sábado, junio 07, 2014

¿QUEDA ESTADO DE DERECHO EN LA VENEZUELA ACTUAL?



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

CONVERSACIÓN

¿QUEDA ESTADO DE DERECHO EN LA 
VENEZUELA ACTUAL?

PARTICIPARÁN
JOSÉ VICENTE HARO
RIGOBERTO QUINTERO
JACQUELÍN SANDOVAL
CECILIA SOSA GÓMEZ
JOSÉ LUIS TAMAYO

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 09 DE JUNIO DEL 2014
SALA E / 6 PM



NO HAY PRÁCTICA GUBERNAMENTAL QUE
NO APELE A SU PROPIO ESTADO DE DERECHO

La cuestión no es nueva. Toca uno de los ingredientes más utilizados por políticos y gobernantes. Toda actuación por lo general se liga con la existencia y respeto a un Estado de Derecho de vigencia permanente. No hay práctica gubernamental en el terreno de la llamada democracia o dictadura que no apele a la correspondiente investidura legal: todas y cada una de sus ejecutorias están estrictamente apegadas a la constitución y leyes de la república.

Y EN ESTA “REVOLUCION” PARA NADA HA FALTADO
SU ESTADO DE DERECHO

Cualquiera de nuestras dictaduras o llamadas democracias, de la persecución, la tortura, el asesinato, han actuado en defensa del orden establecido y del propio Estado de Derecho. De modo que hoy en esta revolución, como ayer en lo que se conoció como democracia representativa de los cuarenta años, no falta para nada  la presencia del Derecho.

EL DERECHO DEL ACTUAL EJERCICIO GUBERNAMENTAL

Y frente a esta realidad nos conseguimos con una situación particularmente llamativa e interesante. Por lo general los gobernantes se procuran su cuerpo legal ligado a sus intereses partidistas, económicos y sociales. Hay entonces lo que se puede bautizar como el Derecho de un determinado ejercicio gubernamental.

EL PODER DE LA RENTA PETROLERA DA ESPACIO
AL CHANTAJE O ACUERDO POLÍTICO

Esto se ha tratado de evitar en el orden histórico con la invocación de la división de los poderes, como forma de apartarse de toda arbitrariedad y subjetividad en la aplicación de las normas que rigen el Estado venezolano. Pero en ningún caso o momento ha desaparecido la incidencia del “poder superior” en los inferiores. Y en nuestro escenario el asunto tiene el agregado del poder que autoriza el uso a discreción de la renta petrolera. Y esto quiere decir que el espacio del chantaje o acuerdo político tiene mucho alcance.

SEGÚN EL EJECUTIVO ESTA REVOLUCIÓN ESTÁ
PLENAMENTE A DERECHO

La revolución que se adelanta en la actualidad, en lo que  ahora se conoce como República Bolivariana de Venezuela, está totalmente apegada a la constitución y las leyes, según declara permanentemente el ejecutivo. Y esto ocurre con el aval del resto de los poderes, incluyendo el mediático, el militar y el social a todos los niveles en los cuales actúa la tarifa como medio para la compra-venta de conciencias y el apoyo respectivo al “proceso de transformaciones” que se adelanta.

El régimen establecido marcha entonces de mano de sus agentes legales, que levantan en cada uno de sus actos el derecho, la justicia y la democracia como instituciones consolidadas y ajenas a toda posibilidad de deterioro.

QUIENES ESTÁN EN LA ACERA DE ENFRENTE SE NIEGAN A ASUMIR QUE EL ESTADO DE DERECHO SE EXTINGUIÓ

En la acera de enfrente están quienes asumen posiciones de enfrentamiento y confrontación con el orden vigente. Y el grave problema es que buena parte de estos componentes, por diferentes circunstancias, intereses o conveniencias se niegan a asumir que aquí se haya producido la extinción de ese Estado de Derecho y que, en consecuencia, no existe posibilidad alguna de restablecerlo.

DE ESE MODO EL DERECHO EXISTE PARA UNAS COSA Y NO PARA OTRAS

Esto lleva a las conocidas posiciones ambivalentes del término medio. Se llega así a aceptar que para algunas cosas funciona el Derecho y para otras no. Se olvida interesadamente la universalidad de la norma, la ley. ¿Cómo admitir que hay derecho para unas cosas y no para otras? ¿Derecho para lo procedimental y no para el resguardo y respeto de la justicia y la libertad?

EL DERECHO ES LA MAYOR MAMPARA DEL ACTUAL RÉGIMEN

Alguna vez se tendrá que llegar a la convicción de que el Derecho es hoy la mayor y más expedita mampara del régimen que rige hoy la vida de los exvenezolanos. El régimen vigente ha avanzado sin tropiezos por estar recubierto de una tal legitimidad de origen (democrático-legal-constitucional). Es nacido en “libérrimos comicios” (Rómulo Betancourt dixit), al igual que la llamada democracia representativa.

LA CONSTITUCIÓN QUE SUSTITUYE LA DE 61 NO CONTEMPLA LA PRÁCTICA DEL SOCIALISMO

Pero no se comprende que con el “cambio democrático” de la constitución del 61 se implantó en la práctica el tal socialismo del siglo XXI, la revolución socialista, sin que ninguno de esos contenidos esté contemplado en la Carta Magna, aprobada y vigente según muchos. De modo que aquí se puso a andar un  socialismo que carece de toda base legal o constitucional.

TODAVÍA HOY SON POCAS LAS VOCES QUE SE LEVANTAN PARA AFIRMAR QUE AQUÍ NO HAY ESTADO DE DERECHO

Y en esto ha actuado de manera abierta y extendida el factor complicidad. Por una parte la aquiescencia política y a su lado la social y profesional. En esta última juega un papel preponderante el que corresponde a la instancia del Derecho. Todavía en el presente son pocas las voces que se levantan para dejar claramente establecido que aquí no hay Estado de Derecho y que está en  vigencia, en consecuencia, el estado de arbitrariedad-atropello que define y determina la existencia de una dictadura, que todos hemos ayudado a disfrazar de demócrata y dispuesta a garantizar la justicia y la libertad.

ESTAMOS ANTE UN SOCIALISMO DE SELLO
INTERNACIONAL

Y conste que se trata de un proyecto con signo y sellos internacionales. Su objetivo principal es servir de punto de partida para el restablecimiento de lo que se ha tenido como revolución socialista. Todo indica que se trata de dejar a un lado el ya fracasado intento de crear una sociedad socialista a partir de la violencia-imposición, y se busca ahora una fórmula siglo XXI, que consiste en impulsar esa realidad a partir de la acción legal fraudulenta, pero permitida.

SE IMPUSO LA VÍA PACÍFICA –PERO ARMADA- ELECTORAL
PARA LEGAR AL SOCIALISMO

En efecto, el régimen ha puesto y dispuesto que uno de sus tentáculos se ocupe de registrar la legalidad de la “nueva instancia social y política”. Y a partir de una acción se llega a la conclusión de que la inmensa mayoría de los venezolanos quieren la vía pacífico-electoral para llegar  al socialismo.

PARA ESO SE FUSIONARON DOS EXPERIENCIAS
Y UN RESULTADO: VENECUBA

Eso es lo   que aquí se aplica hoy, contando para esta empresa con la participación directa de lo que se conoce como revolución cubana. Y desde entonces se procedió a la fusión de las dos experiencias para producir un resultado único: Venecuba.

Una experiencia que cuenta a la vez con el apoyo chino, ruso, bielorruso, Alba, Mercosur, Petrocaribe y, por supuesto con el mercado petrolero yanqui que, en ningún momento, ha dado muestras de rechazo alguno.

Y MIENTRAS EL PROCESO AVANZA
PROSIGUE LA COMPLICIDAD

Y mientras el proceso revolucionario “avanza a paso de vencedores”, las fuerzas supuestamente contrarias, hacen valer la convalidación, el apoyo y la complicidad. La decisión, en la mayor parte de los casos, es tratar de convivir con la imposición y la ilegalidad para intentar combatirla con las mismas armas que se impuso.

SE OLVIDA QUE LA MAQUINARIA VIOLENTA DE LA LEGALIDAD REVOLUCIONARIA ESTÁ PREPARADA PARA
SU DEFENSA

Se olvida que la maquinaria de la legalidad y acomodo revolucionario en ningún caso estará a la orden de las fuerzas contrarias. Si quiere hacer uso de ellas tendrá que conquistarlas por la fuerza-violencia. Y si eso ocurre, el régimen responderá de manera ejemplar y decisiva porque la violencia de su Estado de Legalidad está puesta, dispuesta y presta para defender la revolución donde, cómo y por los motivos que sean.

HEMOS CONVOCADO A DEBATIR SOBRE LO QUE PUEDE O NO QUEDAR DE ESTADO DE DERECHO EN ESTE EXPAÍS

A la hora en que se produce lo que en la práctica es la condena de Leopoldo López y de cuatros estudiantes, que nadie podrá sostener con algún fundamento que cometieron algún delito,  decidimos convocar a un grupo importante de gente del oficio de las leyes para debatir sobre lo que puede o no quedar de Estado de Derecho en este expaís. Esperábamos tener una total receptividad. Pero no han faltado profesionales que han preferido excusarse o guardar silencio ante la convocatoria.

Sin embargo, a quienes asistan les preguntaremos lo que piensan sobre un supuesto Estado de Derecho plagado de arbitrariedades, atropellos, persecuciones, humillaciones y cuanta negación de la justicia y la libertad pueda concebirse.

¿Y  QUÉ HACER ANTE ESTA REALIDAD?

Y sobre todo, trataremos de ir más allá del examen de la situación para ubicarnos en lo más apremiante: ¿Qué hacer ante la circunstancia planteada? ¿Se limitará todo a dar rienda suelta y alimentación a la complicidad para que aumente el “Estado de Derecho” de la destrucción de todo vestigio de democracia y libertad?

¿Cómo crear conciencia de que si no hay Estado de Derecho no puede haber nada que tenga que ver con democracia? ¿Permaneceremos impasibles ante la destrucción del Estado de Derecho, de las instituciones y de la propia condición de país? ¿Aceptaremos y nos resignaremos a la condición de expaís, ahora sumado en plan de revolución a la “Patria Grande” de Venecuba?   


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com

No hay comentarios.: