sábado, febrero 08, 2020

¿AHORA SÍ CAERÁ MADURO?


¿AHORA SÍ CAERÁ MADURO?
Agustín Blanco Muñoz

El anuncio data de mediados del 2001 cuando aparecen las leyes habilitantes: ¡Y va a caer…Este gobierno va a caer! Después del 11Ab-02 se agregó el “Chávez vete ya”. Hoy las gastadas consignas se usan poco. Pero se mantiene la misma tesis de que la situación tiene un único culpable: Nicolás Maduro (NM). Y que todo comenzará a cambiar el día que se vaya.

A la hora de su muerte Chávez (CH) era presidente reelecto. No hubo señales de inestabilidad y NM le sucede con el triunfo ante Henrique Capriles. No se entiende en general, que CH y NM, considerados por muchos oponentes como dictadores, forman parte de un gobierno-mando-poder que  se basa en el componente militar,  aunque la parte civil está representada por NM que, en cada caso, alega la posesión de titularidad legal-electoral. ¿Cuál es entonces el plan para derrocar este gobierno?

Muchos piden activar el escenario de la ayuda militar de EEUU. Algo que se revive con la afirmación de Trump en el congreso el 04/02/20 frente al invitado y presidente interino: “La dictadura de Maduro se rompe y romperá”. ¿Hay una decisión unilateral de invadir o se trata de una declaración electoralista para justificar más de un año de amenazas sin lograr resultados?

A lo interno ningún partido asume  la responsabilidad de pedir invasión ni  países que lo exterioricen. Los más agresivos piden más sanciones  para presionar y lograr la salida de NM, algo que a esta fecha carece de viabilidad. EEUU tiene claro que este gobierno está apoyado por China, Rusia, Irán, Alba y que una invasión plantearía una confrontación peligrosa en un expaís donde ambos bandos tienen gruesos intereses.

El escenario de la conspiración militar que culminaría en un certero golpe de Estado que muchos confundidos piden a las FANB, también carece de posibilidades. Igual ocurre en el caso de un atentado terrorista. Una acción sin ninguna aceptación en nuestra política en general, que traería consecuencias incalculables en el campo de la violencia.

Y todo conduce al debatido pero pacífico y privilegiado escenario del negocio electoral en el que una oposición dividida, corroboraría el triunfo de un oficialismo que ya cuenta con una clientela electoral clap-controlada y con el agregado milicias-colectivos-FANB.

Sancho, este socialismo sin socialismo sólo se iría por la acción consciente y organizada del  colectivo-social-pueblo!

@ABlancoMunoz



No hay comentarios.: