viernes, mayo 31, 2013

LEYES DEL AÑO 13



LEYES DEL AÑO 13

Agustín Blanco Muñoz

Hace 200 años entró en vigencia el Decreto de guerra a  muerte para españoles y canarios. Pero muchos otros quedaron en el camino. Y aún no ha sido derogado.

Por ello aquí seguimos atrapados no sólo por la muerte sino por la destrucción en todos sus alcances y manifestaciones. Importante establecer algunas de las leyes que rigen esta realidad.

1- Ley de la continuación del sistema. Las proclamas u orientaciones de políticas económicas y sociales contenidas en la Constitución del 99 no determinan un cambio de sistema. Allí no se habla de socialismo o comunismo.

2- Ley de los mismos poderes-corrupción. Los anuncios de poderes para el pueblo no se basan en una maquinaria de producción sino de gastos. La riqueza-corrupción, a su vez,   agrega una nueva capa al sector político: la boliburguesía. La clase media sigue controlada.

3- La ley de la riqueza y la escasez. 900 mil mills de dólares en 14 años y la paradoja de la ausencia de productos de la cesta  básica.

4- Ley del poder PDVSA. Toda la economía deriva de  la industria petrolera.  Y al asumir funciones sociales concentra para sí los ingresos, reduce los del BCV  y se recorta el  suministro de dólares para  importaciones.

 5- Ley del socialismo negociado. Aquí se llama socialismo del siglo XXI a un contrato que se basa en un gasto social (populismo petrolero) sin precedentes que persigue una contrapartida político-electoral. Cambio de beneficios por votos.

6- Ley del electoralismo convenido y continuado. El consenso  procura poner a un lado la violencia y la manifestación golpista. Todos los participantes optan por una cuota de poder. Sin embargo, en medio de los procesos electorales se asoma por lo general planes ‘B’, hasta ahora sin cumplir.

7- Ley del agotamiento caudillista. La estructura caudillista liberal-positivista carece hoy de consistencia. Su último representante fue Chávez. No hay nuevo liderazgo. Los aspirantes no calzan esa condición, no tienen nueva forma, propuesta o escuela y  sólo responden a lineamientos mediáticos.

8- Ley de la incertidumbre, la polarización y la implosión.  Dos polos pretenden adueñarse del espectro político de este expaís. Los no alineados son excluidos. Difícil saber para dónde vamos en medio de las crecientes divisiones.

La confusión, el vacío y la inmundicia crecerán, Sancho, hasta que no aparezca otra forma de conducir y hacer la historia! T: @ablancomunoz abm333@gmail.com


Últimas Noticias, 01 de junio del 2013. 



No hay comentarios.: