viernes, septiembre 07, 2007

¿Y CÓMO HACER EL PORVENIR?

Roger Von Gunten / La incógnita del porvenir

La pregunta es comprometedora y pertinente: profesor, si tenemos conciencia que aquí no procede una salida violenta en términos de las armas, ni una salida electoral convertida también en violencia por la carga de engaño-fraude-aplastamiento que le inscribe el oficialismo, en connivencia con unas ‘oposiciones’ cuidadoras de espacios y sus tradicionales negociaciones ¿qué hacer?

Si sabemos que estamos frente a un régimen autoritario de profunda vocación totalitaria y fascista, cada vez más militarista y circunscrito a la represión y demás manifestaciones que sirven para limitar toda expresión de libertad ¿cómo organizarnos?

Si la destrucción avanza a pasos agigantados y a la gente se le lleva a la más abierta desesperanza, para hacerla sucumbir antes que actuar ¿cómo recuperarla para el porvenir?

UN RÉGIMEN QUE NADA TIENE QUE VER
CON DEMOCRACIA

Este es un régimen que no reconoce la alternabilidad ni nada que tenga que ver con democracia. Se propone, por la vía autoritaria, justificada con los votos de la violencia-fraude, permanecer por lo menos hasta el año 30, según los ultimos anuncios del golpista-presidente (GP). Y esto significa que se pondrá en acción la figura de la masacre acordada por los supuestos revolucionarios, en los niveles que sea necesario, para ‘salvar su proceso’. Ante este cuadro tan duro y premonitorio ¿qué hacer sin incurrir en los caminos-trampas violentos dominados por la llamada ‘revolución’?

¿CÓMO EVITAR LA VIOLENCIA
SI ESTAMOS INMERSOS EN ELLA?

¿Cómo evitar la violencia si estamos inmersos en ella? En la historia conocida todo poder es producto de la violencia. En el tiempo y circunstancias de Bolívar, Páez, Guzmán Blanco, Gómez, Betancourt, en el resto del ‘puntofijismo’ o en esta ‘revolución’ de y para la República Bolivariana de Venecuba todo se mueve en base a la violencia. ¿Cómo hacer entonces una historia alejada de esta determinación?

Sobre esta materia han surgido varias propuestas. Y tal vez la de mayor profundidad corresponde a Ghandi. La no violencia como mecanismo para enfrentar la violencia. ¿Pero hasta dónde es real-verdad la no violencia en un contexto de violencia? No se logró el objetivo perseguido pero quedó con vida el grito que convoca a la creación de un mundo guiado por la paz. Es cierto que no se ha alcanzado hasta el presente, pero hay quienes siguen empeñados en lograr un tiempo desvinculado de las ataduras que impone la sociedad de la fuerza-coacción.

LA PROPUESTA PIOTAMAYISTA DE
IDEALIDAD AVANZADA

En tiempos de la dictadura gomecista se debate en relación a la forma más efectiva para derrocar la dictadura. Pío Tamayo entiende que el problema va más alla de esto y que es necesario comenzar por considerar al colectivo como principal agente histórico. Se aparta de este modo de las tesis según las cuales hay un individuo determinado por ese colectivo para que rija el orden social.

Por eso este poeta y luchador antigomecista no se declara comunista. Y al rechazar la acusación del régimen dice que no es comunista sino hombre de ‘idealidad avanzada’ porque los venezolanos no tienen inclinación por el comunismo. Apela a la idealidad como una manera de plantear la transformación que se podía adelantar en aquella Venezuela.

Para él estaba claro que no se podía hacer tanto como algunos querían sino aquello que el colectivo pudiera concretar. Por ello entiende que su misión reside en incidir sobre ese colectivo y sobre su forma de ser y actuar. Porque sólo de este modo se puede cumplir con los deberes que tienen que ver con la militancia en la vida, la solidaridad y el porvenir.

Y si así se hiciera se hallara en cada caso la respuesta al qué hacer para avanzar en un camino común hacia una historia de signo diferente. Si no lo hacemos, otros seguirán escribiendo y haciendo la historia por nosotros.

CÓDIGO DE DEBERES PARA UNA
NUEVA SOCIEDAD

¿Y cuáles son y hacia dónde apuntan esos deberes señalados por Pío Tamayo? En primer lugar está el deber de creer en el colectivo como primer agente histórico. Y a partir de allí se impone el deber de ternura y solidaridad. Esto tiene que conducir hacia una primera responsabilidad-obligación: volvernos individuos con mentalidad y acción de y para el colectivo. Y esto implica poner el valor y el valer de todos al servicio de la redención de la humanidad.

Y esto conlleva a no aceptar la condición de cómplices ni corresponsables de cuanto pueda atentar contra ella. No avalar injusticia ni codicia alguna. Denunciar y detener toda depredación geográfica, ambiental y fisica del planeta. Pero sobre todo impedir que se devaste la vida, se acreciente la muerte.

HACIA UNA NUEVA PERSPECTIVA
DEL HOMBRE

Una acción a la que debemos llegar sin violencia, sin repetir los viejos códigos de la historia masacradora impuesta por los eternos dueños del mundo. Y para acercarnos a esta posición tenemos que comenzar por asumir otro concepto de la historia que se base en el colectivo para trazar una nueva perspectiva del hombre, una nueva dimensión de la vida.

Ello nos hermanará, dondequiera que estemos. Entonces podremos contribuir con la fundación de un tiempo-sociedad diferente, signado por ideales de justicia, belleza, libertad y amor. Sólo así podremos aspirar a la condición de gente de y para la trascendencia. De no actuar con esta perspectiva seguiremos por la senda de las huellas determinadas por los pasos de la derrota, que tantas páginas han escrito en esta terrible historia.

HACIA UNA SOCIEDAD DE
HERMANOS

Y para cumplir con el código de deberes de constructores del porvenir será necesario ir a una práctica que comienza en el acercamiento que permite el ejercicio de una manifestación espiritual que coloca a hombres y mujeres en plan de convivencia solidaria en la cual no tiene cabida la codicia ni la ruindad. Estaremos ante una sociedad de hermanos que no se guía por lo mio y lo tuyo sino por la utilidad y el beneficio para todos.

DEL PEQUEÑO NÚCLEO A LA LEGIÓN
DE PORVENIRISTAS

Y no hablamos de comunismo sino de ‘idealidad avanzada’ como una manera de dar un paso hacia la conquista de la vida. Si adquirimos esta condición y esta conciencia podremos realizar una organización que en principio será de pequeños núcleos, pero que tendrá la fuerza interior que dan los propios deberes ejercidos, para construir una inmensa legión de porveniristas empeñados en la solucion de los problemas del colectivo por encima de lo individual que, visto en el contexto social, pasa a tener otro sentido y dirección.

El cambio de actitud, asumir nuevos deberes es hoy un imperativo para todo aquel que piense en el diseño-realización de una nueva historia.

Y si se piensa y reclama la concreción respecto al qué hacer, habremos de decir que sí hay tareas que pueden evidenciarse e instrumentarse. ¿Hacia donde dirigir nuestros pasos, hoy y aquí cuando se ha decretado la imposición del llamado socialismo del siglo XXI o ‘modelo revolucionario cubano’ para terminar de concretar lo relacionado con la República Bolivariana de Venecuba?

Consideramos que la tarea que nos aguarda tiene que ver precisamente con la concreta y específica definición de tareas que corresponden al colectivo

Tal y como señalamos en El Universal (31-08-07), un importante grupo de críticos, entre quienes se encuentran gentiles y condescendientes lectores, señalan que ya no es hora de simples análisis y generalidades sino de precisiones y propuestas concretas a la crisis histórica que padece este expaís.

UNA VISIÓN GENERAL SOBRE
EL QUÉ HACER

Esa gente, en gesto que agradecemos, materialmente ha emplazado a este columnista para que diga con exactitud y precisión cómo se puede enfrentar este régimen autori-totalitario, con apariencias de democracia, que se apropió de Venezuela para convertirla en la República Bolivariana de Venecuba. En los puntos que siguen esbozaremos nuestra visión inicial sobre la materia.

HACIA UN COLECTIVO CONSCIENTE
Y ORGANIZADO

1) Cada acción que se planifique en el marco del enfrentamiento a este régimen tiene que llevar el sello de un colectivo consciente y organizado de modo horizontal. La actitud participante debe comenzar por la crítica, seguir con el aporte correspondiente y culminar en el intercambio de opiniones, del cual deben salir conclusiones relacionadas con el qué hacer, el cómo y el cuándo hacerlo.

3) Sugerimos, en inicio, el siguiente mecanismo de comunicación y participación. Cada lector o grupo de lectores emitirá su opinión sobre los diferentes planteamientos que conforman la propuesta relacionada con el cómo enfrentar el presente régimen en el marco de las leyes y la ‘democracia’. Cada texto será publicado a la vez en el blog http://debatesobrehistoriactual.blogspot.com y en un cuaderno con el mismo título editado por la Cátedra ‘Pío Tamayo’ de la UCV. Un equipo editor se encargará de producir la síntesis de las discusiones.

MULTIPLICAR EL DEBATE EN TODOS
LOS ESPACIOS

Quede claro que esta tarea no tiene sentido sino en función multiplicadora. No se trata de crear un centro sino miles de ellos, que sirvan para crear conciencia y avanzar en una organización horizontal. De allí que deban hacerse reuniones en todos los espacios a los cuales podamos tener acceso. Los espacios de la CPT (Sala ‘E’) de la Biblioteca Central de la UCV, están, como siempre a la disposición, e iniciaríamos estos debates el 24 de septiembre, a las 6 pm. A través de esta columna seguiremos debatiendo el tema a partir del aporte de los lectores.

4) El mecanismo que se adopte para esta discusión inicial debe servir de punto de partida para perfilar un diseño sobre trabajo colectivo horizontal. Cada actividad debe ser evaluada para obtener las enseñanzas correspondientes. Los objetivos concretos tienen que ver con la definición teórica de una política y la instrumentación práctica correspondiente para alcanzar los fines planteados.

CONVOCAMOS LA DIVERSIDAD PARA
GARANTIZAR LA DEMOCRACIA

5) Para participar en esta experiencia colectiva no hace falta uniformidad de pensamiento. Al contrario, en línea con la esencia de la democracia, convocamos la diversidad de puntos de vistas. Lo importante es que la gran mayoría tenga un centro de confluencia: la lucha por crear las condiciones para la conformación de una verdadera democracia.

En esta dirección estamos obligados a actuar con amplitud, sin ningún tipo de prepotencia, sumando voluntades y aprendizajes. Es muy importante ganar para este trabajo a otros columnistas y todos los espacios que puedan ser utilizados para el correspondiente debate.

6) En sentido general se trata de precisar cómo enfrentar un régimen autoritario, totalitario que aún cuenta con un importante barniz democrático y dispuesto, en consecuencia, a defender sus posesiones por todas las vías, incluso haciendo valer su condición de revolución armada, de que tanto se ha ufanado el conductor de este proceso de destrucción de Venezuela.

DE LA OFERTA DEMOCRÁTICA AL
FRAUDE REPRESENTATIVO-ELECTORAL

7) Este régimen que se apoderó de Venezuela es el producto de la sobre descomposición que nos catapulta como expaís. Del fracasado modelo democrático de los 40 años queda una herencia que no logra romper con el fracaso, el abandono, la demagogia y la desesperanza. Y lo que se entendía como democracia vio como se desarrollaba a la vista un proyecto que se nombraba como revolucionario y que amenazaba con freír en aceite la cabeza de adecos y copeyanos. En ese momento se creyó que eran excesos del discurso pero que en el fondo había un respeto a las reglas de la democracia.

HOY NO EXISTE SOLUCION POR LA VÍA
DEMOCRÁTICO-ELECTORAL

8) Y aún hay quienes piensan que es posible lograr una solución a la crisis venezolana por la vía democrático-electoral. Son los mismos que permitieron que se encumbrara el proyecto de la destrucción y que le han dado legitimidad desde la constituyente del 99 hasta las llamadas elecciones presidenciales del 03D-06. Los mismos que hoy debaten con el oficialismo si se debe votar uno por uno o en bloque los 33 nuevos artículos propuestos por el GP a la constitución para ponernos a tono con nuestra condición de República Bolivariana, Socialista y Revolucionaria Venecubana.

9) Y frente a estos cómplices y negociantes-colaboracionistas se colocan los radicales que entienden llegada la hora de la insurrección. No refieren las condiciones materiales y organizativas para una empresa de esta magnitud. No hay que olvidar que la historia de esta América y Venezuela está llena de movimientos insurreccionales, ‘revolucionarios’ o como quieran llamarse que poco han servido al mejoramiento de la sociedad. Detrás de cada uno de ellos se ha escondido una dictadura o una ‘democracia’ encargadas de mantener el estado de cosas en su debido lugar. El saldo de esos enfrentamientos ha sido muy doloroso.

LAS VÍAS NO VIOLENTAS PUEDEN SER
DEMOLEDORAS PARA EL RÉGIMEN

10) En esta República Bolivariana de Venecuba están dadas las condiciones para avanzar por una vía no violenta pero que puede tener efectos demoledores para este régimen de destrucción. La experiencia-escuela más próxima producida por el colectivo es la del 04D-05, la abstención de mayor contenido y significación de la historia nacional. Un resultado triunfal para el colectivo que no pudo ser aprovechado por falta de organización.

Pero esa fue una campanada muy fuerte contra el régimen que encontró como salvación a ‘las oposiciones’, que hicieron causa común con el oficialismo para detener el avance del colectivo que con ese mensaje anuncia la decisión de defenestrar al régimen y a sus sostenedores y supuestamente opositores.

NO HAY UN ARMA MÁS FUERTE QUE REVIVIRLE
LA FUERZA-ENERGÍA AL COLECTIVO

11) No hay un arma más fuerte y firme en la actualidad que revivirle la fuerza-energía al colectivo. La presión de la voluntad popular. Se trata simplemente de demostrar que este régimen no cuenta con el tantas veces nombrado Poder Popular Originario. Poner de manifiesto, como el 04D-05, que el único poder con que cuenta el régimen es el tarifario directamente ligado a la renta petrolera.

Por ello, el objetivo a perseguir tiene que ver sólo con la suma de las voluntades que no están dispuestas a brindarle apoyo a un proyecto que ofrece de entrada la destrucción de Venezuela para convertirla cada vez más en un ex-país e implantar definitivamente la República Bolivariana de Venecuba.

HACIA LA FORMACIÓN DE MILES DE UNIDADES
DE DESOBEDIENTES PACÍFICOS

12) ¿Y cómo sumar y organizar esas voluntades? El objetivo mayor es la formación de muchas miles de unidades de desobedientes del llamado mandato “revolucionario” de la destrucción y la ilegalidad. De modo que se actuaría sobre una base de absoluta legalidad. Y por esa vía, y una vez que se tenga una clara política que nos señale el camino a transitar, se podrá avanzar en la organización de una poderosa red del movimiento colectivo en el cual se conjugará lo espontáneo con lo orgánico, la sabiduría popular con la académico-científica.

Y todo dirigido a crear conciencia de la necesidad de formar un movimiento de constructores de la Venezuela que tiene que ser y que será por decisión de un colectivo que se niega a sucumbir ante la nueva empresa destructora que recae hoy sobre este expaís. abm333@gmail.com / http://historiactual.blogspot.com

No hay comentarios.: