sábado, noviembre 11, 2017

EL MOVIMIENTO LIBERTADORES : ¿NUEVO PROYECTO PARA LA RESISTENCIA?




CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
IIES / FACES UCV


FORO

EL MOVIMIENTO LIBERTADORES
¿UN PROYECTO CON BASES TEÓRICAS Y ORGANIZATIVAS U OTRO SIMPLE Y PASAJERO INTENTO DE RESISTENCIA?

PONENTES
Borman Angulo
Servando Carbone
Felipe Pérez Martí

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 13 DE NOVIEMBRE DEL 2017
SALA E - UCV / 4:00 PM


UN NUEVO GRUPO SE LANZA AL RUEDO

El grupo Qué hacer avanza ahora hacia la organización del Movimiento Libertadores que se propone convocar la sociedad civil organizada, partidos opositores, independientes y personalidades a sumar esfuerzos para darle vigencia a lo acordado en el plebiscito del 16 de julio del presente año. Pero esta vez no se pone el acento en lo electoral sino en los artículos 350 y 333 de la CRBV.

Se supone entonces que estamos ante un proyecto que ha medido los alcances de la crisis que nos ha llevado a la condición de expaís y que siente la necesidad de invocar a los Libertadores con miras a plantear otra acción de independencia y soberanía.

¿SE HA CONVOCADO ALGUNA VEZ AL MOVIMIENTO
DEL PUEBLO-COLECTIVO?

¿Pero se ha reflexionado sobre el tema de la tan manida independencia que no alcanzó a los esclavos ni a la pobreza en los diferentes momentos de su ejecutoria de dos siglos?

¿Se tiene en cuenta  que lo permanente en la "política independentista" es privilegiar los Libertadores e ignorar el colectivo-pueblo? ¿Se ha convocado aquí en algún momento a la constitución del Movimiento de ese Pueblo-Colectivo?

¿LIBERTADORES O MAYORÍAS?

¿No será esta la hora de pensar en la historia que se establezca a partir del proyecto de libertad e independencia de las grandes mayorías? ¿Es necesario e inevitable seguir tras las huellas de los salvadores, benefactores, geniales e inigualables libertadores devenidos en héroes-caudillos?

¿EN QUÉ IDEAS BASAN SU PRÁCTICA?


En el caso de que el Movimiento Libertadores se aparte de estos viejos preceptos, criterios y sus consecuentes formas de actuar ¿cuáles son sus bases programáticas? ¿En qué teoría basan su práctica? ¿Un movimiento más que a la larga se conformará con la desaparición o con algún espacio de poder?

UN ESPACIO PARA EL DEBATE AMPLIO Y COLECTIVO

Estas son las consideraciones esenciales que planteamos a la hora de organizar este conjunto de foros para dar oportunidad, a los diferentes grupos y movimientos empeñados en buscar una salida a la actual tragedia que vive este expaís, para que expongan sus ideas, las sometan a debate y se abra la posibilidad de juntar esfuerzos y no dividirlos o multiplicarlos, como tantas veces ha ocurrido en la sinrazón de la politiquería que nos tiene cada vez más atrapados y sometidos.

En esta ocasión le damos la palabra a quienes están organizando el Movimiento Libertadores, cuya presentación oficial se hará este próximo miércoles. Aspiramos que, en el marco de esta Cátedra Pío Tamayo, puedan sus representantes exponer sus puntos de vista, a la luz del propio examen de la historia que vivimos.

SIN ENTENDIMIENTO DE LO ACTUADO
NO HA PREVISIÓN DEL PRESENTE

Sin ese entendimiento de lo actuado, la previsión del presente y futuro se hace difícil. Es indispensable partir del estudio de la HistoriActual, para poder determinar los pasos a seguir, si se aspira organizar al colectivo-pueblo en torno a unos objetivos teóricos y una acción concreta.

Hasta el presente los diferentes grupos o movimientos han operado en forma individual, y más obedeciendo a intereses específicos o causas emocionales que analíticas y en búsqueda de acciones trascendentes.

Eso conforma una serie de contradicciones, enfrentamientos, que lejos de contribuir a la creación de un sólido proyecto para el logro de una salida pacífica, integrada, racional, no violenta, sirve más bien para entorpecer o cerrar posibilidades de avance. 

LA HISTORIACTUAL DESDE ABRIL A ESTA FECHA ES UNA IMPORTANTE LECCIÓN A COMPRENDER

El estudio del cuadro histórico desde Abril/17 a esta fecha, proporciona una verdadera lección que debe ser interpretada, comprendida e internalizada. Cualquier propuesta que no pase por esa necesaria e indispensable inspección, podría estar previamente condenada al fracaso.

NOS FALTAN IDEAS Y NOS SOBRAN SACRIFICADOS

A veces nos sobran los nombres y carecemos de ideas. Lo que sí hemos tenido, y en gran cantidad, son quienes han estado y siguen dispuestos a sacrificarse, aún sin que se hayan cumplido las condiciones requeridas para enfrentarse de modo indefenso a quienes tienes las armas y el poder.

Esperamos que esta plataforma, como tantas veces antes lo hemos deseado, pueda contribuir a crear esas bases. Si cualquier nuevo movimiento no tiene claro, desde su principio, que no se trata de poner en primer plano consignas sino de crear y recrear ideas-fuerzas que puedan guiar una acción colectiva, estos esfuerzos serán inútiles.

Esta cátedra pone su recinto a disposición para que se produzca una discusión, un debate amplio, para lograr esos objetivos y le damos la bienvenida a este grupo de personas que hoy se constituyen en Movimiento Libertadores, para que ellos mismos puedan exponer y someter a debate sus ideas, postulados y objetivos.



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com

1 comentario:

Profesora Margarita García dijo...

Buenas noches, creo que es una idea excelente "crear este movimiento, que nos ayude, como venezolanos, a encontrar un nuevo y propio camino" que parta de las reflexiones sobre los errores cometidos por unos y otros, y que nos permita re definir compromisos, reglas y acciones para la Venezuela, que colectivamente podamos conceptualizar.
Los felicito, por la iniciativa y deseo que se convierta de un sueño/aspiración a nuestra próxima y futura realidad venezolana.
Un abrazo, Margarita