viernes, enero 20, 2006

PRIMARIAS Y DESTRUCCION DEMOCRATICA


CUANDO SE ADVIERTE las acciones político-electorales de ‘las oposiciones’ no se puede menos que pensar en la posible ingenuidad o capacidad de negociación de estos dirigentes y de sus respectivos asesores. Unos y otros parecieran no saber qué ocurre hoy en este ex-país. A pesar de todo lo actuado en el campo del fraude-trampa, siguen afirmando que el GP es derrotable por la vía electoral el 03/12/05.

Y a partir de esta convicción hay quienes proponen elecciones primarias para escoger un candidato de unidad. Ante la creencia de que se está frente a un gobierno democrático, se busca utilizar las vías legal-constitucionales para la sucesión. Pero ¿cómo sostener esta hipótesis sobre quien desde un inicio demostró que no le importa para nada el respeto a reglas o lineamientos democráticos?

ES EVIDENTE QUE quienes están hoy al frente del gobierno tienen una misión: mantener su dominación por los medios-métodos necesarios. En este sentido ha abundado el GP. Y la vía escogida ha sido productiva: destruir todo lo que tenga que ver con democracia para darle paso a la acción autori-totalitaria. Hacia este objetivo está dirigido el mensaje-práctico-oficialista. Porque esta es una ‘revolución pacífica pero armada’. Y en este sentido, la destrucción avanza por la vía pacífica o por la violenta, en caso de protestas-muros de contención.

Esto nos obliga a pensar y actuar desde una perspectiva que no atienda ni al electoralismo tramposo ni a la violencia destructiva. Por ello hacemos nuestro el anteproyecto puesto a andar por gente preocupada por la situación de este ex-país, cuyo objetivo esencial es contribuir a la construcción de una verdadera democracia. Una labor que va más allá del concepto investigativo tradicional para abrirse hacia el colectivo como verdadero agente de la historia.

Se trata de hacer del saber y experiencia del colectivo las herramientas indispensables para una toma de conciencia sobre lo que está planteado hoy y aquí en este expaís. A 48 años de la implantación de la democracia representativo-formal-liberal: ¿hacia dónde vamos? ¿Para qué sirvió el modelo impuesto en el 58? ¿Cómo y por qué se produce la liquidación de esa ‘democracia’ para dar paso al régimen de destrucción revolucionaria? ¿Estamos encadenados a dos modelos fracasados o podremos dar el salto hacia la democracia participativa, de liderazgo horizontal, de desarrollo integral y bienestar compartido que reclama el colectivo?

EL 04D-05 ESE COLECTIVO hizo de la abstención una fuerza de tal magnitud que abrió grietas en el imperio de todos los poderes. Hoy le corresponde organizarse en torno a un objetivo esencial: la construcción de una democracia participativa capaz de enfrentar la destrucción y sentar las bases de una sociedad de trabajo, solidaridad, bienestar y equilibrio. Una tarea de la gente, por y para la gente, horizontalmente constituida y verticalmente dispuesta a detener el destrozo de ayer y de hoy para dar paso a un tiempo sin manipuladores, cómplices ni negociadores!

Hoy se impone un gran debate. Invitamos a los lectores a expresar sus opiniones y a la primera discusión sobre el tema: lunes 23/01/06, 6 pm en la Sala ‘E’ de la UCV. Exposición central: profesor Manuel Rodríguez Mena. abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz
Publicado en El Universal, 20 de enero del 2006

No hay comentarios.: