martes, julio 23, 2013

RAMÓN SANTAELLA - ELIGIO CEDEÑO: LA METAMORFOSIS SOCIOECONÓMICA DEL NIÑO-BARRIO


Agustín Blanco Muñoz
El Exiliado del barrio. Habla el banquero Eligio Cedeño
Caracas, CEHA/CPT/UCV, 2013, 640 p.

ELIGIO CEDEÑO
LA METAMORFOSIS SOCIOECONÓMICA
DEL NIÑO-BARRIO



A MANERA DE INTRODUCCIÓN

EL ENTREVISTADO ABRE LAS PUERTAS DEL ARCA

¿Quién no recuerda el caso del banquero venezolano por cuya libertad condicional, la “osada”, “irreverente”, “apátrida” y “desestabilizadora” juez María Lourdes Afiuni tuvo la desdicha  de ser enjuiciada públicamente a 30 años de cárcel, por el desaparecido Presidente de Venezuela, Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, ahora, “Comandante Eterno” o “Comandante Supremo”, según sus idólatras?

          Agustín Blanco Muñoz continúa su labor de escritor-historiador, para ofrecernos otro extenso e interesante libro de 624 páginas, producto de 8 entrevistas con Eligio Cedeño y un arduo componer de 2 años; trabajo, donde al igual que en casos anteriores, de la mano del sujeto objeto de estudio, se acerca inductivamente, hacia la construcción de la complejidad propia del hecho histórico particular, para luego proyectarse junto al lector hacia la comprensión deductiva de buena parte del proceso general.

          Diríamos en nuestra percepción que tanto lo analítico como lo sintético se evidencian a lo largo de las páginas de la obra: 588 páginas de contenido discursivo compartidas entre EC, fuente informativa, y el historiador componedor; más, 36 páginas introductorias, correspondientes al segundo de los nombrados.

Uno de los aspectos interesantes en la composición del libro como en todos los trabajos de ABM, es la metodología empleada, porque permite al  lector desarrollar la capacidad de alcanzar lo sintético mediante procesos mentales deductivos de relación, cuestión advertida en las 36 páginas introductorias.

En esta oportunidad, el sujeto entrevistado abre las puertas del “arca” para que se “conozca” buena parte de su acontecer público, sin dejar de involucrar lo personal familiar como el añadido sentimental, alrededor del cual pretende como necesidad personal, hacer girar su existencia.

ELIGIO CEDEÑO HA SIDO, JUNTO CON CAP
LOS MÁS CONSCIENTES DEL OBJETIVO PERSEGUIDO

En este sentido, precisamos la habilidad de EC en la conducción de “su obra”, trascendiendo en ocasiones los objetivos del historiador como ocurriera de manera parecida con las entrevistas que el mismo ABM hiciera al defenestrado y fallecido Presidente CAP. No obstante, lo interesante es que en esta ocasión el historiador se niega a que el entrevistado trascienda los objetivos planificados, cuestión no prevista en el trabajo con CAP.

Aunque, de los entrevistados por ABM (esto lo dirá el historiador), EC ha sido (junto a CAP), de los más conscientes del objetivo personal perseguido; razón por la cual percibimos su preocupación, de manera reiterativa,  por darle importancia a su entorno familiar como si pretendiera ante sus componentes, elaborar una gran excusa-argumento que le permita deslastrarse de aquello que supuestamente, lo presiona mentalmente, sin descartar su obra “filantrópica”.

De esa manera, la necesidad induce a EC, a componer un cuadro biográfico interesante, compartido con el entrevistador, que llega al lector.

Tal vez, más que la razón del pensamiento y la considerada lógica de los hechos, el contenido del libro permite al lector recrearse en la duda como complemento perceptivo, y tal como ocurre con las grandes biografías,  se pone de manifiesto cierta emergente manifestación de sentimientos, fenómeno “universal” que atrapa lo humano.

ENTREVISTADO Y ENTREVISTADOR ACUDEN
AL SUJETO NIÑO

En ese sentido, entrevistador y entrevistado acuden  al sujeto niño que subsiste en la cotidianidad de cada barrio vivido por EC en pobreza extrema y en recurrente migración o peregrinación urbana capitalina; por supuesto, no se descarta el papel de la madre, pilar fundamental de nuestra sociedad, formadora de principios y valores, base de sustentación imprescindible en el caso particular de EC en lo que quisiéramos llamar “metamorfosis” socioeconómica del niño-barrio, convertido luego en constructor de dinero y capital, el banquero de los riesgos y las grandes ganancias.

A Eligio Cedeño, lo percibimos tratando, con ansiedad argumentativa, hechos de acción humanitaria reiterada, de cuya veracidad  no  dudamos, pero, hasta donde la duda lo permite, preguntamos: ¿Será  para convencerse a sí mismo que siendo banquero, no ha olvidado su procedencia social y por ello ha sido capaz de hacer algo bueno por sus semejantes, o pretende proyectar hacia el lector, determinada comprensión?

¿OCULTA EC ALGO DE IMPORTANCIA NO REVELADO EN LAS ENTREVISTAS

¿Justificación por su actuación existencial? Es posible.

En las palabras de EC se precisa el valor del dinero en dos poderes: uno, mental y otro, material. El primero, crea confianza en sí mismo, nos hace ver las cosas desde el ángulo fácil, nos permite ver con claridad cualquier situación por complicada que sea, somos capaces de justificar todo cuanto ocurre, siempre y cuando no afecte nuestra existencia; somos capaces de aconsejar al mismísimo Dios de ser posible y lo convertimos antes que a nadie en nuestro socio de confianza.

El segundo, el material, es el que nos permite afrontar cualquier calamidad y ser “héroe” en cualquier acción de grupo, “trascendiendo” la mayoría de las veces, la igualdad humana.

Esos poderes, sin embargo, requieren de necesidad justificante e inducen a interrogarnos:

¿EC oculta algo de importancia no  revelado en las entrevistas?

¿Por qué esa reiterada ansiedad del entrevistado por mostrarse practicante de una brillante conducta paternal?

¿Qué de los estereotipos y las irreverencias?

¿Por qué el deseo a presentarse como portador de una conducta excepcional? 

LA LUCHA DE EC POR UBICARSE EN LA CIMA DEL GRUPO QUE LO RODEA

Es indudable que para haber sido un exiliado de barrios y de la pobreza crítica, cuestión honrosa solo para triunfadores, el poder del dinero hubo contribuido a mejorar su conducta irreverente; sin embargo, el temor al regreso entre otras cosas, nos hace inconformes ante lo mucho o poco adquirido; la lucha de EC es por ubicarse en la cima del grupo que lo rodea; es impulsivo-compulsivo en sus acciones, tal como lo “demuestra” mediante las inversiones y riesgos asumidos; posee un carácter personal  que lo induce a erigirse en fortaleza mental y financiera (a escala), sin descartar lo humano y lo social.

No obstante, su proceder lo ha hecho “merecedor” de enemigos inmersos en una especie de “casta” u  oligarquía conformada por el poder material y “político”, siempre  temerosa de personajes como él, por quien siente necesidad de marginarlo.

MORIR ES LO MÁS FÁCIL
DIFÍCIL ES VIVIR

Se dice: “Quien no juega no gana”; el hombre que corre riesgos es el único con derecho a obtener la victoria; perder es fácil, difícil es ganar. Algo parecido se advierte entre la vida y la muerte, morir es lo más fácil que puede haber, difícil es vivir y esto lo ha estado comprendiendo EC en los últimos años.

PLANTEAMIENTO GENERAL

ABM ENTREVISTA A UN HOMBRE ‘LIBRE’

          La introducción, prólogo o resumen elaborado por ABM en las primeras 36 páginas del libro, permite advertir a los que han leído sus trabajos anteriores, cierta diferencia metodológica en relación a obras como “Chávez Me Puso Presa”, “Testimonios Violentos”, 25, cuya sujeto es la juez MLA, donde se percibe la participación del entrevistador con interrogantes discriminadas o específicas, intentando obtener respuestas “adecuadas”; por supuesto, la situación personal de la sujeto no es parecida a la de EC, establecido con todas las de la ley en EEUU.

El caso de la juez resulta parecido a “Yo lo vi llorar”, “TV” 21, del capitán Otto Gebauer,  quien estaba prisionero al momento del encuentro con el historiador.

En esta oportunidad, se entrevista a un hombre “libre”; no obstante, percibimos al entrevistador a la defensiva, mediante explicaciones, aclaratorias y argumentos; manejo habilidoso de la hermenéutica como si deseara no ser involucrado en las opiniones de la compleja situación investigada.

EN ESTA OCASIÓN ABM NO SE ABSTIENE DE UNA PARTICIPACIÓN EXPLICATIVA

A nuestro entender, ABM aprovecha la ocasión para rechazar la crítica que perdura en algunos lectores de su obra “Testimonios Violentos” 22: “¡Yo sigo acusando!”, donde permite que el Presidente defenestrado, CAP, asuma la totalidad del discurso y se abstiene o auto margina de una participación explicativa, necesaria en varios pasajes del discurso del  expresidente fallecido.

Por supuesto, el caso Eligio Cedeño, amerita esa actitud discriminatoria de hechos,  porque el factor centro del libro 26 de “Testimonios Violentos” es la corrupción, en la que aparece involucrada la banca privada y parte importante del oficialismo; prácticamente, parte financiera de lo que nos están dejando del país.

NO QUEDAN RESUELTAS LAS DUDAS

Son tantas las dudas percibidas en el historiador al momento de construir el libro, como suponemos ocurrirá con los lectores al momento de leer las respuestas de EC.

De ahí el desempeño hermenéutico en ABM ante la cadena de interrogantes hecha a EC, necesidad del historiador por llegar a conocer al sujeto-objeto de la obra; tanto así que en algunos pasajes del texto, termina por interrogarse a sí mismo para luego proyectarse a cada lector, quien finalmente, tendrá la “responsabilidad” de emitir juicio.

LA CORRUPCION: CENTRO MOTOR DE BUENA PARTE DEL SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL

Si abstraemos la fase del niño-barrio y sus calamidades, arribamos a la nominada “metamorfosis” socioeconómica y encontramos la etapa de las dudas en relación a cuanto constituye el contenido Corrupción, centro motor de buena parte del Sistema Financiero Nacional; así nos “enteramos” de la participación de  personas citadas como Gustavo Arraiz, Carlos Gill, Chepita Gómez, Tobías Carrero y por supuesto, al protagonista.

Algo que pudiera parecer curioso como cualquier otra realidad “insospechada” es que en pleno proceso “revolucionario”, hay pescadores de fortuna, ligados a la burguesía financiera, “acumuladora”, en contubernio con miembros del alto gobierno.

EL CONTUBERNIO ENTRE EL GOBIERNO Y LA BANCA PRIVADA

Grandes negociaciones con ganancias de 40% y 60% de los bonos de la deuda pública, son compartidas entre miembros del Gobierno y la banca privada seleccionada para el mutuo  enriquecimiento, mientras dueños de pequeños bancos marginados, quiebran y deben vender.

El Gobierno no habla de esto y sirve de fuente “interminable” de la ganancia fácil, aprovechando las necesidades financieras del resto de país que nos queda.

Entonces, hay preguntas por hacer:

¿FORMÓ PARTE EC DE LA ‘MAFIA BANCARIA’ O FUE MARGINADO DE LAS NEGOCIACIONES CON LOS SECTORES FINANCIEROS OFICIALISTAS?

¿EC llegó a formar parte de la “mafia bancaria” o esta quiso  marginarlo de las negociaciones con  sectores financieros oficialistas?

¿La circunstancia político-financiera de la república, cargada de riesgos,  sospechas y complicidades, lo impulsan al negocio de las grandes ganancias?

Ante el entrevistador, a juicio nuestro, EC ha respondido hasta donde ha querido; en consecuencia, deja dudas en el historiador  que las traslada al lector,  para que sea este quien emita juicios.

¿QUÉ HA CALLADO EC?

Entonces, preguntamos: ¿Qué ha callado EC?

En la p.29, ABM refiere:

“Pero a la larga salen a flote algunas debilidades de EC. Y este es una especie de misterio en el cual hay que hurgar. Porque según su testimonio, sus negocios son inobjetables desde el punto de vista contable y del respeto a la legislación vigente”. 

EL PASO DEL NIÑO-BARRIO A BANQUERO

Pasado el tiempo, el niño-barrio se transformaría en banquero, se enriquece a partir de la crisis bancaria, durante el segundo mandato de Rafael Caldera (1994-1999), posteriormente, es proyectado hacia y por la “revolución socialista siglo XXI”; luego, ¿Cómo calificarlo desde el punto de vista ético-moral, cuando desconocemos la de los banqueros? Resultaría fácil enjuiciarlo con los parámetros de la moral ciudadana o “familiar”; pero, en su defensa, el mismo EC rechaza tal posibilidad.

Entonces, nos preguntamos: ¿Inocente de la acusación ¡corrupto!, bajo la cual, la misma “revolución” que lo ayuda a crecer financieramente en una determinada circunstancia, ha pretendido enjuiciarlo?

ELIGIO CEDEÑO
¿UN PRESO POLÍTICO?

Si permanece 2 años en prisión y no lo enjuicia la “revolución”, es porque no existían pruebas ni las pudieron forjar, lo que permite afirmar con EC, ser  prisionero político; uno más del fallecido Presidente.

¿Acaso, hay algo más por decir? Lo sabrá él.
     
Resultaría curiosidad investigativa del historiador, construir una lista de lectores de la obra y a posteriori, mediante el procesamiento de una encuesta, activar un gran jurado virtual capaz de emitir juicios que ponderados, rindan un veredicto, según mayoría.

EL ENTREVISTADO RETA AL LECTOR A PROBAR
SI SON FALSAS ALGUNAS DE SUS AFIRMACIONES

Ante las posibles dudas a las “verdades” del banquero, surgen sospechas retomadas por ABM en su introducción; aquél reta al lector a probar si alguna de las afirmaciones referidas por él, son falsas (p.31).

No sabríamos explicar por qué pero, este reto huele a culpabilidad o despierta sospechas, por consiguiente, la policía científica pudiera estar interesada en aceptarlo, más, ¿Cuál de los lectores?

LAS ESPECIFICIDADES

¿HAY UN ESLABÓN PERDIDO EN LA METAMORFOSIS DEL NIÑO-BARRIO EN HOMBRE-FINANZAS?

Resulta interesante la lista de instituciones financieras involucradas en compra-venta o negociaciones, donde participa directa o indirectamente EC, dependiendo de su intrepidez y necesidades; destacan bancos como: Internacional, Caracas, Noroco, Canarias, Ban-Pro, Bolívar Banco. Al parecer, todo parecía centrarse en la Casa de Bolsa CEDEL, de su propiedad, su centro de producir dinero y capital.

Aquella actividad trajo amistades y enemistades a EC, quien explica, ha debido pelear duro para sobreponerse, partiendo de la diferencia de clase social como factor fundamental, aunque cuesta creer este argumento en algunos, al pensar en el dinero-poder, capaz de violar viejas trabas de ascenso y competitividad social, más allá de las posibilidades brindadas por “una” Oligarquía Financiera.

Después de la p. 36, surge la parte biográfica familiar de EC, las peripecias del niño, junto a su hermano mayor y su madre, su caminar y sobrevivir de barrio en barrio, su crecimiento, matrimonio y no matrimonios, sus 5 hijos, sus atenciones para con ellos, su crecimiento y su transformación en banquero sagaz.

Por cierto,  hemos intentado comprender aquel proceso de metamorfosis del niño-barrio en hombre-finanzas y se nos ocurre creer en la existencia de un eslabón “perdido”, extraviado del contenido discursivo, no divulgado en las entrevistas, con lo cual se aclararían muchas de las dudas. 

LA NEGOCIACIÓN DE LOS BONOS DE LA DEUDA PÚBLICA

Por momentos, la lectura permite apreciar la causa del encarcelamiento en el descontento del Presidente Chávez, originado a raíz de la necesidad del Gobierno por colocar determinada cantidad de bonos de la deuda pública; aunque Eligio aceptaría la negociación, después de negarla, y esa actitud podía, permitir protestas por pago de salarios, huelgas y por supuesto, manifestaciones desestabilizadoras hacia el poder político, aparte de la “culebra” construida alrededor de la hija del Presidente y Gustavo Arraiz, dueño y manejador de Microstar, la empresa de los $27 millones.

Sin embargo, EC asoma la causa política como la de mayor importancia, al punto que en la p.197, el entrevistado insinúa haber sido perjudicado por su filiación política, obstáculo a sus relaciones financieras; pero, un hombre seducido por el dinero puede pensar en obtener  también poder político y maximizar lo poseído; quien hubo sido crítico de banqueros ambiciosos de poder  como Carlos Gill, según la obra, no ha debido asumir tal declaración, de  manera tan simplista como la hemos percibido.

Incluso, en un párrafo de 10 líneas en la misma página referenciada, pone de manifiesto ese deseo a ser político y al mismo tiempo, contradictoriamente, se lamenta de ello; por eso repite: “mi lucha política”, “mi lucha”, “mi lucha”, como si quisiera recordarle a alguien una deuda política pendiente.

EL COMPORTAMIENTO MAFIOSO DE ALGUNOS BANQUEROS EN CUYA ÓRBITA GIRABA EC

Pasearse por el contenido de las páginas 67 y más allá de la 200, es enterarse del comportamiento mafioso de algunos banqueros en cuya órbita giraba EC, (Como siempre, esperamos ser extraditados de un grupo determinado, para criticar y acusar; lo contrario sería traición), donde descuellan nombres como Carlos Gill, su esposa Chepita Gómez, el mismo Eligio Cedeño y Azpurua, para mencionar solo los referenciados en el libro, cuya dependencia al dinero como cualquier vicioso a la droga, no parece tener límite. 

Hemos conseguido algunas contradicciones a las que no hemos dado importancia, no obstante, quisiéramos apuntar que en la p. 205, EC señala todo lo contrario a esa acción política destacada anteriormente, cuando afirma: “Los problemas políticos son de los políticos y yo no tengo por qué meterme en eso”, para luego arrogarse el financiamiento de las marchas, supuestamente, contra el Gobierno revolucionario (Ídem), gracias a lo cual, este Gobierno intenta “maquiavélicamente destruirlo” (p.206).

Se pudiera referir otra muestra de su arrojo “político” y financiero, cuando por intermedio del Banco Bolívar, del cual es propietario, construye alumbrado a lo largo del río Guaire y como cualquier escuálido, en opinión de la “gobernadora” de Caracas, Jacqueline Farías, lo inaugura antes de la llegada de Chávez, a quien se esperaba para tal acontecimiento; según EC, esa actitud originó que el Presidente mandara abrirle un expediente que más tarde se convierte en acusación por evasión de impuestos y simulación de contrabando (p.214).

EC LA FUGA DE CARLOS ORTEGA Y LOS ACONTECIMIENTOS DEL 11 DE ABRIL DEL 2002

Otro indicador del mismo tema: se le vincula con la fuga de Carlos Ortega, expresidente de la CTV (p.237), y con los acontecimientos del 11 de Abril de 2002.

En resumidas cuentas, EC se movía en el tablero de los poderes político y financiero nacionales, cuyos responsables son en ese momento, según lectura: Chávez y el Fiscal General, Isaías Rodríguez, sus perseguidores políticos; Carlos Gill, el más fuerte de sus  adversarios financieros, y Gustavo Arraiz, quien lo involucra a través de la empresa Microstar en una estafa-trampa ante CADIVI, por $27 millones.

LA OLIGARQUÍA DEL DINERO

Verdad o mentira lo expresado por EC, nos asoma la idea y significado de la Oligarquía del Dinero, poderoso grupo de fortuna “heredada”, empeñado en multiplicarla, gente activa en el querer trascender el poder político en cualquiera de sus versiones: democrática o “revolucionaria”. Grupo que incorpora a quien posee dinero, forja o construye fortuna y capital, pero, dentro del marco de concesiones limitantes por el abolengo que “prestigia” u “honra” la “casta”. Razón suficiente para que algunos de sus “representantes” como Carlos Gill, haya tildado a EC como delincuente, a consecuencia de su origen social y la velocidad con la que fuera capaz de construir dinero.

EL JUEGO CON EL DINERO AJENO

Suponemos que para un oligarca financiero, digno (que se respete), el “honor” está en aceptar como alienación, el juego con el dinero ajeno, porque  le permite soñar, invertir lo que no es suyo y ejercer poder financiero, incluso, “actuar” sobre el poder político.

¿Acaso, una gran sanguijuela de la sociedad que lo respeta y se humilla ante el poder?      

 Tal vez, aquello sea razón por la cual EC menciona de manera recurrente, su origen social y la asociación de este con la delincuencia, marginando del concepto referenciado, a miembros de esa Oligarquía Financiera, de la que ha querido formar parte; en otras palabras, asume dicha conceptuación, desde su punto de vista, franca y sincera, cuando califica al barrio por su significado socioeconómico y moral, y como si hubiese sido aceptado por la Oligarquía Financiera Nacional, no se atreve a enjuiciarla más allá de criticar algunas particularidades.

No reacciona para calificar a los miembros de esa oligarquía, posiblemente, por alienación y creer de manera equivocada que se ofende a sí mismo, alimentándose de su propia irreverencia ante hombres como Carlos Gill que lo desprecia.

LA IRREVERENCIA NO LA PERDONA ORGANIZACIÓN ALGUNA

¿Significa que el poder de la Oligarquía Financiera es más poderoso de lo que habríamos pensado y EC le teme?

Pasó 2 años en prisión por irreverente y demostró poco temor entre “su” gente, según declaraciones.

La irreverencia, amigo Eligio, no la perdona organización alguna, llámese poder político o financiero, para no señalar la del poder ético y moral que a final de cuentas, es tomada de bandera por los grupos de poder cuando desean destruir al adversario.  Aunque Usted asegure no decir mentiras y acuse al Gobierno de estar constituido por malandros mentirosos.

UN MATERIAL INDISPENSABLE PARA ACERCARNOS AL CUADRO HISTÓRICO DE LA VENEZUELA ACTUAL

Y como piensa ABM, la lectura de este complejo libro, donde el exiliado Eligio Cedeño denuncia la corrupción de los poderes del Estado, ha de servir para acercarnos al “cuadro histórico de la Venezuela actual”.

RAMÓN SANTAELLA YEGRE

22 de julio del 2013
Información
Tlfs: 0414 333 6515 / fax 212 551 8529
dbarrolleta@hotmail.com / merysananesgmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesora Sananes: Estoy leyendo el libro de entrevistas de ABM a Eligio Cedeño y acabo de recibir su corro con el trabajo del profesor Santaella. Y confirmo con la lectura de este ensayo que estamos en presencia de una obra muy importante para comprender estos tiempos de podredumbre que estamos padeciendo. Muchas gracias por el esfuerzo de la Cátedra Pio Tamayo por ayudar a clarificar este tiempo de tanta penumbra.

Graciela Itriago S

Anónimo dijo...

Yo conozco al personaje y quedo admirado que una gente que sólo sabe de él por el libro de Blanco Muñoz, llegue a tanta profundidad en su análisis. Hace un retrato bien exacto de Eligio Cedeño. Y muchas de las preguntas que se hace suenan a afirmaciones. Felicito al señor Santaella, a quien no tengo el gusto de conocer.

Ricardo Peña Molina

Anónimo dijo...

Conozco lo suficiente a Eligio Cedeño, para afirmar que es una persona que luchó contra muchas adversidades junto a su madre y hermano. Como anécdota recuerdo que él y su hermano compartían el mismo uniforme escolar para ir a clases, uno en el turno de la mañana y el otro por la tarde.Tal vez no sea un santo, pero sí les aseguro que no es un ningún delincuente. Su extraordinaria calidad humana le ha llevado a ganarse el respeto y admiración de una gran mayoría de quienes fueron sus empleados y de muchas personas de todo ámbito social que lo ha conocido. La envidia por su extraordinaria visión para hacer negocios, le trajo muchas enemistades que trataron de enlodar su reputación. Y de allí tantas maldades en su contra. En algún lado leí que a Venezuela le hacen falta muchos Eligio Cedeño y comparto esa opinión. Dios permita que tanto él como muchas otras personas perseguidas por el capricho del extinto Presidente, puedan regresar pronto a su país.
JRW