jueves, mayo 23, 2013

EXPEDIENTE HOJILLA A DIOSDADO CABELLO




EXPEDIENTE HOJILLA A DIOSDADO CABELLO

Agustín Blanco Muñoz

Ya es posible  admitir que el video MUD-Ismael García, no es un simple montaje de la ‘derecha’. Y procede  preguntar  si se actúa contra el poder interno establecido, léase Diosdado Cabello (DC), o por razones de una caída de poder-influencia. Por otra parte, hay grupos oposicionistas convencidos de que las pugnas a lo interno  llevarán al gobierno a su  caída. Los puntos que siguen quieren contribuir al debate.

1.-  Mario Silva, conductor de la Hojilla,  ingresa en 1980 al Bloque de Armas. Fue simpatizante de grupos de izquierda. Desde hace nueve años estaba al frente de un programa que se convirtió en eje de la acción publicitaria del régimen. Espacio de confianza del golpista presidente (GP). Ahí se debatían  las políticas del adversario y se anunciaban las ejecutorias inmediatas y mediatas del gobierno. Silva tuvo el poder de encumbrar o derrumbar a quien tomara como objetivo.

2.- MS era considerado intocable. Y por ello cuando se presenta este video, en el que aparece pidiendo ayuda al G2 cubano, la cuestión alarma.

3.- El  informe revela un expediente a Diosdado Cabello (DC) como agente de conspiración para adueñarse de todos los componentes de la estructura partidista y ponerla bajo su control absoluto.

4.- Ante esto, MS muestra su angustia, estado depresivo y pesimismo dadas las dificultades que ve para una posible reversión de lo planteado. El partido aparece como un mar  de tiburones.

5.- Para él,  los poderes concentrados en quien califica como ‘hijo de… le han permitido adquirir una gruesa capacidad financiera. Bajo su control estarían Cadivi, Seniat, Sebin o la DIM. Y este sería uno de los factores que conducen a la devaluación. Manuel Barroso y José David Cabello estarían al frente del blanqueamiento de divisas.

6.- A ese saqueo contribuyen empresas de maletín como las dirigidas por Aguilera exdirector de la Disip. Para Giordani esos señores están desangrando al país.  Muerto Chávez se saca al Cnel (Ej) M Barroso de Cadivi. J D Rondón sigue en su posición.

7.- El poder de DC  llega a diferentes componentes de las FAN. El Ministro Molero es leal al expresidente y a su hijo y heredero. Y DC, para enfrentarlo, captó para su grupo al general Barrientos, jefe del Ceofan. Y este alto oficial junto con los hermanos Alcalá Cordones, se plantean la posibilidad de tumbar al nuevo gobierno. Según MS es necesario mantener a Ramírez en su cargo para impedir que DC tome PDVSA y se convierta en poder de poderes. 

8.- Pero ante la amenaza que se cierne sobre José David y Barroso DC manifiesta que sólo quiere controlar la situación y no ser presidente. Trata de evitar así la inestabilidad e ingobernabilidad.

9.- Lo siguiente serían las posibilidades del gobierno regido por Maduro. En principio sólo cuenta con generales desarticulados, cuadros medios y tropas que odian la actitud de DC. Una situación que se agrava con el tratamiento que le da NM al Min Defensa Molero. Al parecer el gobierno actual tiene reservas con el ministro,  a instancias de Cilia Flores. El militar no ha sido recibido por el comandante de la FA.

10.- A esto se agregan otros problemas que derivan, por ejemplo, del asesoramiento francés que coordina Temil Porras quien, en plena campaña electoral, pide al candidato alejarse del PSUV. A su lado aparecen artistas y eso  no cala en el pueblo. En ese momento Schemel anuncia una baja en la brecha que le daba al triunfo a NM.

11.- Silva hace esfuerzos ante NM para que rescate el espíritu que prevaleció en Los Proceres durante la capilla ardiente y para que llame a participar al  poder popular. Pero en el desarrollo de esta acción NM manifiesta que su cara aparece en la foto de Chávez que está en el Cuartel de la Montaña. Jorge Rodríguez, al ser informado, dice que si la misma se difunde podría correrse como noticia que NM está loco.

12.- Ante lo electoral, MS saca a relucir lo señalado por Fidel Castro en el sentido de no entender por qué Chávez no habría acabado con las elecciones burguesas. Esto hubiese evitado una situación como la vivida el 14A, con una ventaja de un punto y medio que a la final la oposición no reclamó porque no le pareció buen negocio. Prefirió seguir conspirando para tumbar a NM en dos años y medio en un referendum revocatorio presidencial por mala administración y corrupción.

13.- De igual modo NM tiene que corregir situaciones como la presentada en VTV, entregada al grupo Los Vampiros encabezado por Gustavo Arreaza, Rubén Hernández y Tania Díaz, grupo vinculado a Cilia Flores. Es necesario según Silva que el presidente entienda que en un país de caudillos, la esposa tiene que permanecer en la sombra.

14.- Para Silva NM debe desvincularse de oficiales corruptos,  como García Carneiro, Rangel Gómez, Vielma Mora o Wiliam Fariñas, en su momento controlados por Chávez. Considera que en el gobierno hay muchos grupos jugando a la destrucción de todo lo que forjó el Comandante Supremo.  Refiere además la necesidad de evidenciar el vínculo entre María Gabriela Chávez y Jorge Arreaza con Bocaranda, a quien se le habría proporcionado información que utilizó en sus columnas.

15.- Para MS el G2  debe sentarse con Maduro para advertirle los peligros que lo rodean. Dice que ha estado a punto de decirle a NM que hay una conspiración pero que no se ha atrevido ante el temor a su reacción. Con este informe deja plasmada una gran frustración e inconformidad. Ya sus poderes están  mermados: es el objetivo a matar que se ha tenido que defender matando. "Y es más, el objetivo ahorita a matar soy yo, porque sé demasiado mierda." Y agrega: recién ordenaron matar a mis hijos. "Descubrimos a dos y pum pam y les dimos".  ¿Se habrán utilizado para ese 'pum pam' los fusiles que le habría dado el Min-Defensa Molero?

16.- El informe de MS deja en claro que lo que se ha dado en llamar revolución bolivariana descansa sobre las bases del populismo  rentista petrolero y la más grosera de las burocracias, puestas y dispuestas para servir a la perversión de la ganancia fácil y el robo permanente, continuado y con militantes tan calificados como José Vicente Rangel.

17.- ¿Podrá sobrevivir este gobierno tan atacado a lo interno y externo? Las denuncias en este expaís no tumban gobierno. No hay que descartar que en el corto o mediano plazo este escándalo dé paso a otros cuantos. Tampoco hay que olvidar que las oposiciones no hacen gala de una política distinta a la electoralista. No existe una política de resistencia, acorde con las exigencias de este tiempo y circunstancias. Sólo se juega al ver qué pasa. Y eso permite que el peor de los poderes pueda corregir algunas velas y seguir su acción destructora sin un verdadero contrario. 

18.- Pueden aparecer muchos otros expedientes de este tipo que, difícilmente, signifiquen  poder para las oposiciones pero si grandes ventajas para los DC o para el poder central de Venecuba que mantiene en jaque a quien obstaculice su acción. ¡Que historia amigos! Twit: @blancomunoz / abm333@gmail.com

El Universal, 24 de mayo del 2013. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo, profesor. Cada vez entiendo más eso de la historia actual. Lo felicito.

Armando Andrade G

Anónimo dijo...

Dr Blanco , mis saludos y respetos , excelente su columna de hoy , como siempre , Ud expreso frases lapidarias , especialmente : "Denuncia no tumba gobierno en Venezuela " , y vea a la denuncia del fraude del 14A, la mas grave denuncia hasta ahora le sigue la denuncia de todos los delitos y marramuncias de la elite gobiernera y sus socios ; despues del 14A segun la MUD el CNE es tramposo, no imparcial y digno de desconfianza sin embargo ahora con lo que anuncia Maduro de que el PSUV arrasara en las elecciones de Alcaldes ,la MUD se engolosinara y dedicara todas o casi todas sus fuerzas para lograr "mas espacios" o mantener los pocos que tiene legitimando de paso al CNE y asi su denuncia de fraude el 14A sera minimizada y perdera credibilidad e importancia, igual sucedera con lo del audio del Sr caballero Silva y por debajo de la mesa habran muchas negociaciones para supuestamente mantener la paz , la seguridad ,el flujo de divisas y el status quo con algunas cesiones por parte del gobierno a la elite opositora y sus aliados (pragmatismo magico y surrealista de este pais) y la expectativa de un RR , elecciones de la AN y las proximas presidenciales en su tiempo o la que pudiera producirse por alguna cosa rara o normal sobrevenida, Felicitaciones y mi admiracion por su Valentia , Calidad Humana y Profesional .Saludos . Franklin

Anónimo dijo...

Distinguido Historiador, así como cuestione su posición en reciente artículo, hoy tengo que decirle que acierta Ud. cuando dice: denuncia no tumba gobierno. Y es que pareciera que nos acostumbramos, al atropello por parte de las autoridades y sus acólitos. Evidente es, que estamos ante una caterva de funcionarios del estado, que saben que controlan todos los estamentos del tren gubernamental, apoyados por las FAV, y que si algo indignante en sus actuaciones o indiferencia en toma de decisiones, para llegar a esclarecer verdades, sale a la luz pública, a ellos no les importa, y solo con el vencimiento de su periodo, renunciar, mantenerse bajo perfil, o se enrocados a otros cargos basta, y su impunidad nadie la juzgará. Cómo están abusando de la conducta cívica de los ciudadanos, cuando por menores desafueros, en otros países ya habrían renunciado, puesto a disposición el cargo, y hasta terminar con un tiro en el cielo de la boca por la vergüenza pública que esto les produce. Señor, da pena, asco, rechazo, nuestro tejido de funcionarios gubernamentales, que cual piratas del pasado asaltaron el poder, al igual que los saqueadores, asaltan los supermercados, en busca de un rollo de papel higiénico.
Señor, mis respetos a su honorable y pública persona. Gracias por dejarme subir hasta su nivel, siga escribiendo que bastante queda de su sapiencia y buena pluma. Dios le bendiga y me le dé larga vida para tenerlo como defensor de nuestra dignidad.

José Vicente Alemán