viernes, mayo 17, 2013

¡ESTO SIGUE HIPOTECADO!




¡ESTO SIGUE HIPOTECADO!

Agustín Blanco Muñoz

El viernes 18 de febrero de 1983 se produce la gran alarma. No era verdad la moneda dura, respaldada, competitiva. Al recibir la presidencia en marzo de 1979 Luis Herrera Campins  señala que recibe un país hipotecado. Al lado de  ingresos  petroleros sin precedentes está una gran deuda para un supuesto plan de desarrollo.

Y es el peso de esa deuda, en una economía que seguía en la línea de la monoproducción, lo que lleva al gobernante a hacer una denuncia que hasta hoy no se ha  borrado.  El programa neoliberal de Carlos Andrés Pérez fue repudiado el 27F-89 y la represión  se hizo sentir. Pero hay elementos de ese paquete  en plena vigencia.

Hoy tenemos un  expaís que sigue hipotecado al petróleo y a los vaivenes del mercado. Y está claro que   el llamado socialismo del siglo XXI no puede enfrentar este cuadro con gastados esquemas ideológicos.

A 14 años de chavismo el nivel de la crisis económica no tiene precedentes. Seguimos sin  producción no petrolera. 30 años después las condiciones de este expaís ratifican que con sólo  petróleo no puede haber una economía que se sostenga, porque buena parte de los ingresos se diluyen en importaciones de todo tipo.

En ningún otro momento la escasez de componentes de la cesta básica se  expresa con tanta angustia popular, ni había llevado a la gente a  largas colas  para adquirir productos que deberían ser  parte de la producción nacional.

No olvidemos que estamos en una “revolución”  que hizo del reparto populista su principal bandera. Es el gasto social  desmedido  que se junta  al reparto internacional. Nada para la producción. Y  ante esta realidad  de los múltiples gastos, en el 2011 señalamos que para el 13 las reservas estarían en el suelo y la  economía en general en su peor situación.

Suponíamos entonces que podía haber una política opositora que administrara la hecatombe. Pero eso hoy no existe. ¿Buscará el régimen  una solución dialogada o impulsará  una mayor confrontación y hundimiento?

El proceso que arranca el 83 ha sido revisado a lo largo del período en la Cátedra Pío Tamayo de la UCV, nacida el 04 de octubre de ese año. Celebramos sus tres décadas con el balance del cuadro histórico que  presenta hoy la Venezuela hipotecada, en la que se pretende, Sancho, impulsar un socialismo que, como los anteriores, se ahogará en el modo de producción vigente! Twit: @ablancomunoz / abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 18 de mayo del 2013.

No hay comentarios.: