viernes, diciembre 23, 2011

¡EXPRÓPIESE LAS NAVIDADES!





¡EXPRÓPIESE LAS NAVIDADES!

Agustín Blanco Muñoz

Si navidad es tiempo de espiritualidad, acercamiento, unión, amor compartido y la más plena felicidad.

Si es esplendor y expresión de la más sagrada ternura que nace del propio aliento de un Jesús que aún niño se empeña en marcar un camino de grandeza y trascendencia.

Si es fiesta de todos los que comparten un sueño de vida y esperanza, de paz  y amor, entonces esto que hoy presenciamos  se aleja cada vez más de esa epifanía.

Y sigue vigente la orden superior: ¡Exprópiese las Navidades!

¿Quién puede negar que vive en nosotros el temor-miedo-angustia? ¿Que estamos enfrentados, polarizados, divididos cada quien en el extremo que peores dividendos  depara?

Hoy es difícil concebir que tenemos  comunidad o sociedad en la que prevalece el bien común, la solidaridad. Todo está dispuesto para que sobresalga el ejercicio de la trampa, el engaño, la perversión.

Y la verdad es que nuestro hundimiento es cada vez mayor. Venezuela ya no existe en cuanto patria-país-nación. Somos un simple agregado de voluntades sólo conectado por una suma de intereses que no puede  conformar un colectivo.

De modo que la tarea, para quienes pensamos en porvenir y compromiso ante la vida, crece y se multiplica. Mientras no derrotemos los esquemas de subsistencia que nos impusieron los invasores, seguiremos anclados en la provisionalidad de lo individual e  identificados con lo efímero.

No hemos alcanzado ni alcanzaremos en el corto o mediano plazo la instancia de la realización. Ni siquiera  somos portadores del proyecto de lo que queremos ser.

La confusión es nuestro principal norte. No distinguimos dónde estamos parados ni dónde pisaremos mañana. Y ni se diga de la gran dificultad de explicarnos nuestra procedencia.

Hemos sido constantes y perseverantes en el oficio de borradores de huellas. No hemos tenido el cuidado de conservarlas y menos interrogarlas. Cada uno de nosotros ha querido comenzar los caminos desde sus propias sobras y pisadas.

Por eso somos hoy un puño de individuos, sin idea ni empeño en sociedad-comunidad, como apunta Pío Tamayo, que reúne el mayor compendio de victorias para quienes han tenido la suerte de acumular riquezas a cuenta del trabajo de otros.

Y por ello estamos también ante el  más significativo registro de frustraciones y derrotas para la gran mayoría de individualidades, constreñidas a vivir entre el camino del otro y la esperanza vacía que lo mantiene en el mismo punto de los rezagados.

El panorama no puede ser más penoso. Somos continuadores del más significativo atraso. Son muchos los indicios de haber dejado a un lado el imperio de la vida de maíz y los  sueños en grande para abrirle paso a las lanzas en cruz  que acompañan las armas del fuego y el odio mayor.

Y lo más lamentable, si así puede decirse, es que este drama no atañe sólo a nuestro tiempo de suma de pequeñas y grandes miserias. Hasta hoy lo que se ha dado en llamar humanidad es algo regido por la acción de tomar, vencer, aplastar.

Cada quien lleva su individuo a la contienda por la posesión de sus propiedades, su seguridad, bienestar y justicia. La supuesta libertad.

Desde entonces los imperios de cada uno  consiguieron faraones, emperadores, monarcas,  príncipes, reyes, héroes, caudillos, libertadores, democracias o dictaduras a quienes encargar del ejercicio más violento y terminante de la exacción.

Es un mundo  que registra la propia provisionalidad,  que está muy lejos de esa suprema condición de humanidad. Somos apenas ‘cuasi-hombres’ o ‘cuasi-animales’.

Pero el ‘cuasi raciocinio’ deja atrás la conocida ley de la sobrevivencia para avalar y convalidar acciones del horror, la perversión, la negación de toda espiritualidad.

El sistema que prevalece es de y para el hambre sólo mata gente, los exterminios de todo tipo, el crimen programado, organizado y creciente.

¿Qué es entonces lo humano? ¿Una razón para mantener y consolidar la supremacía de unos ‘cuasi hombres’ sobre otros? ¿Puede alguien decir que estamos en un estadio diferente?

Y cuando nos detenemos ante nuestra realidad y percibimos la condición de que somos portadores, para nada nos sorprende la existencia de un régimen conducido por ‘cuasi hombres’ de y para la destrucción que hacen de la tiranía un perverso refugio.

Y siguiendo el gastado esquema mágico-religioso levantan la sagrada institución del caudillo mayor para hacerlo dueño absoluto de todo cuanto existe.

En sus manos está todo el poder y los recursos de una renta petrolera que a los noventa años alcanza su mayor esplendor.

Una renta  utilizada en la compra-venta de voluntades y en las trampas para  el  control  de los individuos, que  a rastras son llevados a un tal socialismo que sólo conoce el  registro de la derrota.

Una realidad que niega la vida plena. ¿Cómo pensar y concebir entonces una feliz navidad? En medio de una tiranía ejercida por un ‘cuasi hombre’ que niega instituciones y leyes no puede haber paz, entendimiento, amor y felicidad de humanos.

Inevitable entonces, construir el tiempo en el cual alumbre el  destino del hombre completo, verdadero y  capaz de erigir el imperio de la belleza y la justicia, el amor y la libertad.

Mientras, habrá que impulsar las batallas  para crear un tiempo sin tiranos ordenando expropiaciones hasta de las navidades ¡Que historia amigos! Twitter: @ablancomunoz

El Universal, 23 de diciembre del 2011.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Al leer este articulo me convenzo mas de lo vigente que esta La Biblia... **MARIPINA*

Anónimo dijo...

NOS HAN EXPROPIADO HASTA LA MANERA DE PENSAR , ES INSOLITO E INJUSTO , ES HORA DE DESPERTAR

María Chávez Flores

Anónimo dijo...

POBRE DE MI PAIS Y LO QUE VIENE ES BIEN NEGRO,EN EL 2013.....

Enrico Fabrizio Aponte

Anónimo dijo...

< genio> querido y apreciado, colega durante mucho tiempo fui seguidor de sus grandes trabajos de investigación histórica; sin embargo desde que usted se puso en la posición negada de la historia de nuestro país donde solo una versión es real, perdió el rumbo de historiador. recuerde que entre el año2003, la población venezolana se le negó la posibilidad de disfrutar las navidades y los lideres de la oposición en sus alocuciones decian que no celebraremos navidades sino al xsalir chavez.EXPROPIANDOSENOS LAS NAVIDADES DE LOS VENEZOLANOS. CON HUELGAS DE TODO TIPO Y HASTA DESAPARECER TODO LO QUE AL VENEZOLANO RELACIONARA CON FESTIVIDADES./¡QUE LASTIMA NO TENEMOS MEMORIA HISTORICA¡. los historiadores de UCV. deberian ser verdaderos críticos y no unos bufones de una burguesia. la tristeza es grande al ver sabios convertidos en marionetas.