lunes, diciembre 09, 2013

CPT - ¿HACIA DÓNDE VA EL 08D-13?





Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

DEBATE

¿HACIA DÓNDE VA EL 08D-13?

¿HACIA EL MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS (MdM)
PARA IMPULSAR LA CONSTITUYENTE
DE CALLE Y SIN CNE?

EXPOSICIÓN INICIAL
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 09 DE DICIEMBRE DEL 2013
SALA E DE LA BCUCV
                                                          6 pm


LOS RESULTADOS NO DEJAN VER MAYORES CAMBIOS EN EL CUADRO POLÍTICO DE LA OPOSICIÓN OFICIAL

El debate a esta hora es absolutamente indispensable. Y se impone hacer un esfuerzo por dejar a un lado lo accesorio y accidental para tocar lo básico y esencial. Los resultados del 08D deben considerarse en el marco de los objetivos planteados por las partes.

Para el régimen se trataba de dar un paso hacia una mayor estabilidad política. Para la oposición oficial-MUD estaba planteado un plebiscito cuyo resultado sería el punto de partida para la elaboración de una política que tendría por finalidad sacar a Nicolás Maduro de la presidencia, por usurpador e ilegítimo.

Los resultados generales conocidos hasta el presente permiten observar que no se produjo mayores cambios en el cuadro político de la oposición oficial. Si se va al conteo de posiciones habrá que admitir un crecimiento de alguna importancia. Pero de esto no se colige un avance en la política de estas fuerzas.

EL RÉGIMEN LOGRÓ RELEGITIMAR EL CNE Y ANULAR
LA CALIFICACIÓN DE ILEGÍTIMO

El régimen, en cambio, logró dos objetivos fundamentales: obtuvo el triunfo en el llamado plebiscito y con ello derrumbar la calificación de ‘ilegítimo’ y usurpador que se le endilgó a Nicolás Maduro.  Y por otra parte, consigue anular toda acusación y limpiar por completo la imagen del CNE.

Estos logros tienen un marcado interés para la estabilidad política, dado que la misma deviene bàsicamente del dominio de la maquinaria electoral.

AL MODERNO CONTROL ELECTORAL SE LE ASIGNA
UN USO LEGITIMADOR

Desde la aparición del aparato moderno de control electoral, en 1936, se le actualiza su  uso legitimador. Betancourt asume la conducción del voto, con el pañuelo en la nariz, para que permanezca el congreso gomecista. Y en 1946  impulsa una constituyente para crear el voto universal y secreto, cuya práctica queda congelada a partir del derrocamiento de Gallegos en noviembre de 1948.

EL VOTO ES LA ESENCIA DE UNA POLÍTICA REGIDA POR LA MANIPULACIÓN Y LOS GRANDES INTERESES

En 1958, se reasume ese postulado electoral para continuar la línea del control de una sociedad a la cual se le hace creer que la democracia se identifica con el acto de votar. Ahora el autoritarismo tiene una cobertura universal y secreta. Es institucional y confiable. Es el corazón y esencia de una política regida por la manipulación y los grandes intereses de orden económico, social y militar.  

LA MERCANCÍA ELECTORAL EXTIENDE SU DOMINIO
HASTA EL 27F-89

Esa mercancía electoral, convertida en electorera, extiende su dominio hasta el 27F-89. Lo que sigue es un considerable vacío que ve caer momentáneamente el poderío del voto y el crecimiento del descontento, el cuestionamiento, la protesta. Sin embargo, el voto aún se considera necesario a la hora de buscar la sucesión del defenestrado presidente Carlos Andrés Pérez.      

El voto a favor de Rafael Caldera proviene de la propia resaca de esa institución. A un lado los partidos políticos y el protagonismo lo tiene ahora el chiripero o residuos de lo que fueron partidos de izquierda o centro en las últimas décadas.

SOBRE LA INSTITUCIÒN DEL VOTO PESA TODO TIPO DE ACUSACIÓN DE FRAUDE Y TRAMPA

Además hay que recordar que sobre la institución del voto pesaba todo tipo de acusación de fraude y trampa. Esto se sintetizó en la conocida expresión: acta mata voto. El desprestigio de esa institución lleva al golpista mayor del 04F-92 a proclamar la lucha por la abstención a partir de su salida de la Cárcel de Yare el 28 de marzo de 1994. Posteriormente vemos el cambio de línea en esta política. Y el 17 de diciembre de 1997, en Convención del MBR-200, celebrada en Valencia, se decide dejar a un lado la práctica abstencionista para comenzar a comulgar con lo electoral.

EL MOVIMIENTO ‘REVOLUCIONARIO’ RETOMA EL MENSAJE
BETANCOURISTA ELECTORAL

Se crea entonces el Movimiento V República (MVR)  y se decide la candidatura presidencial de Hugo Chávez. Desde entonces este ‘movimiento revolucionario’ retoma en toda su extensión el mensaje betancourista  de que la democracia  es consustancial al control electoral. Y de allí que se ponga el mayor empeño y tenacidad en hacer de este instrumento la mayor guía y orientación de lo que en general se entiende como proceso de cambios.

ELECCIONES PARA UNA ‘DEMOCRACIA
REVOLUCIONARIA’

Por ello estamos en un período en el cual los gobernantes se ufanan de haber producido la mayor cantidad de actos electorales. Se trata en este caso de elecciones para la ‘democracia revolucionaria’. Y es fundamental tener en cuenta que la validez y ascendencia de este instrumento recibe su mayor cuestionamiento y rechazo el 14A-13, cuando el actor electoral MUD rechaza los resultados emitidos por el CNE por considerarlos fraudulentos.  

Se produce a continuaciòn un llamado a la protesta que se recoge poco después. Quedaron en el camino muertos y heridos. Días después el CNE convocó las elecciones regionales y la propia dirección de la MUD llamó a su militancia a prepararse para participar en esos comicios regionales del 08D-13.

EL RÉGIMEN AMANECE HOY CON MAYOR ESTABILIDAD Y UN CNE LIBRE DE ACUSACIONES

El resultado final  es el ya comentado: el régimen amanece hoy con una mayor estabilidad y con un CNE libre de acusaciones y culpas. Pero no hay que perder de vista algunos elementos que pueden resultar claves para calibrar la situación actual. A pesar de la inversión multimillonaria que hubo en estas elecciones municipales, a las que se le dio carácter de general y presidenciales, cerca del 50% del electorado no acudió al llamado a votar.

EL ABSTENCIONISMO ES UN ASUNTO COMPLEJO

El asunto se puede explicar en forma ligera, a partir, por ejemplo, de restarle importancia a las posiciones abstencionistas. Consideramos, sin embargo, que el asunto es más complejo. En esta Venezuela no hay una simple y lineal polarización entre el régimen y su oposición oficial. Más allá de estos bloques está hoy lo que puede ser la mayoría de los venezolanos. Es decir, la tercera posición, no cuadrados o alineados que han surgido en medio del creciente descontento que prevalece hoy en una sociedad, cada vez sumida en una problemática de orden económico que la obliga a un crecimiento permanente, en su rechazo a las situaciones creadoras de penurias.


EL PROPÓSITO ES SALIR DE LA CONDICIÓN DE EXPAÌS IMPUESTA POR EL PROYECTO VENECUBA

El propósito permanente es lograr  salir de la condición de expaís, en que nos encontramos desde el momento en que el proyecto Venecuba adquirió mayor espacio y dimensión en este llamado proceso ‘revolucionario’. A este respecto hay que señalar, que esta tercera posición tiene hoy un peso significativo en la situación actual y que esto es algo que es soslayado y desacreditado de manera continua por los correspondientes aparatos políticos del régimen y la oposición oficial. Sin embargo, en su seno, comienza a gestarse preocupaciones que han llegado a convertirse en propuestas para forjar un porvenir diferente.

LA PROPUESTA DEL MOVIMIENTO DEL MOVIMIENTOS

Este es el caso de la proposición del Movimientos de Movimientos (MdM), que tiene como propósito incidir  en la organización y conciencia del colectivo-pueblo, para impulsar de este modo las posibilidades de un cambio social que no esté dominado por los intereses de un partidismo, que hasta el presente ha servido principalmente para mantener y resguardar la vigencia del control electoral.

EL COMUNALISMO ANDA A PASO DE VENCEDORES
POR Y PARA LA DESTRUCCIÓN

Todo parece estar dispuesto para que siga con vida el instrumento del control electoral. ¿Cuál es, en definitiva, el cambio que produjo el 08D-13 en el cuadro histórico actual regido por el Plan de la Patria, el Control Territorial y la Habilitante? ¿Quién y cómo detener  el Comunalismo en pleno andar a paso de vencedores por y para terminar de destruir lo poco que queda de sociedad venezolana?
                                                                                     

EN EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL
TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
1983 – 2013

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com

Twitter:@ablancomunoz

1 comentario:

efrenyel sifontes dijo...

lol maduro muere