viernes, abril 22, 2005

¿Herida de muerte o liquidada la autonomía universitaria?


Diario El Carabobeño / Noticias

Agustín Blanco Muñoz en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas


La Universidad venezolana atraviesa por una crisis de identidad

El sociólogo Agustín Blanco Muñoz estuvo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo.(Foto José Alberto Ochoa)Beatriz Rojas Valencia, abril 20 (REDACTA).-
Para el sociólogo Agustín Blanco Muñoz, con la aplicación del decreto 3.444 del Ministerio de Educación Superior, no hay posibilidad de pensar en autonomía universitaria, pues simplemente las casas de estudios superiores del país la perdieron. A su modo de ver, la poca autonomía que tenían las universidades, le fue quitada para pasarla al Ejecutivo Nacional.
Agustín Blanco Muñoz estuvo este miércoles en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UC, donde participó como ponente principal, en un foro sobre el decreto 3.444 que organizó el Centro de Estudiantes de esa dependencia universitaria. Allí señaló que los venezolanos tenemos una universidad completamente postrada, pero todo indica que esto pareciera no importarle a nadie, es decir, ni a los profesores, estudiantes o al resto de los integrantes de la comunidad universitaria, pues así lo están demostrando con su actuación.
Y esto ocurre, porque en la actualidad las universidades están atravesando por una crisis de identidad, que significa que sus miembros están desvalorizados como universitarios, y por lo tanto materialmente no les importa nada. El docente de la UCV dijo que en varias oportunidades se han programado marchas de protesta contra este decreto, sin embargo no se han podido realizar porque el Gobierno Nacional está comprando conciencias. “Para nadie es un secreto que el Gobierno Nacional está comprando voluntades y conciencia, y la universidad no ha escapado a esta práctica. Buena parte de las autoridades universitarias, están hoy en día negociando, conciliando o pactando, con este gobierno para que el decreto 3.444 quede como tal”.
“Y si la fuerza interna universitaria ya está entregada, pueden tener la seguridad que la autonomía también ha sido entregada. Cuando descubrí lo de la publicación de este decreto, dije que la autonomía universitaria estaba herida de muerte, hoy, con las negociaciones que están haciendo algunos rectores con el gobierno, puedo decir que está un poco más que muerta”.
UNIVERSIDAD PASIVA Agustín Blanco Muñoz cuestionó el hecho, de que las universidades se hayan mantenido tan excesivamente pasivas ante esta estocada que les dio el Gobierno Nacional, mediante la publicación de este decreto. Citó como ejemplo, que en la UCV no ha ocurrido absolutamente nada al respecto, pues todo parece indicar que todo el mundo está encaminado por la vía de la negociación o del pacto. “Aquí hay que decir que más responsable, de la pérdida de la autonomía será la universidad venezolana, que el propio gobierno, y en eso debemos ser muy responsables”.
Se le comentó que la Averu ha manifestado públicamente, el rechazo al famoso decreto, y respondió que nunca ha dicho que sean todas las autoridades universitarias las que estén negociando con el gobierno, sino una parte importante de ellas. Refirió que ciertamente se han producido esfuerzos aislados, para dejar sin efecto el decreto, pero no existe un esfuerzo conjunto. “Ni la Averu ni las federaciones de centros universitarios, han llamado a una gran manifestación o protesta. A más de dos meses de conocido el fenómeno, no ha pasado nada. Luego entonces todos somos culpables de lo que está ocurriendo con las universidades”.

NOTITARDE / NOTICIAS

Comunidad universitaria no ha "defendido" autonomía de las casas de educación superior
Valencia, abril 20 (Glenda Mirabal/Foto: Jairo Altuve).- A juicio del profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Agustín Blanco Muñoz, la autonomía de las universidades del país ha sido entregada por una comunidad universitaria totalmente pasiva, que no ha hecho nada por defenderse, y por el contrario ha tomado como opción la negociación. Así lo afirmó al disertar sobre el polémico decreto 3.444 durante un foro organizado por la Universidad de Carabobo (UC) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Agustín Blanco Muñoz, licenciado en Historia y doctor en Ciencias Sociales, aseveró que "la autonomía universitaria ha sido entregada", y citó como primer responsable de la pérdida de la autonomía a la propia universidad.
"Una parte importante de la universidad y sus autoridades están hoy negociando, conciliando, pactando y acordando con este gobierno para que el artículo 3.444 quede como tal", enfatizó, al tiempo que recalcó que la comunidad universitaria hoy es extremadamente pasiva.

"En la primera casa de estudios del país, la UCV, hoy no ocurre absolutamente nada, todo el mundo parece estar dirigido por el camino de la negación, del acuerdo, del pacto, por lo tanto, más responsable de la pérdida de la autonomía será la universidad venezolana que el propio gobierno", señaló.
Sobre las consecuencias de la aprobación del decreto 3.444 apuntó que es un problema de orden político, donde se han tomado medidas para echar al suelo lo poco que quedaba de autonomía. Haciendo un poco de historia recordó que "la ley del septiembre del 70 significó el fin de una parte importante de la autonomía, momento en el cual la universidad venezolana deja de contar con unos Consejos Universitarios, para depender de un organismo que está por encima de las universidades, que es el CNU, restándole así una parte consustancial, fundamental, a la autonomía".

Ahora, con el polémico decreto, el doctor Blanco Muñoz estima que lo que se pretende simplemente es quitarle a la universidad la poca autonomía que le quedaba, "ahora no hay la posibilidad de pensar en autonomía".
"Ahora la autonomía la dirige, la administra, la sostiene y la proyecta el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación Superior, y esto es la muerte de la autonomía", dijo.

El docente e investigador de la UCV estima que es una situación profundamente delicada. "Tenemos una universidad venezolana completamente postrada, no se observa hoy espíritu de pelea, es que como si no le importara materialmente a nadie, ni a estudiantes, profesores y empleados".

Al consultarlo sobre si la solución es que los universitarios salgan a la calle a protestar, dijo que en el ámbito estudiantil ya se ha planteado varias veces la protesta y finalmente se ha suspendido.
"Este gobierno ha penetrado muy profundamente, tarifando, comprando voluntades y conciencias, y la universidad
no escapa a este fenómeno", comentó.
Aseveró además que la universidad atraviesa internamente por una profunda crisis, "una crisis de identidad, fundamentalmente, lo que significa que estamos desvalorizados como universitarios".

No hay comentarios.: