sábado, julio 22, 2017

¿CÓMO PARAR ESTA MORTANDAD?




¿CÓMO PARAR ESTA MORTANDAD?
Agustín Blanco Muñoz

En medio de esta terrible mortandad es obligado preguntar si es posible detener esta guerra en marcha. ¿Podremos sacar este expaís del  estado de angustia, desesperación e incertidumbre sin precedentes en el cual está sumido? ¿Seguirá la mayoría atrapada por los intereses de los bandos o monstruos de la polarización y de un padecimiento aún mayor?

A esta hora  todo apunta hacia las  elecciones del 30Jul e inmediata instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. Y sobre lo que sigue se  configuran  tres escenarios: 1°) La llegada de la paz, reconciliación y entendimiento entre las fuerzas enfrentadas, 2°) La radicalización del proceso revolucionario  para una creciente confrontación y 3°) Levantamiento social contra los dos monstruosos actores de esta guerra de la miseria y la destrucción.

El discurso del entendimiento y la paz contra la violencia forma parte de la estrategia adoptada por el régimen a partir de las decisiones del TSJ del 28 y 29Mar-17. Es la trampa que sirvió para llevar las oposiciones a un enfrentamiento que no podían ganar. Y para la MUD no hay vuelta atrás, no podrá separarse de la violencia  que le fue impuesta.

En este sentido, la violencia disfrazada de paz favorece  la revolución.  El primer escenario conduce al segundo: la radicalización post 30-Julio  se dirige hacia la hegemonía bolivariana de partido único que mira hacia la comuna.

Con esta derrota  opositora se sella el predominio revolucionario. Y  de continuar el trágico cuadro actual, la desesperación puede conducir a estallidos sociales que el régimen  reprimiría de la manera habitual. Sólo con un cambio en la política económica, que aminore la situación de miseria, podría contenerse el malestar  social.

¿Pero qué plantean hoy las oposiciones? El 19/07/17 la MUD presentó un plan de gobierno que se junta a la decisión de la AN de designar nuevo TSJ y CNE.  Y se supone que atenderán a sus instituciones y no a las del gobierno. Por ello no participarían  en elecciones regidas por el CNE oficial. No inscribirían candidatos a las elecciones de gobernadores del 10D-17.

Habrá entonces dos Poderes-Venezuela en  guerra de crecientes generaciones con su consecuente desgaste criminal. Sancho, mientras el colectivo-pueblo no tome el camino organizado y consciente del Movimiento de Movimientos seguirá la acción de los monstruos de la mortandad!

POST ESCRITO

En esta oportunidad, de nuevo se hace sentir la crítica con mucha fuerza. ¿Y cómo y por qué tiene tanta seguridad de que se realizarán las elecciones para del 30 de julio? ¿No sabe que la próxima semana la oposición echará el resto para impedir este inmundo fraude?

¿No se da cuenta  que la MUD ya comenzó a actuar con base al mandato recibido por 7.6 millones para que detenga la imposición de una constituyente que hundiría más esta Venezuela ya colocada ante una gigantesca calamidad? ¿No tiene conciencia de que  sus análisis están marcados por sus deseos y no por la realidad?

1.- Indispensable comenzar a responder por el final: una de las leyes fundamentales de la Historia Actual es precisamente el no suplantar la realidad por el deseo, la subjetividad o intereses personales.

Por ello, en términos profesionales, corremos el riesgo de  sostener y comunicar los resultados de las investigaciones que adelantamos y en base a las mismas formulamos las hipótesis que creemos pudieran tener alguna utilidad para continuar la reflexión sobre lo que nos espera.

2.- Y en esta dirección, ya el 13/05/17, en este mismo medio, afirmamos que la constituyente sería impuesta por este régimen. Y dijimos también que esta sería la consecuencia de un plan dispuesto y aplicado para llevar las oposiciones a una violencia en la cual quedarían atrapadas. Esta es la fachada a la que apela Maduro para justificar el llamado a la tal “constituyente para la paz”.

3.- A esta hora el instrumento está materialmente aprobado. Y lo que en un inicio se vio como una fuerza con algún poder de combate hoy está dividido y  enfrentado. La resistencia-guerreros-libertadores ve en la MUD a unos traidores que no fueron capaces de llamar a la “calle sin retorno”, a pesar de que parte de la misma acarició la idea de la “hora cero”.

4.- El 19/07/17 la MUD presentó su programa para el próximo gobierno. Entonces parecía lógico pensar que se trataba de una propuesta seria y fundamentada y que, por tanto, algo había por detrás del documento que pudiera hacerlo realidad. No faltó quien creyera en apoyo o en un contexto de conspiración cívico-militar. Y como se había anunciado como acto de desobediencia el nombrar un nuevo TSJ, muchos llegaron a entender que se nombraría un gobierno paralelo para la muy nombrada transición.

5.- Pero esto fue expresamente desmentido por la propia MUD: el próximo gobierno surgirá de elecciones libres, transparentes y democráticas. No es algo para el ya. Habrá que esperar se creen las  condiciones para ese tipo de comicios. La confusión aumenta cada vez más.

6.- ¿Y qué pasará entonces después del 30Jul.? ¿Nos esperan tiempos más difíciles aún? En agenda está la radicalización de la tal revolución con el asomo del partido único y el socialismo comunal. Una mayor represión y control social. Y todo esto será favorecido por la existencia de unas oposiciones convertidas en “cascarones vacíos  pero ricos en ambiciones”.

7.- Y una vez impuesta la constituyente el cuadro político puede experimentar algunos cambios para una posible extensión de los poderes públicos existentes. El presidente resignaría su autoridad ante la ANC originaria, plenipotenciaria y supra-constitucional. Y ésta a la vez lo encargaría de la presidencia hasta la promulgación de la nueva constitución. El resto de los poderes deben seguir esta práctica y la ANC le extenderá el correspondiente mandato.

8.- Pero la AN y la Fiscalía no lo harán por la situación que está planteada entre estas instituciones y el ejecutivo. De este modo en la práctica quedarán fuera del organigrama de poderes públicos. La ANC no los reconocerá.

9.- Si el mandato presidencial se extiende hasta la promulgación de la nueva constitución queda establecida la anulación de las presidenciales de diciembre del 18. Podría quedar con vida la convocatoria del 10D-17 para las elecciones de gobernadores.

Y  esto se haría a partir de la convicción de que los desobedientes de la MUD no inscribirán candidaturas en un CNE que están en vías de sustituir. Las fuerzas del PSUV  y  su polo de patriotas exhibirán entonces un poder más sólido y agigantado.

10.- ¿Pero podrá revertirse este cuadro en el corto plazo? Este monstruo, y lo hemos dicho muchas veces, no puede ser enfrentado por parcialidades sino por la totalidad de los afectados. Este es un problema de todos.

Por ello propusimos desde el inicio de esta tragedia el Movimiento de Movimientos, como forma de agrupar, de manera organizada y consciente, el descontento capaz de emprender el camino de la acción con la fuerza social necesaria para impulsar el cambio de esta realidad.

De poco vale un acto de desobediencia que no esté unido a una política distinta hasta las que en el presente han estado dirigidas más hacia el individuo-prócer-caudillo que a la comunidad que debe y tiene que convertirse en agente histórico fundamental, en cualquier proyecto que apunte hacia un verdadero cambio social.

@ablancomunoz / abm333@gmail.com

No hay comentarios.: