jueves, julio 11, 2013

LOS GOLPES DE CAPRILES Y LOS MILITARES


René Magritte


LOS GOLPES DE CAPRILES Y LOS MILITARES

Agustín Blanco Muñoz

Las elecciones del 14A han dado lugar a debates, especulaciones y a unas cuantas invenciones,  como la de Heinz Dieterich, quien sostiene en artículo del 08-07-13, lo siguiente: “Un ultimátum de las FANB  al subversivo Capriles (…) paró de inmediato el golpe de Estado en Venezuela”.

Y para que no haya duda agrega: “A pocos días del fracasado golpe de Estado, Henrique Capriles regresó repentinamente -y contra su naturaleza selvática depredadora- a la civilidad. Tal milagro no   se debe a la Virgen de Coromoto, sino a una advertencia de las FANB: si no terminaba de inmediato su telenovela subversiva y sangrienta, tomaría el poder para acabar con ella.”…

¿Pero de dónde saca el autor que Capriles intentó un golpe de Estado que fue derrotado? El más elemental examen de la situación del 14 y 15A  lo desmiente.

Al cierre de la jornada del 14A, el comando de Capriles comenzó a cantar victoria. El coordinador de la MUD llegó a declarar que amanecería una nueva Venezuela porque ellos sabían exactamente lo que había pasado. Es decir, que habían ganado y por cuántos votos.

Pero una vez que el CNE da el boletín   del triunfo de Nicolás Maduro (NM), el Comando Venezuela de HCR anuncia que pedirá el recuento de los votos. Maduro desde el “Balcón del Pueblo” dice que no tiene problema con esa petición. A su vez el candidato MUD ratifica en Globovisión (GV), pasada la medianoche,  que no reconocerá el triunfo de NM hasta que se cuente voto por voto.

En ningún momento el candidato perdedor  dijo desconocer los resultados publicados ni exhibió los establecidos por su comando  que supuestamente le atribuían el triunfo. Esto quiere decir que hay un total apego a las reglas de juego. Se solicita  reconteo, revisión o auditoria. Se reconoce lo que dicen desconocer.

Pasada la media mañana del 15ª, HCR refiere su impotencia y llama a sus seguidores a salir a tocar las cacerolas para descargar la rabia y convoca a una gran marcha hacia el CNE el 17A en protesta por la proclamación de NM.

Esa tarde se produce una violencia que deja muertos y heridos. En las primeras horas de la noche el excandidato declara en GV su desacuerdo con toda violencia. Pide a sus partidarios quedarse en sus casas y estar atentos a los cacerolazos que se convoquen.

Al comienzo de la tarde del 16A, desde PDVSA, NM  prohíbe   la marcha y de inmediato el comando MUD - HCR  elimina la convocatoria  “para no caer en provocaciones”. Muchos partidarios del excandidato expresaron su desacuerdo con esa medida porque consideraron que ese  repliegue se leería como un reconocimiento del triunfo de NM.

En efecto, hasta ese momento no se desconoce el resultado oficial. Pero  se comienza a hablar de impugnar las elecciones. Lo que sigue es calificar al Presidente proclamado por el CNE y juramentado por la Asamblea Nacional como ilegítimo y “Mientras tanto”.

Posteriormente se solicita una auditoria al CNE  que finalmente no es aceptada por no contemplar la entrega de los cuadernos de votación.

Luego se introducen siete recursos de impugnación ante la Sala Electoral del TSJ. Vencido el plazo legal, la Sala Constitucional solicita a la Electoral la remisión del caso. A la fecha no hay decisión pero por la situación de nuestra administración de justicia no es riesgo suponer  que  serán declarados inadmisibles.

¿De dónde se puede derivar entonces la existencia de un golpe de Estado promovido por HCR?

Esta situación es similar a la que se crea   a propósito de los ascensos militares. Para muchos opositores esta era una grave situación que NM difícilmente podría superar.  Sería su fin. Lo que no ha podido lograr el difícil cuadro económico lo conseguirían los ascensos.

Sin embargo, y para sorpresa de muchos, el 03/07 NM desde el Museo de la Montaña,  comienza los ascensos y anuncia la sustitución del alto mando militar en pleno.  Una mujer es Ministro de la Defensa. Se observa  entonces  coherencia entre el gobierno y su fuerza armada.

Y esto no debe extrañar. En este momento la cuestión militar se decide en el marco de la  integración de dos revoluciones. Y todos  los mandos   forman parte de la decisión   del alto comando de Venecuba que preside Raúl Castro.

Pero además sabemos que nuestra institución de las armas atiende a un recurso de larga data: los haberes militares. Si ayer fue el reparto de tierra, ahora es el reparto de cuotas de renta petrolera. Hoy no se liquida al alto mando militar. Se le cambia de posición en el marco de la “revolución chavista” pero con las mismas prerrogativas.

Y esta posición se ajusta a lo declarado el 30/06/13 por el Almirante Molero, entonces Ministro de la Defensa: “Nosotros somos el pilar fundamental de esta revolución”. De este modo ratificó algo que se conocia: el carácter de este gobierno.

Por encima de toda declaración de revolución democrática y  socialista del siglo XXI, está el acto incontrovertible de un gobierno autoritario con un declarado apoyo militar. Esto lo expresa claramente Molero: el fundamento no está en la clase obrera, la clase media o la burguesía.

Estas clases pueden tener un comportamiento proclive a la revolución. Hay un empresariado, una boliburguesía que ha obtenido los resultados más favorables. Pero la entidad que responde hoy por la estabilidad  y gobernabilidad es la “clase y partido militar”.

Y pasada la prueba de los ascensos el panorama comienza a dejar ver con mucha claridad las elecciones de diciembre del 2018. Mientras, los Dieterich seguirán buscando muchos otros golpes de Estado.

Pero quienes pensamos en una Venezuela alejada de la condición de expaís, de Venecuba y del socialismo de la destrucción, seguiremos empeñados en ir más allá de la trampa de la polarización e incidir en el impulso de la constituyente originaria que abra el camino hacia una realidad  que nada tenga que ver con este reino del robo-saqueo-perversión.

Esta es una hora de definiciones y deslindes verdaderos. Es la historia de las trampas-fraudes o la historia de la constituyente para un auténtico porvenir. ¡Que historia amigos! Twit:@ablancomunoz  abm333@gmail.com


El Universal, 12 de julio del 2013.

No hay comentarios.: