jueves, marzo 22, 2007

¿UN EX PAÍS DE LADRONES?



Uno de los rasgos fundamentales de este expaís es el que alude al nivel del robo público. Aquí esta capacidad no parece tener límites. Controla todos los espacios y fabrica multimillonarios en tiempo record. De allí que sea obligado aludir a la capa o clase que se desarrolla en el seno de esa estructura que agrupa a los más abnegados servidores del Estado y que hoy conforma un componente social de creciente importancia en el plano político: los boliburguerianos.

Una especie de grandes beneficiarios de la administración pública que cada día tienen más peso en la toma de decisiones de un gobierno que dice inscribir su actuación en el marco de la construcción de un Estado en el cual impere el ‘socialismo del siglo XXI’.

El caso de la llamada ‘conexión iraní’, presentado a la opinión pública por UN (11 y 18/03/07 en trabajos de Luz Melly Reyes, con base al informe que presenta la Fiscalía en respuesta a las presuntas irregularidades administrativas en los contratos para la adquisición de maquinarias a la república de Irán, es un buen ejemplo de la forma como se mueven algunas figuras de la ‘revolución’ para la obtención de ingentes beneficios, contando para ello con la protección que otorga el aparato estatal y el silencio de la comunidad del miedo y la complicidad.

En la primera entrega la autora tituló así: “SE BUSCAN” y en la segunda: “Orgía de millones en proyecto iraní”. Y agrega que de la documentación y el trabajo de campo realizado ...“se desprende que en este caso hubo una orgía millonaria en repartición de contratos, lo cual puede implicar que la pérdida patrimonial sea superior a los 252 millardos de bolívares:”

Y en respuesta a esta impactante denuncia el GP señala: “Irán no tiene culpa de nuestras fallas, de las corruptelas públicas y privadas. Hay empresas aquí que reciben el anticipo y después no cumplen, funcionarios que, a lo mejor ni inspeccionan, razón por la cual muchos proyectos no se elaboran de acuerdo al plan previamente establecido.” (UN, 19/03/07, p.24).

Nadie ha acusado a Irán. Pero el jefe del gobierno, que tiene en su seno a los funcionarios presuntamente responsables de este nuevo robo, se limita a decir que hay corruptela pública y privada. No anunció, por ejemplo, una Ley Habilitante Anticorrupción, que él podría elaborar y promulgar de inmediato.

El actual ministro para la economía popular declara (UN, 20/03/07, p.22) que ...“Hubo anticipo de 20, 30 y 40%, dependiendo de las condiciones de las contrataciones, en las cuales cabe destacar que todas se hicieron durante la gestión de Oly Millán. Y justifica el señalamiento de este modo: ... “porque de alguna manera también debemos ver donde comienza todo el procedimiento”...

El 21/03/07 dos exfuncionarios del Minep, Carlos Luis Rivero y Moisés Durán confrontan al ministro Pedro Morejón por hacer recaer todo el peso sobre Oly Millán. Y hacen esta precisión: ...“ella asumió el cargo después de que el Consejo de Ministros aprobara el plan excepcional para las plantas. Cuando nosotros entramos ya se habían adelantado los proyectos. Y agregan: ...“Empezamos a investigar y detectamos el modo como se cobraban las comisiones con las supuestas asociaciones estratégicas. Al saber de estos hechos la ministra se reunió con Adan Chávez y después acudimos directamente a la Fiscalía.”

¿Y luego qué ocurrió? A esta pregunta de la periodista se responde: Oly fue destituida y nosotros hemos sido acosados y perseguidos. Y esto lo atribuimos a que hemos tocado intereses muy fuertes. ...“ No nos cabe la menor duda de que hay una red de corrupción, de factores que se movían así en la cuarta república, y que han penetrado a algunos que dejaron de ser revolucionarios y amasaron grandes fortunas. Por eso pedimos que se profundice la investigación.”

Y cuando habla de esta ‘profundización’ se lanzan ésta: “No vamos a hacer acusaciones, pero pedimos que se investigue la gestión de Elías Jaua frente al Minep y de algunos funcionarios que están en puestos claves y que sabemos estuvieron cercanos a la elaboración de los proyectos. Y concluyen: el ministro Morejón dijo que hay que ver de dónde viene todo esto. Pues que se identifique el papel de los funcionarios porque ellos tienen mucho que explicar.”

Al parecer, aquí se mueven las corrientes Oly y Jaua. No se sabe aún dónde está la verdad. Pero sí se puede afirmar que los boliburguerianos formados por este régimen revolucionario y socialista siglo XXI tienen cada vez más espacio y poder.

En la misma fuente UN (21/03/07, p.31) se refiere que el ministro Jaua desde hace un año sabía del caso de la mafia en el gobierno que se interpuso en la comercialización del arroz que hacían cooperativas indígenas. ¿Lo sabía o participaba del guiso?

¿Es con este expaís donde parecen abundar ladrones, ‘radicales, revolucionarios y hombres nuevos’ con quienes se pretende adelantar la construcción del llamado socialismo del siglo XXI? abm333@gmail.com
Publicado en El Universal, 23 de marzo del 2007





No hay comentarios.: