viernes, diciembre 08, 2006

LA SEPULTURA DE LOS IMPOSTORES

fernando botero


UNA LECTORA nos manifiesta su extrañeza porque hasta este martes 05/06 no hubiese aparecido en nuestra página http://historiactual.blogspot.com/ la opinión sobre lo ocurrido el 03D-06.


Y la amiga María Carolina Barrios nos señala que se dio el escenario menos probable de los tres que planteamos y que para ella esto fue producto de un pacto o negociación entre gobierno y oposición, lo que explicaría, entre otras cosas, el pronto reconocimiento de la derrota para evitar que la gente, anonada y frustrada, se pudiera sentir impulsada a protestar y así alejar toda posibilidad de confrontación inmediata que pudiera terminar en una tragedia.

Lo relevante, sin embargo, no es determinar si hubo o no negociación, sino advertir que lo ocurrido es la resultante de la decisión de las oposiciones de transitar por los caminos de la democracia del voto, con lo cual, de paso se hace un total reconocimiento a la condición, capacidad y convicción democrática de un régimen que, en principio, ha sido calificado de autoritario-personalista-caudillista, con firme inspiración dictatorial-totalitario-fascista.




Con ello se echa por tierra esta imagen para reivindicar la inclinación hacia la democracia-igualdad-libertad que supuestamente prevalece hoy en este ex-país. Y al recibir este presente, el régimen no puede menos que agradecer los favores concedidos. De allí que permanentemente se elogie y reconozca la brillante y cívica página que llenaron ‘las oposiciones’ al hacer lo que nadie esperaba: tener un comportamiento democrático sin precedentes en la llamada historia republicana de Venezuela.

SE RECONOCIÓ en términos de limpidez y transparencia los resultados de las elecciones presidenciales del 03D-06 y desestimó las irregularidades señaladas por investigadores-técnicos del área electoral. Al comando de campaña del señor Rosales se le alertó respecto a los mecanismos para la realización del fraude realizado el 15Ag.-04 y de las reales posibilidades que se practicara algo similar.

Pero en cada caso el equipo desechó los señalamientos porque aceptarlos serviría para fortalecer posiciones abstencionistas como las del 04D-05, que tanto atormentaron y acusaron al régimen y a las ‘las oposiciones’.

La abstención se constituyó, en consecuencia, en el enemigo a vencer por cada una de las partes. Y se actuó en consecuencia. No pudieron hacerlo el 15Ag-04, y esto les costó quedarse completamente fuera de la AN y desaparecer de todos los espacios de representación-presencia.

Visto ese error era necesario adquirir ahora el control político en una doble dirección: aplastar-liquidar la “insurrección abstencionista” del 04D-05 y volver de ese modo a la lucha democrática en el marco de las acciones que pagan dividendos: la lucha por el voto que es, en definitiva, el camino para adquirir las apetecibles cuotas de poder.

PERO PARA ‘LAS OPOSICIONES’ no era fácil decirle a los abstencionistas que ahora se les invitaba simplemente a votar. La gente no quería saber nada con la maquinaria electoral después de la experiencia del 15Ag.-04. Quedó claro entonces que máquina no solo mata marchas sino toda posibilidad de enfrentar con posibilidades de triunfo al dueño de las mismas. Y esta desconfianza debía ser vencida con un operativo político que devolviera las fichas al redil electoral.

De allí que se comenzara a tejer toda una nueva trampa-engaño para devolver al colectivo a posiciones electorales. Se le ofrece de nuevo la figura-imagen del blindado: esta vez no nos dejaremos quitar el triunfo que nos pertenece porque somos mayoría.

La victoria está asegurada y se trata de cobrar, es decir, impedir que se pueda burlar esa voluntad. Se debe enfrentar el miedo-temor-angustia y cada ciudadano debe ‘atreverse a combatir por la democracia’ y cumplir con el reto que le impone la historia. Los dirigentes-vanguardias estarán dispuestos a dar la vida si fuera necesario ‘por preservar el triunfo que le pertenece al pueblo’.

Se quería hacer creer así que detrás de lo meramente electoral había una fuerza dispuesta a echar el resto para impedir cualquier fraude-trampa. Una voluntad mayoritaria que la Fuerza Armada haría respetar.

El mandado estaba hecho y sólo faltaba la fecha de las elecciones para que se decretara la derrota de la ‘revolución’ y el triunfo de la ‘nueva Coordinadora Democrática’, fiel heredera del Pacto de Punto Fijo, dispuesta a enfrentar en todas sus manifestaciones a los continuadores del proyecto golpista que se inicia el 04F-92 y, simultáneamente, a detener, la insurgencia abstencionista antifraude-trampa electoral que se pronuncia el 04D-05.

De allí que, una vez más, se condujo al colectivo a una nueva batalla-trampa de Santa Inés, pero esta vez convocada no sólo por el monstruo gubernamental sino también por el de ‘las oposiciones’, quienes actuaron solícitas al lado del dueño de todos los poderes, para detener el peligro del 04D-06. Por ello, una hora después del boletín del CNE declarando el triunfo del GP, se reconoce sin reparo ni reserva alguna el triunfo del contrincante.

INDISPENSABLE ADMITIR que a esta hora no podían hacer otra cosa. Pero no puede negarse que lo actuado tiene todo el contenido de una negociación que no se queda en reconocer el triunfo del adversario sino que va mucho más allá. Deja sin efecto todo lo que se ha actuado hasta el presente sobre el fraude-trampa electoral y lo realizado en el campo de las investigaciones que se presentaron al comando de campaña. Todo eso se convirtió en simples y vulgares mentiras.

Por ello, obtenidos los resultados del 03D-06 no podían hacer otra cosa que celebrarlos a la par que señalar que se han producido los comicios más limpios-transparentes de la historia de este ex-país. En esta oportunidad el gobierno no ha tenido que decir ni una palabra en defensa de sus máquinas smartmatic. Estamos en presencia de la gran fiesta de las máquinas montada por los supuestos adversarios al ‘modelo socialista del siglo XXI’.

EN SÍNTESIS, la negociación-complicidad prevaleció como el mayor colofón de la ‘fiesta democrática’ del 03D-06. Las ‘oposiciones’ tienen el mérito histórico de haberle restituido al régimen la condición de demócrata. La historia de la máxima descomposición parece estar montada en la realización de otro importante capítulo de nuestra Historia Actual. De ella hay todavía quienes marcamos distancia en nombre y por la construcción de la historia de un colectivo que tendrá que alcanzar la condición-jerarquía de verdadero agente de su historia. Sólo y de este modo se logrará la sepultura de los impostores. abm333@gmail.com




10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Blanco:

He seguido algunos de sus articulos en ese diario. Como se veia venir, Ud. siempre estuvo en la posicion correcta.

Da lastima que veteranos de la politica como O. Alvarez, hayan cambiado sus predicas de fraude electoral y no votar a ultima hora. Habra que observar de cerca a tontos utiles como Rosales, Borges y Petckoff, posiblemente se han ganado unos petrodolares robolucionarios en toda esta farsa electoral.

Que piensa Ud. que le espera a la pobre Venezuela de ahora en adelante?



Best regards,

Orlando

Anónimo dijo...

Parece que su pluma atrae a la lectura y al análisis. Si bien éste será simplista, en su último escrito parece que hubiera considerado lo enviado en mi último correo en relación a alguna "propuesta" de salida.

En este caso surge la siguiente inquietud. Interpreto en su artículo que existió fraude electrónico en el referendum revocatorio. Éste fue avalado tanto por la oposición, o mejor dicho, nuestros representantes de la extinta coordinadora democrática; y digo nuestros representantes, porque al no considerarme Chavista soy de la oposición, y como no participo en forma activa en el proceso político pues admito en formma indirecta que existan "representantes" a los cuales decido o no apoyar con mi presencia en marchas u otras actividades, como por los observadores internacionales (por las causas que sean, estabilidad petrolera, compra de un personaje como Jimmy Carter, etc. etc...)

Donde esta el aval de la oposición?, pareciera indirecto al cantar "Fraude" por una parte y lanzarse al ruedo electoral en las de gobernadores.

Podemos seguir conversando y realizando análisis de la estrategia "abstencionista" que pareciera fué un éxito (80% de abstención u 85% o más?) es irrelevante... por qué? porque al final se evidenció que no existía estrategia una vez consumado el hecho electoral.

Llegamos al domingo, otra vez FRAUDE?, con aval de la oposición, de los observadores, DE LOS MISMOS VOTANTES que definitivamente son influenciados por los veedores, los exit polls, el candidato que nos aglutinó, los países de todos los continentes incluso de la aún primera y pragmática potencia...

Dr. Blanco, me es dificil coincidir con Ud., en que al final de todo, estamos montados en una gran conspiración tanto Nacional como Internacional (esta última donde todos chupan de la gran teta negra y sin tarjeta). Me es más fácil (aunque me causa un poco de estupor) aceptar la idea que el país es mayoritariamente Chavista. Que un 62% de la población se siente a gusto con las misiones aún cuando sepa que gran parte de esos subsidios se queda en manos del aparato gubernamental. Que un 62% de la población cree que el Presidente no es responsable de los errores del gobierno pero si de sus aciertos. Que un 62% de la población prefiere creer en el azar y la dávida que "partirse el ---" para progresar, a pesar que ese trabajo informal es mucho mas duro a veces que el trabajo "formal" que ya casi dejó de ser representativo.

Sin embargo, nuevamente le reitero que me gusta su análisis. Abre la mente para posibilidades de "escape" ante lo descrito en forma escueta anteriormente (que el Sr. Presidente fue reelecto limpiamente).

Un saludo cordial de un nuevo lector,



JFS

Anónimo dijo...

Vi el programa de Buenas Noches en el que participaste y advertiste todo lo que pasó el 3-dic-2006, y ese dìa aùn cuando caì en ese juego de euforia que nos volvieron a montar ambos actores electorales, por momentos recordaba tus advertencias de ir a esta contienda aceptando esas condiciones, pero pensaba por esta vez espero que Agustin se equivoque, pero no, tal como lo temìa estabas en lo cierto, no les queda otra que aceptar los resultados.

Me gustaria que te volvieran a invitar a Buenas Noches y hablaras sobre este punto, ya irrerversible nuevamente del juego politico en que estamos entrampados, por como dices tu en tu libro de Pedro Estrada, en este mundo de complicidades que se ha formado desde la IV republica, todo el mundo en la politica le debe algo a alguien., o le conoce algun secreto.

Pero quisiera que me dijeras si bajo este escenario ves algo positivo, y yo como ciudadana de a pie como dicen, que panorama ves, que nos espera, porque la verdad, creo que eres de los pocos que habla con la verdad en este pais.

Y por favor si es posible escribeme cada vez que vayas a participar en algun programa de radio o TV para oirte y saber que esperar. Eres un excelente analista, pero sobre todo un gran ciudadano.



Saludos,


NRD

Anónimo dijo...

Damas y Caballeros:

Autoderrota?

Acabo de leer sus articulos publicados hoy dia en El Universal. Hay varios puntos de vista sobre lo que ocurrió este pasado 3 de Diciembre en estos articulos como para enumerarlos todos.

Voy a poner mis cinco centavos de opinion al respecto. Empiezo por citar algo que dijo Al Gore:
..No importa cuan dura es la perdida, la derrota pudiera servir tan bien como la victoria para enmendar el alma y dejar salir la gloria" Al Gore, en su discurso concediendo su derrota en el 2000.

La derrota de la oposicion es mas simple de lo que se cree. En primer lugar, de quien es la culpa de que la campaña de Rosales solo tuvo disponible 4 meses para promocionar su candidato? Pregunta a los dirigentes de la campaña de Rosales: Ustedes creen que en tan solo 4 meses ivan a descontar la ventaja de un gobierno que tiene 8 años en el poder, que cuenta con inmensos recursos financieros, con una infraestrutura de redes por todo el pais? Creer que ustedes podian salir airosos es ser muy inocente. El presidenta tiene 8 años en el poder. Y en estos 8 años, los dirigentes vienen a decir que tan solo disponieron de 4 meses para hacer campaña? Porque esa pobre planificacion? Porque no se organizaron muchisimo antes? Porque esperaron tanto? Ahora vienen con la excusa de "bueno, no lo hicimos tan mal, considerando que solo tuvimos 4 meses para hacer campaña." Que excusa tan pobre! O sea, se pasaron 7 años y 8 meses insultandose y peleandose entre si, y a escasos 4 meses antes de las elecciones fue que seleccionaron al candidato y empezaron la campaña? Que desastre, que ineptos!

En segundo lugar, hay 27 millones de Venezolanos, y escojen a un candidato, Rosales, que no importa cunto lo disfrazen, representa a la "infamosa" IV republica, a la cual la mayoria de los Venezolanos culpan de la corruptela y la debacle del pais. Rosales perteneció al partido AD, era uno de sus dirigentes. No me toca juzgar el caracter moral de Rosales, (no tengo dudas de que sea un buen hombre) pero la percepcion del pueblo, ese pueblo que vota, sobre el candidato es la que vale. (And Perception is Reality). Ademas, los dirigentes de la campaña de Rosales (tal vez no todos pero si muchos de estos) eran las mismas caras que pertenecian a los partidos tradicionales de la IV (Ledezma, Peckoff, etc).

Ahora bien, si yo quiero demostrarle al pueblo que represento algo nuevo, algo distinto a lo anterior, algo diferente a la IV, porque escojo ese candidato? Y porque escojo a esos dirigentes para que dirijan mi campaña? Para el pueblo, esto no represanta nada distinto, el pueblo ve lo mismo de la IV ! El pueblo ve las mismas caras, los mismos partidos politicos a quienes la mayoria culpa de llevar al pais al estado desastroso donde se encuentra hoy dia.

En tercer lugar, porque la oposicion no han podido construir una infraestructura que les permita interactuar con la gente en los sectores mas desfavorecidos de la sociedad: los barrios, los cerros, las zonas rurales, etc.? Es alli a donde tienen que ir, a hablar con esta gente, a enterarse de sus problemas, a ver sus necesidades, que son tantas como para enumerarlas. Y es alli donde deberian buscar sus dirigentes.

En cuarto lugar, porque no buscan de entre 27 millones de Venezolanos, a dirigentes que vengan de las clases humildes? Porque no buscar dirigentes que no pertenezcan o que no esten asociados a los partidos politicos de la "infamosa" IV republica? Si hubiesen hecho esto, nadie los hubiera tildado de representar lo mismo, de representar al pasado corrupto.

Hace 8 años un militar cambio el paradigma de la politica en Venezuela. Y todavia, la oposicion no ha podido adaptarse al nuevo paradigma. Vienen con las mismas quejas, las mismas posturas obstrucionistas, las mismas quejaderas, el mismo lloriqueo. Cuando las cosas no les salen bien, vienen con las mismas excusas de ayer: " Bueno, hubo fraude" O esta otra:"Dimos la gran batalla, considerando que solo tuvimos 4 meses para la campaña!" Estas excusas son INACEPTABLES.

Cuando un deportista se enfrenta a su rival, deberia de estar bien preparado, con meses o años de preparacion, perfeccionando las mejores tecnicas de dicho deporte. Al rival no le importa ni le interesa que ese deportista no se preparó bien. Igual lo va a aplastar, igual le va a dar una paliza! AQUI NO HAY EXCUSAS.

Mientras la oposicion siga con estos dirigentes, las mismas caras, con la misma mentalidad, ahi habra Chavez pa'rato! Es mas, tal parece o da la impresion que Chavez "subsidia" o financia a la oposicion. El mejor aliado de Chavez es esa oposicion con dirigentes decadentes, ineptos. A quien o a que politico no le gustaria enfrentarse a un adversario de esta naturaleza? Esa oposicion con esos dirigentes le viene como anillo al dedo a Chavez. Chavez ruega para que esa oposicion nunca cambie, para el garantizarse a si mismo ser reelegido indefinidamente.

Espacio como para construir una opcion politica existe en la Venezuela de hoy. Lo que no hay cabida en la Venezuela de hoy es para esos dirigentes obsoletos, remanentes del pasado, reliquias que deberian estar en un museo.

Un 40% de los votantes clama por dirigentes serios, competentes, integros, honrados. La oposicion tan solo necesita un 10% mas de votos para ponerse a la par con el oficialismo. Aunque es una cifra muy significativa, no es algo insuperable. Ese seria el reto de la oposicion: conseguir ese 10% que la separa del oficialismo. Facil? Por supuesto que no. Dificil? Si, pero no imposible, no insuperable! Hay que trabajar desde ya, con una buena estrategia, con un mensaje claro, compasionado, con un mensajero que lleve ese mensaje a las masas, y que ese mensajero sea aceptado por la gente como uno de ellos. Y por supuesto, hacerlo todo con tiempo suficiente. La oposicion tiene 6 años para hacer esto!!!

Los espacios politicos hoy en dia no se conquistan con una marcha por aqui y otra marcha por alla. Ni tampoco con demostraciones y mitines en los mismos lugares de siempre. Y mucho menos con los mismos discursos dados en una universidad, o en un estadio, o en algun parque. Hay que ir a las barriadas, a los cerros, a las zonas rurales. Hablar con esta gente, enterarse de como ellos viven, cuales son sus problemas. Ofrezcanle a esta gente una opcion creible, genuina, original. Demuestrenle a esta gente que la opcion de ustedes es mucho mejor que lo que tienen hoy. Presenten opciones o alternativas. Presenten planes que compitan con lo que la gente tiene hoy día. Denle una razón a la gente de los barrios, a los campesinos, por la cual la opción que se les ofrece es mucho mejor que la actual. Contesten las siguientes preguntas de la gente: Porque debo votar por ti? Cual es la razon de que debo votar por ti? Cuál es la diferencia entre lo que tenemos y lo que tu ofreces? Y porque esta diferencia es mejor?

Metanse esto entre ceja y ceja: PLANIFICAR, PLANIFICAR , Y PLANIFICAR! Tal parece que no conocen esa palabra. Ya basta de improvisaciones y de excusas!!!

Lo que pasó este pasado 3 de Diciembre se puede sumarizar en una sola palabra: AUTODERROTA!


Carmelo Blanco

Anónimo dijo...

Estimado señor:
Siempre leo sus excelentes artículos.
Su artículo es uno de los muy pocos artículos sensatos que han aparecido desde el lunes.
Es el colmo que los líderes "opositores" acepten al CNE como un organismo probo. Lo único que les faltó fue enviarles diplomas y medallas de oro.
Según esa "lógica" de los líderes "opositores", todos los que desde hace meses le prestamos atención a las advertencias acerca de las trampas electorales urdidas por el CNE somos unos mal pensados. Lo del fraude del referendo revocatorio es un cuento chino. Y según esa misma "lógica", las demás ramas del presente Gobierno no son tan malas como hemos creído. Chávez no es tan tan tan malo como lo pintan...
Muy atentamente,
José Bergher

Anónimo dijo...

Estimado Agustín:

A continuación te expongo dos factores que a mi modesto juicio pudo haber implementado el gobierno para cometer fraude el 3D , (nuevamente). MAQUINAS DE VOTACIÓN:
Es sabido en el mundo de la informática, que cualquier computadora, o máquina similar debidamente equipada, puede ser interrogada a distancia desde un servidor sin necesidad de que estén conectados entre sí a través de un cable u otro medio físico visible. Es decir, se puede extraer toda la data de forma "inalámbrica" de su disco duro y manipularla de acuerdo a la conveniencia del usuario. ¿Qué tal? O lo que es lo mismo: en todo momento el CNE pudo tener la información online de lo que estaba aconteciendo durante las elecciones, simplemente interrogando la máquinas desde cada centro con otro equipo portátil. A partir de esto, tengo la impresión que el CNE cometió fraude. ¿Cómo se explica que Rosales haya perdido en el Zulia? La mayoría de los centros cerraron a las 4 pm y ahora tuvimos muchísimos más votos que durante el referendo cuando se tuvo que votar hasta altas horas de la noche, entonces de donde salieron todos esos votos? Si se encuentra esta evidencia en la base de datos del CNE, las elecciones deberían anularse y al repetirse obligatoriamente serían manuales. Puede ampliar sobre el tema con expertos en la materia "informática"de su confianza.
EXIT POLL:
Por otra parte, considero que la gente que está en el poder es lo suficientemente cara dura y maula como para planificar cualquier estrategia para torcer los resultados a su favor, desde la realización de las auditorías, seleccionando adecuadamente las cajas de su conveniencia, incluso sorteando la "totalidad de las mismas",con ese 54% tan sospechoso, cuando se sabe que con una muestra bien estratificada de 1% es suficiente, como la de manipular los exit poll infiltrando un grupo suficientemente entrenado para "opinar" a la salida de los centros haciendo parecer que los resultados favorecían al gobierno. ¿Qué tal? Este,a mi juicio, es el otro punto importante a ser cubierto por el gobierno, ya que la oposición se quedaría tranquila al conocer los exit poll favorables al régimen, aún a pesar de ser encomendados a sus propias encuestadoras. De esta gente se puede creer cualquier cosa. Recuerden que este último punto es casi de honor para la oposición , quienes realmente confiamos ( yo por última vez con esta gente) en las encuestas a la salida. Creo que se debe investigar este punto exhaustivamente y verificar esa posibilidad. Quizás nos hemos confiado por tratarse de un método bastante creíble a nivel mundial, excepto en Venezuela, donde desde ya, nos resulta sumamente sospechoso. Pero si se creyó en los exit poll quizás se confiaron y se debe estar atentos. Esta vez no les hizo falta movilizar a la gente en autobuses para votar. Tampoco necesitan ya del apoyo masivo del pueblo durante manifestaciones, etc. El resto del fraude era pan comido para el CNE, tratándose de un sistema electrónico, en el cual se puede intervenir y cambiar el software en cualquier momento. He pensado y analizado estos dos puntos porque realmente no veo los votos por ninguna parte. Por favor sondee entre voceros de la oposición y expertos para ana lizar esta posibilidad de fraude con los exit poll y las auditorías en los principales centros. ¿Qué opinas al respecto? Pienso que vale la pena investigar.
Saludos,
Oscar Nieto.

Anónimo dijo...

Estimado Profesor Blanco Muñoz,

La verdad es que en el fondo el resultado o mejor dicho, el desenlace, no me sorprendió. Nunca me imagine al GP entregando el poder por vía democrática, ni mucho menos a los miembros mas comprometidos de los pseudo-poderes anunciando que el vencedor no era el. Sin embargo, acudí a la cita electoral y vote. En medio de la cita me percate de la ingenuidad de la Clase Media al pensar que lo que se repetía en sus centros de votación era un espejo de lo que estaba pasando en el país y de allí la frustración y depresión del día despues.

Nos equivocamos acudiendo a la cita electoral?
Era correcta la posición de los abstencionistas de no ir bajo ningún concepto?

El GP amenazó que en caso de no presentarse nadie a la cita convocaría de forma inmediata un referendum para la reelección indefinida, nos presentamos a la cita (no se si bajo el efecto de la amenaza) y despues de la cita el GP anuncia que realmente no votaron por el sino por el proyecto, y el proyecto es la reelección presidencial indefinida. Es decir, si hubiesemos ido o no, igualmente la decisión del GP y su grupo estaba tomada, como cuando Caldera y Alfaro Ucero decidieron que no podía haber un Presidente obrero (Andres Velesquez) y hoy hablamos maravillas del Presidente obrero que es Lula.

Estoy totalmente de acuerdo de que vivimos en un ex-país que se llamó Venezuela, la pregunta de fondo es si nos resignamos y se lo terminamos de entregar o si analizamos la situación mas a fondo y tocamos retirada para reagruparnos. Dicen que la batalla naval del Lago de Maracaibo selló nuestra independencia porque se termino de expulsar definitivamente a los españoles, cuando uno estudia esa batalla a fondo, el calado del lago (que determina el tamaño de las embarcaciones), tiene que forzozamente llegar a la conclusión que dicha batalla no fue precisamente Trafalgar sino un encuentro entre peñeros, acciones que posteriormente fueron glorificadas y magnificadas por los vencedores. Estamos nosotros como los españoles de 1824? montados sobre unos peñeros y esperando el tiro de gracia?

Esta Teodoro Petkoff completamente equivocado y de alguna forma buscando un acomodo dentro del nuevo país del GP la RSBV.

Yo vivo en el estado Zulia, aúnque soy nativo de Caracas. Si me pongo a ver las cosas en frío la única estrategia sería la busqueda de las autonomía, es lo único que he visto que hace temblar al gobierno y lo moviliza en estado de guerra. Será este el camino para desviarlo de sus objetivos.

Porque despreciamos la historia y lo que nos puede orientar al momento de tomar decisiones?

Porque gente como Usted no es oída con mas seriedad? Yo entiendo que a mi no me paren b.. , total soy un ingeniero desconocido que le gusta la historia, pero que personas con el conocimiento y comprensión tan clara no sean tomadas en cuenta es lo que me parece catastrófico. Como es posible que se hayan planteado estas luchas en terminos de dividendos políticos, Como es posible que a estas alturas no haya un comunicado de que la alianza se mantiene hasta sacar al GP del poder y lo que tengan planteado es cuales son los mini-partidos mas grandes y cual es la cuota de poder, dentro del mini-partido, a que pueden aspirar.

Veo con asombro como se habla de reformar la constitución "que nació parida en sangre" según el GP (Recordemos la ignominia y el crimen monstruoso de no aplazar ese referendum sabiendo lo que pasaba en Vargas), para cambiarla a un instrumento mas adecuado. Adecuado para quien? Aqui en este ex-país todo lo vemos en tonalidades y los asuntos serios son blanco o negro, sin ambages.

Disculpe usted si a lo mejor repito muchas cosas comunes, pero si le soy sincero solo quiero oír orientaciones de los que saben de donde venimos porque pueden saber mas adecuadamente hacia donde vamos.

Un afectuoso saludo,

Armando Subero

Anónimo dijo...

Estimado Profesor ABM:

He leído hoy su artículo de El Universal "La Sepultura de los
Impostores".

Soy fiel lector de su columna, a pesar de que semana a semana representa
para mí, un "Escalofriante Baño en la Poza del Peor Pesimismo en
relación al futuro del país" o ex-país como siempre lo llama Usted.

Sin embargo lo leo, precisamente porque nos dice aquello que no queremos
oír, nos muestra aquello que no queremos ver... Gracias por estar
allí...

Ahora bien Profesor, lo que me lleva a escribirle en relación a su
columna de este Viernes, es formularle esta pregunta: ¿Entonces Cuál
cree o estima Usted que fue la proporción de los resultados
electorales?, porque hasta donde logré entender, el contenido de su
artículo apunta a que los resultados oficiales del CNE no son los
verdaderos. Muchos venezolanos sentimos que ese resultado no es real, ni
en las proporciones ni en el índice de abstención reflejado. ¿Qué me
puede Usted decir al respecto? ¿Maneja Usted algunas cifras?

Por otro lado, creo que de todos modos el resultado del evento
electoral, nos habla de que el GP tiene un piso político incuestionable,
que si bien es posible que no sea tan grande como nos lo tratan de hacer
creer, él y sus oposiciones genuflexas, ese nivel de apoyo popular le da
sustentabilidad y viabilidad política a su gobierno.

Siento que este régimen del GP necesitaría tener un respaldo menor al
20% para que la sociedad venezolana en su conjunto se pueda deshacer de
él, y abrir espacios para un proyecto diferente de nación. Cifras que
aún se vislumbran lejanas en el horizonte...

Agradeciéndole de antemano su respuesta o comentario, me despido
cordialmente de Usted.

Miguel Beyloune - Maracay

Anónimo dijo...

Estimado compatriota, luego de leer su artículo "La Sepultura de los Impostores" quise hacerle llegar estas reflexiones, como venezolano interesado por el devenir histórico de nuestro país. Le considero persona culta y con extraordinaria preparación sobre temás de interés político, no obstante aprecio que la óptica con la que enfoca los acontecimientos del 3D, en su escrito, es ingenua y tal vez se corresponde con su ética personal y su manera de entender esta compleja materia del conocimiento humano. Para Manuel Rosales y no tengo la menor duda, que tambien para muchos venezolanos, entre los que me incluyo, la oposición venezolana tenía muy pocas posibilidades de triunfar en esta contienda electoral, porque amen de los muchos obstáculos por superar, siendo lo del registro electoral viciado, uno de los más importantes, las condiciones sociales generales le eran bastante adversas. Realmente MR resultó un fenómeno, al lograr en tan poco tiempo y ante todo el poderío del estado, al servicio del contendor, un resultado electoral como el que se obtuvo. Que había que decir algunas "mentiras piadosas" para lograr levantarle el ánimo a un electorado entregado y disperso, es cosa que pertenece a la "real politik". Esto no es un torneo de caballeros ni nada que se le parezca, es la pura y simple lucha, casi nunca limpia, por el poder y sin que le quepa la menor duda, allí, el fin justifica los medios. Con sobrada razón se piensa que a la política la inventó el diablo. Reconocer gallarda y valientemente el triunfo de Chavez, a sabiendas de que no se le jugó limpio, pero con el conocimiento de que se hizo lo que humanamente y técnicamente se pudo, para evitarlo, fué la más sabia decisión de Rosales, estando consciente además de que le estaba tirando su pellejo a la jauría. Los resultados posteriores le darán la razón. Otra cosa hubiera sido si la oposición se hubiera movilizado masivamente y hubieran alcanzado al menos 6 MM de votos, el escenario hubiera cambiado radicalmente.
Le saludo cordialmente, compatriota Luis Giménez

Anónimo dijo...

No me cionoce. Lo he visto varias veces en los conciertos en el Aula Magna.
Sigo semanalmente sus artículos y confieso que algunas veces pensaba que usted era muy duro.
Igualmente debo confesar que al pasar el tiempo y suceder lo del 3D usted ´tuvo la razón. Lo lamento mucho, no por usted, mente clara y analítica; lo lamento por mi, por mi familia, pero sobre todo, por Venezuela. No lo sé, solo es mi país; compartido con algo mas de 26? millones...pero me duele como no se imagina! Me duele además pensar las oportunidades que se han desperdiciado a lo largo de estos 8 años transcurridos y las que se desperdiciarán en los años futuros.
Pero mi razón para escribirle es preguntarle: nos queda algo que podamos hacer para revertir esta situación? y lo pregunto por mi, por ciudadanos comunes y corrientes como yo, no por los "políticos" que creen que se las saben todas.
Por favor, dígame: hay algo que usted considere que podemos y debemos hacer? qué?
Mis respetos!
Rosa Matilde