viernes, febrero 12, 2021

DECÍAMOS AYER: 12-02-14 ¡LA MASACRE DE LA VICTORIA SIGUE HOY!




LA CONMEMORACIÓN DE LA MASACRE DE
ESTUDIANTES DEL 12/02/1814 SE CONVIRTIÓ EN
LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE
 LA JUVENTUD


Este artículo fue escrito el 11F-2014 y enviado a El Universal el 12F. Apareció el viernes 14. Al momento de su elaboración estaba anunciada la marcha que se celebraría el Día del Estudiante.Y nos dedicamos simplemente a reflexionar, con idea de promover una discusión, sobre el tema de  la utilización política de los jóvenes en nuestro proceso social. 

Tomamos como punto de partida la juventud llevada a la muerte en 1814 en nombre de una causa que no les pertenecía. Unos jóvenes conducidos materialmente a la fuerza a un combate para el cual no tenían ningún tipo de preparación.

Fueron obligados a una inmolación que la historiografía romántico-épico-positivista califica de heroica. Pero que es sólo un criminal sacrificio de jóvenes que, paradójicamente,  se ha tomado como motivo para festejar y exaltar  nuestra juventud. 

Y esta masacre, decíamos y decimos, no es la única a la cual los negociantes de la política y buscadores de cuotas de poder, han llevado a muchos jóvenes. 

Y, desgraciadamente, a la hora de la publicación del material, se registraba un nuevo ciclo de muertes en este expaís. Esta vez, apenas iniciada la protesta que se conoció como "la salida", se producen los asesinatos de Juan Montoya, Roberto Redman y Bassil da Costa. La lista se hizo larga en el tiempo junto al dolor que no cesa, como señaló un poeta.

Que quede este material, que cumple siete años, para la necesaria e indispensable reflexión sobre estos tiempos sombríos, llenos de confusión y signados por las mismas huellas de masacres como la de hace 207 años en La Victoria.  



¡LA MASACRE DE LA VICTORIA SIGUE HOY!

Agustín Blanco Muñoz

La participación de  estudiantes  en la guerra,  sin preparación alguna, se inaugura el 12 de febrero de 1814. Un acto irresponsable que bien se puede calificar de criminal. Pero la historiografía épico-romántica y positivista, se encargó de convertir aquel acto, en el cual se sacrificó a centenares de jóvenes, en una gesta heroica por la conquista de una independencia que de antemano tenía como propietarios a los mantuanos.

LA POLÍTICA COMO LUCHA POR EL PODER
LA ADMINISTRAN Y DISFRUTAN LAS ÉLITES

Y  lo más lamentable es que 200 años después,  se le celebre como una acción acometida por los jóvenes, a partir de su decisión y convicción de que era necesario enfrentar y vencer  a los enemigos de la patria.

En el llamado período republicano, la política, entendida como lucha y detentación del poder, la diseñan, administran y disfrutan las élites.  Pero el ejecutante fundamental fue y sigue siendo un pueblo-colectivo, obligado a cumplir las tareas que le encomiendan las esferas de la dominación, ya sean dictaduras autocráticas, democracias representativas de intereses económico-sociales claramente definidos, o revolucionarios  que tienen  en su vanguardia la claque de dueños y beneficiarios.

LA  UTILIZACIÓN DE LOS JÓVENES

Tres expresiones de un mismo poder que en cada caso utiliza para lograr sus cometidos, la fuerza, la pasión, desprendimiento, entrega, amor y hasta la ingenuidad de los jóvenes. Esto se ve claramente en la formación de los ejércitos de lado y lado y de la contienda armada y política de estos dos siglos.

En la guerra de independencia, la federal, en los planes conspirativo-golpistas, en la lucha armada de los 60’ o en la violencia recubierta de democracia de la presente revolución, se sigue utilizando  inextenso la juventud. Necesario entonces detenerse en algunos momentos de este proceso y apelar a la contracorriente aunque sea para dejar un testimonio de y para la disidencia.

¡O TE ALISTAS O SERÁS PASADO POR LAS ARMAS!

El año 1814 es el más trágico del llamado proceso independentista. El 15 de junio de 1813 se decretó la Guerra a Muerte para enfrentar el poder español  y la población que no militaba en los ejércitos patrióticos. De allí, el llamado a alistarse en su seno a los varones desde los 12 años. Se hacía necesario detener las fuerzas de Boves que avanzaban sobre Caracas.

José Felix Ribas recibe esa orden. Pero sus fuerzas estaban disminuidas y debe proceder a reclutar combatientes. Voluntariamente nadie se alistaba y tuvo que acudir a pasar por las armas en las plazas públicas, a quienes no se presentaban. Apeló a todos los recursos que le otorgaba el poder de las armas.


OBLIGADOS A DISPARAR POR UNA HISTORIA QUE NO  LES PERTENECE

Y fue así como logró reunir manos para el disparo. Apela a los estudiantes del Seminario de Santa Rosa, de la Universidad de Caracas, de otros colegios y a muchos hijos de familias humildes. Para los sacerdotes del Seminario lo que se plantea es una locura, porque esos jóvenes no tienen ninguna preparación militar. Nunca han disparado. Pero esa opinión no hizo variar la orden de alistamiento o asesinato.


PUEDEN PERECER TODAS LAS TROPAS PERO NO SE ABANDONA LA PLAZA

Por esta vía Ribas reúne  entre 700 y 1000 muchachos. Su ejército  no sobrepasaba los 1500 hombres. El resultado no era difícil de prever. De allí lo dramático de su Parte Oficial sobre la batalla  ...“me decidí a que perecieran primero todas las tropas que estaban a mi mando, antes que abandonar la plaza. Efectivamente continuó de ambas partes el fuego horroroso; pero bien sostenido hasta las 4 y media de la tarde, que no quedándome ya la mitad [de las fuerzas], y muerta o herida la mayor parte de la oficialidad, vi levantar un humo por el camino de San Mateo, y luego debí creer sería el Comandante Campo Elías, que con su fuerza había llegado.”…

La mayor parte de su ejército pereció. Difícil que haya sobrevivido alguno de los muchachos llevados a la guerra en medio de una brutal, por no decir criminal improvisación. Sólo la llegada de Campo Elías y sus combatientes logró la retirada del enemigo al mando de Morales, el lugarteniente de Boves.

¿Y CÓMO CATALOGAR ESTA TRAGEDIA DE GESTA HEROICA?

Y el mismo Morales da noticia de la debacle o mortandad de las fuerzas de Ribas: ...“la villa de La Victoria fue atacada por mí el 12; 14 horas consecutivas duró el ataque, muriendo la flor de los jefes y oficiales insurgentes, y allí se hubiera terminado la guerra a no ser por un poderoso refuerzo que le llegó.” Los dos jefes  dan testimonio de la mortandad.

¿Pudo acaso sobrevivir alguno de los jóvenes y estudiantes que fueron a una guerra sin siquiera saber disparar? Imposible hablar de un triunfo aplastante o de una gesta heroica realizada por estos jóvenes en estas circunstancias militares y políticas.

DIJO EDUARDO BLANCO EN SU VENEZUELA HEROICA
¡POBRES NIÑOS! MARCHANDO A DERRAMAR LA SANGRE

Es la historiografía épico-heroico y romántico-positivista la que se encarga de poner a andar un Culto a la Juventud, tomando como marco la masacre de La Victoria del 12F-1814.  Pero aun estos exaltados cultores no pueden ocultar el engaño: “Todos marchan contentos; diríase que están de vacaciones ¡Pobres niños!”… Ellos van en  dirección a derramar la sangre. Esa es la visión de Eduardo Blanco en Venezuela Heroica. Y 200 años después, hay una tal revolución que festeja esta recluta para llevar niños al cadalso.

¿ACASO LA INDEPENDENCIA DE LOS MANTUANOS
SE PROPUSO REIVINDICAR AL COLECTIVO?

¿En nombre de qué causa e intereses se produjo el sacrificio de estos cientos de jóvenes? ¿Acaso la independencia de los mantuanos se propuso reivindicar la juventud? ¿O es la continuidad de la escuela que sigue utilizando al colectivo-pueblo y a la propia juventud?

¿Existe o ha existido aquí un movimiento estudiantil-juvenil con vida propia, autónoma, independiente? ¿O ha prevalecido como constante el control de la juventud con la educación, los cuarteles, las drogas, la politiquería?

LA UTILIZACIÓN DEL COLECTIVO PARA EL CREDO PERSONALISTA Y LA HISTORIA CAUDILLISTA

Las instancias de poder han mantenido a lo largo del período ese uso de los jóvenes. Y los propios políticos han encontrado en esta cantera, apoyo para establecer liderazgos de oportunidad inspirados en el mismo credo personalista y romántico-positivista basado en la utilización.

Esto explica que la llamada Generación del 28 haya dado los dirigentes utilizadores y masacrantes de jóvenes, que rigen buena parte del siglo XX y cuya escuela, con otros actores, sigue vigente en lo que hoy llaman socialismo del siglo XXI.

Hoy, en este expaís llevado a la instancia de Venecuba, los jóvenes son tan utilizados como engañados para que sigan apoyando políticas que no les pertenecen. 

LA JUVENTUD NO PUEDE SEGUIR COMO SUJETO DE
Y PARA EXTERMINIOS

Y mientras eso ocurra no es posible concebir la otra historia, la que tenga  como actor principal un colectivo-pueblo dispuesto a apuntar hacia derroteros distintos a los dispuestos por quienes hicieron de la recluta, la intimidación y  el terror los medios para poner las juventudes a su estricto servicio.


La juventud no puede seguir como sujeto de y para exterminios. Masacres como las que se produce en La Victoria en 1814 y que se extiende en este proceso social, no pueden continuar impunemente. ¡Qué historia amigos! 

@ablancomunoz  abm333@gmail.com

El Universal, 14 de febrero del 2014.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy interesante esta explicación que nos hace ver que hoy pasa la misma masacre y utilización de los jóvenes de ayer. Muchas gracias profesor.

Javier Molina

Anónimo dijo...

Profesor, es lamentable que nuestros políticos no se detengan ante este tipo de materiales sobre nuestra verdadera historia. Siga echando palante!!

Isabel Jiménez

Unknown dijo...

Excelente material.-

Unknown dijo...

Yo a mis 46 años, me quedo atonita, ver como nos han engañado a traves de los años. Casi toda por no decir toda la Historia de Venezuela es una farsa, tal vez ni siquiera existio la guerra Indp. sino q los Españoles se fueron solitos

Anónimo dijo...

Esta es la historia que nos hace falta para conseguir una verdadera formación y no para memorizar mentiras. No es posible que se siga engañando a la juventud diciéndoles falsedades hasta en eso de las batallas. Hasta hoy yo creía que los muchachos habían ido a esa guerra DE LA VICTORIA en forma voluntaria y no a juro como los llevó el General Ribas que la conducía.

Cristina Méndez

Anónimo dijo...

Apreciado profesor

Soy de usted, como hubiese dicho don Arturo Uslar Pietri, uno de sus muchos amigos invisibles que semana a semana leemos sus artículos que nos dan luces sobre nuestra historia y acontecer en estos tiempos.

Este artículo en particular pone el dedo sobre las grandes mentiras con la que los vencedores de nuestra historia han pretendido y logrado una gran historia llena de grandes mentiras como aquella de que los blancos criollos mantuanos godos de los cuales formó parte Don Simón Bolívar, líder de una independencia que solo se dio por poder y no para apartarnos de ningún yugo.

Lo que querían ayer como hoy era el poder, ese elixir que hombres de buen verbo adornan como reivindicaciones de los pueblos que son utilizados como peones de ajedrez.

Hoy tristemente nuestro expaís, como usted bien lo llama, se acerca al desastre económico que en el muy corto plazo traerá consigo el estallido social, porque simplemente este modelo dizque de socialismo, sólo si es viable con dólares, los cuales no hay y no alcanzan los que vengan dado el nivel de voracidad tanto de los intereses diplomáticos de venecuba, como de los requerimientos clientelares de las llamadas misiones y el desangre al cual ha sido sometido el pais vía CADIVI.

Hoy los jerarcas del gobierno, como el muy poderoso Rafael Ramírez, confiesan el despelote que ha supuesto el otorgamiento
sin sentido de dólares trayendo todos los vicios que son secretos a voces en los últimos 10 años, tal como lo hizo en su momento el expresidente Lusinchi al decir de forma cándida que había sido engañado.

Concluyo ya, profe, con esta última frase suya, con cariño y mucho respeto hacia usted: ¡Que historia amigo!

Pedro Bracho

Milagros del Valle García Martínez. dijo...

Apreciado Profesor con mucho susto leí su artículo, había leído unas referencias hechas por la profesora Quintero sobre el tema de la Victoria y en el libro de Eduardo Blanco, soy Victoriana, y tengo el recuerdo del aborrecimiento que mi madre sentía por el día de la juventud, el día de Herodes, decía.

Tengo un recuerdo que se realizó un hallazgo de una gran osamenta en mi pueblo, en la llamada plaza Ribas, la imagen de Ribas hecha por un artista italiano tiene la boca abierta, al parecer (aunque Ud quiza lo sabe mejor que yo) su cabeza fué empíricamente experticiada por el barbero que días antes le había extraído dos muelas. Pues había sido hervida en aceite y puesta en la puerta del camino viejo de Caracas. Siguiendo con lo de la osamenta, muchos esqueletos se hallaron en ese lugar y mientras más excavaban más salían, tengo recuerdos de haber tomado un huesito y mi mamá me hizo devolverlo, soy o me crié en lo que nosotros llamamos el cuadrilátero histórico era normal encontrar sables y espadas antiquísimas mientras jugábamos en el monte, luego ocupados por los cañeros...por los huesos, llegaron hombres y mujeres con batas blancas y tapabocas en ese momento y la ptj, todo mi pueblo se volcó a verlo; esos movimientos de tierra se produjeron porque la plaza Ribas, en la que dejé mi piel mientras patiné y anduve en bicicleta; iba a ser transformada...luego del gran escándalo por los huesos, simplemente vino un cura y cerraron todo...recuerdo que los grandes (yo era pequeña) decían, viste eran muchos esqueletos pequeños, fulano agarró un cráneo chiquitico para enterrarlo el...

Hoy tengo 50 años, y recordé a través de su escrito a mi madre y su rabia silenciosa, en mi casa se hablaba del Libertador con mucha fruición, y cuando se referían a su madre (de él) bajaban la voz y se miraban de esa manera en la que se guarda silenció porque es peligroso hablar en voz alta, un día, cuando tuve más edad, simplemente pregunté, y mi mamá me dijo "niña es que la madre de él era la negra no doña María..."


Muchas gracias por su artículo, le deseo paz y bien.

Milagros del Valle García Martínez.
De la Victoria

18/02/21