viernes, mayo 16, 2008

MATERIALES PARA SU DISCUSION

http://perso.wanadoo.es/ignaciolloret/hambre.htm


Nos acaba de llegar el material que se puede leer a través del enlace que señalamos al final. Lo difundimos por la importancia de los temas que se tocan.

Se trata de una perspectiva sobre el problema de la escasez de alimentos que amenaza el planeta y algunas medidas que pueden ser tomadas para contrarrestar lo que ya de antemano se diagnostica como una hambruna colectiva llevada a su máxima expresión.

En verdad, nos hemos acostumbrado en demasía a hacer diagnósticos certeros, previsiones concretas, a anticipar las grandes tragedias, como pasivos observadores de un mal que no nos atañe.

Sin embargo, ninguno de esos grandes problemas planetarios nos son ajenos ni distantes. Por el contrario reclaman nuestra acción, nuestro pensamiento, nuestra visión y perspectiva para abordarlos con algún criterio de transformación.

En la actualidad se nos plantea esta problemática en dimensiones que escapan a nuestro pequeño espacio individual o local. Somos como turistas que observamos los grandes destrozos, excusándonos en la consideración de que no tenemos capacidad ni alcance para hacer varias los destinos que nos han sido y siguen imponiendo.

Aparte de cualquier otro análisis, que siempre será productivo y creador establecer ante la aproximación al problema planteado por Helga Zep-LaRouche desde el Instituto Schiller, nos interesa la convocatoria colectiva a participar en la solución de lo que ya se adelanta como otra forma de exterminio masivo, que no habrá de ocurrir por acción de las balas, sino por ese enemigo silencioso, no identificable, que se llama desnutrición, enfermedad, hambre.

Aspiramos que su lectura convoque un estado de conciencia del papel del individuo en las grandes gestas colectivas que nos reclama la historia actual. Y la forma como podemos intervenir en los grandes asuntos mundiales, dejando oír nuestra voz, nuestra acción, nuestra protesta y encaminándonos, más allá del grito, hacia una práctica creadora, no pasiva, militante en la esperanza en la vida.



http://espanol.larouchepac.com/files/pdfs/080515_Doblemos_alimentos.pdf


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, Sra. Sananes y al Prof. Agustín también. Harto dificil será desarrollar y como Ud. escribe <...somos teóricos en todo...y prácticos en casi nada.....a nivel individual, personal....en lo que a conciencia ecológica se refiere.

Tenemos ya tres años de emancipados en lo que respecta al consumo de ají dulce, con la sóla presencia de tres matas en nuestro hogar....matas cuyas semillas germinamos por cuenta propia en casa, de algunos frutos que compramos en su momento. La práctica de germinación es de una sencillez tan ridícula, que las hemos seguido ejecutando para regalar los semilleros a conocidos y amigos, a partir ya de los mismos frutos que hemos cosechado de nuestra cosecha casera.......y es acá, donde recalco lo harto dificil de desarrollar la conciencia ecológica...pues ni regalados la gente quiere asumir el trabajo de regar y abonar las plántulas y hacerlas crecer.

Esto mismo nos pasa cuando hemos cultivado árboles frutales, como mangos, guanábanas, aguacates, etc. y la gente se hace la loca....para recibir estos regalos vegetales.

Hemos estado aplicando una técnica ancestral suramericana de abonamiento, con la cual 2 millones de aborígenes, pudieron mantenerse, desarrollarse y surgir como grupos étnicos de elevado desarrollo cultural en la selva amazónica brasileña, antes de la llegada de los europeos a América. Un corto escrito sobre esto nos fué publicado en el Diario El Impulso, ya que parece que esta técnica agrícola , tuvo ramificaciones hasta nuestro país. Abajo , le copiamos el escrito y esperamos que nuestros comentarios sean en algo de ayuda para crear , primero una conciencia personal, y luego , una colectiva, ante esta tragedia alimenticia que se nos avecina y que los indígenas suramericanos, resolvieron sin afectar su ambiente ecológico, hace más de 1.000 años atrás.

Arqueoecología suramericana

El pasado 2 de julio del 2004, el canal de TV Discovery Channel proyectó un documental de un nuevo hallazgo arqueológico en la Amazonia brasileña que colinda con la frontera de Bolivia, en el que se confirma que esta zona geográfica de llanos anegadizos fue el centro de desarrollo de una floreciente civilizaciòn suramericana, que por su extensión, logró posiblemente albergar cerca de dos millones de seres humanos.

Estas llanuras poseen islas boscosas en donde están los restos materiales de pirámides de tierra de tres niveles, donde habitaron las comunidades aborígenes, y que estaban conectadas con otras islas de bosque, por rectilíneas calzadas elevadas, las cuales están al lado de canales excavados para navegación.

La tierra que se excavó de los canales se usó, a la par, para construir las calzadas de interconexión terrestre entre las islas de bosque. Además, se observan por vista aérea en las llanuras, construcciones monticulares con una singular orientación, usadas para cultivos agrícolas. Ha sido denominada la < Cultura de la Terra Preta >, pues se caracteriza por la presencia repetitiva de una particular tierra negra en las pirámides de habitación y de los montículos, y que en estudios preliminares llevan a pensar a los arqueólogos y demás investigadores, en un milenario y extendido sentido ecologista y de baja afectaciòn ambiental y de elevados niveles de productividad agrícola que alcanzó esta civilización brasileña en estos suelos pobres desde el punto de vista agronómico.

Al final del documental, los investigadores auguran que las técnicas ecológicas de esta antigua sociedad suramericana pueden disminuir los altos niveles de deforestación que ocurren en el presente en los bosques tropicales húmedos del globo terráqueo y mejorar los diversos cultivos comerciales en forma sostenible y sustentable por largos períodos de tiempo y mitigar así la escasez de alimentos a nivel mundial.

Creemos que este hallazgo arqueoecológico merece la debida atención en nuestro país, por dos razones sustanciales: un posible paralelismo o continuidad cultural con el de Brasil, ya que existen ambientes ecogeográficos similares en nuestros llanos anegadizos centrosuroccidentales con una similar presencia arqueológica de restos de calzadas y montículos de tierra desde Apure hasta el estado Lara y, por la puesta en práctica de esta modalidad agroecológica con sus beneficios en la productividad de cultivos y su efecto minimizador de los impactos que sobre el ambiente de esas zonas rurales, tendría el modo de produccion de la terra preta.

Gian Paolo Gallo Gallo


Copyrigth 1998 - 2005© C.A. EL IMPULSO
Todos los derechos reservados



Atte.,

Paolo Gallo, M.V.

Anónimo dijo...

Saludos, Sra. Sananes y Prof. Muñoz. Vean acá, un apoyo intitucional a lo que escribimos el otro día.

Atte.,

Paolo Gallo, M.V.
-----------------------------------------------------------------------
Haga su huerto en casa, recomienda la ONU

24-Mayo-2008 Haga su huerto en casa Verónica Mondragón La Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas recomienda construirlos como una opción contra la crisis alimentaria que azota al mundo
El mundo está lidiando contra la crisis alimentaria que azota a todos los países, debido a la incesante alza en los precios de la canasta básica.
Una de las propuestas por parte de Naciones Unidas es cultivar un huerto en casa para satisfacer el autoconsumo.
Dado que más de 80 naciones en el planeta se enfrentan a la poca producción de vegetales, cada persona en un balcón, una terraza o en la cocina puede cultivar frutas, verduras y hierbas.
"Sembrar en casa permite obtener una rica variedad de alimentos que no se pueden conseguir de otra forma", dijo Margarita Flores, de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO).
Y subrayó que las cosechas en casa garantizan que los productos sean de mejor calidad y más sanos para las familias.
La representante en asuntos agrícolas para América Latina y el Caribe aseguró que implantar estos sistemas en todas las casas requiere de una extensa labor y que hacen falta campañas para promoverlo.
"No es una labor de un día para otro", comentó.
Si bien los huertos en casa no son la solución a los problemas internacionales, sí garantizan un abastecimiento al autoconsumo.
"Una acción masiva de los mecanismos (de siembra) puede repercutir de manera positiva en todo el planeta", explicó la especialista, quien promueve medidas para la seguridad en el continente, en cuanto al consumo de productos básicos.
Actualmente, los proyectos de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos apoyan la agricultura familiar y el campo.
"Hay que buscar opciones que permitan a la gente tener salidas, que la gente tenga confianza. Este es nuestro reto", afirmó.
Y aunque América esté apenas iniciando en las siembras en casa, otras culturas las han desarrollado desde hace años, comentó Isaú López Ortiz, de la asociación de jardinería Sun Garden, en México.
"Desde hace tiempo, en China se practican estas técnicas y se cree que una sociedad no es autosuficiente si no logra la satisfacción primero en una familia", aseguró.

Anónimo dijo...

Resolución de Michigan: Duplicar la producción de alimentos y salirse de la OMC

24 Mayo 2008

23 de mayo de 2008 (LPAC).— El 22 de mayo el congresista demócrata LaMar Lemmons presentó ante la Cámara de Representantes del estado de Michigan una resolución para exortar al Congreso de los Estados Unidos para que adopte nuevas medidas agrícolas y maximice la producción de alimentos y haga un llamado para que Estados Unidos se salga de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Resolución 0379 de la Cámara Baja, que ya cuenta con tres copatrocinadores, se remitió a la Comisión de Agricultura.
Una resolución similar se aprobó en la Cámara de Representantes del estado de Alabama el 19 de mayo.
La resolución de Michigan destaca que "el mundo pasa por una crisis de alimentos de proporciones sin precedentes" y que "las políticas de libre comercio, como promueve la Organización Mundial de comercio, el TLCAN, el TLCCA (Tratado de Libre Comercio Centroamericano) y otras instituciones, son responsables de que los Estados Unidos y otras naciones puedan perder su capacidad de alimentar a sus poblaciones", y que la crisis se ha exacerbado por la transformación de tierras de cultivo en tierras para los biocombustibles.

Después de citar el hecho de que "duplicar la producción de alimentos en los E.U., dejar de pagarle a los agricultores y a otros como promoción para que produzcan maiz para etanol en vez de alimentos, y pagarle a los agricultores precios de paridad para que lleven a cabo estas políticas, serviría tanto para alimentar a nuestra propia población como podría usarse para ayudar a alimentar a muchas otras partes del mundo", la resolución dice:

"La Cámara de Representantes Resuelve, Que se le envie un memorial al Congreso de los Estados Unidos para que adopte medidas de emergencia que dupliquen la producción de alimentos en E.U. y cancelen de inmediato nuestra membresía en la Organización Mundial de Comercio y en el Acuerdo de Libre Comercio en América del Norte, y en vez de esto, se mueva a favor de acuerdos comerciales bilaterales con otros estados nacionales soberanos, consistentes con nuestra anterior política nacional".