sábado, mayo 09, 2015

¿PARA QUÉ HAN SERVIDO, SIRVEN Y SERVIRÁN LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN ESTA VENEZUELA?





CATEDRA  PIO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE
HISTORIA ACTUAL / IIES / FACES / UCV

​ 
SEMINARIO
LA HISTORIA DE LOS PARTIDOS

POLÍTICOS EN VENEZUELA


PONENTES
 JOSÉ MACHILLANDA
JUAN CARLOS SOSA AZPÚRUA
CECILIA SOSA GÓMEZ



MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
 
LUNES 11 DE MAYO DEL 2015


SALA E / 2:00 PM


¿PARA QUÉ HAN SERVIDO, SIRVEN Y SERVIRÁN LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN ESTA VENEZUELA?

Desde el inicio de la llamada vida republicana  los  grupos de intereses económicos, sociales y militares  han sido puntales en  la conformación del mando-poder. Y en cada caso la finalidad es muy clara: determinar, ejercer y defender las posiciones de dominio y gobierno de la sociedad. Los dueños de la propiedad y la riqueza, losportadores de todo tipo de privilegios, son los mismos que impulsan, orquestan y mantienen los hilos gubernamentales.

Para el acto de proclamación, logro y defensa de lo que se ha tenido como independencia, se conforman grupos de intereses  muy bien definidos. Y a lo largo de lo que se nombra como “guerras independentistas” sucede lo mismo. Nadie con el uso de un mediano raciocinio puede sostener que hubo un cuerpo único en el campo patriótico y que en el mismo todo fue unidad, concordia y entendimiento. Nada más alejado de la verdad.

ES SÓLO EN 1840 CUANDO SE PONE A ANDAR UN PROYECTO LIBERAL DE PARTIDO POLÍTICO

Los enfrentamientos entre las facciones es algo permanente y creciente. Por ello hemos hablado del partido o partidos militares en la independencia. Y es solo en 1840 cuando se pone a andar un proyecto liberal de partido político que proviene de manos civiles y que tiene esa misma orientación. Es el partido Liberal de Antonio Leocadio Guzmán. Hay allí un cuerpo doctrinario, un proyecto de lucha por un país diferente.

 Es la teoría liberal del Estado, la sociedad, su organización institucional, la economía, las fuerzas armadas, la iglesia, la educación y el progreso. El comienzo de una gesta que tiene como propósito fundamental la construcción de un país radicalmente distinto a lo que había sido. En un medio aún convulsionado por la guerra y  frente a la práctica militar-civil del mando-poder, se levanta la voz de la civilidad que hace un llamado a construir una organización social, política, económica y estatal en base a los lineamientos liberales.

Y en Abril de 1870, una vez que se pone un alto a la Guerra Federal,  uno de sus jefes  se pone al frente de un equipo que, en términos de revolución, asume el mando-poder.  La idea que gobierna este acto es poner a andar la escuela económico-político-social que está en el ambiente político-doctrinario desde 1840. Entonces hasta los jefes militares dicen asumir el credo liberal. Guzmán Blanco, al frente del “liberalismo genuino”, comienza a establecer las condiciones para la puesta en práctica y desarrollo de un Estado burgués que correspondiera a una sociedad con la misma orientación e intereses.

LA MULTIPLICIDAD DE CAUDILLOS POSTGUZMANCISTAS DICEN ACTUAR EN DEFENSA DE LA LIBERTAD

Y al lado de este liberalismo estará el de otras fracciones como la que corresponde al Liberalismo Amarillo. La  inclinación hacia las libertades, de culto, enseñanza, producción, comercio, banca, industria. La idea de que cada quien haga o no en plena  y total libertad es algo que  a todos interesa y compromete. Esto quiere decir que la utilización de la libertad como símbolo va a  aumentar de manera significativa. Y cualquier atentado contra el orden de cosas establecido se hace en nombre de ella. Esto se ve muy claramente en  la etapa de cierre del siglo XIX. La multiplicidad de caudillos del postguzmancismo actúa en defensa de la libertad. Y la propia Restauradora de Castro y Gómez es otra reconquista de este supremo valor.

En 1928  intenta Pío Tamayo promover una doctrina diferente. Es la “Idealidad Avanzada”, una manera de  entender el marxismo más allá de la práctica de la imposición de la doctrina y realidad comunistas en forma violenta y radical. Promueve  una sociedad que centra  su idea de libertad y cambios en el colectivo, en la participación del pueblo, el jornalero, pobre y granuja, como agente histórico fundamental. Es el enfrentamiento al héroe-caudillo-dueño y señor de todas las cosas. Es la primera vez que se propone una ruptura radical con el viejo esquema.

MIENTRAS SE RELEGA LA TESIS PIOTAMAYISTA
LA SOCIAL DEMOCRACIA CRECE Y SE ENGALANA

Pero esta proposición de  Pío Tamayo fue tomada e interpretada por Betancourt a la medida de los intereses de la socialdemocracia que proclama. Y mientras la tesis de la Idealidad  fue quedando solitaria, la socialdemocracia   crece y se engalana. A la hora del Plan de Barranquilla en 1931, de la fundación de Acción Democrática en 1941 y su ejercicio gubernamental en el trienio (45-48), todo se llena de liberalismo. Y éste no ha desaparecido hasta el día de hoy. Por ello hemos asumido que es la corriente fundamental que ha regido la vida de los venezolanos. Esta es la misma doctrina que está en la base y fundamento de la socialdemocracia.

Y es efectivamente la corriente  política que  ha ocupado el mayor espacio y relevancia. A la hora de la separación entre marxismo y socialdemocracia se llegó a pensar que esta última pasaría al mundo de la decadencia, de la derrota y el olvido. Pero a la larga ha quedado firme y establecido que la escuela liberal hermanada con el neoliberalismo ha ocupado y ocupa la mayor parte de los escenarios políticos, económicos y sociales de esta humanidad.

LA SOCIALDEMOCRACIA ES LA PROCLAMA DE MAYOR LIBERTAD SIN LIBERTAD PARA LA SOCIEDAD COMO UN TODO

En general es la proclama de la mayor libertad sin libertad para la sociedad como un todo. Es un valor que alcanza sólo a quienes pueden comprarlo por su condición de portadores de recursos y privilegios. Por ello, decir  liberalismos significa afirmar la permanencia de un  estado de cosas de libertad sin libertad dado que sólo una minoría puede satisfacer sus necesidades en forma plena y total, mientras las mayorías actúan en favor de esas minorías a cambio de obtener apenas lo indispensable para la subsistencia. Y todo esto discurre plácidamente por los territorios de la más insigne libertad.

HASTA EL PROPIO MARXISMO QUEDÓ SUBSUMIDO
EN LA SOCIAL DEMOCRACIA

En el caso latinoamericano o específicamente venezolano, se registra una política socialdemócrata de diferentes matices. Y esto puede verse con facilidad  el día de hoy cuando la casi totalidad de los partidos políticos asumen el comportamiento socialdemócrata incluso en el caso de organizaciones que se proclaman como radicales marxistas-leninistas. Porque si algo hay que decir al paso es que el propio marxismo en la práctica histórico-político quedó subsumido en la socialdemocracia.

Por esto no tiene porque extrañar que hoy aquí todos los escenarios estén copados por esa orientación. Esto lleva a pensar que nuestros partidos políticos son ante y sobretodo organizaciones de un estatus que tiene en el liberalismo su máxima inspiración y resguardo. En este sentido, hemos tenido partidos políticos dispuestos simplemente a obtener la consabida y correspondiente parcela de poder que equivale a un determinado beneficio, por los favores otorgados por y para el mantenimiento del orden liberal vigente.

NO HAY UNA SEPARACIÓN ENTRE PARTIDOS QUE EJERCEN EL MANDO-PODER Y QUIENES SON SUS OPUESTOS

No hay entonces una separación entre partidos que ejercen el mando-poder y partidos opuestos, con otro programa, otra orientación, otra perspectiva. Se trata de una política que gira alrededor de una misma configuración, de un mismo proyecto o modelo. Por ello, cuando nos situamos frente a la realidad política 2015 y  pasamos a interpretar la realidad partidista, llegamos inevitablemente a la conclusión  que todo está dispuesto para que permanezca con vida el pasado.

ESTA LLAMADA REVOLUCIÓN EQUIVALE A LA PLENITUD
LIBERAL-NEOLIBERAL

Y este esquema no ha sido alterado en esta etapa calificada de revolucionaria, por cuanto no es verdad que estemos en presencia de la aplicación de una doctrina distinta a la socialdemócrata. Vivimos en tiempos de una  socialdemocracia     que equivale a la plenitud liberal-neoliberal. Una socialdemocracia ajustada a las exigencias de una tal revolución que tiene como principal cometido crear una Venezuela socialdemócrata para una parte de la misma. Se trata en este caso de los socialdemócratas revolucionarios que desplazan y aplastan, por obra de la polarización, a todo aquel que no asuma la nueva creencia socialdemócrata postulada como revolucionaria.

EL GRAN DISFRAZ REVOLUCIONARIO

Y esta “nueva conformación” socialdemócrata, al igual que todas las versiones anteriores, se basa en la libertad de mentir que tiene en las prácticas populistas, en este caso socialistas-petroleras, el mayor anzuelo para establecer la compra-venta de voluntades necesarias para mantener los nuevos esquemas de dominación que favorecen a los nuevos socialdemócratas portadores del gran disfraz revolucionario.

AQUÍ PREVALECE EL SOCIAL-ENGAÑO, LA SOCIAL-MANIPULACIÓN, EL SOCIAL-PASADO Y LA SOCIAL-MISERIA

La única realidad válida es el social-engaño, la social-manipulación, el social-pasado y la social-miseria. ¿Puede entonces considerarse que en esta Venezuela ha existido, existe o tiene perspectivas de aparecer una política distinta a la socialdemócrata? ¿Está esta Venezuela materialmente condenada a  continuar el fracasado camino de la socialdemocracia?

 ¿Puede concebirse una nueva sociedad forjada a partir de  esquemas decimonónicos repetidores de las mismas y triunfantes ideas para las minorías y aseguradoras de las derrotas de las mayorías?

 ¿Hacia dónde va esta Venezuela atrapada por las ideas gastadas y devenidas en atraso solo productivo para los dueños y señores? ¿Hay algún interés en nuestros partidos políticos por reventar esta situación?

¿HAY ACASO ALGUNA POLÍTICA DISTINTA A LAS LIBERALES-BURGUESAS DEL ATRASO Y EL FRACASO?

 ¿Hay alguna política aquí distinta a las liberales-burguesas del atraso y el fracaso? ¿Está este expaís condenado a vivir los viejos tiempos de la destrucción? ¿Cómo proponer, en base a qué lineamientos teóricos-políticos, la construcción de una nueva Venezuela?

¿Están nuestros partidos interesados en producir ideas, proyectos en el marco de nuevas políticas o se limitan a la acción burocrática que les encamina hacia la obtención de pequeños y  rentables espacios que le justifiquen su existencia? ¿Quién puede negar en este sentido que nuestros partidos cada día se alejan más de la idea de la política y se acercan a la posibilidad del cargo, la parcela de poder y las obligadas negociaciones?

 ¿A los 300 años de sometimiento imperial directo se suman 200 de la misma orientación pero llamados y tenidos como republicanos de y para la república libre, democrática , dictatorial o revolucionaria.

AUSENCIA DE POLÍTICAS Y PROLIFERACION DE NEGOCIANTES

¿Cómo entonces superar esta dura situación en un escenario dominado por la ausencia de políticas y la proliferación de negociantes?

¿Qué hacer frente a unos supuestos políticos siempre dispuestos a asumir la posición y condición de candidato o funcionario  pero no la de verdadero formulador de políticas para la construcción del tiempo de otras realidades?

¿Será ya tiempo de entender que estos partidos políticos carecen de vigencia y que no han sido  hasta hoy gestores de políticas ni de una historia distinta a la imperante?

¿Se entenderá alguna vez que los partidos políticos no pueden ser la única y permanente organización para la toma del mando-poder?

¿Estaremos contestes en algún momento en que la permanencia de las viejas políticas significa, simplemente, avalar la misma, gastada e inadmisible historia?

¿SEGUIRÁ EL COLECTIVO-PUEBLO AVALANDO LA FÁBRICA DE TRAMPA DE LOS ELECTOALISTAS

¿Plantearán los mismos poderes y participaremos todos en cuanto espectáculo-trampa-fraude electoral se monte para justificar una tal legalidad del mando-poder establecido? ¿Seguirá el colectivo-pueblo avalando la fábrica de trampa de los electoralistas?

¿Cuándo y cómo surgirá una fuerza-pueblo-colectivo organizada y con disposición a impulsar e imponer el mando-poder verdaderamente popular, copado de idealidad y no del instinto criminal, de odio, de persecución y de desquite?

¿Cuándo pondremos a andar aquí una nueva historia apartada de toda idea de sometimiento, masacre y perversión?

Estas  son las interrogantes que consideramos centrales en este foro. Hablan nuestros invitados…


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515

http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com


3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me gustaría saber cuando y en donde quedarán accesibles las intervenciones, e interacciones de este tan relevante seminario. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

AMAZING! FREE PAX SIVIR SKIN for League of Legends. Check it out it really works!
Try it out now at: http://goo.gl/daEP7X