jueves, mayo 16, 2013

CAPRILES Y MADURO ¿EL MISMO HUNDIMIENTO?






CAPRILES Y MADURO ¿EL MISMO HUNDIMIENTO?

Agustín Blanco Muñoz

El hundimiento de este expaís asume cada vez mayores proporciones. Y  parece difícil salir de esta situación de  mano de quienes  dicen ser portadores del nuevo liderazgo venezolano.

Con el fallecimiento de Chávez disminuye el alcance de la Escuela  liberal-positivista que exalta la figura del caudillo y que tiene en Bolívar y demás héroes ejemplos a seguir por nuestros políticos. ¿Pero deja herederos esta Escuela? ¿Hay idea de crear un nuevo liderazgo o se trata de mantener el apego al pasado? Los puntos que siguen se proponen incidir en  esta discusión.

1.- ¿Hasta cuándo vivir de las glorias ajenas, magnificar la independencia y repúblicas de los mantuanos ¿Hasta dónde estirar a Bolívar para que siga rehaciendo una historia que en ningún momento ha pertenecido a las mayorías? ¿Hasta cuándo héroes-patricios para las élites gobernantes?

2.- No podemos perder de vista que venimos y formamos parte de una historia que junta la visión individualista a los dioses salvadores, supremos y eternos. Sobre esas entidades se ha construido la totalidad de nuestros ‘credos políticos’. Y doctrinas como el marxismo, la socialdemocracia o el socialcristianismo terminan plegadas a los mandatos de los ‘Yo Salvador’, extendidos a lo largo del acontecer nacional, en permanente ejercicio y extensión de fracasos.

3.- De modo que esta  suma de individuos o “sociedad”, se ha visto forzada a depender de los favores  del jerarca o jefe único vigente, en una permanente repetición del Padre de la Patria. Las  gestiones fracasadas siempre dejan a salvo los privilegios de quien detenta el mando-poder mientras se golpea una y otra vez las mayorías.

4.- ¿Y es posible la ruptura de ese paradigma? ¿Se ajusta acaso a la verdad que  el nombrado ‘socialismo del siglo XXI’ rompe con el esquema liberal-positivista de y para la derrota de ‘los otros’?  

¿Es que Chávez con su buena carga de Maisanta podía construir el socialismo-positivista?¿Una práctica llena de ritos, magias, oraciones y ensalmes, mezclados con recortes heroicos y triunfales que van  desde Bolívar hasta los Castro, pasando por los Marx, Zamora, Rodríguez, Oráculo del Guerrero, Cipriano Castro, Lenin, Stalin, Mao, Ho Chi Min, Che Guevara o Allende, podían anunciar otra historia?

5.-¿Y tiene asidero hoy un posible intento por darle continuación a ese viejo liderazgo? Es evidente que la dirigencia representada por Maduro y Capriles no tiene la talla mítico-mágico-religiosa que  hace del líder liberal-positivista un actor indispensable.

6.- Hoy, este liderazgo no cuenta con fuerza y ascendencia y por ello tiene que establecer vínculos con el marketing-medios. Pero ¿en verdad se acogen estos nuevos líderes a nuevos modelos doctrinarios, políticos y  comunicacionales? ¿Ha insurgido aquí otra forma de liderazgo, ligado  a la fuerza social-colectivo y con la mirada hacia una dirección horizontal, que deje a un lado el gastado verticalismo? Ni Maduro ni Capriles  miran por estos escenarios.

7.- Maduro  no calza con la responsabilidad de presidente por estar dominado por una especie de síndrome del improvisado.  Siente que no está en el cargo por sus méritos sino por la decisión del Chávez de la despedida, que se supone cumplía con un dictamen de la directiva de Venecuba. Entiende por ello que su misión comienza y termina en la imitación de su padre, el GP.

Por esto el hijo del golpista presidente (HGP) no pasa de ser un dirigente que quiere imitar a su antecesor bajo la consigna de ‘Yo no soy Chávez’. Sus ademanes, sin embargo, hacia el autoritarismo y el caudillismo, comienzan a sentirse de manera vertiginosa.

8.- Al lado de los honores que le rinden a su ‘alta investidura’, la oficialidad tarifada, en plan de gobierno, lo llama ‘Comandante en jefe’ y a nivel internacional es el excelentísimo Presidente. Y  a este supuesto estadista le corresponde enfrentar una de las situaciones más difíciles de los 203 años de república.

Los 14 años del llamado socialismo bolivariano están copados por la improductividad que se junta al desabastecimiento que origina el déficit de dólares y con ello el desbalance en las inversiones para las importaciones.

9.- La economía hoy se centra exclusivamente en el petróleo, con el agravante de que buena parte de los ingresos respectivos se utilizan para la compra-venta de apoyo interno e internacional. Es la política económica de la tarifa y el grosero reparto de la renta petrolera.

No hay verdadero empeño por consolidar un aparato productivo no petrolero. La debacle es inmensa y no se ve quien pueda revertir este terrible cuadro que dejó como herencia el GP y que no podrá cambiar NM, sin hacer negocios y concesiones al capital.

10.- A un mes de su juramentación no se vislumbra el camino a seguir para lograr la estabilidad y plena gobernabilidad. Por lo pronto es otro gobernante montado en la práctica de la política-vacío que data por lo menos del 1989.

Pero no olvidemos que el HGP  cuenta con el apoyo irrestricto de las oposiciones y del excandidato presidencial. El rechazo a los resultados electorales aduciendo fraude es francamente traumático. Va desde drenar la arrechera tocando cacerolas, hasta el vamos a encauzar nuestras acciones hacia las elecciones regionales, pasando por impugnar para luego ir a instancias internacionales. Todo esto está montado sobre un gran vacío.

11.- Lo elemental de la actuación de Capriles se aprecia en entrevista que concede a El Nacional, 12/05/13. Comienza por ubicarse  en lo doctrinario: lo mío   es una lucha  gandhiana por la verdad.

Y sobre  las próximas elecciones dice: la lucha por las condiciones y contra el árbitro no condiciona la participación y el voto. No hubiésemos ganado las elecciones si no damos la lucha política. E impugnamos para abrir la puerta legal para poder terminar en la internacional. Eso puede demorar uno, dos, cinco años; no lo sé. Y  de repente no viene una nueva elección presidencial sino una  de alcaldes en las que podemos arrasar.

12.- HCR  parece estar muy bien preparado para la política electoralista. Sabe que no habrá impugnación,  ni  nueva elección presidencial y que vienen las regionales en las que buscará la  hegemonía de su partido.

13.- Él acusa al CNE de haberle robado su triunfo,  pero ya está dispuesto  a participar con el mismo organismo. ¿Quién puede negar entonces que el señor Capriles está hermanado con el señor Maduro para mantener el hundimiento de este expaís? ¿De donde saca que es gandhiano?

14.- Un expaís hundido y destruido reclama hoy una oposición que no se ahogue en el electoralismo de las condiciones CNE  que sirven  al mantenimiento de la llamada revolución bolivariana.  

15.- Avanzar hoy es participar en una dirigencia horizontal  capaz de implantar la acción colectiva para sembrar otros tiempos en forma pacífica y  humanística. ¡Qué historia amigos! Twit: @ablancomunoz  abm333@gmail.com

El Universal, 17 de mayo del 2013. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pero cómo puede siquiera pensar que Capriles está unido a Maduro para hundir el país? ¿De dónde saca eso?

Ángela Yanes

Anónimo dijo...

Profesor: acertadísimo análisis, el país se desploma y de nuevo esperamos por un salvador. Ese modelo caducó. Indignémosnos!! Katrina Cárdenas

Anónimo dijo...


Señor Muñoz, muy buen artículo. Pero exagera cuando dice que Capriles está hermanado con Maduro para mantener el hundimiento del país.

Ingrid

Anónimo dijo...

Profesor, hay que tener en claro que el régimen se alimenta de la polarización y que es indispensable sacar al colectivo de ese maniqueismo.

Esteban Campos

Anónimo dijo...

Lo que dicen los hechos no deja oír lo que hablan las palabras de HCR.

Aparentemente la única estrategia de HCR/MUD consiste en esperar y esperar mientras la gente vota y vota y el CNE se roba y se roba las elecciones; hasta que el Gobierno se desplome por su propio peso; y entonces al fin, cuando venga un nuevo CNE se le reconozca la victoria aHCR ; y una vez sobre el mega/supe/ultra/macro/archi/ macro trono de Miraflores que le asegura constitucionalmente la propiedad de PDVSA, CVG, EDC, Cantv, Bancos, una red de TV y radio, hoteles, toda la tierra cultivable y la urbanizable, toda la recaudación fiscal y toda la propiedad de los minerales del subsuelo; etc, etc; y la obsecuencia de poderes separados ”mudependientes”; dedicarse a tratar de poner pañitos populistas de agua tibia sobre los infiernos que deja el chavismo: según la siguiente fórmula: un pañito, una gran cotorra; otro pañito, otra gran cotorra, y así sucesivamente; y lo bailado que le quede a él y sus mudabnegados y mudesforzados mudcolaboradores en tan loables intentos, no se lo podrá quitar nadie. Eso, es todo.

Excepto que HCR sea un genio político de la talla de Meiji, Jefferson, El Profeta Samuel de Ramá, Calvino o el General Douglas MacCarthur; quien luego de ganar decrete el fin del ciclo histórico del Estado federal de Poder Centralizado (EFDPC) e imponga un consenso histórico distinto, digno del momento actual para sustituir el EFDPC por un Estado federal de Poder Descentralizado (EFDPD); es decir: fundar un nuevo país mediante una nueva Constitución contemporánea primermundista y de avanzada.

Ganarían HCR, la MUD, NM, el PSUV y el país después de la muerte de Chavez y el chavismo; de manera análoga a como ganaron el Rey Juan Carlos, los antifranquistas, los franquistas y toda España después de la muerte de Franco y el franquismo con los Pactos de la Moncloa); con la siguiente o una parecida


Julio Belisario

Anónimo dijo...

HOJA DE RUTA Parte I

Designar un Gabinete Ejecutivo que incluya representantes del PSUV.

Declarar Congreso Constituyente a la actual ANL que le encomendaría a una comisión de nueve constitucionalistas la redacción de una

Constitución análoga a la de España, Alemania, Surcorea o Francia.

Promulgar los decretos de los primeros cien días de Gobierno ( ideas extraídas del PROYECTO BICENTENARIO, verlo en www.scribd.com/jbelisario). Descentralización de la lucha contra la inseguridad: Desarme y Canje de armas en poder de los civiles por computadoras, televisores, electrodomésticos y celulares y/o dinero; despistaje educativo vocacional (técnico, deportivo, artístico, administrativo de la población carcelaria; de la Participación ciudadana contra el delito y de la administración de Justicia ( constitución de tribunales vecinos a las cárceles para agilizar los juicios).

Liberación de todos los presos políticos.

Aumento general de salarios.

Eliminación o disminución al mínimo de varios impuestos explícitos comenzando por el IVA; y encubiertos ( estampillas, tarifas de estacionamiento, etc)

Revisión/derogación de todas las leyes que coliden con la Constitución.

Designación de un nuevo CNE y descentralización del mismo

Designación de nuevos TSJ, CGR, FG, PGR, etc.

Descentralización y Revisión de la Red de radio y TV del Gobierno.

Descentralización de la reactivación de la Economía mediante planes de generación de empleo coordinados por Empresas Privadas/Gobernaciones de estados y Alcaldías en base a la construcción de viviendas, terminación y mantenimiento de la infraestructura vial, eléctrica, zonas industriales; instalaciones hospitalarias, educativas, portuarias y aeroportuarias, etc, en cada uno de los 23 estados; y de los Puertos, Aeropuertos, ferrocarriles y autopistas.

Descentralización de la economía mediante desestatización de las empresas públicas(PDVSA, CVG, CANTV, EDC, etc): creación de empresas mixtas con participación accionaria: 20% Gobierno Central; 20% pequeños, medianos, micro y miniempresarios y ciudadanos en general; 20% del operador; 40% restante colocado en la Bolsa de Valores ( Alberto Quiros Corradi. El Nacional 31/07/11), creación de Fondos petroleros especiales como los noruegos que ganan intereses los cuales se usan para financiar planes sociales (educación, salud, vivienda y/o complementos salariales a todos los venezolanos

Julio Belisario

Anónimo dijo...

Hoja de Ruta II

Descentralización del minicrédito familiar creando Bancos tipo Yunus en cada capital de estado para prestarle exclusivamente a las madres y padres de familia cabezas de hogar; y del IVSS y de la Seguridad Social mas la creación de Fondos Privados de pensiones como los fondos chilenos o españoles que además financian el crecimiento económico.

Descentralización de la Salud (Barrios adentro , CDIs, etc) y de la Educación mediante subsistemas estadales.

Inicio de la Municipalización de los barrios (convertir en Municipios autónomos algunos barrios de Caracas y de las grandes ciudades de Venezuela como proyectos pilotos. Esto es un convenio de altura. Eso sería, como dice Briquet ‘reivindicar el oficio de la política”).

El Proyecto de la MUD (reedición de la IV República y su EFDPC) no le garantiza espacio, ni le da seguridad de sobrevivencia al PSUV perdedor. “El Presidencialismo imperial del EFDPC opera según la regla "todo el botín al ganador," quedando a su voluntad compartir o no su poder con los partidos perdedores. El parlamentarismo es consocial, porque opera según la regla "todos en la cama o todos en el suelo": obliga a compartir el poder. El Parlamentarismo desarrolla relaciones de integración entre los tres poderes del EFDPD que facilitan alianzas entre todos los partidos políticos representados en el Parlamento - Tomado de MEGACRISIS. CAUSAS Y SOLUCIONES” en www.scribd.com/jbelisario)

El Presidente de la República cual huracán tropical que llega cesanteando a los burócratas del partido perdedor, e inscribiendo sus partidarios para asegurarse la reelección; o que intenta hacer una “revolución” ha sido una constante en nuestra subdesarrollada subcultura política que emana del EFDPC con su régimen Presidencial imperial

Con un EFDPD y un Régimen de gobierno parlamentario el nuevo Gobierno no puede aplastar a los Partidos Políticos perdedores quienes tienen asegurada una participación en el Gobierno según la fuerza electoral que despliegue cada uno.

Necesitamos el dialogo no solo para desanudar la actual situación política y evitar que le vuelvan a fracturar la nariz a la valiente María Corina y le pongan otra vez un ojo morado al estoico Julio Borges; sino para convertirlo en uno de los principios rectores del nuevo EFDPD, y en 30 años Venezuela será llamada la Noruega de Iberoamérica.



Para esto es que necesitamos un genio político que obligue a un verdadero dialogo; no a jugar una partida de poker político para tratar de embaucarse unos a otros; y luego, adiós dialogo.



El dialogo político en ningún caso puede ser circunstancial, ni puntual, ni una sucesión de escaramuzas conversacionales mas; sino un verdadero dialogo/pacto/negociación serio, integral, constructivo y pertinente en torno a intereses políticos inteligentemente conjugados.

Julio Belisario