lunes, febrero 24, 2020

¿Y AHORA QUÉ VIENE?




¿Y AHORA QUÉ VIENE?
Agustín Blanco Muñoz

La política venezolana y buena parte del mundo registra hoy considerable agotamiento. El viejo esquema romántico-positivista del caudillo como entidad superior, conductor único de todo proceso, ya no aguanta la crítica. Y esto produce un vacío  casi imposible de superar en los límites de este esquema.

Ante el fracaso continuado de la inmensa  mayoría de los caudillos, dirigentes o conductores, las mayorías han ido perdiendo su credibilidad en los mismos. Y ya no se admite que la solución a los grandes problemas esté en un simple cambio del dirigente. Crece así la convicción de que la política y la propia historia no es un hombre.

En el caso nuestro es conocida esta realidad. Son más de 5 siglos de caudillismo al servicio del mantenimiento del mismo orden. El modo de producción y vida se ha conservado en sus bases y fundamentos, en y para el beneficio del privilegio. Los cambios han operado sólo en las formas.

A partir de la “Revolución de Abril” iniciada en 1870, el respectivo caudillo Antonio Guzmán Blanco, se propone sacar ‘la institución’ del nivel montonera y darle rango civilizador, doctrinario y programático. Pone en práctica la Escuela de democracia y libertad detrás de la cual van los planes para avanzar en la producción, en lo material y lo institucional. El propósito es llegar a otra Venezuela para repotenciar los grandes intereses nacionales e internacionales.

A partir de la muerte del general, presidente y dictador Juan Vicente Gómez, el 17/12/35, se inicia una avalancha democratizadora que da como resultado el voto universal y secreto en la “Revolución de Octubre”, iniciada con el golpe de Estado al presidente Medina el 18/10/45. Rómulo Betancourt es desde entonces padre de la democracia del voto. En 1958 esa institución toma cuerpo. Sin embargo, el 04F-92 se inicia un proceso  que se nombra como revolucionario y que hace de Hugo Chávez su caudillo.

Y como contraposición a esa revolución el 05E-19  surge una “Operación Libertad”, también made in USA, que exalta como nuevo caudillo opositor a Juan Guaidó, que anuncia, junto a Trump, en auto proclamación el 23E-19, el fin inmediato del chavismo-madurismo. Al año realiza gira internacional para lavar sus derrotas y hoy dice que vienen acciones definitivas.

Sancho, ¡pero en medio de tanta confusión, lo único que se ve con claridad es la continuación de esta pena revolucionaria!

@ABlancoMunoz

No hay comentarios.: