sábado, febrero 11, 2017

QUÉ NOS DEJA Y QUÉ SE LLEVÓ MANUEL RODRÍGUEZ MENA


 CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
IIES / FACES / UCV


LOS ALUMNOS, COLEGAS Y AMIGOS
INVITAN A CONVERSAR CON EL MAESTRO
 MANUEL RODRÍGUEZ MENA


Estarán con nosotros

GENARO MOSQUERA
JOSÉ DOMINGO MUJICA
PABLO PEÑARANDA
JUAN PLAJA
FELIPE PÉREZ MARTÍ
ROSALBA RÍOS
SERGIO SÁEZ
MERY SANANES
JUAN STREDEL

y otras voces que también se escucharán

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 13 FEBRERO 2017
SALA E / UCV
4 PM


El jueves 09/02/17  se cumplió un año de la partida del Maestro Floricultor de esta Cátedra Manuel Rodríguez Mena, hacia los predios donde su compañera de siempre lo aguardaba. Pero sabemos que permanece en  su pasión: observar con angustia y mucho dolor, la tragedia creciente que vive este expaís con miras a proponer caminos que conduzcan a otra realidad. Por eso, desde sus nuevos recintos de lucha sigue enviando sus mensajes, sus notas, su voz de reclamo y advertencia.

Y así, en medio del recuerdo y el saludo queremos celebrar y aplaudir lo que él nos dejó y lamentar, como si fuese cuestión de cada uno de nosotros, muchas de las cosas que se tuvo que llevar en su equipaje de angustias, impotencias y penas por la situación de la Venezuela que  tanto estudió y amó.

Un día lo escuchamos decir, con su jovialidad de siempre, que sus macundales estaban llenos de dolor.

Por esto hoy, queremos hacer memoria de un vivir sobrio en su andar, decidido en su hacer y volver sobre lo tanto que nos dejó y lo mucho que se llevó el Maestro  y amigo de eternidad Manuel Rodríguez Mena.

Esta conversación la haremos este lunes 13/02/17, a las 4pm en la Sala E de la Biblioteca Central de la UCV. Y es ante todo una invitación abierta a los alumnos, amigos, allegados a que expresen su visión, su perspectiva, de quien fue, ante todo,  un militante de la vida que dedicó buena parte de su tiempo a  reflexionar sobre las situaciones, que de manera permanente llenan de agobio este mundo del padecimiento y el destrozo.

Y  en medio de este terrible cuadro, MRM no se aparta de su objetivo: buscar  en la potencialidad del colectivo las vías adecuadas, necesarias e indispensables para trazar coordenadas con capacidad para enfrentar, a partir de la fuerza social organizada y consciente, un movimiento capaz de avanzar en la conquista de  la verdadera condición humana, expresada en una práctica en la cual predomine el acercamiento, la comprensión y la solidaridad. Sólo así quedará a un lado lo individual que tantas veces impide la formación de una sociedad.

En esto trabajamos largamente en esta Cátedra, para ofrecer el proyecto del Movimiento de Movimientos que difundimos desde hace más de una década, sin que hasta el presente hayamos podido derrotar el espíritu-práctica de individuo-caudillo-salvador que cada vez parece mejor ubicado en nuestro sentir, pensamiento y acción.

Y este andar juntos por más de tres décadas nos hermanó de tal modo que la relación tomó el sendero de la cotidianidad. Desde los debates sobre la dependencia y el subdesarrollo, que tuvieron como epicentro el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, con Armando Córdova y Héctor Silva Michelena a la cabeza, hasta su empeño por mostrar el modelo noruego como una posibilidad de avanzar en términos de una mejor producción y distribución, fue constante su voluntad de enfrentar el hambre como  padecimiento mayor de lo que se sigue nombrando como género humano.

Ese es el Manuel Rodríguez Mena con quien hemos andado y seguiremos andando en las cátedras de la justicia, la belleza y el amor que sobrevivirán a  todos los tiempos y circunstancias de los asesinos del hombre.




Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com



1 comentario:

Felipe érez Martí dijo...


Los invitamos a esta actividad, en honor a nuestro colistero fallecido hace un año. Tuve el honor de ser su alumno, y me considero su discípulo en muchos sentidos.

Manuel Rodríguez Mena era un hombre:

1. Honorable, éticamente intachable

2. Cumplido. Todas las responsabilidades que asumía las cumplía con diligencia. Y con puntualidad, además, que no es decir poco.

3. Bien formado en las materias a las cuales se dedicaba, entre ellas la de la enseñanza de la Economía

4. Extraordinario profesor. Era un gran placer asistir a sus clases (me dio "Desarrollo Económico". Creo que se llamaba Teoría y práctica del desarrollo económico) por lo agradable de sus historias, la amenidad con que impartía sus clases, incluso cuando tenían matemática, que era frecuente.

5. Hombre de familia. No solo del núcleo familiar, sino de familia extendida. Una vez que eras su alumno, o te conocía, pasabas a ser parte de su familia.

6. Un hombre lleno de amor.

De hecho, todas las virtudes anteriores se deducían de su inmenso amor por toda la humanidad, y por la naturaleza toda. El trato que te daba como estudiante era el de un amoroso padre, que se preocupaba por ti, no solo por tus conocimientos. Lo mostró toda su vida con sus ex-alumnos, como todos podemos testificar.

Es cierto que se indignaba por algunas cosas, y con algunos gobiernos. Pero la indignación no era por odio a la persona, sino por amor a quienes resultaban perjudicados por esa gestión. Era un hombre de izquierda en este sentido: se preocupaba por quien está peor. Nada que ver con la identificación entre izquierdismo y estatismo, por supuesto, pues valoraba el mercado como mecanismo indispensable de asignación de recursos en la sociedad, pero con un estado regulador y con justicia social. Como el caso de los países escandinavos, en particular Noruega, caso que estudió, admiró e impulsó en nuestro país.

Están todos invitados para lo que será seguramente un emotivo evento por sus características, y por la necesidad que hay hoy de promover los valores que él representaba. Pues "Moral, Luces y Amor, sobre todo Amor, son hoy nuestras primeras necesidades".

Cordialmente y pendientes,

Felipe