viernes, junio 15, 2012

UN EXPAÍS PODRIDO



Elías Manuitt Camero



UN EXPAÍS PODRIDO

Agustín Blanco Muñoz

Su expresión fue firme y terminante: Venezuela es hoy un país podrido. Y tres décadas después ni siquiera hay que decir que somos un país con calificación sino un ex país, ligado a la misma podredumbre.

A ese país aludía  el Capitán Elías Manuitt Camero a fines del 1977 cuando nos reunimos para hablar de su experiencia en las FAN y su deserción en 1962,  al desvanecerse  las ilusiones que se forjó a la caída de la dictadura de Pérez Jiménez  y darse  el avance de la nueva burocracia y la violencia contra los grupos disidentes.

EMC nace en Altagracia de Orituco el 27/02/27 e ingresa a la Escuela Militar a comienzos de los 40 en medio de una creciente agitación conspirativa. En enero de 1958 es puntal en aspectos centrales del movimiento. Y ya al frente de la Escuela de Policía de El Junquito, entra en contacto con gente de diferentes tendencias ideológicas y políticas.

Y ante lo que considera desmanes del gobierno de Betancourt,  forma fila con quienes decían luchar por la instauración de un gobierno de y para la emancipación antiimperialista y nacionalista.

Después de  un lustro en las guerrillas de Falcón que comanda Douglas Bravo, sale hacia Cuba. Allí, con limitaciones, permanece  una década, cumple importantes misiones nacionales e internacionales y mantiene su apego a la música y la poesía.

A fines de los 70, regresa acompañado de su segunda familia. La mayor parte de sus días transcurren en Altagracia. No tiene  militancia política. Está aislado, solitario y  afectado por el destrozo creciente e irreversible que observa en su patria.

Su nivel de frustración es cada vez mayor. Su esposa e hijo menor regresan a La Habana. Y el 09 de febrero del 88 este hombre del canto y el padecimiento, después de días de mucho dolor, le envía un disparo a su propio corazón.

Una bala que hiere a quien se entregó de voluntad y amor a una lucha, tomada por otros como posibilidad de credencial para incursionar en  la política de  la burocracia y la miseria.

Sobre este tema versará el Conversatorio de este lunes 18/06 en la Cátedra Pío Tamayo, Sala E, 6 pm. Luís Marín. Pablo Brito A, Douglas Bravo y Mery Sananes  presentarán el Testimonio Violento No 23 de ABM: Venezuela, un país podrido. Habla Elías Manuitt Camero.

Sancho, los EMC siempre andarán por los pasadizos del amor, la justicia y la libertad del mañana! T: @ablancomunoz

Últimas Noticias, 16 de junio del 2012.


No hay comentarios.: