miércoles, diciembre 14, 2011

EL EXPAÍS BOMBA - DECLARACIÓN DE LA CPT


PEONES JORNALEROS EN LABORES
DE BELLEZA Y LIBERTAD

La Cátedra “Pío Tamayo” y el Centro de Estudios de Historia Actual del IIES-FACES UCV, comprometidos con Venezuela y su porvenir, se sienten obligados en este momento a expresar su disconformidad con los actos violentos a través de los cuales se ha pretendido sabotear y perturbar la ejecutoria de los planes que adelantamos. Nuestro trabajo, siguiendo la escuela de Pío Tamayo, es la de ser peones jornaleros en labores de belleza y libertad, en función de contribuir de la mejor manera a forjar un pensamiento crítico y la conducta consecuente para estimular la creación de una legión y un tiempo de hombres y ciudadanos conscientes y dispuestos a recorrer los caminos sembrados de esperanza y libertad.

LA VIOLENCIA DEL AMEDRENTAMIENTO

Sentimos que el proyecto político que hoy rige los destinos de este expaís  no se detiene en obstáculo alguno para tratar de derrumbar cualquier movimiento que apunte hacia la conciencia organizada de este tiempo con miras a concretar un porvenir diferente.

Las prácticas que impulsan el terror-miedo-angustia crecen de manera vertiginosa. Temer y Vencer. Intimidar, acobardar y derrotar toda disposición a conformar vías en términos de civilidad y legalidad.

A lo largo de 28 años la Cátedra “Pío Tamayo” ha sido un espacio que ha estado a la orden para el debate de todas las tendencias políticas e ideológicas. A nivel de academia hemos sido una constante para el debate, la confrontación sin límites y condiciones, el pleno ejercicio de la democracia.

NI HEMOS MENTIDO NI NOS ATREVEMOS
A MENTIR

Por este recinto han pasados centenares de venezolanos, cada uno con sus matices y variantes. Nadie ha sido cuestionado por sus ideas. Se ha debatido con respeto a la idea del otro, guardando celosamente el derecho al disenso. El único compromiso a cumplir es con la verdad. Ni hemos mentido ni nos atrevemos a mentir.

Hemos sido y somos persistentes cultivadores de la contraposición crítica, audaz y retadora. Nos interesa otear en los tiempos que ya marcan acercamiento, proximidad, en un mundo cargado de horror pero también de ilusiones, esperanzas y toma de decisiones por el bien de una historia que tendrá que ser revaluada, reinterpretada y sobre todo transformada.

NUESTRA LABOR SE AGOLPA EN LAS FRONTERAS ENTRE EL PRESENTE Y EL FUTURO

Nuestra labor ha sido de empeño y paciencia. De aporte y constancia. Una espera avalada por el compromiso de quienes entienden que es necesario llegar y permanecer en los territorios de los tiempos que ya se agolpan en las fronteras entre presente y futuro. Nacimiento y desarrollo.

Lamentablemente, formamos parte de un espacio y una organización tomados por la inequidad y la intriga que utilizan la fuerza y el abuso para atentar contra todo empeño de acierto y creación. La idea es la de avanzar, a paso de destructores. Por todas partes se quiere hacer de Venezuela una bomba que en cualquier momento o circunstancia puede estallar para hacer de lo que queda de país simple pedazos que solo puedan ser sumados a otros pedazos, con el firme propósito de que por ninguna circunstancia pueda conformarse en un autentico país.

LA CRECIENTE DESTRUCCIÓN
PUEBLA NUESTROS ESPACIOS DE REBAÑOS

Es la destrucción apuntando hacia una más profunda y consecuente derrota que coloque a Venezuela en la más servil de las posiciones y con espacio adecuado para ser poblada por el simple rebaño sin conciencia, organización, perspectivas ni trascendencia,  propio de las comunidades tomadas por la provisionalidad.

Esta es una Venezuela transitoria que sucede a otra de la misma estirpe y condición. Lo provisional a lado de lo andante y portátil. De lo fugaz y perecedero. Nada que signifique permanencia y significación. Pertenencia y confiabilidad.

ESTAMOS ANTE UN EXPAÍS PROVISIONAL

Venezuela provisional que puede ir de bomba en bomba de asalto en asalto, de individuo a individuo, de intereses a intereses, de choque a choque, de trampa y trampa, de negocio en negocio. Pero nunca de ciudadano a ciudadano, de país a país, de conciencia a conciencia o de valor a valor.

Todos jugamos a provisionalidad. Somos gente provisoria. Sin estampa ni huella. Simples hijos de dolores y pasado que corresponden a un tiempo de caretas y disfraces.
   
TODO ESTÁ DISPUESTO PARA EL EJERCICIO
DE LA PERVERSIÓN

Aquí todo está dispuesto para el ejercicio de la perversión en todos sus registros y proyecciones. Una destrucción debe dar paso a otra destrucción porque lo necesario e inteligente es que las bombas abran las más profundas zanjas, las heridas más inclementes, los abismos sin precedentes.

Creemos que se trata de una expresión propia de un tiempo extremadamente complejo en el cual se han profundizado las llamadas diferencias, no con el ánimo de resolver creadoramente los conflictos, sino por el contrario hacer prevalecer una especie de incomunicación-polarización que sólo se dirime con acciones violentas.

EN VENECUBA SE POSTERGA EL DEBATE PARA DAR PASO AL FRAUDE-FALSIFICACIÓN

En esta etapa en la cual Venecuba se presenta como la máxima entidad de gobierno, sobre todo en su espacio insular, y en la que se da pasos acelerados para garantizar la continuidad de una tal ‘revolución’ que haga fluir el suministro de divisas, el debate se ha postergado para dar paso a las ambiciones, las negociaciones y los fraudes-falsificaciones. En este contexto ubicamos lo ocurrido

Y ratificamos nuestra decisión de continuar nuestra línea de trabajo. No nos dominarán con amenazas y atentados. Tenemos claro  que andamos en el camino de una guerra civil y que estamos llamados a cumplir la misión de altavoces de la conciencia que llama a la convivencia, el entendimiento y la paz. Y seguiremos cumpliendo esta tarea.

AÚN PREVALECE EL CICLO DE LA
FRSUTRACIÓN HISTÓRICA

El objetivo fundamental de esta Cátedra, siguiendo el pensamiento piotamayista, de ‘tomar en cuenta al colectivo como agente histórico fundamental’, sigue diferido. Aún prevalece entre nosotros el ciclo de la frustración histórica.

La Cátedra de Pío Tamayo y el CEHA hasta hoy han actuado y vivido para la búsqueda del entendimiento, el dialogo, el acuerdo. En ningún momento hemos asumido gesto ni acción de violencia. Pero esto no puede ser interpretado como propio de una institución y una gente que ha sido penetrada por el miedo-angustia-temor hasta el punto de desdibujarla y convertirla en adlater que sólo puede alcanzar posiciones defensivas u ofensivas.

A esta altura reiteramos nuestra disposición-conducta a asumir el puesto de confrontación que sea necesario en función de la defensa del derecho a hacer y expresarse en la forma justa y conveniente.

NO SOMOS NI HACEMOS VIOLENCIA
PERE NO CULTIVAMOS LA COBARDÍA

No somos ni hacemos violencia. Pero tampoco cultivamos las posiciones de caridad, resignación y cobardía. Si es necesario pelear organizada y conscientemente por los objetivos que se persiguen, bien montada y justificada estará esa pelea.

No aceptaremos por circunstancia alguna que se nos arrincone en medio de un operativo destinado a actuar en lo táctico y en lo estratégico como palanca para la toma de las universidades. Requisito indispensable para que el llamado proyecto revolucionario pueda avanzar sin limitaciones. Y alcanzar los niveles de afirmación que reclama su jerarquía totalitaria.

NECESARIO AVANZAR HACIA UNA HISTORIA SIN VIOLENCIA

La CPT no suspenderá sus actividades ni dejará de convocar a todas las partes al debate necesario e imprescindible en medio de un expaís polarizado, dividido y fraccionado. Así lo hemos hecho y seguiremos haciendo. Invitamos de nuevo a los agresores a participar en una sesión para que puedan exponer sus puntos de vista y aportes, el contenido de sus controversias y  propuestas.
                                                        
Como antes dijimos: De la sana confrontación, de la pluralidad de puntos de vista, del ejercicio pensamental de escuchar y ser escuchado, de estudiar la realidad a partir de una perspectiva total, y no limitada a nuestros transitorios intereses temporales, personales o grupales, es de donde pueden provenir ideas-fuerzas que contribuyan a sacar  este expaís del destrozo en el cual se encuentra y avanzar, con la participación de todos, hacia una historia no gobernada por la violencia ni por una tiranía de y para el pensamiento único.

UCV, 12 de diciembre del 2011
Declaración leída en la Sala "E", el 12 de diciembre del 2011,
en el marco de la última actividad del año. 


Cátedra Pío Tamayo
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz
Mery Sananes
Danielita Barrolleta

No hay comentarios.: