jueves, marzo 12, 2009

¡O TE SOMETES O TE EXPROPIO!


La situación actual no es producto de un estado de locura pasajero o improvisado. La radical-aceleración del ‘proceso revolucionario’ tiene que ver con la estrategia que garantice, más allá del voto, una creciente hegemonía de la minoría a la que corresponde hoy cumplir con la ley de la alternabilidad grupal-clasista que se ha aplicado a lo largo de nuestra ‘historia republicana’.

Y es obvio, en consecuencia, que quien pretenda detener la monstruosidad en marcha tiene que establecer una estrategia que vaya más allá de las viejas instituciones que encabeza el voto, en el contexto de un Estado que tiene en el Derecho una simple formalidad al servicio del permanente y continuado atropello. 

Por tanto, el régimen avanza violentamente y a paso de destrucción, en el marco del proyecto VENECUBA, sobre lo que muchos opositores ingenuamente aún llaman Venezuela, a la vez que le atribuyen condiciones de soberanía, independencia y Estado de Derecho.


Estas oposiciones no terminan de advertir que estamos ante un nuevo esquema de dominación aplicado por VENECUBA, dirigido por Fidel Castro y el jefe único como presidente y vicepresidente de esa república que junta dos realidades minoritarias en “un solo destino de felicidad”. 

¿Y cómo enfrentar las minorías de este esquema de dominación que asume como base y fundamento el fracaso del capitalismo de Estado y el socialismo petrolero del siglo XXI? Los que siguen son puntos para la discusión.

1.- Cuando ‘las ‘oposiciones’ dicen que su misión es construirse una mayoría electoral, de modo inconsciente o por efecto-negociación, reconocen que el régimen tiene una mayoría que lo apoya y que ese es el origen de sus triunfos democrático-electorales.

2.- Y desde esta ‘perspectiva’ afirman, de manera invariable, que continuarán dando vida y aval a cada una de las elecciones que se planteen, independientemente de que se conozcan de antemano los resultados que dará el CNE, porque por encima de todo fraude-trampa ellas construirán una mayoría, aunque no dicen cómo ni cuándo.

3.- Se evade de esta manera enfrentar el fraude permanente que le asegura los triunfos a la minoría de esta “revolución”. Las propias ‘oposiciones’ aceptan de este modo su simple condición de minoría que sólo puede aspirar al poder por la vía electoral en caso de que logre crecer.

4.- En este punto actúa la liquidación o agotamiento de los partidos tradicionales y lo que se ha dado en llamar la división de la oposición. Una realidad que ha aprovechado al máximo el proyecto socialista que dirige y controla el jefe único-hegemón. 

5.- Cuando se le reclama la unidad a ‘las oposiciones’ se denuncia su propia naturaleza. Lo más a que pueden llegar es a una suma, pacto o acuerdo de esas minorías. 

6.- Sobre esta base el régimen, que cuenta con su populismo petrolero (PP) y su CNE, puede hoy mantener y profundizar su plan hegemónico. 

7.- De modo que nuestra política se limita a estos propósitos: cada fracción o grupo-minoría espera la circunstancia que le permita convertirse en principal protagonista de un momento determinado de la historia. Unas en el mando-poder y otras a la espera de contingencias, vacíos o desgastes para ofrecer sus servicios de conductores.

8.- Este es el esquema del poder que se conoce hasta nuestros días. Igual en oriente que occidente. En las democracias o dictaduras de cualquier signo.

9.- Y puede verse muy claramente en este ex-país hoy. La minoría gubernamental está consciente de la necesidad de controlar tanto las minorías que se presentan en plan de interlocutores o rivales válidos, como las mayorías de una sociedad cada vez más desesperanzada y angustiada.

10.- Contra ellos se lanza todo un programa de manipulación que incluye los dispositivos populistas de compra-venta de voluntades.

Es la vieja inversión que tomó alguna vez la forma del reparto de láminas de zinc, bolsas de comida o de cruzada contra la pobreza y que hoy se convierte en misiones, comunas, cooperativas, ayudas, ‘préstamos’, regalos.

11.- De esta manera se consolidan las minorías. Este proceso está establecido aquí desde el 19 de Abril de 1810 cuando la minoría patriota asume el mando-poder que, a su vez, establece una permanente sucesión de minorías. 

12.- De la minoría patriota a la minoría boliburgueriana hay una misma manera de ejercer la hegemonía y un total desconocimiento de rupturas. 

13.- Doscientos años después, estamos ante un mando-poder minoritario, cada vez más golpeado, que sólo logra hacerse pasar por mayoría en la cuenta Smarmatic de los votos, en cada una de las elecciones regidas y controladas a voluntad del régimen por el CNE. 

14.-. Por una década ha funcionado el Cuartel General de la trampa-fraude CNE. Se ha aplicado así una forma de violencia alejada de la fuerza o la agresión física, que se escuda en la institución democrática del voto, para consolidar un mando-poder sustentado en términos de minoría-privilegios.

15.- Una mando-poder que advierte, como todo régimen autori-totalitarista, que cada día le va a ser más difícil jugar a la mayoría y que está obligado, en consecuencia, a montar y probar el plan alterno: la llamada radicalización y aceleración del ‘proceso revolucionario’.

16.- De allí la sarta de provocaciones al capital, el discurso efectista de un golpista presidente (GP) que actuando como el más infeliz de los payasos, amenaza, por ejemplo, al dueño de la Polar con expropiarle todo lo que posee, si se pone ‘cómico’ y se niega a ‘cumplir con la constitución y leyes’.

17.- Un discurso y tono que imitará de inmediato el ministro Jaua contra Fedenaga. Ellos necesitan crear una situación cada vez más conflictiva, que pueda llegar a extremos violentos que permitan justificar la puesta en práctica de medidas cada vez más radicales: el ‘círculo revolucionario’ en plena acción.

18.- De modo que en el momento en el cual no se pueda lograr el ‘objetivo revolucionario’ por la paz del voto, se conseguirá con la expresión de la violencia abierta y el propio acto electoral tendrá los actores y resultados que abiertamente quiera y determine ‘el proceso’. 

19.- Y para respaldar esta programación, enteramente VENECUBANA, se tiene un capitalismo socialista de Estado, con unas fuerzas armadas ya convertidas en milicias y apéndices de un mando-poder que se acaba de dar el lujo de destituir al alto mando en pleno sin que esto tuviera ninguna repercusión a nivel de ‘las oposiciones’.

20.- Se garantiza de este modo el total control de las minorías y de las mayorías. Porque es indispensable que ese más del 50% que no forma parte de los dos bloques (y divisiones con sus subdivisiones) se le controle con el instrumento del populismo y se le amenace o aplique la violencia en caso de que no acate ‘las líneas del jefe único’. 

21.- ¿Pero llegó en realidad la hora de enfrentar la propiedad privada? ¿La hora de las grandes expropiaciones para pasarlas a ‘propiedad social’ a través de un Estado apertrechado de capital y ganancias? ¿Se trata de volver al Estado socialista que no llegó a superar las estructuras capitalistas y que hoy, previo arrepentimiento, se reimpone en forma plena?

22.- ¿Qué significa entonces la amenaza: o te sometes o te expropio? ¿Expropiar para favorecer más a la nueva minoría boliburgueriana? ¿Es esta la revolución llamada a reivindicar al colectivo venecubano? 

23.- Hasta ahora, este régimen, con los gigantescos recursos recibidos, no ha hecho otra cosa que consolidar una ‘nueva’ minoría privilegiada, que expropia para su Estado y que, a pesar de su permanente agresión al imperio, por encima del lavado de paltó de Obama, establece las mejores relaciones con él para manejos económicos-financieros. Todo en el entendido que hasta ahora no hay ningún indicio de que le pueda faltar una gota de crudo venecubano al sacrosanto imperio. 

24.- De allí que, como lo hemos planteado en forma reiterada este régimen de capital y destrucción cuenta y sigue contando con el aval del propio imperio, en el marco de la batalla que se desarrolla planetariamente por el control exclusivo y unipolar de unas mayorías históricamente violentadas. 

25.- ¿Cuándo daremos el paso hacia la organización de la mayoría de esta sociedad, con miras a la toma colectiva y construcción de una nueva forma y contenido de poder? abm333@gmail.com / http://historiactual.blogspot.com

El Universal, 13 de marzo del 2009.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente y esperanzador artículo. Un análiisis agudo y serio para la reflexión. Para ir más allá de la oposición tradicional y negociadora y construir la fuerza organizadas de la mayoría. Si hacemos eso, nuestra historia será otra cosa. Creo que este es el camino. Profesor, lo felicito por sus aportes y claridad.

José Felix Acuña P.

Unknown dijo...

Nací en Puerto Rico (1952) mi padre siempre fue un obrero y mi madre una obrera sin profesión, octavo grado de escuela primaria. Muy pobres, casa de madera, letrina, como cualquier hijo de rancho. Tres hijos. En una isla muy pobre sin petróleo y mucho menos grandes recursos naturales

Fuimos a la escuela pública…allí nos daban almuerzo, zapatos y ropa escolar…. Gratis…Seguíamos pobres.

En 1959 llega Fidel al Poder… ya cursaba mi segundo grado de escuela primaria, en la misma casa, los mismos padres y la misma pobreza.

Centavo a centavo mis padres reunieron dinero… y compraron su casa. Nos mudamos a esa casita de cemento de tres dormitorios, baño y sala-comedor y cocina…. Mi padre se consiguió un segundo empleo y mi madre seguía trabajando, además cocinaba para unos obreros de una fábrica vecina. Jornadas de trabajo de 16 y 18 horas.

Al cumplir los 18 el Imperio como usted lo llama me llevo al ejercito 1970… allí ganaba mas de $1,000 mensuales, me enseñaron el idioma y de paso me enviaron a Vietnam.

Sobreviví. Al salir 19 años me pagaron los estudios (el el Imperio) universitarios y me hice de una carrera. A los 24 ya era un profesional. A mi hermana el Imperio le pago todos sus estudios Universitarios unos 7 mil anuales. Único requisito del Imperio estudiar. Los aprovecho se hizo una profesional hoy gana sobre $130,000 gracias al Imperio, Mi hermano también.

Durante todos esos años progresaba la revolución en Cuba. “Fidel”, “Fidel”..

Mi padre falleció en Febrero 2009recibía una pensión del Imperio y todos los gastos médicos los cubría el Imperio… Aquella casa de cemento durante los años, mezclando cemento con pala, creció y hoy es una enorme casa…. 40 y pico años después de trabajo y esfuerzo.

Tenemos nuestras casas, nuestros hijos viven muy bien en sus casas que compararon, porque el Imperio le pago sus estudios, estudiaron y….(se repite la historia) y mi madre recibe el dinero necesario del Impero, para su comida y sus gasto además los hijos la cuidamos y protegemos, el Imperio la busca y la lleva a diferentes actividades durante la semana para que no se quede solita en la casa. Porque hay que trabajar, Mis nietas van a Colegios privados

Y Fidel sigue en el Poder… y nosotros somos la colonia el Imperio el enemigo,

No somos los riquitos… somos los pobres que el imperio nos dio la oportunidad de luchar y trabajar y la aprovechamos para el bien de nuestro país y de nuestras familias para nuestro propio bienestar.

Vivimos en país de igualdad. Una pequeña isla a unos kilómetros de su gran patria Bolivariana que con todo su petróleo, oro, hierro y demás recursos naturales es incapaz de dar las oportunidades a sus compueblanos que viven a merced del crimen y la injusticia.

Nosotros podemos pagar el petróleo a $200 si fuera necesario y si no, entonces caminaremos. Pero lo haremos con libertad y justicia.

Dios bendiga a Puerto Rico y al Impero. Dios bendiga y proteja a Venezuela hermosa tierra de gente buena y amable.

2009… Continúa la revolución en Cuba… Único beneficiario: FIDEL.

Un puertorriqueño hijo de la libertad y la justicia, y que no es su enemigo

12 de marzo de 2009

Anónimo dijo...

DR BLANCO MUÑOZ
La respuesta a su pregunta: 25.- ¿Cuándo daremos el paso hacia la organización de la mayoría de esta sociedad, con miras a la toma colectiva y construcción de una nueva forma y contenido de poder?.está contenida en el anexo y en el link www.scribd.com/jbelisario

Ojalá tuvieran la paciencia de leerlo.

JB

Anónimo dijo...

Buenos días, apreciado profesor, en esta oportunidad después de leer y analizar ampliamente su reflexión cada vez estoy mas convencido de lo que usted plantea es lo mismo que pienso.

Es difícil leer, en este y otros diarios, una gran cantidad de columnistas y políticos desfasados, pidiendo que se respete la voluntad de 5 millones, pensando que nos van a quitar una carretera o un ambulatorio.

Sus palabras reflejan claramente lo que decía el Presidente Herrera, a comprar alpargatas que lo que viene es joropo.

Es así como de a poquito se ha construido un eje diabólico que esta en la vía de acabar con todo y según ellos construir una patria Yo aquí sólo veo que la oposición es el mejor empleado de chavez-castro.

Seguir en el jueguito de contar votos y salir con una pancarta a protestar, cuando dan permiso, me parece una enorme perdida de tiempo y trabajo, interpreto y se que las acciones tienen que ser contundentes y que arrojen resultados tangentes, es por eso que desde hace tiempo me desligue de cualquier acercamiento, hacia los políticos y sus partidos, creo firmemente en el cambio per positivo.

LDE

Anónimo dijo...

Hola,referente a su artículo donde hace la pregunta ¿CUANDO DAREMOS EL PASO HACIA LA ORGANIZACION DE LA MAYORIA DE ESTA SOCIEDAD,CON MIRAS A LA TOMA COLECTIVA
Y CONSTRUCCION DE UNA NUEVA FORMA Y CONTENIDO DE PODER ?

UNIENDOSE TODOS CONTRA EL SUPREMO

JB

Anónimo dijo...

Mas claro no canta un gallo. Estamos enfrentando a un gobierno totalitario y capaz de cualquier cosa para mantenerse en el poder.
La Sociedad Civil y los Partidos Políticos no son capaces de coordinar ninguna forma de contrarrestar el avance de los Robo-lucionarios Bonitos.

Hay complicidad de parte de algunos Empresarios y de los Bancos también. Se ha formado una gran sociedad de cómplices que no desea dejar sus privilegios y seguirle el juego al Payaso Mayor en su fantasia socialista.

El nuevo presidente del Imperio seguirá pagando la factura petrolera para mantener a los Venecubanos por un tiempo hasta que la economía colapse y tal vez, aunque lo dudo, puedan comprobar los vínculos de los Robolucionarios con la Farc y con una Mafia Internacional de lavadores de capitales que han hecho de este expais un refugio de delincuentes.

No me quiero extender mas con este comentario acerca de su articulo. Solo me gustaría decirle que el tiempo será el juez de un pueblo servil y de una sociedad de cómplices que han convertido a este país en una madriguera de hampones y resentidos sociales .

Amanecerá y Veremos.

MPP

P.D. Aun tengo esperanzas, que es lo ultimo que uno pierde, de que nuestra juventud y la gente decente de este pais finalmente haga algo para salir de esta tragedia en la cual nos han metido una partida de incompetentes y delincuentes comunistoides.

Hasta Pronto.

Anónimo dijo...

Entre los múltiples problemas que enfrentamos como país, a mi parecer la crisis económica que estamos empezando a padecer es la mas importante. Y se muestra a través de los múltiples conflictos laborales que están gestándose como metro,empresas básicas,taladros de petroleras etc.

La represión será sin duda el instrumento a emplear. Pero dentro de todo este entorno considero que hay uno de extrema gravedad como lo representa la reciente venta de 7 toneladas de oro para supuestamente tapar las pérdidas del BCV. Qué irresponsabilidad tan grande usar las reservas de todos los venezolanos para subsanar deficit originados por el mal manejo de la política económica.

A todas estas, las oposiciones no dicen nada al respecto.Me gustaría un comentario suyo al respecto

MDN

Anónimo dijo...

Amigo columnista
no me pongas en una lista
porque un gobierno sin Don
anda sin la Razón

pareciera que es de prisa
pero vista la brisa
la tempestad no amaina
sino que echa más vaina

temporal oficial
y que, sin ningún rial...
lo que buscan es camorra
para culparnos en su hora

no hacer caso es racional
para todo connacional
si pisas esa concha
te va meter la mocha


Venezuela muy mal
gente engañada remal,
alternativa actívate ya
y propuestas para todos ya!

increíble como hieden
la pata cuando la meten
cuidao que nos culpan
o si hacen creer que lo tumban

esperanza jóven despierta ya
no esperes a tu mamá
tu futuro en Libertad
una lucha por librar...


Valentin Valiente?
entre Rubio y Cúcuta!

Anónimo dijo...

AGUSTIN...LA COCACOLA ES DE CISNEROS...COMO LO ES DIRECT TV...TAL VEZ POR ESO PATRICIA JANIOT CORTEJA PUBLICAMENTE A CHAVEZ...COMPADRE LE PUEDO DECIR QUE CON ESOS LIDERES DE OPOSICION TENDREMOS A CHAVEZ PA SIEMPRE...DIME QUE PUESTO QUIERES..?

GA

Anónimo dijo...

Buenas noches estimado Agustin, veo que sigues insistiendo en tu teoria de la desestabilizacion del proceso venezolano y ahora utilizas en lugar de Venezuela Venecuba. Tu sabes que esa expresion refleja la profunda crisis de valores de ustedes los que se oponen al proceso bolivariano en Venezuela, ustedes ya no saben como van a enfrentar esta situacion y ya se estan cuestionando la veracidad de las elecciones, la veracidad del proceso democratico que ustedes implantaron, la veracidad de lo que representa la democracia representativa para ustedes, cuando ustedes no estan en el poder y ustedes temen no volver a convertirse en las minorias como tu las denominas.

Tu conferencia sobre como destruir el sistema desde adentro, y desde afuera, primero minando las bases de apoyo al proceso revolucionario venezolano y segundo trayendo elementos desestabilizadores desde afuera, Colombia, Ecuador, Peru, etc, para terminar en una carniceria del pueblo venezolano con el unico objetivo de tomar el poder e implantar la misma o peor situacion a la que existia antes de tomar el poder Chavez.

Hay varios factores que debes tener en cuenta a la hora de emitir tus criterios y los criterios logrados en la conferencia de Puerto Rico.
- Los logros alcanzados por las clases siempre desposeidas, oprimidas y reprimidas por ustedes
no van a permitir que suceda un retroceso de los alcanzado y como ustedes no escuchan ni
entienden el devenir de el desarrollo y su asentamiento en las clases pobres, van a correr
rios de sangre y te puedo asegurar que no solo sera la del pueblo, tambien sera la de ustedes.
- El mundo actual y America Latina en particular, ya no es el patio trasero de los gringos en
ninguno de los aspectos en que estabamos acostumbrados a verlo, si habia una moviliza -
cion popular por las medidas antipopulares de un gobierno, palo, balas, asesinatos y carcel
para los revoltoso, eso termino, y por tanto ya no es Venezuela sola, es Bolivia, es Ecuador
es Nicaragua y en fin toda una serie de pueblo que no van a ver tranquilamente como
ustedes y los gringos aniquilan a los revolucionarios como ocurrio con Israel contra Gaza,
recuerda Venezuela no es Gaza, ustedes y los gringos no son Israel y por tanto van a
caer muchas cabezas de los opositores y por tanto el proceso se hara mas fuertes y
ya no podran pensar en elecciones, democracia para los poderosos y los oposicionista.
- Con la crisis economica estructural del capitalismo y por consiguiente del neoliberalismo
ya los gringos y sus aliados no se pueden mover en parte alguna del mundo y especial-
mente en America Latina como lo hacian antes, y por tanto el apoyo a ustedes esta
limitado tanto politico como militarmente. No se equivoquen, y busquen la paz y la tran-
quilidad si es que quieren sobrevivir como clase opositora, aunque sigan perdiendo terre-
no, aqui se aplica el viejo adagio, mientras haya vida, hay esperanza (claro es una
opcion ridicula de esperanza y una falta de vision en general,pero en fin es esperanza
de vida)
- Las solidas relaciones Cuba y Venezuela, no son ni seran las relaciones que tenia Vene-
zuela con el Imperio antes de Chavez, esas relaciones Imperio-Venezuela, eran de sumi-
sion y beneplacito de Venezuela a todo lo que dijese el Imperio en detrimento de los
intereses de todos los venezolanos (claro aqui no entraban ustedes los beneficiarios y
los ladrones de las riquezas de Venezuela bajo ese esquema de latrocinio y corrupcion)
Las relaciones Cuba y Venezuela se basan en la cooperacion, la ayuda mutua y
ventajosa y sobre todo el apoyo incondicional por ambas partes a sus respectivos
procesos revolucionarios en la construccion del socialismo, la obra alcanzada por ambas
partes, no ha implicado en momento alguno, el robo, la ingerencia y sobre todo el
menosprecio de un pais por otro en ninguno de los aspectos politicos, economicos,
sociales, culturales sobre los que se afinca y solidifica esta alianza.
Tu puedes partir de los criterios que estimes apropiados, tu puede acusar de lo que quieras a todos los que apoyan a Chavez, pero te sugiero que comiences a buscar pruebas de lo que dices, pues tarde o temprano vas a terminar o exilado o preso.
Un saludable saludo, un deseo de un feliz fin de semana para pensar y sobre todo una gran dosis de sabiduria para no equivocarte como lo estas haciendo en estos momentos.
Que Olubdumare y Obatala siempre me acompanen


EV

Anónimo dijo...

Quisiera hacer algunos señalamientos tanto sobre el artículo como sobre algunos comentarios que se han publicado en esta página. En primer término coincido con Blanco Muñoz en la mayor parte de sus planteamientos. Este señor ha venido diciendo desde hace mucho una serie de cuestiones, que apenas ahora empezamos a ver con claridad.

Y si en algo ha sido insistente es que juntar lo que él llama los dos monstruos: el del régimen y el de la oposición. Yo he sido uno de los que he criticado este tipo de reflexiones pesimistas respecto a las posibilidades de salir de la crisis en la que estamos. Pero a estas alturas de lo que estamos viviendo, o nos organizamos o sucumbimos.

Sin embargo lo que también me llama la atención es que algunos lectores colocan a Blanco Muñoz como parte de esa oposición que él constantemente critica. Y debo decir, porque he sido un consecuente lector de sus artículos y de sus libros, que jamás ABM se ha identificado con ninguno de los grupos que hoy se califican de oposiciones.

Por el contrario ABM ha sido uno de los más severos críticos de la tal cuarta república y de la ineficiencia de una democracia ineficaz, corrupta y manipuladora. Como lo es ahora con este régimen que llega al poder ofreciendo acabar con esos males y que por el contrario lo que ha hecho es acrecentarlos y profundizarlos.

Uno, como ciudadano común, se siente de algún modo atrapado entre dos fuegos: los que
él llama minoría oposicionista y minoría socialista. ¿Cuándo será que los que estamos descontentos con los atropellos del pasado reciente y los que hoy se ejecutan, que ya como que nos estamos convirtiendo en mayoría, podamos hacer sentir nuestra voz, nuestra opinión y nuestro hacer?

Para mí este es el centro del debate.

Aquiles Hurtado
Cumaná

Anónimo dijo...

Cual es ese paso a la organización de las mayorías?

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones. Como siempre, en mi opinión, la más acertada descripción de la situación. La razón de mi correo electrónico es, para ser breve, la siguiente:

La única vía institucional que conozco para recuperar el país es con el concurso de todos, como en la obra Fuenteovejuna. Para ello debe la gente disponer de algún plan y ése es para mí un proyecto de país sencillo, que se pueda divulgar de forma fácil y que cada cual pueda hacer suyo. De esta forma (similar a la forma como se utilizó la nueva constitución) la defensa de este proyecto la realizaríamos todos y el gobierno no podría contra todos estos enemigos. Además, el gobierno se desacreditaría con cada acto en contra, con cada uno y en cada pueblo, pues el proyecto es de contenido moderno y social.

Me he tomado la libertad de enviarle una propuesta que hice hace algún tiempo. Si cree que pueda ser de utilidad o pueda ser efectivamente mejorada, no dude en disponer de él como le parezca conveniente. El único terreno que se puede vencer a un estado con tantas armas y dinero es en el las ideas.

Espero no pecar de ingenuo con este planteamiento. Por eso es para mí muy importante su opinión. Creo que estamos desaprovechando la oportunidad de dar una lección al mundo.

Un gran saludo y le felicito de nuevo por su claridad intelectual.

Atentamente,


GL

Anónimo dijo...

Excelente y de Claridad meridiana Agustín.

Tu último párrafo en cuanto a la pregunta ¿Cuándo daremos el paso hacia la organización de la mayoría de esta sociedad, con miras a la toma colectiva y construcción de una nueva forma y contenido de poder? es clave.

Aún cuando pienso que la pregunta se complementaría con: ¿Cuales son los pasos hacia la organización... y cuando daremos estos pasos? .

Por otra parte, es de gran trascendencia que en la pregunta subyace la oportunidad de que la Cátedra Pío Tamayo; por su carácter abierto e inclusivo de todos los sectores de la sociedad, pueda esbozar y proponer con los gremios de la sociedad (Empresarios industriales y del campo, Comercio, Educadores, Salud, Estudiantes, etc.), un Proyecto de País, dada la ausencia y liderazgo estadista de las "Oposiciones políticas" como tu las llamas.


JFU.

Anónimo dijo...

EXCELENTE ARTÍCULO PROFESOR. ANTES ME HA PARECIDO USTED UN TANTO CATASTRÓFICO Y ME CAUSABA MUCHA ANSIEDAD LEERLO. PERO EN ESTE CASO TERMINA SU ESCRITO CON UNA PREGUNTA, LO CUAL ME INFUNDE ESPERANZAS PORQUE LA PREGUNTA NOS LLEVA A LA REFLEXIÓN,
A PLANTEARNOS POSIBLES ACCIONES POR PARTE DE LA CIUDADANÍA.
LA PREGUNTA DEBE CONDUCIR A UNA RESPUESTA Y CONFÍO EN QUE LA HALLAREMOS, NO OBSTANTE EL LIDERAZGO MIOPE CON QUE CONTAMOS.

Anónimo dijo...

TE SOMETES O TE EXPROPIO ES LA QUINTA ESENCIA DE LA TIRANIA!!!

ES LA MATRACA Y EL CHANTAJE EN SU MAXIMA EXPRESION OFICIAL!!!

ES LA AUSENCIA DE DERECHOS!!!

ES LA LEY DE LA SELVA!!!




FUERA USURPADORES!!!

Anónimo dijo...

Excelente análisis que en pocas líneas expone la realidad nacional actual. Chávez NO TIENE la mayoría. Es una minoría del país quien votó por su proyecto. Paso a paso, ha seguido la líneas maestras de un plan perverso que ha ido logrando sus objetivos. Las oposiciones adolecen de estrategia y análisis, es hora de barrerlas y dejarlas de lado, declararlas tan enemigas del pueblo como a los "revolucionarios", ya que sólo persiguen, al igual que aquellos, apoderarse de la piñata para sus propios fines y dejar las migajas al pueblo; tan ineficientes y corruptos como los otros. Con estos bueyes jamás podremos arar.

Anónimo dijo...

como siempre muy atinado, diciendo la verdad que algunos NO QUIEREN Y NO LES CONVIENE que se entienda, bueno profesor todos estamos esperando que esta 3ra. fuerza, como le digo yo, salga en algun momento, que todos los venezolanos con verdaderos valores y dignidad nos sintonicemos para unirmos, organizarnos y desarrollar una verdadera salida para VENEZUELA, de los contrario LATINOAMERICA seguira siendo el patio trasero del mundo!!!!

Anónimo dijo...

Esa es una manera de neofacismo totatlitarista! El caudillo dijo un dìa " HAREMOS UNA REVOLUCION INEDITA!!!! Y UNA DE ESAS ESTRATEGIAS QUE PERMITIRIA ESA ROBOLUCION INEDITA ES ESA PRECISAMENTE USAR EL AMEDRENTAMIENTO MEDIANTE EL DINERO!!!!! O ME VENDES LO SMEDIOS DE PRODUCCIÒN O TE EXPROPIO!!!!!


MUCHOS EMPRESARIOS! SINTIENDOSÈ ENTRE LA PARED Y LA ESPADA! NO LES QUEDA OTRO REMEDIO,E VENDERLAS O SOMETERSÈ!!!! ESTE REGIMEN ES TODAVÌA MÀS PERVERSO Y MAQUIAVELÒ! QUE LA MISMA TIRANIA DEL CASTROFACISMO : ES COMO EL CANCER

VA COMIENDO POR ADENTRO Y CUANDO VIENES A DARTE DE CUENTA ESTAS INVADIDO! Y YA NO PUEDES HACER NADA!


COMO LOS ANIMALITOS QUE SE COMEN LA MADERA POR DENTRO TRANSFORMANDOLAS EN UN CASCARÒN QUEBRADIZO!

Anónimo dijo...

HOY SÓLO QUIERO DEJAR DICHO QUE ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE DESPUÉS DEL LLAMADO REFERENDO DEL 15 DE FEBRERO LOS SIEMPRE CRÍTICOS DESTRUCTORES DE BLANCO MUÑO< PASARON A UN SILENCIO QUE MATERIALMENTE ES SEPULCRAL.

¿POR QUÉ NOLES AHORA A DECIR QUE ES UN VENDIDO PORQUE ATACA AL COMPONENTE OFICIALISTA COMO A LA OPOSICIÓN VENDIDA AL GOBIERNO.

¿NO ES VERDAD ACASO QUE LA MAYORÍA DE LA POBLALCIÓN TIENE QUE SALIR A ORGANIZARSE Y TOMAR EN SUS MANOS LA CONDUCCFIÓN DEL PAÍS?

¿QUE SERÁ DE LA VIDA DE MOGMA, EL TIGRE Y TODOS LOS QUE ATACABAN A ABM PORQUE DECÍA QUE EL RÉGIMEN GANABA IMPERDIBLEMENTE POR FRAUDE Y TRAMPA EL 15 DE FEBRERO?

Anónimo dijo...

i que el petroleo llegue a cero....

Eso deja una sola alternativa para la mayoria sin capital.