sábado, junio 16, 2012

CONVERSATORIO SOBRE ELÍAS MANUITT CAMERO Y LA LUCHA ARMADA



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV



Boletín de Prensa

CONVERSATORIO SOBRE LA LUCHA ARMADA Y PRESENTACIÓN DE: VENEZUELA: UN PAÍS PODRIDO
Habla Elías Manuitt Camero

La Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual del IIES/Faces UCV invitan al Primer Conversatorio sobre la Lucha Armada de la década de los 60’ y  su significado en el presente. Se trata específicamente de preguntar por la existencia, contenido y significación de aquel tiempo y aquellas condiciones.

¿Es la lucha armada un tiempo que fue? ¿Dejó huellas? ¿De qué tipo y dimensión? ¿Qué ocurrió y qué se hizo con esa generación de jóvenes que se entregaron con toda la convicción y hasta con la mayor entrega y pasión a una lucha que, al parecer, no les pertenecía, por cuanto no eran ellos quienes decidían el camino a recorrer y el papel a cumplir por cada uno?

¿Quién puede negar que muchos de esos jóvenes alentados a la carrera de las armas se les dio la espalda en un momento determinado y se les convirtió en simples desplazados, solitarios, confundidos y abandonados?

A fines del año 60 ya están bien demarcadas las señales de una violencia que la recién instalada ‘democracia’ no pudo extinguir, sino alimentar. El año 62 la lucha armada hace conexión con la expresión militar. Guairazo, Carupanazo o Porteñazo son tres expresiones de un mismo empeño por establecer otras coordenadas en el plano histórico venezolano.

Al fracaso del proyecto de la unidad cívico-militar se junta el guerrillero de la ciudad y el campo. Una desbandada que termina en una tal pacificación que fue una manera de guardar un gran dolor detrás de un manto profundamente lastimero.

Y esta imagen la encarna de muchas manera el Capitán (Ej) Elías Manuitt Camero. Un oficial que procede de los estratos populares y que entra a formar parte de los grupos de conspiradores desde la década de los 40 que decían  buscar  una historia diferente a la que había regido hasta este tiempo. Es el ciclo de un  discurso conspirativo que está al lado del supuestamente democrático y que no alcanzan a modificar la realidad.     

En este sentido, EMC ocupa un papel preponderante a la hora de la caída de Pérez Jiménez. Pero su idea no se limitaba a quedarse en plan de conspirador. Por ello pronto se incorpora a los grupos que enfrentan la política betancourista. En 1962 deserta de las FAN y se incorpora al frente guerrillero de Falcón. Cinco años después, ya disminuida la lucha armada, sale a Cuba  donde realiza algunas labores destinadas a apoyar la continuación de la lucha por la emancipación nacional. Cumple igualmente misiones internacionales.

Sin embargo,  llegó el momento en el cual se impone el deseo de volver a pisar el escenario que es necesario cambiar. Por ello regresa a fines de los 70 y se instala en su pueblo natal Altagracia de Orituco, donde permanece sobreviviendo con mucha dificultad. De pronto cae en cuenta de que está materialmente alejado de o abandonado por sus antiguos compañeros de lucha

A su soledad y frustración, se sumaba el desencanto de una sociedad sumida en el mayor desastre económico, político, social, humano, moral. Una realidad que cada vez lo hiere más en su sensibilidad de poeta. Una angustia creciente por un país podrido fue su más clara definición. Y a este clima de dificultades se junta la propia y familiar. ‘El Capi’ se queda completamente solo, con sus recuerdos y frustraciones. Y es así como llegó  el  disparo del 09 de febrero de 1988. Partió de sus  propias manos y se alojó en el final de su vida y el inicio de un profundo y permanente grito de reflexión.

Su testimonio es un recorrido álgido, duro, terrible de esos tiempos. Retrata con fervor lo que fue la esperanza y luego el quiebre de los valores, la traición, la negociación y la estafa de  aquello por lo que luchó.

Su lectura sirve para comprender qué alcances ha tenido y tiene aún una derrota que no se ha cerrado y que sigue dejando su estela de desolación, desesperanza y muerte.

En el marco de este Conversatorio, que tendrá como objetivo fundamental el debate sobre estos tópicos,  se presentará el volumen Nº 23 de ABM: Venezuela, un país podrido. Habla Elías Manuitt Camero. Un testimonio de dolor sobre un país que, por desgracia, sigue sumergido en lo que Elías llamó podredumbre.  Este lunes 18/06/12 estaremos en la Sala E, a las 6 pm en la  presentación del libro que estará a cargo de Douglas Bravo, Pablo Brito Altamira, Luis Marín y Mery Sananes. Allí mismo podrá adquirirse la publicación a precio de bautizo.

No hay comentarios.: