martes, diciembre 09, 2014

EL PERIODISMO VENENO-OBJETIVO


¡Historia Hoy!
EL PERIODISMO VENENO-OBJETIVO
Agustín Blanco Muñoz

El periodista le dijo al entrevistado que después del corte quería que le respondiera esta pregunta: ¿Cuál es la verdad de lo ocurrido en Uribana?

Nos pareció que el asunto había sido bien planteado y que no sería fácil para el parlamentario oficialista dar la explicación coherente  que, hasta el presente, no ha dado instancia oficialista alguna sobre más de 40 muertos en la cárcel de Uribana.

En la interrogante del profesional de la comunicación había algo implícito: se ha dicho muchas cosas, pero yo quisiera que tú, a quien considero bien informado, me digas cuál es la verdad.

Pero al regreso de la pausa y retomar la entrevista, el conductor del programa dijo: Bueno, dejamos planteada una pregunta sobre lo de Uribana. Algunos han dicho que los privados de libertad fueron envenenados pero para afirmar eso es necesario presentar pruebas…

El Entrevistador procede ahora a acomodar y dirigir la respuesta que de inmediato da El Entrevistado: “Es absolutamente falso que fueron envenenados”. Y de seguidas explica: había relajamiento. Se envió un supervisor a tomar medidas. Y ante esto, los privados de libertad se van a una huelga de hambre, asaltan el puesto de salud y como son adictos a las drogas consumieron algunos fármacos con alcohol absoluto.

¿Pero cómo es eso del asalto a la farmacia? ¿Quién y por qué se permitió? ¿Por qué se destituyó, detuvo y se anunció la imputación del Director Julio César Pérez? ¿Por qué se detuvo y anunció la imputación de entre 12 y 15 custodios? Nada de esto se preguntó, tal vez para no poner en aprietos al entrevistado.

De modo que el vocero oficialista siguió con toda tranquilidad: estos problemas se van a combatir con la política de “Cero arma, cero ocio y cero droga”. Y sobre la solicitud de renuncia de la Ministro que piden algunos sectores  dijo que eso no procedía porque  ella   ha hecho y hace un gran trabajo.

¿Olvida el diputado y su entrevistador que en su gestión han muerto en las cárceles más de 1400 presos?

La  exposición del Diputado ni siquiera dio origen a   repreguntas. Resultó convincente para el acomodador y fabricante de respuestas. Para el un periodista que hace uso del veneno para fabricar “periodismo objetivo”.

La  exposición del Diputado ni siquiera dio origen a   repreguntas. Resultó convincente para el acomodador y fabricante de respuestas. ¿Estamos en presencia de un entrevistador que hace  uso del veneno para fabricar “periodismo objetivo”?


08 de diciembre del 2014

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo ayer vi ese programa y es verdad lo que se dice en el artículo. Claro yo sentí que había algo raro pero no llegué a explicarme el asunto con la claridad que lo hace el profesor. Si, creo que ya hay que hablar de Globoveneno. Y uno de los directores es Vladimir Villegas a toda hora.

Carlota Villafañe

Anónimo dijo...

El señor de este programa debería volver de su PSUV de donde nunca debió salir a pesar de que lo patearon.

Enrique Izaguirre