sábado, septiembre 28, 2013
CPT / VIII SESIÓN / MOVIMIENTOS POLÍTICOS Y ARMADOS EN EL SIGLO XX VENEZOLANO
Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
CURSO
VENEZUELA 1983-2013
VIII SESIÓN
LUNES
30 DE SEPTIEMBRE DEL 2013
SALA E DE LA UCV / 6 PM
PONENTE
AGUSTÍN BLANCO
MUÑOZ
LA GUERRA COMO CONTINUACIÓN DE LA POLÍTICA
Al decir de la tantas veces citada
tesis de Karl von Clausewitz, la guerra es la continuación de la política por otros
medios. A esta máxima se le ha dado varias interpretaciones. Y por lo general
predomina la que entiende que, en determinadas condiciones, la política
toma el camino de las armas. Esto significa que política y guerra son dos
situaciones con sus propias determinaciones.
LA POLÍTICA COMO CONTINUACIÓN DE LA GUERRA
Pero en 1976 Michael Foucault
invirtió la máxima de Clausewitz: la política es la continuación de la guerra
por otros medios. De acuerdo a este planteamiento, la guerra es el punto de
partida para las respectivas conquistas y la conformación de las sociedades, de
las naciones y, en particular, las europeas, que son las estudiadas por el
autor. Después de la guerra está la política.
MARX NO HACE SEPARACIÓN ENTRE AMBOS
Para Marx lo preponderante en la
sociedad de propiedad y clases es la acción de conquista, toma, la posesión
violenta, para ampliar y consolidar poderes imperiales. Pero en ningún
caso, que sepamos, hizo el autor separación entre política y guerra.
Una guerra es expresión de una
política. Se refiere en lo concreto una política guerrera que se puede
distinguir de la pacífica.
SI LA POLÍTICA TIENE COMO NORTE EL PODER LAS ARMAS
SON EL INSTRUMENTO PARA LOGRARLO
Y si se tiene en cuenta que el norte
de la política es el poder y que ésta aplica las armas para la conquista o toma
del mismo no hay ninguna separación entre estas dos entidades de un mismo
proceso.
Eso quiere decir entonces que política
y guerra son inseparables en el terreno de lo concreto-histórico. Seguramente
puede hacerse en el plano teórico-metodológico y con fines didácticos pero no
en el análisis histórico propiamente dicho.
LA UNIDAD GUERRA-POLÍTICA ESTÁ PRESENTE A LO LARGO DE 520
AÑOS DE INVASIÓN
Esa unidad guerra-política está
presente a lo largo de los 520 años de invasión que registra la historia de
estas tierras-sociedad que fueron bautizadas como América. La guerra ha variado
de formas. Hoy, bajo el amparo de baja intensidad está una variedad de
expresiones encubiertas destinadas al ejercicio de la fuerza, para ejercer
controles llamados a aniquilar las reales posibilidades de ejercicio de la
libertad.
LA GUERRA DE LAS ARMAS Y LA GUERRA QUE NO DISPARA
SINO QUE CONTROLA, REPRIME Y DOMESTICA
Está claro entonces que con el
desarrollo tecnológico-nuclear se han multiplicado las armas de
dominación y que al lado del arma de polvora-repetición, de la guerra-bomba,
está la guerra que no dispara sino que controla, reprime, aquieta a los
rebeldes hasta volverlos sumisos y hasta los pliega a programas y
posiciones político-ideológicas que nunca pensaron suscribir.
TODO EL SIGLO XIX TIENE COMO PROTAGONISTA ESENCIAL A LA
GUERRA
Este planteamiento debemos tenerlo
en cuenta a la hora del análisis de los movimientos políticos y armados en el
siglo XX venezolano. Indispensable tocar el binomio desde sus inicios. Un 19 de
Abril de 1810 queda registrado como un Golpe de Estado en el cual se hace valer
la fuerza social por encima de las armas. Pero a partir de 1812 estamos
ante un discurrir que tiene como protagonista la guerra. Hay una decisión
política de los mantuanos de declarar y defender la independencia y la decisión
española de defender el dominio sobre su colonia.
NO HAY DISPARO QUE NO SEA PORTADOR DE UNA VISIÓN POLÌTICA
Pero en ningún momento de este
proceso independentista-emancipador que culmina en 1830 quedó abolida la
guerra. Y en la continuación del llamado período republicano la unidad
guerra-política sigue planteada. Por eso sostenemos que no hay disparo que no
sea portador de un mensaje, intención, interés o visión política. Toda guerra
forma parte de un proceso de sometimiento para abrirle cauce a la toma y
mantenimiento del poder.
LA GUERRA DE LA EMANCIPACIÓN CONFORMA LA INDEPENDENCIA DE LOS
INDEPENDIENTES
El siglo XX venezolano se ha querido
ver como un tiempo caracterizado por la paz, el entendimiento, la concordia,
los pactos y acuerdos. Se obvia que todo ha servido para mantener los
mismos dominios coloniales. Porque la política-guerra de
independencia-emancipación conforma la independencia de los independientes.
Esto nos lleva a revaluar toda
rendija de exclusividad entre guerra y paz. No es verdad en nuestro caso que cuando
ha habido paz no ha habido ni señales de guerra.
CONSIDERAR PACÌFICO EL TIEMPO DE GÒMEZ ES DE UN SIMPLISMO
DIMENSIONAL
La afirmación de historiadores,
otros investigadores, políticos y publicistas de que la dictadura de Juan
Vicente Gómez tuvo el acierto de pacificar el país es de un simplismo
dimensional. Decir que un régimen de fuerza, represión y muerte tiene algo que
ver con la paz y ausencia de guerra trasciende los territorios de lo
superficial y valida y justifica, en forma directa o indirecta, la
monstruosidad gomera.
DETRÁS DE LAS EJECUTORIAS GOMECISTAS ESTÀN INTERESES
ANÁLOGOS A LOS COLONIALES
Pero no hay que perder de vista que
detrás de las ejecutorias gomecistas están intereses que se analogan a los
coloniales. Es gente que le da continuación al proyecto de independencia de los
independientes. Y el gomecismo supo distinguir entre aquellos que estaban con
la descendencia del orden colonial y quienes asumían posiciones subversivas.
Para ellos estaba establecida "la paz en el sepulcro".
¿y DÒNDE ESTÁ LA PAZ EN EL PERÍODO 1935-1958?
Y quienes quieren hacer ver que
desde la muerte de Gómez hay un camino hacia la democracia caracterizado por la
paz se mantienen en el mismo nivel de superficialidad y engaño. ¿Dónde está y
cómo es la paz en el período 35-58?
¿PAZ CON MASACRES, TORTURADOS, ASESINADOS?
¿Y quién puede mantener con algún
rigor que el Reparto de Punto Fijo que se inicia en 1958 es un tiempo de paz?
¿Paz en el mismo contexto de la invasión colombina renovada a nivel de la
independencia de los independientes y por la "paz de los sepulcros"
de dictadores y supuestos demócratas? ¿Paz con persecuciones, torturados,
asesinados en el marco de una lucha armada de más de una década? ¿Paz con
masacres y todas las demás violaciones de los Derechos Humanos?
LA LLAMADA PAZ SOCIALISTA DE SUSTENTA EN UNA GUERRA SOCIAL
QUE CONDUCE A LOS MISMOS SEPULCROS
Y hoy, en medio, de la "guerra
social" en la cual es materialmente imposible diferenciar el ladrón
del policía, la supuesta "paz socialista" ha llevado y lleva
miles de ciudadanos a la ya conocida "paz de los mismos sepulcros"
aunque con otra forma. Y hasta se ha llegado al descaro de plantear que
ahora si fue alcanzada la verdadera, auténtica y revolucionaria independencia.
¿Habrá quedado atrás la
independencia de los independientes para dar paso a los independientes de una
tal revolución que tiene en el robo-corrupción uno de sus más altos
logros?
LA PAZ NO ES MÁS QUE LA FORMA ENCUBIERTA DE LA
GUERRA INEXORABLE Y PERMANENTE QUE NOS RIGE
Todo esto significa que a lo largo
del período invasor aquí ha operado, se ha sabido, sentido y padecido la
política de la misma guerra y la llamada paz se presentó y presenta como
otra forma encubierta de esa permanente e inexorable guerra que es base y
fundamento de la política invasora que ya registra poco más de cinco siglos.
EN
EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL
TRIGÉSIMO
ANIVERSARIO
DE
LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
1983
- 2013
Coordinadores
Agustín
Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
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638-7320 (0414) 333-6515
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Etiquetas:
CPT Actividades,
Curso Venezuela 1983-2013
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1 comentario:
Se puede estar en desacuerdo con el planteamiento u orientación de la Cátedra Pio Tamayo y de los puntos de vista de su conductor ABM, pero lo que no es posible es dejar de reconocer el trabajo y aporte que hacen día a día por el futuro de Venezuela. Mi reconocimiento.
Mauro Castillo Cegarra
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