sábado, mayo 16, 2015

EL DISCURSO POLÍTICO EN LA VENEZUELA 1810 - 2015


Rafal Olbinski


CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE
HISTORIA ACTUAL / IIES / FACES / UCV

​ SEMINARIO
LA HISTORIA DE LOS PARTIDOS
POLÍTICOS EN VENEZUELA

EL DISCURSO POLÍTICO
EN LA VENEZUELA 1810 - 2015

¿INCANSABLE REPETICIÓN 
DE LOS MISMOS CONTENIDOS?

PONENTES
THAYS ADRIÁN
LUIS MARÍN

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 18 DE MAYO DEL 2015
SALA E / 2 PM

 ¿ES HORA DEL PENSAR, EL HACER Y EL DISCURSO SOCIALISTA PARA MÁS DESIGUALDAD?

(Notas para su discusión)


EL HACER, EL VERBO Y LA PALABRA
COMO GARANTES DE LA IMPOSICIÓN

Lo primero es lo pensado que abre paso  a la planificación y  a la dimensión de lo realizable, a la acción concreta. Y luego sigue el discurso como arenga e impulsor de la obra que está planificada para favorecer  a unos bien identificados y determinados beneficiarios. Todo se dispone para que la mayoría asuma por la vía de la fuerza el mensaje de los otros, de los propietarios. Y es así como en cualquiera de los imperios hace  acto de presencia la clase llamada a dirigir que cuenta con los  sabios o pensadores, el capital y los instrumentos para imponer sus decisiones.

En cada  uno de ellos hay los de arriba y los de abajo, patricios y plebeyos, señores y siervos, burgueses y proletarios. Es la exteriorización de la acción explotadora-invasora. La propia invasión de quienes tienen el poder dispuesto siempre a invadir, someter en nombre de valores, tesis y acuerdos que sirvan para justificar la existencia de una humanidad sin humanidad, con acción permanente de destrucción y el discurso necesario para  justificar cada una de sus andanzas.

DESDE UN PRINCIPIO LA DESIGUALDAD SE VENDE
COMO UN PRODUCTO NATURAL

Y es que estos siglos de dominación se montan sobre muy definidas estructuras económicas, sociales, políticas, militares, ideológicas, religiosas dispuestas para la consagración y mantenimiento de las relaciones de la desigualdad social, la institución de la propiedad y la fundamentación legal, social y en los propios  hábitos-costumbres. El mundo de las diferencias y distancias tiene que ser admitido y soportado porque esto es algo establecido por poderes naturales  que poco o nada tienen que ver con el hombre.

UN MUNDO HECHO PARA QUE UNOS LO DISFRUTEN Y OTROS LO PADEZCAN

Es la manera expedita como se logró imponer   la aceptación de que hay una parte dominante de la sociedad y una parte sobre la cual recae esa dominación. Y cualquiera de los estatutos antiguos parte de esta premisa. El mundo está hecho para que unos lo disfruten y otros lo padezcan. Pero es importante tener en cuenta que quienes gozan el planeta tierra se han sentido obligados a crear los mecanismos para establecer la conformidad, la aceptación.  

En esto han jugado un papel fundamental los elementos mítico-religiosos. De este modo todo ocurre por la voluntad de Dios o los dioses. Y es que Dios hizo el mundo a su imagen y semejanza. Como él es o como quiso. Y en su imagen estaba establecida la idea de las desigualdades que permitirían favorecer a unos hombres y castigar a otros. Pan del bueno y nutritivo para unos, las migajas y desechos para las grandes mayorías que históricamente padecerán del síndrome de querer alcanzar el estadio prohibido.

LA DESIGUALDAD QUEDA ESTABLECIDA EN CUALQUIERA DE LOS IMPERIOS

Este panorama está completamente establecido en cualquiera de los imperios construidos sobre la base de la esclavitud. Y se llega al plano de la magnificencia en Grecia o  Roma. Y los lineamientos de una república o una democracia para encubrir las desigualdades establecen desde entonces la mejor de las Escuelas. República y Democracia con esclavos  pero que para nada los tomará en cuenta, dado que, a diferencia de la aristocracia de sabiduría y luces, viven en las tinieblas de las cavernas de Platón.

Y en esta dirección hay que recordar que  para Aristóteles, uno de los supremos constructores de ideas para salvar las desigualdades, monarquía, aristocracia y república son las formas legítimas de gobernar. En la práctica se instalan las dos primeras. Porque el todos en el gobierno de la polis no va más allá de la democracia demagógica.

Y esta sabiduría, este conocimiento de luces y esplendor  se aplica en Grecia y con algunas variantes en Roma.  En este sentido tuvo y mantiene su vigencia  La República  libre de esclavos de Platón. Y con esta “imagen y semejanza” se sigue en el camino en el que unos aplastan a los más. Por ello, son  los instruidos quienes deben gobernar  y no  los esclavos que carecen de todas las bondades del saber y  siguen  hundidos en las sombras, republicana, democrática y compasivamente.

DE ARISTÓTELES A JUSTINIANO
LOS CODIGOS ESTÁN HECHOS EN DEFENSA DE LA DESIGUALDAD

Y estos lineamientos del gobierno de justicia republicana y democrática la recogerán los códigos como el Corpus iuris civiles de Justiniano o las diferentes legislaciones levantadas para garantizar la permanencia de la desigualdad y la explotación.

A lo largo del llamado período medieval no hay cambios sustanciales en la consideración y justificación de la desigualdad. El imperio feudal mantiene en alto sus banderas de la dominación. Y el mensaje de la resignación se difunde por diferentes vías, entre otras la eclesiástica.

DIEZ SIGLOS DESPUÉS LOS LINEAMIENTOS PLATONICO-ARISTOTÉLICOS SIGUEN VIGENTES

El señor feudal e iglesia constituyen una unidad de mucha fortaleza y proyección. Los lineamientos platónico-aristotélicos respecto al gobierno y manejo de la polis, siguen vigentes, diez siglos después, en planteamientos como los de Santo Tomas de Aquino. Y la doctrina de y para el poder de Maquiavelo traza claros lineamientos para su conquista y mantenimiento.

El Príncipe debe y tiene que saber gobernar. Atrás  queda el planteamiento teológico de la fe para dar paso a una razón que cada vez tomará más cuerpo. Es el camino hacia una Ilustración que se encargará de profundizar en el camino de la justicia social, la libertad y la democracia  que se propone lograr una igualdad que hasta el momento no se conoce. Se llega hasta la proposición de un “nuevo contrato social” sobre el cual se erigirá una ficción de libertad, igualdad y fraternidad a la hora del triunfo de la Revolución Francesa y la aparición de un nuevo régimen burgués que deja atrás el antiguo y feudal.

NI EL CONTRATO SOCIAL NI LAS IDEAS MARXISTAS PUDIERON REVERTIR ESTA REALIDAD

Es el momento que hasta el propio Marx califica como revolucionario. De allí surge la tesis de que la burguesía entonces es una clase de la revolución en contraposición a la oligarquía “feudal y reaccionaria”. Varias décadas después esa misma burguesía hizo uso de sus armas para defender sus logros. En 1848 comienza a recorrer Europa “el fantasma del comunismo”. Y en 1871, es aplastada y masacrada la primera experiencia del proletariado lanzado en pos del poder. La Comuna de París pone de manifiesto la disposición de la burguesía a ejercer todo tipo de acción para mantener el control de su hegemonía.

UN DISCURSO PARA DARLE VIGENCIA A LA DESIGUALDAD NATURAL E INSTAURAR LA PRÉDICA DE LA RESIGNACIÓN

A lo largo de los siglos del hombre materialmente ha estado vigente el mismo discurso: el que se basa en la inequívoca existencia de la “desigualdad natural” postulada por Aristóteles. A esto se adiciona la prédica de la resignación  que conlleva a asimilar y aceptar que se es inferior y, en consecuencia, no apto para oficios que requieran talento y sabiduría, dones estos que son potestativos de los seres superiores. Un rasgo que coincide con las condiciones superiores de vida. La gente de bienes y luces está muy distante de quienes sólo son portadores de necesidades insatisfechas y tinieblas.

EL MARXISMO PROPUSO CAMBIAR EL CURSO DE UNA HISTORIA QUE SIGUIÓ SU PROCESO EXPLOTADOR

Con la aparición de la nueva concepción del mundo, que tiene como actores centrales a Marx y Engels, se lanza un verdadero reto: se propone cambiar el curso de la historia. Pasar de la visión y de la propia realidad de una historia que tiene como agente fundamental la burguesía a la que tiene como protagonista principal el proletariado.

Y el cometido básico de este discurso es la necesidad de derrumbar la hegemonía de una clase que ha hecho de la explotación el arma y mecanismo para la acumulación de capital y su correspondiente multiplicación. Y para enfrentar este poderío se propone la intensificación de la lucha de clases que conduce a la violencia clasista o revolucionaria.

1917 A 1989 MARCA EL PROCESO DE DERRUMBE
DEL SUEÑO COMUNISTA

En Octubre de 1917 “triunfa la revolución proletaria y socialista rusa”. En el camino quedaron millones de seres humanos sacrificados en nombre de una lucha que a la larga expresa claramente que nada tenía que ver con sus ideales. Simplemente habían sido utilizados para una lucha de otros.

Para 1922 esta revolución proletaria se ha extendido al punto de que se produce la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas (URSS). En 1945 se extiende aún más el “campo socialista”. Se llegó a señalar que las dos terceras partes del mundo vivían bajo las banderas del socialismo. Pero en 1989 ocurre el derrumbe de un muro conjuntamente con lo que se reveló como el mito o mentira-falacia de una tal sociedad socialista.

EL RESCATE DE LA VERDADERA JUSTICIA E IGUALDAD TERMINÓ SIENDO OTRO ENGAÑO

La proposición del socialismo de Marx y Engels, de impulsar una nueva sociedad con verdadera justicia e igualdad se presenta ahora como otro engaño. El discurso pudo estar bien planteado, pero en la realidad todo se volvió una dura y complicada manera de extender la explotación, la acumulación. La burguesía del capitalismo fue sustituida por la burocracia del llamado socialismo. Los planteamientos de los clásicos de marxismo fueron tomados, absorbidos para ponerlos al servicio de la buena salud de la explotación.

HOY LO ÚNICO NUEVO ES LA DOMINACIÓN POR VIA
ELECTRÓNICA Y COMPUTARIZADA

La continuación de la desigualdad y la resignación son evidentes. Lo único verdaderamente nuevo en estos momentos es el discurso de la electrónica y computarización en general. Y por esta vía sabemos de la forma impresionante como el supuesto socialismo viene cada día de regreso a mayor velocidad hacia el estadio de donde, en sentido estricto, en esencia, nunca salió.

Hoy está y seguirá como  en el capitalismo, aunque su discurso siga anunciando una tal e irreversible transición hacia el socialismo. Lo cierto y definitivo es que hasta el presente nadie sabe en el terreno de lo concreto, qué es el tantas veces nombrado socialismo. Lo único de que se tiene noticia es de las experiencias que en el orden de la mentira se bautizaron como tal.

HOY PREVALECE OTRA FORMA DE DOMINACIÓN CON DSFRAZ DE LIBERACIÓN

En un principio podría pensarse que se sigue  en la búsqueda de la tantas veces nombrada libertad e igualdad, de la liberación de una sociedad que históricamente ha padecido y soportado la invasión más profunda y contumaz. Pero esto no se ajusta a la verdad, simplemente se instala otra forma de dominación con disfraz de liberación. Porque esto es lo que aporta el marxismo: una supuesta vía para alcanzar la liberación de una sociedad que termina por otros medios en otro estadio de sometimiento. Terrible y grave espectáculo.

LA INVASIÓN DE 1492 IMPUSO EL GÉNERO DE DOMINACIÓN EN ESTE CONTINENTE

Y esto hay que tomarlo en cuenta para el más completo examen en la dimensión total de lo que se concreta a partir de 1492. El objetivo del invasor europeo entonces es la toma de posesión de estas tierras, sus hombres, aguas y frutos, con  la aplicación de una violencia conducida por lanza, cruz y  el mensaje de la intimidación presidido por la oración.

Porque todos los pobladores originarios debían comenzar por entender que estaban obligados a ser sumisos,  resignados y aceptar  que a partir de la invasión europea nada queda en sus manos, nada les pertenece. Todo es propiedad de quien hace presencia en términos de nueva y verdadera civilización que viene a poner fin a los siglos de barbarie en los que no se les considera actores de este tiempo-espacio-hombres. Porque a ese habitante inicial ni siquiera  se le confiere la condición de humano. Es un simple ser vivo con características de animal.

LA ACCIÓN ECLESIÁSTICA ESTÁ JUNTO A LA ESTATAL

La gente “culta, civilizada, y pensante” es la que tiene capacidad para  elaborar y exhibir pensamiento y doctrinas que tienen un  muy claro cometido: hacerle saber y sentir a la cuasi-gente, a la animalidad que su única misión y deber es someterse  al mandato y poder que se levanta en estas tierras con la idea de impulsar la civilización que destruya la barbarie. Y todo el que se oponga a este designio y haga resistencia a tomar el camino que se le indica y que se oponga a la decisión de convertirlo  en simple vasallo, a todo aquel que se niegue a asumir su condición de inferior, que no acepte la nueva realidad,  sus ideas-doctrinas y haga rebeldía, estará simplemente estableciendo su propia condena a muerte.

Y en esta labor jugó papel fundamental la institución eclesiástica que estaba al lado de la estatal. El sometimiento tenía en la lanza religiosa una de sus más firmes y profundas armas. Y esta conducta la recoge con mucha lucidez Depons cuando dice que la orden o grito de guerra del llamado conquistador no se prestaba a ninguna duda: “¡Hazte cristiano, o muere!”  De este modo se sella lo que será la relación de los señores-dueños-propietarios con sus súbditos: pensarás y vivirás como se te indique. Desde entonces queda establecido el discurso de los invasores de la civilización y el crimen-masacre.

QUEDA SELLADA LA RELACIÓN DE LOS SEÑORES DUEÑOS PROPIETARIOS CON SUS SÚBDITOS

Es el único capacitado y autorizado para pensar y hacer valer su mensaje de autoridad y sometimiento. Lo que está del otro lado es la palabra del sometido que a la larga se convertirá en un grito de rebeldía que el propio invasor a lo largo del período absorbe y controla. El invasor de uno u otro momento cumple cabalmente con el papel de agente  de  y para la limitación de la mínima hendija de libertad.

En estas páginas queda el sello del correspondiente discurso del dueño de estas tierras y la vida que sobre la misma se despliega para que se sepa de su integridad o grandeza. Los Cronistas de Indias dejaron registro de la hazaña que se vuelve destrucción acometida por una gente que puso de manifiesto  su mejor empeño, valentía y convencimiento de que actúan en defensa de la causa más digna: la invasión europea a estas tierras.

LA INDPENDENCIA NO ES MÁS QUE UN TRASPASO DE
BENEFICIARIOS

Así, los adelantados o vanguardia independentista comienza por concebir y estructurar el plan de actividades a cumplir para adelantar y tomar entera posesión de un proceso de larga data que ahora pasa a manos de los señores  mantuanos u oligarquía. Todo lo actuado para al registro de los “antecedentes” se le toma ahora como “movimientos pre-independentistas” que muy poco o nada tienen que ver con la verdadera y real independencia, la conducida y  ejecutada por los mantuanos.

Los proyecto de alzamiento desde Picornel, José Leonardo Chirinos, Gual y España o Miranda no cuentan con el visto bueno de la nueva oligarquía. La independencia que se proclama en 1810 tiene sus propietarios que se cuidan de ser los directamente beneficiarios.

LA VERDADERA INDEPENDENCIA CORRESPONDE A LOS MANTUANOS

Se establece en ese escenario el discurso de la independencia-oligarquía-república-libertad-igualdad-democracia-pueblo-congreso-constitución-igualdad-libertad-fraternidad-elecciones-soberano-revolución.

La disconformidad y rebeldía de muchos son ahora absorbidas por quienes son portadores de la capacidad para hacer los acomodos históricos que  sean necesarios. El único proceso, la verdadera independencia, corresponde a los mantuanos.  Y la “gesta independentista” con su respectivo discurso tiene la misma procedencia. La república que se funda en 1830 porta el mismo sello. Pertenece a los herederos.

Y cualquier manifestación democrática o dictatorial forma parte del discurso de la patria libre e independiente. En su seno ha operado y opera la demagogia, el ofrecimiento, la negociación, la compra-venta de voluntades.

EL POSITIVISMO-LIBERALISMO BASE Y BANDERA DE LA SOCIALDEMLCRACIA

Y los contenidos ideológicos y políticos corresponden al positivismo y el liberalismo  se apostan como base y bandera de la socialdemocracia. Somos a tal punto comisionados de la socialdemocracia que el propio marxismo fue absorbido  y se le practicó el afeite respectivo para  despojarlo de todo rasgo de peligrosidad. Y de este modo se da nacimiento al marxismo positivista socialdemócrata.

205 AÑOS DEL MISMO DISCURSO DEMAGÓGICO Y POPULISTA

Esto quiere decir que a lo largo de 205 años de “vida republicana” se ha vendido y reciclado una y miles de veces el mismo discurso demagógico populista del café, el cacao, la caña de azúcar, el chocolate, la ganadería o el petróleo.

En ningún momento se ha exhibido ideas o proyectos de alcance y trascendencia. Todo se limita a la repetición de los mismos contenidos del mismo discurso independentista-patriótico que parte y termina en el mismo culto al héroe. En el mismo capítulo de la veneración eterna a Bolívar.

505 AÑOS DE INVASIÓN COMPARTIDA ENTRE INVASORES DE UNO U OTRO SIGNO

Son 505 años de invasión compartida entre invasores de uno u otro signo. Primero fueron los peninsulares y luego sus descendientes. Y en esto no ha habido corte  alguno. La continuidad ha pagado los mejores dividendos como democracia demagógico-populista o como dictadura con los mismos aditamentos. Se trata simplemente de mantener un pueblo-colectivo sumido en el engaño, como víctima de los peores males aunque todo en nombre de la libertad.

Y a lo largo del camino queda una inmensa huella de sacrificados militares o civiles en nombre de una república, un patriotismo democrático, dictatorial, revolucionario o socialista. Y se trata hasta el día de hoy de una historia que comienza inscribiendo como actor mayor al invasor Colón y que sigue incorporando  nombres heroicos teniendo en cuenta la “imagen y semejanza”  básicamente de Bolívar.

LA DESIGUALDAD TIENE HOY AQUÍ CON ESTE LLAMADO SOCIALISMO UNA CONTINUACIÓN GARANTIZADA

El mensaje dirigido a la justificación y al mantenimiento de la desigualdad tiene aquí hoy, en medio de lo que discursean como socialismo, una continuación garantizada. Los gobernantes  hacen saber a diario que defenderán sus posiciones con las armas que haga falta. Porque la política que fue nunca más volverá.

Y de este modo, la revolución que se proclama marxista-leninista-stalinista-fidelista-maoista-cheguevarista mantiene en alto la división de la sociedad para garantizar el imperio de una minoría que se basa en la fuerza que reina en medio de una profunda oscuridad.

Mientras Cuba se devuelve de esta experiencia y pone a andar sus carretas hacia su capitalismo, en este expaís se comienza la tragedia de “la transición hacia el socialismo” que parte de un supuesto que se identifica con  falta de ideas y con una carga de fuerza y perversión para imponer la dominación de unas tales mayorías controladas por todos los mecanismos propios del populismo-petrolero.

NO HAY PENSAMIENTO-IDEAS Y ORGANIZACIÓN PARA ENFRENTAR LA DESIGUALDAD

No hay pensamiento-luces con capacidad, proyecto-ideas y organización para enfrentar la desigualdad. Y sobre esa base sigue  la dominación que ahora asume una supuesta condición de revolución marxista.

Y a su lado están sus instrumentos de manipulación que encabeza  el discurso de la igualdad hacia abajo. Un engaño que sirve para justificar las  ambiciones de la invasión-dominación de los héroes-patriotas-libertadores del siglo XXI.

¿SEGUIREMOS INDEFINIDAMENTE EN EL CAMINO DE LA REPETICIÓN, LA RESIGNACIÓN Y LA DESIGUALDAD?

¿Seguiremos  ahora e indefinidamente sumando discursos de este tono y nota? ¿Discursos que son continuación liberal-positivista de la propia concepción vigente? ¿Estamos ante un discurso que refiera para algo la preocupación por la idea-pensamiento? ¿Somos simples impulsores y recreadores de las desigualdades? ¿Tendremos en algún momento un pensamiento-ideas propios o seguiremos militando en la acción de lo repetitivo, la incansable repetición de los mismos contenidos?

 ¿Es hora del pensar, el hacer y del discurso por la construcción de un socialismo que hasta ahora no, ha logrado siquiera decirnos qué, cómo ni para que sirve más allá de contribuir a la extensión de la vida de explotación y desigualdades? ¿Nos liberaremos finalmente del discurso impuesto para dar paso a pensar por cuenta y riesgos propios?

                                                                   Agustín  Blanco Muñoz
15 de mayo del 2015



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515

No hay comentarios.: