miércoles, enero 21, 2015

¿FCU PARA LA REVOLUCIÓN O PARA LA DEMOCRACIA EN EL PAÍS Y EN LA UCV?







Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

¿FCU PARA LA REVOLUCIÓN O PARA
LA DEMOCRACIA EN EL PAÍS Y EN LA UCV?

INVITADOS
ENRIQUE ALVIÁREZ
FABIANA GARANTÓN
HILDA GONZÁLEZ
HASLER IGLESIAS
WILMER IZARRA
HUMBERTO RENGEL
SAIRAM RIVAS
CÉSAR ROMERO

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 26 DE ENERO DEL 2015
SALA E / 2 PM

Con este foro, luego de un semestre de lamentable e impuesto silencio en nuestras labores de extensión,  queremos reimponer el necesario y obligado debate sobre el papel de los estudiantes ante las difíciles situaciones que atraviesa esta Venezuela, cada vez más llena de angustias y sentimientos de caos y desesperanza.

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ SIRVE HOY GANAR
LA DIRECCIÓN DE LA FCU?

Aspiramos, asimismo, considerar el papel que le corresponde a los dirigentes que asuman en esta hora la conducción de la Federación de Centros Universitarios. ¿Por qué y para qué sirve hoy tomar esta  instancia? ¿Una FCU para  contribuir a desarrollar la revolución socialista del siglo XXI que comenzó a andar en esta Venezuela desde 1999 y que hoy presenta una situación de alta conflictividad?

¿Una FCU para luchar por la democracia en lo que muchos consideran aún como un país y su respectiva universidad? ¿Una FCU para incidir en la formación de un verdadero país y una auténtica universidad? ¿FCU y estudiantes en general para el país y la universidad que tendrá que ser?

¿HA CUMPLIDO LA UCV CON SU FUNCIÓN DE SER CENTRO DE CONOCIMIENTO, DEBATE Y CREACIÓN?

¿Cómo inscribir la acción de una universidad ‘autónoma’ en el marco de un expaís que carece de toda autonomía? ¿Es posible, desde la FCU, incidir en el mejoramiento de una institución, materialmente convertida en una ex universidad? ¿Ha cumplido la universidad con su función de ser centro de conocimiento, debate y creación, en momentos en los cuales hay una exigencia mayor de estos aportes?

Sin duda que los estudiantes, en el proceso social y político venezolano, han jugado un papel combativo, de alerta, de protesta frente a los desmanes tanto de regímenes tiránicos como el de Juan Vicente Gómez o Pérez Jiménez,  ante la represión de la llamada cuarta república y  la que corresponde hoy a un proceso nombrado como  revolucionario, que  avanza a ‘pasos de vencedores’, en medio de un proyecto llamado hasta hoy socialismo del siglo XXI.

¿HAY UNA FORMACIÓN POLÍTICO-IDEOÓGICA EN LOS ESTUDIANTES?

Pero la pregunta mayor es: ¿hay una formación político-ideológica en los estudiantes que prevalezca más allá de la protesta y la represión que la contiene? ¿Se ha planteado el estudiantado, en algún nivel, conformar una política distinta a la de los partidos tradicionales, para enfrentar el caos y la crisis que hoy vive este ex país? ¿Existe un movimiento consciente y organizado en los estudiantes o se refleja en ellos la misma dispersión, incoherencia y disgregación que en los partidos tradicionales, incluido el PSUV?

Como puede verse esta es la temática sobre la cual queremos centrar el debate. En lo específico y concreto la pregunta que le formulamos a las aspirantes a la presidencia de la UCV se sintetiza así: ¿Es usted partidario de un país y una universidad situados en el marco de un proyecto revolucionario o de un proyecto que comulgue con una auténtica democracia, justicia y libertad?

¿QUÉ APORTES PUEDEN DAR LOS ESTUDIANTES PARA ENFRENTAR EL CAOS DE ESTA UNIVERSIDAD Y EN EL PAÍS?

¿Consideran posible los aspirantes, desde la dirección de la FCU, contribuir al mejoramiento del país y de esta universidad?  ¿De qué instrumentos disponen? ¿Cuáles serían las tareas a realizar? ¿Prevalecerá  en la FCU el mismo vacío ideológico y pensamental que priva en los partidos y grupos políticos? ¿Qué aportes están en capacidad de dar los estudiantes para enfrentar el caos que se vive en esta universidad y en el país? En definitiva y conclusión: ¿Se procura la Presidencia de la FCU para  la revolución  o  para la democracia en esta Venezuela y la UCV?





Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com
h


No hay comentarios.: