domingo, octubre 05, 2014

A PÍO TAMAYO NO SE CANSAN DE PERSEGUIRLO


A los 79 años del asesinato de Pío Tamayo, 31 años de la creación de la Cátedra que lleva su nombre,  y cerradas sus labores de extensión desde el 14 de julio de este 2014, por el Vicerrectorado Académico de la UCV, decimos

A PÍO TAMAYO NO SE CANSAN DE PERSEGUIRLO

A Pío Tamayo  lo persiguió el gomecismo hasta que tuvo la certeza de que de que había terminado de asesinarlo el 05 de octubre de 1935.

Sus propios contemporáneos se encargaron de silenciar su obra y su comprometida y arriesgada militancia política. Es el único de los participantes de los actos de la Semana del Estudiante de 1928 que fue definitivamente encarcelado hasta la muerte.

Y está clara la razón de este proceder: este era el hombre productor  de ideas nuevas, creadoras, con clara visión de democracia y libertad. Portador de una nueva concepción de la historia, el arte y la ciencia, la educación y la vida misma como el necesario cumplimiento de un código de deberes.

Para la dictadura su poema Homenaje y demanda del indio, leído en el Municipal durante la Semana del Estudiante, en febrero de 1928, significaba el mayor reto que intelectual o político alguno se había atrevido a lanzarle a  este régimen de fuerza y poder de destrucción.

De allí que se le condenara por ser autor del más alto grito libertario lanzado frente al dictador. Y se le acusa de ser comunista. Algo  que el mundo de las ideas religiosas predominantes en aquella Venezuela era completamente rechazado. Y ante su certera respuesta: Mi escuela no es  de comunismo, es de idealidad avanzada, el régimen optó por guardar silencio.

Y después de su muerte, hasta los propios comunistas se demarcan de Pío porque no suscribe el dogma comunista, tal y como está servido para el consumo de “los granujas”, una de sus novelas,  en medio del dolor         que los embarga. Se le critica al poeta y pensador su inclinación a la crítica y su apego a posiciones en las que el ideal de belleza, amor y justicia fuesen el centro de la vida.

Hoy prevalece la condena a PT. Su visión de la sociedad y el papel que en ella debe cumplir un colectivo, consciente y organizado, no sojuzgado y domesticado, hace de ese pensamiento y acción, un material que subvierte y niega lo acometido  tanto por las falsas democracias como por la dictadura-revolución socialista del siglo XXI.

A la hora en que Pío Tamayo desde el exilio intentó agrupar a las fuerzas antigomecistas, advirtió que en nada se intentaba transformar la realidad sino que prevalecía sólo el cambio de nombres, de beneficiarios del poder. El proceso político actual es la mejor evidencia de esta situación.

De allí su regreso y su accionar solitario a la hora de leer su poema Homenaje y Demanda del Indio, en el Teatro Municipal. Había sido inútil su esfuerzo por ir más allá de la política caudillista y mesiánica.

Hacer conocer, divulgar y estudiar la vida y obra de José Pío Tamayo fue el objetivo fundamental a la hora de instalar la Cátedra que lleva su nombre. Hacer de ese Tonel de Diógenes universitario, un espacio para el debate plural, creador, para discutir la Historia Actual, sin cuya comprensión, no es posible acercarse a sus arcanos.

Hoy cumplimos 31 años en esas labores. Pero el silencio, el desconocimiento, el cerco siguen prevaleciendo. Las labores de extensión de la Cátedra que lleva su nombre en la UCV ha sido cerrada por el Vicerrectorado Académico por medio de su Gerencia de Información, Conocimiento y Talento.

Y esta no es una conducta de reciente  data. La persecución de que ha sido objeto esta Cátedra Libre la hemos denunciado en muchas oportunidades. El 31 de enero del 2014 , en artículo publicado en El Universal, titulado Así se persigue una cátedra, hicimos una síntesis de ese proceso a lo largo de tres décadas. Anunciábamos siete meses antes lo que vivimos a partir del 14/04/14.

Y este 06 de octubre del 2014, cuando se cumplen los 31 años de la instalación de esta Cátedra, continúa el cerco que corrobora y convalida la persecución, silenciamiento y cierre de facto de esta Cátedra. Dejamos para su lectura el material citado.




ASÍ SE PERSIGUE UNA CÁTEDRA
Agustín Blanco Muñoz
31 de enero del 2014

Las  instituciones en este expaís están  tomadas por  la destrucción. La llamada república anterior se caracterizó por la inoperancia y el vacío. Pero aún prevalecía un ambiente de lucha e inconformidad. Hoy lo que existe es una acción que convalida el proyecto de perversión e ignominia que se vende hoy como socialismo del siglo XXI.

Y en esto pensamos al celebrar este lunes 27-01 los treinta años de la Cátedra Pío Tamayo de la UCV.  Muchas personas se preguntan cómo hemos logrado mantener este espacio, si la mayor parte de las autoridades universitarias a lo largo del período no le han prestado apoyo a este proyecto.

Lo que pasa, respondimos, es que en nuestra querida casa de estudio ocurre lo mismo que en este expaís. Y advertimos con preocupación la posibilidad de que se imponga una exuniversidad.

Treinta años después no hay reconocimiento institucional alguno para esta Cátedra. Una labor para muchos casi molesta e inconveniente, porque se rige por un espíritu de crítica e inconformidad. Por la exigencia de una universidad cada vez más apegada a los cánones de un porvenir de creación y trascendencia. Por una búsqueda y aspiración sembradas en el proyecto piotamayista desde sus primeros pasos.

Por ello no nos han tomado por sorpresa los obstáculos, la indiferencia, o la simple negación de recursos.  Jamás hemos contado con presupuesto o unidad ejecutora alguna. La única excepción la produjo el entonces  rector fundador de la CPT, Dr. Carlos Alberto Moros Ghersi  y su Director de Cultura Dr. Gustavo Arnstein, quienes aprobaron de inmediato el proyecto y le proporcionaron los recursos necesarios. Lo mismo ocurrió cuando el Dr. Ildemaro Torres ocupó el despacho de Cultura.

En adelante nuestras actividades se han realizado en un contexto de permanentes desafíos. Pero aún  así hemos logrado andar y seguiremos en el camino. Un proceder guiado e inspirado en el hálito e influjo del propio Pío Tamayo.

Recordemos que su tránsito por la Venezuela gomecista está llena de dificultades que se inician allá en el año 1920, a los 22 años,  cuando es aventado al exilio. Un largo periplo que lo lleva a participar en diferentes luchas por el logro de una sociedad apartada de los designios de toda dominación.

A  su regreso, a fines del año 26, trae un proyecto que implica la profundización de la lucha contra el gomecismo. Hace presencia en las protestas de febrero de 1928, sin ser estudiante, pero portando el mensaje del cambio que reclama esta sociedad.

Y este poeta y combatiente, sobre quien caen las máximas acusaciones de la dictadura vigente, pagará con su propia vida sus afanes y participación en una lucha que consideró necesaria.

En 30 años tenemos un registro que abarca el campo de la investigación, la docencia y la extensión. Hemos avanzado en el estudio sobre el proceso social venezolano desde los inicios de la invasión hasta el presente. Y en términos de historia actual nos hemos detenido a establecer los grandes lineamientos del período que se inicia con la dictadura gomecista.

Esto nos permitió un mayor esclarecimiento de la vida y obra de PT, que significa el inicio del debate ideológico y político en base a ideas distintas a las que prevalecen a lo largo de los siglos 19 y 20. Frente al liberal-positivismo Pío plantea en 1928 el ideario marxista el cual cambiará por idealidad avanzada años más tarde.

Incursionamos también en el proceso político y social que va desde la muerte de Gómez a la muerte de HCh pasando por la exploración del trienio 45-48, el perezjimenismo, el derrocamiento de la dictadura en 1958 y nos detuvimos también en la reflexión sobre el llamado período democrático y en la lucha armada que se genera en su seno.

Esta labor de investigación se ha desarrollado en lo fundamental a partir de la aplicación de la técnica del testimonio oral. En este sentido, en el caso de la década de los 60, se levantaron no menos de 300 testimonios.

La investigación es punto de apoyo para las labores de docencia y extensión. En  docencia la Cátedra y el CEHA han mantenido un curso sobre historia actual en el doctorado en ciencias sociales de la UCV y en extensión contamos con un registro que alcanza varios centenares de actividades en las cuales lo central ha sido el debate plural de los grandes temas que están en la agenda de Venezuela, el continente o el mundo actual. De todas estas jornadas tenemos el correspondiente archivo de imágenes y palabra.

Nuestro proyecto no se limitó a la UCV. Llegamos a crear núcleos independientes de la CPT en Mérida, San Cristóbal, Trujillo, Maracaibo, Barquisimeto, El Tocuyo, La Guaira, Maracay, Valencia, Porlamar, Amazonas, Guarenas. etc. Estas estafetas piotamayistas, que fueron surgiendo desde 1983, conforman la base teórica y práctica de lo que hoy denominamos Movimiento de Movimientos y constituyen la base del Movimiento de los No Descubiertos.

Y quisimos ir más allá con la CPT del Deporte, que logró publicar más de 20 cuadernos  y la Cátedra Internacional del Pueblo-colectivo. Pero la falta de recursos, conciencia y organización del colectivo, no nos permitió consolidar esos esfuerzos.

Desde hace más de dos años aguardamos que las autoridades universitarias  respondan  una solicitud para que la nueva Sala “E” , contigua al espacio donde hemos desarrollado nuestras labores de extensión a  lo largo de estos 30 años, lleve el nombre del epónimo de la Cátedra. 

Esta misiva llevaba una larga lista firmada por miembros,  asistentes a la Cátedra y personalidades encabezadas entre otros,  por el Rector Fundador y los profesores Ramón J Velásquez,  T E. Carrillo Batalla, Ildemaro Torres, Manuel Rodríguez Mena, Gustavo Arstein, Héctor Silva Michelena y familiares de Pío Tamayo,

Una actitud que contrasta con la decisión de la nombrada revolución de sacar sus restos del cementerio de El Tocuyo, por encima de su expresa voluntad y la de su  familia, para trasladarlos al Panteón Nacional.

Todo parece indicar que estamos ante una utilización, nada justificada del nombre y la obra de este luchador antigomecista, que dejó claramente establecido que su ideario de vida no lo definía el comunismo sino la escuela de Idealidad Avanzada. Y no puede menos que preguntarse el por qué el oficialismo se empeña hoy en hacer uso de quien declaró no ser afecto al radicalismo marxista.

¿Por qué no le confieren esa supuesta distinción a los restos de un Fabricio Ojeda o un Argimiro Gabaldón, que no discutieron su condición de comunistas?

Pero por encima de todo obstáculo y limitación la CPT y el CEHA seguirán impulsando las labores de debate, discusión que permitan la interacción, el aporte y la síntesis de ideas para la acción destinada a construir los tiempos de la historia que tendrá que ser, por encima de toda pequeñez, persecución y perversión. Estaremos entonces en el estadio del acercamiento, la comprensión y alejados de todo odio y descalificación. ¡Qué historia amigos! T:@ablancomunoz  abm333@gmail.com

El Universal, 31 de enero del 2014.



No hay comentarios.: