viernes, mayo 03, 2013

SE FUE JERÓNIMO

 Jerónimo Carrera en la CPT



SE FUE JERÓNIMO

Agustín Blanco Muñoz

Yo no quiero ser motivo de tristezas. Por eso prefiero que gente muy querida no venga a verme para que no pase por esa situación. Esas palabras de Jerónimo Carrera que me había comentado la compañera Angelina, estaban en nuestra mente cuando fuimos a visitarlo, el lunes 22 de Abril, para cumplir con la necesidad humana del saludo de adentro para los seres de quienes nos hemos hecho cercanos.

Esa visita fue entonces una concesión de su mensajera en consideración del pedido que le hiciéramos. Cuando llegó aquel “puede venir  a visitarlo” ya habíamos superado el impacto del terminante informe médico y quedaba implícito el pedido de no entristecerse.

Al llegar el ‘pueden pasar’ no imaginamos encontrarnos con tan grata e inolvidable sorpresa. A diferencia de lo que se nos había dicho sobre su falta de lucidez, nos conseguimos con el Jerónimo de la sonrisa de siempre y el  hola Agustín cómo estás, a la vez que nos estrechábamos de manos.

También llamó a mi acompañante por su nombre y nos dijo que estaba embromado por los años, a lo que respondimos que su fuerza de lucha de siempre tenía que estar por encima de todas las cosas. Sonrió comprensivamente y luego nos  preguntó por la universidad y la Cátedra ‘Pío Tamayo’.

Le señalamos que todos sus amigos de la Cátedra lo recordábamos por su condición de impulsor de la idea y su permanente participación en la misma y de la cual recibió el reconocimiento de ‘Maestro Floricultor’. Y de nuevo su sonrisa, en este caso como  de agradecimiento. El mismo gesto de humildad de quien tiene la seguridad en sus convicciones y la amplitud  para la comprensión y respeto de los puntos de vista contrarios.

Él estaba convencido de que el ‘reino de la felicidad’ está en el comunismo y que es necesario aupar e impulsar todo intento de socialismo en tanto camino hacia aquel amanecer, pero a la vez era tolerante y amistoso  con quienes no hubiesen llegado a este parecer.

Al despedirnos de este Maestro de la firme militancia comunista de siete décadas, de este hombre de profunda condición humana, le dijimos algo que sabe desde hace mucho tiempo: y no te olvides nunca que te queremos mucho, muchísimo. Y de nuevo sonrió y nos miramos en señal de un último hasta luego.

Sancho, cuándo recibimos la noticia en medio de un grito en dolor, sentimos que Jerónimo se  fue sonriendo en alegría por la obra y vida que nos deja! T:@ablancomunoz abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 04 de mayo del 2013. 

  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas noches, Profesor Agustin Blanco M.

Me tomo el abuso de escribir estas cortas lineas para agradecerle tan buenas palabras sobre el Profesor Jeronimo Carrera. Amigo de mi familia y profesor mio en particular.

Yo fui alumno del Dr. Jeronimo en Cumana, hace mas de 38 anos. Me ensenaba ingles. Ademas de darme formacion de valores, honestidad, humildad y sobre todo amistad.

Conoci a Magda de Carrera, a sus hijos Alvaro y Claudia en su casa cerca de la Av. Gran Mariscal de Cumana. Al otro hijo lo vi poco.

En realidad, desde hace mucho anos que no tuve contacto con el, pero mi padre Lazaro Hernandez, si lo visito junto con mi hermano a su apartamento de San Martin.

Hace dos meses llamo a Cumana para saber sobre la salud de mi padre, Lazaro, amigo personal y camarada de muchas luchas.

Muy buenos recuerdos tengo del Profesor Jeronimo y su familia. Y al igual que usted, yo se la clase de hombre que era.

Me es grato escribirle a Usted Profesor sobre el Dr. Jeronimo, dado que las resenas que habia leido sobre el eran muy politicas. Usted escribio sobre lo humano del Dr. Jeronimo.

A usted, siga con su manera critica de decir las cosas y no hay mas hermoso que estar con la frente en alto y la verdad por delante. Muchos exitos.

Le escribo desde Panama, Ezequiel Hernandez.

PD. Solo espero una sola palabra de Usted: "Leido".