viernes, diciembre 02, 2011

DIVIDENDOS CELAC



DIVIDENDOS CELAC

Agustín Blanco Muñoz

Los clarines de la publicidad anuncian el paso hacia la auténtica independencia con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que, por excluir a USA y Canadá, se le llega a ver como antiimperialista, aunque  sus miembros no dejen de tener relaciones con el Norte.

Potencias suramericanas como Brasil y Argentina, no van a poner en riesgo sus buenas relaciones con EEUU, que sigue siendo centro mundial del capitalismo, a pesar de las amenazas de los imperios británico y  chino.

¿Pero otros países  como Chile, Perú, Colombia o Costa Rica se volverán radicales anti USA? ¿Y qué buscan entonces en un organismo en el que de entrada plantea unas supuestas resoluciones por consenso? ¿Puede Piñera o Santos votar con Castro y el Golpista Presidente contra el ‘imperio’?

A la hora de la CELAC, cada Estado pone a valer sus intereses. Aquí no ha habido comunidad sino suma de países. De allí que un llamado a integrarse no puede ser en un foro o programa político sino  realizaciones contrarias a los lineamientos norteamericanos. ¿Qué buscan entonces sus aliados en la Celac?

El Alba tiene en el petróleo su gran soporte.  ¿Puede ser ésta la misma granjería  que  se ofrece para la “Nueva Integración”?

Estudiosos de nuestra realidad, como Salvador de la Plaza, Rómulo Betancourt, Pérez Alfonzo o Uslar Pietri señalaron  que nuestra política  se hizo consustancial al petróleo.

Alteró el proceso social venezolano en general y llegó a producir cambios que crean una nueva forma de ser, sentir y vivir de los venezolanos. De modo que progresivamente hemos adquirido la mentalidad petróleo que nos ha conducido a un estancamiento del que no sabemos cómo salir.

Nuestra vida tiene 90 años  identificada con la renta petrolera. De allí el apego a la cantidad de barriles,  los precios de ese crudo y a la creación de una riqueza que sólo alcanza a los grandes beneficiados.

Es la misma Venezuela de las desigualdades del período invasor que comenzó en 1492. Pero ahora es más complejo el cuadro porque, sin haber logrado otra producción significativa, y por encima de la misma histórica pobreza, se abren los canales del reparto  petrolero a  cambio de apoyo político.

Y en este marco  ¿por qué no ver la creación de la CELAC como una obra impulsada y patrocinada por las mayores reservas petroleras del mundo? Sancho, el juego al antiimperialismo puede pagar dividendos Celac! @ablancomunoz

Últimas Noticias, 03 de diciembre del 2011

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad, no hay ninguna integración sino un poco de negocios para que unos ataquen a los yanquis y otros que dejan que los ataquen a cuenta de que Miraflores les llene las manos. El Decrépito de La Habana delirará de felicidad y el de aquí del tiro se curará definitiva y eternamente del cánciller. !Que inmoralidad!!!!!

Anónimo dijo...

Corto pero, preciso; son pocas palabras las que Ud. ha empleado para calificar y referenciar lo que ha resultado muerto al nacer; sin embargo, Venezuela "cancelará" A SUS SOCIOS, grandes cuotas para decir que la CELAC HA SIDO EL MÁS GRANDE DE LOS ÉXITOS ALCANZADO POR LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS EN EL TIEMPO DE HISTORIA "INDEPENDIENTE", tal como afirmara el amigo Raúl, el controlador de la misma cosa. Basta publicar los principios de la CELAC para comprender cuanto Ud. ha expresado. Definitivamente, con "amigos como Usted", la "Revolución" no requiere de enemigos. Felicidades. RSY.

Anónimo dijo...

Mi punto: El "comandante Presidente", a punto de morir, inserto un puñal "anti yamkee", pero mejor aun, inserto a narcotraficantes en el sistema formal latinoamericano. Tenia a un representante del Cartel de los Soles, aplaudiendo, en el publico. Los demas Presidentuchos, incapaces de ver mas alla de sus ineficaces narices, mordieron anzuelo.
El mundo ahora tiene un organismo, el CELAC, donde el narcottrafico Castro Comunista es quien impone las reglas.

El problema no es Chavez, es el ser humano.

Los Colombianos, que tanto han luchado contra narcotrafico y que se creen tan listos, los primeros en caerle en el juego. Santos, un pobre Diablo.
Adriana

pietro dijo...

MuuuY CieeerTO
elPROBLEMA
ES LA REPLICACION DEL MODELO DE DOMINACION HUMANA

REPLICAMOS LAS CRITICAS DE LAS CRISIS

PERO NO LAS SOLUCION NI SALIDA

PURAS CREENCIAS, IDEAS, CAOS

SIN LEY

PROCLAMEMOS Y CUMPLAMOS EL

ESPIRITU DE LA LEGIS
AMEN
ROMANOS 8