sábado, enero 10, 2015

¿DICTADURA CON ESTADO DE DERECHO?






¿DICTADURA CON ESTADO DE DERECHO?
Agustín Blanco Muñoz

El debate sobre el carácter o condición del Estado venezolano es hoy una materia de obligada e inaplazable precisión para enfrentar la  confusión que se expresa diariamente en el discurso político supuestamente opositor.

Muchas veces, a nivel de la acción política, se hace referencia a la dictadura y al dictador Nicolás Maduro. Pero no es extraño ver a las mismas voces pedir  su renuncia  porque “viola permanentemente la constitución y leyes de la República Bolivariana de Venezuela”.

¿Y sobre qué base y fundamento se hace esta solicitud a la institución presidencial o a alguna otra? ¿Se  ignora acaso que la propia admisión del espacio para esa solicitud niega la existencia de una dictadura?

¿Cuántos y cuáles dictadores han renunciado a su dominio para apegarse a la Constitución y leyes de una República? ¿Dictador se devuelve por su cuenta y riesgo hacia la democracia y la libertad?

UNA DICTADURA CON BARNIZ DE DEMOCRACIA

Sólo en una democracia de estricto apego a la constitución y las leyes procede una solicitud de renuncia presidencial. Hacerlo en una dictadura militar-policial-civil, barnizada de democracia, es darle pleno reconocimiento a sus pretensiones de aparecer como lo que no es.

Y en esta misma dirección, cuesta entender el razonamiento de  unas oposiciones que  esperaban una renovación genuina, democrática y constitucional de los poderes públicos, tal y como corresponde a un Estado de Derecho.  Y llegan incluso a participar en el proceso de selección de los candidatos, legitiman y al final se retiran.

DONDE NO HAY ESTADO DE DERECHO IMPERA
LA ARBITRARIEDAD

Todo este juego, que incluye la negociación cómplice de miembros de la MUD,  contribuye a tapar la  acción dictatorial imperante. Decir, por ejemplo, que la decisión del TSJ de nombrar a los integrantes del CNE y demás poderes públicos porque no hubo mayoría calificada en la AN, es inconstitucional, significa creer que aquí ha habido constitucionalidad y que es ahora cuando el ‘Supremo Tribunal’ actúa en forma inconstitucional.

¿Cómo y por qué perder de vista que donde no existe Estado de Derecho hay todo el espacio para la arbitrariedad?

El problema para  las oposiciones radica en que  necesitan admitir la existencia del tal   Estado de Derecho,  para mantener viva su participación en  el sistema electoral, que es la única política que  conocen, aprueban y practican, en la lucha por  conquistar el mando-poder.

LAS OPOSICIONES APARENTAN DESCONOCER QUE EL RÉGIMEN VIGENTE CONTROLA EL APARATO ELECTORAL

Y en medio de esta contradicción aparentan desconocer que el régimen vigente tiene tomado el aparato electoral y  asegurados sus triunfos.  Según ellos están “blindados” para defender sus votos. Y para esto  convocan a una votación masivo-gigantesca para supuestamente impedir todo ventajismo en las próximas elecciones parlamentarias.

Por razones de subsistencia, dado que sólo dependen de la cuota de poder parlamentario o regional, aceptan la ‘normalidad’ de una maquinaria electoral regida por el fraude-trampa continuado.

Y para cumplir con ese cometido,  tal y como denunciamos el 22 de noviembre del 2014, (http://historiactual.blogspot.com/2014/11/el-descaro-revolucionario-de-tibisay-y.html) se mantuvo en el CNE con todo descaro a Tibisay Lucena y Sandra Oblitas que han encabezado y encabezarán el manejo del aparato que garantiza “el triunfo de la revolución”.

ANTE EL DESABASTECIMIENTO Y LA DESESPERACIÓN LAS
OPOSICIONES NO SE DAN POR ALUDIDAS

Y hoy, cuando nos conseguimos con un colectivo-pueblo viviendo la peor situación de desabastecimiento de lo que se conoce como Historia de Venezuela y  crece  una desesperación propia de los estados de guerra, la dirigencia política opositora oficial ni siquiera se da por aludida. Para ellos esta  es una materia en la que no pueden   intervenir,  por carecer de una política llamada a enfrentar problemas tan sensibles en el orden social.

Y sabe tanto la MUD, como demás componentes de las oposiciones oficiales, que la única arma de que disponen es decirle a la gente: vamos todos a ganar las parlamentarias, construyamos una mayoría y después mejoramos la situación. Entretanto, parecen decir entre líneas, dispónganse a calarse esta inmundicia.

Y en medio de este cuadro no falta quien, en plan de defensa o ataque, nos pregunte: y ustedes qué proponen. ¿Se quedan sólo en la crítica?

NUESTRA PROPUESTA DEL MOVIMIENTO
DE MOVIMIENTOS (MdeM)

En diferentes oportunidades hemos propuesto el Movimiento de Movimientos (MdM)  como política para enfrentar esta dictadura militar-policial-civil. Es la convocatoria al descontento de la mayoría que se aparta cada vez más de las minorías polarizadas del gobierno y sus fuerzas unidas y cómplices de la MUD.

El objetivo es poner en acción la fuerza social, el colectivo organizado y consciente para impulsar una política distinta a las conocidas y prevalecientes hasta el presente.

Pero se trata de una política que debe nacer de ese colectivo y no de ninguna jefatura o “vanguardia” que se abrogue la condición de “caudillo necesario”.

Tampoco creemos en soluciones que partan de la trajinada convocatoria al golpismo, concebido a partir de exámenes directamente influidos por el logro de objetivos inmediatos. Estos son pasos que atienden más a lo emocional  y la desesperación que al examen que permita  avizorar las reales posibilidades de enfrentar una dictadura de las características de la que rige hoy esta ex república.

UN MdeM HERMANADO CON UNA
CONSTITUYENTE DE CALLE SIN CNE

Con el MdeM, por primera vez la fuerza social colectiva estaría en plena acción para avanzar en la construcción de una nueva historia. Un MdM, hermanado con la #ConstituyenteDeCalleSinCNE: http://historiactual.blogspot.com/2014/01/constituyente-y-movimiento-de.html

Desde la calle se impulsaría colectivamente el cambio político y con él muchos otros. Pero esto sólo es posible si no se juega a la confusión, la negociación  y la complicidad. Todo lo demás tiene que ver con  la exacerbación de la violencia.

AVANZAR PARA DEJAR ATRÁS ESTE EXPAÍS

Y lo decimos en forma muy clara: aspiramos  dejar atrás este expaís y juntar fuerzas sociales verdaderamente democráticas para la construcción de la Venezuela, donde las colas de la miseria y la humillación no tengan espacio y  la vida empiece a lograr auténticas y reales posibilidades. ¡Qué historia amigos!
T: @ablancomunoz / abm333@gmail.com

Historia Hoy, 10 de enero del 2015.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Leyendo el artículo del profesor ABM pienso en el esfuerzo que ha hecho para que entendamos que estamos en una dictadura, pero por todas partes lo que se ven es gente creyendo en democracia y estado de derecho y todo eso está al lado de la creencia de que aquí hay salida electoral.

De modo que esfuerzos para clarificar la cosa no tienen mucha suerte. A lo mejor más adelante. Hoy veo a la mayoría votando por la AN y creyendo que así van a acabar la dictadura.

Micaela Brito F

Héctor Rodríguez INSEL C.A dijo...

Venezuela vive una DICTADURA de delincuentes muy bien organizados q menejan los recursos para comprar a gente hambrienta de atención desnaturalizadas sin educación sólida y puede comprar a dirigentes, autonombrados lideres, de clase alta media y baja. La DIOM que controla ya varios paises latinamericanos tiene tentaculos largos alimentados con la mafia de ese Foro Sao Paulo que supo asociar a vividores chulos delincuentes natos de nuestros paises, su estructura conoce muy bien de donde cojean nuestros "pueblos" que nunca han querido ser ciudadanos. Venezuela mayoritariamente se alineó a alimentar esa pereza irresponsabilidad desorden y vivelapepismo en todos ls estratos sociales,existen profesionales graduados en las universidades publicas reconocidas cn postgrados que no es gusta agregar valor tomar responsabilidades y solo en mayor numero quieren vivir del valor agregado de so el 20% productivo q es organizado paga impuestos y pendejamente respeta las leyes y normas constitucionales. Como puede un pais salir adelante si el 80% de su población quiere vivir sin trabajar solo pantallando guisando y siendo político opinador inteectualero o encuestero cuadradoor de matrices y trampas para lo que sea. Ese pais esta condenado a vivir en dictaduras sean de diestra o de siniestra. Muy pocos apoyan a los pocos qué luchan,solo hacemos valer un reyecito interno que exige que se haga solo lo que cada uno propone, es cuestacarriba formar un EMEDD formado por solo 26 profesionales aptos y muy accionadores con trabajo para estructurar desmontaje de dictaduras, la del PSUV y la de sus Socios Mareadores, para estructurar el Estado con instituciones petreas q nos lleven a la utilizacion de los recursos naturales tecnificandolos agregandoles valor, para q todos los venezolanos vivamos mayoritariamente,agregando valor, como clase media media en futuro próximo monitoreado y tutoreado DEMOCRATICAMENTE libre