viernes, enero 06, 2006

2006: ¿LIQUIDACION DEL VACIO REVOLUCIONARIO?


En plena celebración de las consabidas navidades nos llega la pregunta de la licenciada Grecia Girón P: profesor ¿saldremos de este régimen en el año que recién va a comenzar? Su interrogante tiene tono de afirmación. Se siente, además, un gran deseo-ilusión que traspasa la emoción-angustia para volverse una especie de convicción. Esto es algo que se aprecia por todas partes. La gente interroga pero sólo quiere escuchar lo esperado.

Y en calidad de respuesta, abordamos los escenarios que nos aguardan. En principio, le dijimos, que no hay posibilidades de que ‘ese deseo’ se cumpla en 2006. No estamos ante uno sino ante dos monstruos: el gubernamental y las ‘oposiciones’. Y enfrentado a ellos está el colectivo, el mismo que dio esa gran lección política de la espontaneidad y la sabiduría popular que culminó en la abstención del 04D-05. Tenemos entonces tres frentes a considerar para tener una clara visión de lo que aquí ocurre hoy y de lo que pasará mañana.

LA SITUACIÓN DEL RÉGIMEN

Por primera vez en siete años el monstruo gubernamental deja traslucir una gran debilidad. La campanada mayor se produce con la abstención histórica del 04D-05. Y es un evento sin precedentes no sólo por el alto índice de no votantes sino por el costo-inversión en los mismos. Las cifras oficiales refirieron un 25% de participación de un universo que supera los catorce millones. Pero las palabras del golpista-presidente (GP) en el Aló del 18/12/05 dejan mal parado al CNE y sus cifras acomodadas a ‘los intereses del cliente’. En el Referendo, dijo el jefe, cogimos 6 millones de votos y ahora no llegamos a tres millones. Y dijo además que no aceptaba que le vinieran ahora con explicaciones, sobre todo de parte de aquellos dirigentes que no cumplieron con su misión. El regaño fue fuerte y las muestras de arrechera más que visibles.

¿Pero por qué ocurre este fenómeno? ¿Quién puede explicarse que un gobierno que controla varios millones de votantes que reciben una tarifa-regalía, en un momento específico vea a esa gente dándole la espalda y negándole el voto? ¿Qué pasó ahí con el componente de apoyo integrado por círculos, planes, misiones, brigadas, UBE, becarios, cooperativas, reservas, sindicatos, cedulados, empleados públicos, en su totalidad controlados y vigilados por los operativos Tascón o Maisanta y demás medidas tomadas por el G2 cubano? Es evidente que mucha gente desafió su propio miedo. Se expuso a ser descubierta y, en consecuencia, a ser fichada y perseguida como adversaria del régimen. ¿Pero que le da a la gente tanta motivación para arriesgarse de esta manera?

EL DESCONTENTO-FRUSTRACIÓN

En esto parece jugar un papel determinante el factor descontento-frustración. La militancia de base a estas alturas ha bajado su confianza en su líder mesiánico y sagrado a quien ya está acostumbrado a rendirle culto. Algo se rompió y quedó roto. Y no sólo esto, sino que se genera una nueva conducta. El movimiento ya no parece ser el mismo. El alcance de la magia-fanatismo es diferente. El cuestionamiento implica una actitud en alguna medida crítica y no cónsona con la aceptación total de lo irracional. La militancia de base en un 50% o más desobedece la línea electoral. Se trata de una conducta que en un momento determinado se junta a la del colectivo opositor para producir un gran escenario de la multi-abstención.

El descontento-frustración de la base bolivariana-SS-XXI se fundamenta en la falta de oportunidades para la obtención de tarifas. Son muchos los excluidos de los planes del reparto social gubernamental que pagan su resentimiento con la abstención. Pero además hay quienes cobran la designación a dedo de los candidatos. Es la misma historia de los cogollos que hicieron historia en la llamada cuarta república. Un candidato identificado con una comunidad no tiene nada que buscar si no cuenta con el visto bueno y apoyo de la alta dirigencia.

AUSENCIA DE COMPROMISO IDEOLÓGICO

Agréguese la ausencia de compromiso ideológico. Para la ‘militancia’ no tiene ninguna importancia el credo de las raíces zamorana/robinsoniana/bolivariana ni el correspondiente al SS-XXI. Esa misma gente hace sentir su descontento y alarma por la creciente e indetenible corrupción. Se tiene conciencia de que el régimen y en particular el GP no puede atacar, detener y desnudar la corrupción-perversión reinante porque quedaría sin sustento. Y esto conforma, a su vez, un cuadro de complicidad-extorsión, que corroe el interior mismo de un régimen, que carece de ética ni de posibilidades de asumirla.

CORRUPCION-COMPLICIDAD-EXTORSION

De allí que estamos ante una descomposición que va más allá de lo general para incidir en lo particular-institucional. Toca la conducción de este ex-país para hacer acto de presencia en los partidos que conforman “la unidad de mando de la revolución”. Prevalece entonces una confederación de grupos de intereses en los cuales para nada cumple papel significativo la cuestión política e ideológica. Lo que importa es la cercanía o no al mando-poder que determina las posibilidades de obtención de ganancia. Esto es lo que hemos denominado: el síndrome Caín-Abel: la denodada y cruel lucha entre hermanos.

Y a pesar de su profunda debilidad, la estructura gubernamental comanda la vida política nacional. Y ‘las oposiciones’ apenas se insinúan como fuerzas tomadas por múltiples contradicciones y, por supuesto, por grandes enfrentamientos que no tienen a la mano las posibilidades de solución, aunque sea transitoria, con que cuentan las filas oficiales. De este lado hay grandes recursos que pueden ser utilizados para la compra-venta de soluciones a muchas de las crisis planteadas.

LA NUEVA EMERGENCIA

En efecto, a la hora de planificar la batalla electoral 2006, las debilitadas fuerzas gubernamentales, se declaran en emergencia con miras a lograr un resonante triunfo. Y para ello tiene que remontar la cuesta de una acusada impopularidad del GP. Y al asumir esto como una realidad procedería a la elaboración de un plan que contemplaría, entre otras cosas, redoblar la inversión para la compra-venta de votos, lo cual implica aumentar el control sobre los votantes haciendo más expedito y comprometido el aparato de control-presión-vigilancia.

A su lado se colocaría un plan publicitario de emergencia que partiría de una base-impacto que podría estar dada por la máxima victimización del GP. Y es posible que entonces se pase de la repetida amenaza de magnicidio al intento fallido del mismo, con lo cual se pondría en mayor evidencia la necesidad que tiene nuestra sociedad de un caudillo-taita-salvador con condición mesiánica y alta proyección salvadora. Y de ser ‘necesario’ se podría acudir a la maquinaria-autogolpe.

CRECIENTE CONTROL DE LOS MEDIOS

Mediante este plan-montaje y otro de realizaciones y proyectos efectistas se intentaría recuperar la imagen-credibilidad del ‘proceso’ y en particular del jefe de Estado y primer y único caudillo de la revolución bonita, bolivariana y SS-XXI. En este plan jugaría papel determinante el papel de unos medios que serían cada vez más penetrados, intimidados, controlados y, en el peor de los casos, neutralizados. Para esto se seguiría utilizando un programa de doble acción. Por una parte se intenta salvar a los medios de la crisis económica que les toca cada vez más de cerca, ofreciéndoles compra de espacios publicitarios o de acciones-propiedad. Y si esta vía no da resultado se procederá a una agresión-enfrentamiento cada vez mayor, que pudiera terminar en la descalificación legal o en el hundimiento económico.

A esta hora se siente un gran temor en los medios, al punto de que se empieza a comentar que por un lado y otro avanzan negociaciones y acuerdos para reducir las posibilidades de críticas a la acción gubernamental. Y mientras esto ocurre a nivel privado, en la esfera gubernamental aumentan los espacios para la ‘acción de gracias con el proceso revolucionario’.

CRUZADA PARA SALVAR LA ‘REVOLUCIÓN’

Este cuadro indica que, a pesar de la debilidad expresada en los resultados del 04D-05, que se traduce en pérdida de popularidad del GP, este régimen de corte dictatorial, con firme inspiración autoritari-totalitaria, utilizará la maquinaria del poder, con todos sus recursos y posibilidades, para restablecer sus posiciones de dominio y control total de la situación. Ningún recurso quedará por fuera en esta cruzada por la salvación de la patria y “la revolución”.

HACIA LA NUEVA INTERNACIONAL SOCIALISTA

Y una vez más se repetirá con la expresión práctica y con el propio discurso que este régimen nada tiene que ver con la democracia y sus valores. Estamos más bien ante un régimen de corte tiránico que se aferrará a lo legal-constitucional hasta que este instrumento no dé más. Y es a su vez un gobierno que responde a una programación internacional. Es la hora precisamente de la Internacional Socialista del Segundo Gran Fracaso. Ya se conformó Venecuba y muy posiblemente se avance hacia Venebocuba o Venebopecuba y se afianzará la hora del populismo revolucionario, cuyo principal financista será el bolivarianismo venezolano a cuyo frente está el GP del reparto y la entrega. Con la aplicación de estas ‘armas’, y con el propio apoyo-sostén que le brindan las oposiciones, se mantendrá el GP y su ‘revolución’.

LOS SEGUROS SERVIDORES DEL GOBIERNO

En efecto, ‘las oposiciones’ están hoy felices por el triunfo que dicen haber obtenido el 04D-05. Pero olvidan que hablan de una abstención que en ningún momento se había planeado y a la cual van arrastrados por el ‘Efecto Mariches’ que se pone en movimiento desde el 23/11/05 cuando se evidencia la trampa-fraude electoral que lleva a todos los comprometidos a un ‘Pacto del Silencio’ que, a pesar de ser violado por Gerardo Blyde (PJ) para negociar la eliminación de las capta huellas, se mantiene al punto de que nadie ha informado qué contiene el Acta que se levanta a la hora en que se descubre el fraude-trampa electoral ni las razones específicas por las cuales se retiran las oposiciones de los comicios del 04D. ¿Por qué se deja a un lado este caso al igual que el 15Ag.-04? Si así nace el nuevo capítulo opositor, el gobierno seguirá contando con sus atentos y seguros servicios.

A la hora de la abstención del 04D, ‘las oposiciones’ se atribuyen el triunfo. Soslayan que éste es el producto de una decisión tomada por el colectivo desde el 16Ag.-04. Entonces dejó de creer en elecciones ante el laboratorio del fraude al cual se le había conducido. Esta es la expresión de una ‘sociedad civil’ que no tiene organización ni vida política propia. Por ello las oposiciones canalizan sus éxitos. Y es esto precisamente lo que les lleva a envalentonarse para lanzar el nuevo grito de ‘Ahora sí se irá’. En diciembre del 06 será derrotado.

OTRA VEZ EL CUENTO DE LA UNIDAD

Cuenta con todos los poderes, incluyendo la Asamblea Gubernamental (AG) antigua AN, la FA y todo el capital para comprar cualquier tipo de favor social o político. Sin embargo, ‘las oposiciones’ hablan hoy de lograr una unidad que les permita hacer unas primarias para escoger un candidato único. Una tal unidad que carece de precedentes y que nadie entiende cómo y porqué tendría que surgir ahora. Y si alguna circunstancia produjera un pacto electoral con un candidato, en el mejor de los casos serviría para legitimar otro fraude-trampa ya montado para el 03/12/05. ¿Pero qué otra cosa pueden hacer estas oposiciones de la derrota y la pesadumbre si ni siquiera pueden concebir una política que les aparte de la trampa electoral montada y les acerque a la pauta trazada por el colectivo el 04D-05?

HACIA LA GRAN REPUBLICA BOLIVARIANA
Y SOCIALISTA DEL SUR

Quede claro, sin embargo, que no lo pueden concebir porque saben que en el seno del colectivo está presente un nudo que es muy difícil de superar: el rechazo a la vieja política que tiene su continuación en la ‘revolucionaria’ de los 7 años. Por ello, a pesar del destrozo interno que exhibe el oficialismo y la falta de credibilidad en ‘las oposiciones’, el colectivo carece de un nivel de organización que le permita enarbolar políticas propias. De allí que el régimen podrá seguir, aunque con muchos tropiezos, su práctica cada vez más tiránica contra todo lo que signifique democracia y libertad. Para el régimen es esencial que no se detenga el proceso de destrucción que debe acabar con la vieja Venezuela para instaurar la Gran República Bolivariana y Socialista del Sur, todo bajo la conducción del gran héroe, compatriota y nuevo libertador, el GP. La realidad, sin embargo, terminará por apuntar a la liquidación, en el mediano o largo plazo, de este vacío vendido y hasta exportado como ‘revolución’. abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz

No hay comentarios.: