sábado, octubre 11, 2008

516 AÑOS DESPUÉS...

Hace 516 años, con el mal llamado descubrimiento de América, se realizó el primer engaño que se le impuso a los habitantes de estas tierras.

El invasor europeo, en su afán expansionista, aplicó a la sociedad existente la legislación utilizada al localizar un territorio virgen para ser poblado. Pero ocurre que en este continente habia un hombre originario, con su propio habitat y organizacion. Y es sobre esta sociedad que recae el peso de la invasion europea, con todo su poder de fuego y destrucción.

Se adueñaron así de tierras, hombres y frutos e impusieron su dominio sobre la ceniza de millones de seres humanos. El primer holocausto colectivo de la historia de la humanidad.

Espada y cruz se juntaron para adelantar una empresa que aún no concluye. A los sobrevivientes se les aplicó la sentencia: ¡hazte cristiano o muere! Un ciclo de muerte que se extiende más allá de la bula del Papa Clemente quien, luego del exterminio de mas de 20 millones de seres, les reconoció a los nativos condición de gente con alma. Desde entonces nos han dividido entre descubridores y descubiertos. Dos instancias de un mismo vínculo invasor.


Por ello, desde hace tres décadas planteamos la perspectiva histórica de Los No Descubiertos, una conciencia y condición diferentes, para quienes no hay sociedades cubiertas o encubiertas, superiores o inferiores. ¡Nadie descubre a Nadie!

Lo que prevalece es la imposición y el dominio que se mantiene y extiende por otras vías, llámese dependientes, colonizados, subdesarrollados o inferiores. Y esa invasión inicial, que se instala en 1492, que se extiende en la llamada colonia y se estableció como el régimen fundamental en las repúblicas, es hoy la misma que lleva el nombre de "revolución".

De las Leyes de Indias a las actuales transnacionales, del descubrimiento salvaje al capitalismo y socialismo igualmente salvajes, hay un registro histórico que refiere la misma dominación e imposición sobre un colectivo que aún aguarda por hacer su propia historia. Y no será este socialismo XXI, ni los golpes ni los ‘octubres rojos’, los que rompan con el descubricionismo ni cambien el signo de esta historia.

Indispensable, por tanto, Sancho, reclamar y ejercer la condición y acción de miembros de un colectivo que mire con firmeza hacia los tiempos No Descubiertos de libertad que tendrán que ser. abm333@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No fue el poder de fuego lo que acabo con la mayoria de la poblacion indigena..., fueron la gripe, viruela y sarampion, los causantes de ese "genocidio"... No comparto esa leyenda negra de la conquista.

Anónimo dijo...

Su articulo es interesante. Justo hoy tuve la oportunidad de asistir a la presentacion de "Venezuela Viva", una produccion de teatro/musical que muestra la cultura venezolana como la fusion de las 3 razas, a traves de la musica, el baile, los vestidos, las costumbres y los colores. Muy bonita en verdad, se las recomiendo.

En su articulo veo que usa con ligereza el termino holocausto al referirse a la colonizacion de America. No pretendo negar la imposicion a la fuerza de cultura, religion, comercio, y gobierno que ejercieron los europeos, pero hay diferencias claras con lo que fue el holocausto.

Ahora bien, luego de que me tuvo completamente enganchado a lo largo del articulo, me perdio al final: no logro descifrar su conclusion o su llamado a accion. Disculpeme pero creo que el ultimo parrafo es muy criptico, o mi intelecto no llega a tanto.

En cualquier caso, es un tema muy interesante y quisiera contribuir con un grano de arena a la discusion.

Si bien es cierto que el termino "descubrimiento" resulta arrogante, no es completamente incorrecto. Para los europeos, se descrubrio un nuevo mundo y nuevas gentes. Y para los habitantes originales de estas tierras tambien fue un descubrimiento entrar en contacto con europeos, las personas, pero tambien todos los avances y progreso que trajeron con ellos.

Yo me inclino mas a celebrar el 12 de Octubre como el dia de la raza (creo que ese era el nombre oficial hasta que Chavez lo cambio), porque la llegada de europeos a America cambio para siempre la historia y permitio que seamos lo que somos ahora: la mezcla perfecta de las 3 razas.

Yo pienso que es mas productivo y beneficioso el enfocarnos en el futuro, en resolver los problemas que tenemos hoy, en lugar de aferrarnos a un pasado que lamentablemente no se puede siempre justificar ni defender.... tratar de extrapolar la "lucha" de hace 500 anos al siglo XXI no tiene sentido