domingo, febrero 04, 2024

UNA REFLEXIÓN POÉTICA QUE ATRAPA







LOS DÍGAME
UNA REFLEXIÓN POÉTICA QUE ATRAPA
Enince Cordero

 

Este es un libro que toca muchos aspectos:  amor, pasión, muerte, política, guerra, dolor social. Lo básico de  esta dura realidad. Y esto se hace en una tonalidad de interrogantes que busca complicidad e invita a la reflexión. Este es un interesante proceder que proporciona una ventaja aparente e inicial: lo hace pasar como fácil de leer por la estructura  ligera, precisa en palabras.

 

Ahora, digo que es aparente lo fácil de su lectura porque indefectiblemente nos encontramos con una profundidad que impone la reflexión. Y esto es algo para lo que, por lo general, no estamos preparados.

 

UNA INVITACIÓN A REFLEXIONAR

 

A veces nos tropezamos en el libro con tonos jocosos que suavizan lo fuerte que puede ser  la expresión de duros pensamientos. Entonces esa parte tiene algo positivo. Atrae al lector, pero en medio del augurio, se llega al momento en el que uno se da cuenta que no es una invitación sencilla sino verdaderamente fuerte. Es crítica, analítica, es una propuesta a salir de la banalidad de lo que estamos rodeados. Por esto siento como bien interesante la lectura del libro de los Dígame, un libro del decir y el soñar, como se subtitula.

 

UN LIBRO QUE LE HABLA AL LECTOR
EN ESPERA DE SU RESPUESTA

 

Los Dígame tienen la implicación del te hablo a ti. La segunda persona está presente. Hay partes donde no tiene el Dígame como primera palabra, pero eso queda ya impreso en la mente del lector. La tonalidad es la complicidad para mantener que estoy hablando contigo de cosas que tú y yo compartimos. Eso es lo que yo veo del tono conversacional y dialéctico.

 

Y esto conlleva a una petición, a un reto: ¡Contéstame tú! Esta es una interesante  estructura que, como hemos dicho, conduce al lector a una lectura ligera, pero con un fondo pensante. Porque en el Dígame está lo sorprendente de un decir siempre en busca de una reflexión, una respuesta que vaya más allá de lo común.

 

Y esta reflexión abarca todos los tópicos de la vida, la cultura, amor, pasión, la muerte, la convivencia, el aspecto político, lo económico. Todos somos interlocutores, el lector y el escritor.

 

UN TONO COLOQUIAL Y SENCILLO
INVTANDO A UNA REFLEXIÓN

 

El propósito parece muy claro. Se usa un tono coloquial, el lenguaje sencillo, pero cada texto es una invitación a la reflexión, al análisis, a la puesta en tela de juicio de lo aprendido o desaprendido. Y en este caso podemos estar en presencia de una posible dificultad para un lector joven en el sentido de seguir con el libro o dejarlo porque no lo entiende

 

Sin embargo, hay textos de muy buena elaboración estética que pueden atraer a muchos lectores e incluyendo a jóvenes, porque el estilo con más juego poético, con imágenes son atractivas por si mismas, por la presencia de lo lírico gustan aunque  no se les analice.

 

UNA OBRA DE GRAN VERSATILIDAD

 

Todo esto  hace interesante y al mismo tiempo versátil este libro. Y pareciera largo, pero no lo es, porque  uno puede leer diez páginas y te vas a quedar con algo. Y puedo volver a otra lectura más reposada, para meditarla, reflexionarla y comprenderla, porque uno siempre busca comprender. Y esto siempre es  importante para el lector en general y en forma especial para el joven. 

  

En este libro no está presente el conocido texto basado en el hilo de una historia que tiene en su mira la distracción, la fácil recreación come tiempo y mentes. En los Dígame, en contraposición, pero sin dejar de distraer y recrear, predomina, insisto, el tono reflexivo y analítico sobre los grandes temas.

 

EL LIBRO CONTIENE UN ABANICO DE PROPUESTAS
UN RECORRIDO POR EL SUEÑO DEL VERDADERO VIVIR

 

Claro, se sabe que con esto no es tan fácil quedarse, hay que leer y releer, mantener un hilo en los términos del intercambio a que invita los Dígame. Ahora el que lee a otro nivel no debe dejar de lado que hay un abanico de propuestas en el texto.

 

Es una reflexión de la vida y en ella hay de todo, muerte, enfermedad, tristeza, pero también del encanto, el brillo de la poesía, música, todo. Es como un recorrido por todo el sueño de la verdadera existencia. Me gusta mucho este libro y entre las tantas sorpresas que en él encontré, me impresiona  positivamente, la confrontación y advertencia de que no es nada de extrañar  que pronto se inicie la venta de la poesía en el marco de la inteligencia artificial.

 

UNA PROPUESTA DISTINTA, NOVEDOSA
UN LIBRO QUE ATRAPA

 

En síntesis, yo diría que este es un interesante libro porque contiene una propuesta distinta, novedosa. Tiene los elementos de la prosa crítica, pero envueltos en esa complicidad que es la propuesta inicial del lenguaje y la forma. Es este un muy buen trabajo, con la forma que permite una lectura ligera, nada pesada.

 

Un libro que atrapa. Espero por la opinión de otros lectores y ojalá coincidamos en estas reflexiones.

 

No hay comentarios.: