domingo, marzo 01, 2020

PÍO TAMAYO ¿PRECURSOR DE NUEVAS IDEAS PARA OTRA PRÁCTICA POLÍTICA?




CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
IIES / FACES  UCV

Foro


A 122 años de su nacimiento

PÍO TAMAYO
¿PRECURSOR DE NUEVAS IDEAS
PARA OTRA PRÁCTICA POLÍTICA?

exposición inicial
agustín blanco Muñoz

Lunes 02 de marzo del 2020
SALA E DE LA BCUCV / 3:00 PM


OBJETIVO

A 122 años del nacimiento de Pío Tamayo volvemos al debate  sobre el desarrollo de las ideas políticas en este ex país y en particular las de este “Floricultor de Hazañas”, considerado como precursor del socialismo en la Venezuela tomada por todas las expresiones del pensamiento-doctrinas dominantes.

Un tema que hoy se presenta como impostergable ante el vacío cuadro que se registra en ese campo. Aquí se padece una de las más duras, penosas y complejas situaciones de nuestro proceso social. Y parece evidente que carecemos de elementos teóricos, de ideas, que nos permitan captar y comprender lo que ocurre.

¿HAY EN VERDAD UNA CONFRONTACIÓN ENTRE DOS PROYECTOS, DOS CONCEPCIONES POLÍTICAS EN ESTE EXPAÍS?

En principio pareciera haber una confrontación entre dos proyectos, dos concepciones políticas. Pero cuando nos acercamos un poco más a lo que se actúa de lado y lado se cae en cuenta de la simpleza, precariedad o ausencia de ideas. En ningún momento se supera la repetición de viejos conceptos que nada pueden clarificar por  carecer de alcance para la interpretación de esta realidad.

¿CÓMO DEFINIR LO QUE SE NOS QUIERE PRESENTAR COMO CONTRAPOSICIÓN ENTRE DEMOCRACIA Y SOCIALISMO?

El supuesto debate parece tener como norte la contraposición democracia-socialismo. Lo que se entiende que hubo y se perdió frente a la forma de gobierno existente que se presenta como superior por asumir el socialismo. ¿Pero cuándo es que en este ex país ha habido democracia y eso que llaman socialismo?  ¿Cómo negar que estamos refiriendo dos momentos del mismo populismo con formas que buscan una diferencia?

¿HA SURGIDO AQUÍ UN CUERPO DE IDEAS DE LOS SOMETIDOS O PROSIGUE LA DOCTRINA PERMANENTE DEL URURPADOR?

¿Pero esta limitación en el campo de las ideas de dónde procede? ¿En los 520 años de invasión ha surgido aquí un cuerpo de ideas de los sometidos o ha predominado la doctrina del permanente usurpador? ¿Nos hemos detenido en el programa  presentado en su momento por Gual y España o en las ideas de Pío Tamayo llamando a conformar un socialismo que tenga como agente fundamental al pueblo y que ponga a un lado los caudillos?

¿SE HA ENTENDIDO ACASO EL CONTENIDO DE LA ESCUELA DE IDEALIDAD AVANZADA DE PÍO TAMAYO ENFRENTADA AL COMUNISMO?

¿Llegó este luchador más allá de la utopía? ¿Esta condición es la que le permite u obliga a declarar que nada tiene que ver con el comunismo sino con la Idealidad Avanzada, entendida como gobierno del pueblo? ¿Es este el primer deslinde o confrontación al comunismo que se conoce en este subcontinente?

¿QUÉ CAMBIOS REALES INTRODUJO LA APARICIÓN DE LA CORRIENTE MARXISTA EN EL ROMANTICISMO, POSITIVISMO Y LIBERALISMO VIGENTES HOY?

Y con la aparición de la corriente marxista ¿sufre algún cambio el campo de las ideas tomado por romanticismo, positivismo y liberalismo? ¿Surgió aquí una nueva escuela de pensamiento político que sirva además para el establecimiento de una nueva práctica? ¿Estamos ahora frente a la aplicación de la concepción materialista de la historia que hace valer la ley de la lucha de clases como motor de la historia y de la violencia como ‘partera’ de la misma? ¿Se encontraría de este modo una historia realmente diferente?

¿HAY ACASO SIGNOS EN NUESTRA POLÍTICA DE UNA NUEVA IDEA-PRÁCTICA?

Y por esta vía ¿es posible detectar en nuestra política signos de nuevas ideas, para una práctica que contribuya a la clarificación de esta realidad y  contribuya a su real transformación en términos de ‘idealidad avanzada’? Estas son algunas de las cuestiones que queremos debatir en esta oportunidad.





Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com






No hay comentarios.: