrías. Además, a partir de esos instantes, abrirlo a la posibilidad de construir otra vida, la humana para un hombre humano.

 

En suma, tengo la creencia de que la lectura de este libro y   escuchar las piezas musicales en él tratadas, de compositores que siguen en las huellas indelebles de amor, compromiso y sentires, será una experiencia única en quienes se aproximen a esta Ofrenda de música y vida, a esta travesía, que consideramos en verdad inédita en el mundo de la poesía.

 

Felicitaciones al autor por su música hecha vida y poesía.

                                       

Jesús A. Cedeño
Caracas, 23 02 23



 El libro se puede adquirir en Amazon
en el siguiente enlace en su versión 
digital Kindle o en formato de libro

https://www.amazon.com/OFRENDA-M%C3%9ASICA-VIDA-Caracas-Spanish/dp/B0BFWRS11L/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=%23detailBullets_feature_div


Para adquirirlo en formato de libro comunicarse con dbarrolleta2020@gmail.com  o a: +58 414-3336515 

No hay comentarios.: