jueves, julio 18, 2013

CPT - PRESENTACIÓN DE HABLA EL BANQUERO ELIGIO CEDEÑO

            
PRESENTACIÓN DE LA MÁS RECIENTE
PUBLICACIÓN DE
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

EL EXILIADO DEL BARRIO
HABLA EL BANQUERO
ELIGIO CEDEÑO



PRESENTAN
GONZALO HIMIOB SANTOMÉ
VÍCTOR POLEO
RIGOBERTO QUINTERO
MANUEL FELIPE SIERRA

LUNES 22 DE JULIO DEL 2013
SALA E DE LA UCV / 6 PM

Este es el N° 26 de la serie de Testimonios Violentos. En esta oportunidad se toca un escenario fundamental de la política, la economía y la sociedad actual. Se trata del registro de una vida que se auto define por la búsqueda de la superación, y que nos ubica ante uno de los temas de mayor reto para su comprensión. ¿Cómo se forma un capital en estos tiempos?

En el caso de Eligio Cedeño: ¿estamos ante un banquero que acumuló beneficios del oficialismo? ¿Obtuvo ganancias en el caso Microstar? ¿Es una de las mayores expresiones de la forma como se mueve y desempeña la boliburguesía?

¿Cómo se explica que aquel joven venido de los barrios más pobres de Caracas haya podido acceder al manejo de importantes capitales, al punto de llegar a ser propietario de varios bancos y de una casa de bolsa? ¿Y qué ocurre para que se produzca su vertiginosa caída?

Se sabe, en su propio testimonio, que financió actividades de la oposición y que llegó a ser protector de Carlos Ortega. ¿Son estas actuaciones las que le cobran a EC o hay otros elementos que expliquen la saña aplicada al exbanquero?

El episodio de Microstar, propiedad de Gustavo Arraiz, se convierte en el flanco para las acusaciones que comienzan a pesar sobre él, hasta producir el auto detención que lleva a ambos a prisión. Pero aún hay que preguntar por lo ocurrido, una vez que la juez María Lourdes Afiuni le concede una libertad condicional a EC, a la que el reo tenía derecho.

La ira del presidente Chávez recae con toda su carga sobre la juez hasta el punto de condenarla públicamente a 30 años de prisión. EC sale al exilio y comienza el secuestro de la juez Afiuni.

EC afirma en su testimonio que nunca he dejado de ser el joven venido de los barrios y que nunca calzó en los salones de la alta alcurnia financiera. Sin embargo, insiste, que, entre ambos, es él quien mantiene el comportamiento ético, mientras que muchos de los otros acumulan sus riquezas a punto de trampas.

En cualquier caso, estamos ante un testimonio muy polémico que  devela buena parte de la complejidad del mundo bancario-financiero, en pleno tiempo chavista y a la propia complejidad de una crisis que lleva a este expaís a la pérdida de todo rumbo.

La presentación-bautizo del libro estará a cargo de Gonzalo Himiob Santomé, Victor Poleo, Manuel Felipe Sierra y Rigoberto Quintero.


NOTA
El libro se venderá a precio de
bautizo

INFORMACIÓN

Tlfs 212-6052536 / 0416 6387320 / 0414 3336515
Fax 212 551 8529
Twitter: @ablancomunoz




No hay comentarios.: