lunes, enero 02, 2006

2006: ¡SEGUIRA LA DERROTA DEL COLECTIVO!


























A pocas horas del 04D-05 y con resultados oficiales de una abstención del 75%, un político que en la emergencia se adhirió al llamado a no votar, señaló que después de esta gran derrota del oficialismo, vendrá una mayor: la del 03D-06 para sacar de Miraflores al ocupante de la silla presidencial. Sólo se argumentó que ni siquiera su gente tarifada y controlada votó por ‘su proceso’. Y de esta manera, la “revolución” no podría ganar ninguna otra elección. Esta es la lógica del facilismo-superficialidad que aún se aplica y que actúa en dirección al mantenimiento del régimen.

El mismo razonamiento se utiliza cuando se fija el Referendo Revocatorio Presidencial (RRP) para el 15AG-04. Entonces se dijo que la oposición “estaba blindada contra toda posibilidad de fraude”. No se advirtió que el oficialismo y su CNE demoraron su convocatoria hasta montar su fraude-triunfo, conscientes de que no cuentan con ningún poder originario constituyente y que necesitan acudir a mecanismos de fuerza, violencia, trampa, compra de voluntades que nada tienen de democráticos. Pero ‘las oposiciones’ todavía hoy no parecen entender lo que aquí ocurre y por ello se empeñan en crear la expectativa de que derrotarán al GP el 03/12/06. Algo que para esta fecha no tiene asidero en la realidad.

LA DEMOCRACIA ES CONTRARIA A LA 'REVOLUCIÓN'

Para este gobierno, la democracia es contraria a la “revolución” y, en consecuencia, una rémora para ‘que termine de morir lo que está muriendo y para que acabe de nacer lo que tiene que nacer’. Por ello no puede haber respeto por una cuestión electoral que se utiliza sólo para la toma y mantenimiento del poder. Por eso el GP va de abstencionista a su salida de Yare, a electoralista desde 1997 cuando pasa a golpista-candidato (GC) con el propósito de impulsar la destrucción de lo existente, derrumbar los valores y soportes de ‘la cuarta’ para imponer la ‘pulcritud revolucionaria’ en todos los ámbitos de la sociedad, la política y la administración del Estado.

Esto lo plantea en la campaña electoral de 1998. Por eso dijimos en la introducción de ABM, Habla el Comandante. (Caracas, octubre de 1998) que el GC y su MBR-200 seguían en su perspectiva-posición violenta, pero que utilizan la campaña electoral ...“para hacer trabajo ideológico y para organizar el movimiento que les permitirá controlar el poder, una vez que lo obtenga por la vía electoral.”... Es la forma de encubrir el instrumento violento que caracteriza al ‘proyecto bolivariano’, para la toma del poder y consecuente transformación de la realidad nacional.

En esto interviene el poder constituyente originario, cuya misión es acabar con lo existente: ...“Desde el momento en que se establezca la asamblea constituyente los poderes constituidos quedarán a un lado y se procederá a la creación de nuevas estructuras estatales.”... Y este proceso está encabezado por quien funge “como el encargado de dirigir la venganza y la retaliación contra quienes han ejercido el poder contra la pobreza a lo largo de 40 años de ‘democracia y libertad? ¿Se podrá conformar por esta vía la participación-protagonismo de las mayorías en dirección a una historia de y para el pueblo?” (p. 22)

¿CUAL PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO?

La pregunta está dirigida a clarificar el papel del colectivo en esta coyuntura, porque hasta el presente lo que hay es un ‘vengador’ que impone fraudulentamente un ‘poder constituyente’ que controla con tarifas a un colectivo no participante. Por ello, cada día se siente obligado a concentrar más poder para constituir la única instancia con jerarquía y ascendencia de caudillo. Esto lo adelantamos en el mismo texto del 98: ...“estamos frente a un modelo agotado, en unas condiciones de existencia que anuncian nuevos tiempos. Sin embargo, en un principio, el agente de cambio que aparece en acción es el que podríamos llamar tradicional, es decir, el viejo y conocido salvador-caudillo con acento, sentido y proyección mesiánica.” (pp.22-23)

Y este proceder le dio los mejores resultados a partir del 06D-98. La gastada y vacía democracia creyó que el GC había hecho propósito de enmienda y convertido en un auténtico demócrata. Pero su discurso era un desafío-denuncia contra una democracia que había fracasado por culpa de unas ‘cúpulas podridas’ que era necesario freír en aceite para que se acabase la perversión y pudiera avanzar la ‘revolución'. Y esto es, precisamente, lo que no terminan de entender nuestros políticos formados en la ‘tradición democrática’.

EL NUEVO Y VIEJO CAUDILLO DE SIEMPRE

La continuación en escena de la política dominada por un caudillo de corte tradicional pero bañado por caros barriles de petróleo, indica que aquí no ha habido la acción de ningún poder constituyente originario capaz de impulsar y definir cambios que vayan más allá de aspectos formales. Al viejo caudillismo político se le suplanta por uno de nueva imagen y estilo. Sólo así se puede entender un “movimiento revolucionario” que tiene su base y fundamento en un hombre. El mismo caudillismo, con otra forma de discurso y renovación de promesas, que serán incumplidas una vez que surtan su efecto electoral.

El bolivarianismo o el SS-XXI nadie sabe que significan en cuanto a modelos o recursos ideológico-políticos para la supuesta construcción de una nueva sociedad. Tampoco hay interés en definirlos porque se tiene conciencia de que todo forma parte de un efecto-discurso. Aquí no hay una organización constituyente-colectivo-partidista que responda a una realidad e intereses de algo que denominan ‘revolución’. No puede hablarse con propiedad de una militancia bolivariana o neosocialista, porque es algo que no tiene otro vínculo que el fanatismo o compromiso que establece un beneficio o tarifa. Todo apunta, en consecuencia, hacia la negación del consabido y tantas veces voceado poder constituyente originario.
¿REFUNDACIÓN CON 60% DE ABSTENCION?

Si bien el colectivo apostó el 06D-98 a una nueva esperanza, ya para el 15D-99 muestra un gran desgano para votar por el ‘proyecto constitucional de país’, en el cual no había participado. Este poder no existió ni siquiera a la hora de las elecciones para elegir la constituyente. Ya en ese momento se aplica la trampa-fraude conocida como kino (antecedente de ‘las morochas’). Y el propio Referendo para aprobar la constitución para la refundación del Estado acusa una abstención superior al 60%. El tal poder constituyente se construye, en consecuencia, sobre el ‘poder indra-smarmatic-automatización’ para captar huellas y votos para la ‘revolución’.

El 10D-01 se produce un paro nacional que sorprende hasta a sus organizadores: Fedecámaras y CTV. Desde entonces el poder constituyente originario toma la calle para enfrentar al gobierno. La protesta pacífica es acallada por la represión cuya primera fase culmina el 11A-02. El 2° paro se inicia el 02/12 y se empalma con la ‘violencia electoral’ que lleva al 04/06/04, cuando el CNE convoca el RRP y el GP a la ‘Batalla de Santa Inés’ para el mismo 15/08. Se consuma entonces lo que denominamos La Trampa de Santa Inés (EU, 11-06-04) y queda ratificado por largo tiempo un GP cuyo gobierno deberá incrementar planes de inversión y control-vigilancia-represión, en un contexto de miedo-intimidación, dirigido por el G2 cubano, que obligue a la fidelidad o a la oposición comedida.
II
EL PODER CONSTITUYENTE RESIDE HOY EN EL 83% DE ABSTENCION

Lo cierto es que el 04D-05 establece que el poder constituyente originario reside hoy en el 83% de abstención y por lo menos en un 7% de los votos nulos. Y ante este fracaso se impone montar una empresa que, digna y revolucionariamente, se ocupe de la compra-venta de votos-voluntades para reforzar las medidas que le permitan mantenerse en el mando-poder.

En este sentido, la tarea básica del gobierno hoy es la recuperación del apoyo perdido. Y esto tendrá un claro efecto: se lanzará a la calle mucho dinero para la compra de votos y se afinará la maquinaria de la violencia-fraude-trampa electoral al igual que la correspondiente a los medios a los cuales se cercará cada vez más, a fin de que se acuerden con la ‘revolución’ o vivan entre el temor y la precariedad económica.

"¡A MI ME TIENEN QUE SACAR A TIROS, COMPADRE!"

A esto hay que agregar un plan mayor de la permanente amenaza de magnicidio, que puede llegar a un ejercicio-montaje para que una simulada herida sea el centro de la atención mundial y la consideración y apoyo hasta de adversarios. Y si finalmente no lograra controlarse la situación creada por la inexistencia de un auténtico apoyo del “poder constituyente”, se podría acudir a un montaje- auto-golpe. Con todo, lo importante es ratificar lo que ya dijo el GP: “¿estos imbéciles piensan que yo voy a ceder el poder así? A mí me tienen que sacar a tiros, compadre” (ABM, Habla Jesús Urdaneta, Caracas, 2003, p. 447).

Pero el tener que ratificar hoy, que el poder hay que mantenerlo a punta de plomo indica a las claras el fracaso e inexistencia del poder constituyente. Y por ello, el movimiento que está al frente de la “revolución” no logra cohesionarse. Cada quien anda en la suya y nadie se ocupa de cuestiones ideológicas o políticas de alguna significación. El asesor presidencial Heinz Dieterich lo sintetiza (EN, 28/12/05, A/2) al considerar las causas de la abstención del 04D. Explica que la gente protestó contra los candidatos impuestos a dedo. Y esto a la vez indica que ...“no hay un partido político del pueblo, no hay una organización a través de la cual expresarse.”... Y agrega: ...“la gente se organiza ad hoc cuando lo pide Chávez, pero luego de que pasa la crisis, la gente se desorganiza de nuevo.”...

DESGASTE Y DESCOMPOSICION MILITAR

Y a esta ausencia de organización se agrega ahora un producto suyo como lo es la AN sin interlocutores, que por ser todos bolivarianos serán incapaces de discutir o enfrentar públicamente las orientaciones del presidente porque cuenta con una popularidad extraordinaria ...“pero más adelante, en dos o tres años, cuando empiece a bajar por desgaste natural o por la corrupción, vamos a ver deslealtades y oposiciones verdaderas dentro de su propio grupo político.”... Y es tal la desorganización y enfrentamientos en el oficialismo que se ha llegado a proponer ...“que el Presidente se lance a las elecciones del 2006 por iniciativa propia.”...

Esta propuesta que califica como descabellada el asesor es el resultado de lo que él mismo comenta: no hay partidos ni organización sino una confederación de grupos trabajando por y para la corrupción, una de las causas esenciales de la pérdida de popularidad del presidente. Y no se trata de que en el propio MVR vendrán los enfrentamientos. Estos ya existen y se podrán ver en los próximos días, por ejemplo, a nivel de la Asamblea Gubernamental (AG). Y a este tétrico panorama que describe el asesor hay que agregar la descomposición militar que se expresa, por ejemplo, en la continua ‘conspiración para matar a Chávez’ o en la colocación de ‘tropiezos en la relación Chávez-Baduel’, para llevar al jefe del Ejército al terreno del golpismo, pero su lealtad se impone.

III

Y ante este cuadro ¿qué harán ‘las oposiciones’? En general hoy se trata de vender la idea de que con la unidad expresada en un solo candidato, Chávez es absolutamente derrotable. ¿Ingenuidad o nueva negociación-trampa? El colectivo abstencionista, en quien hoy reside el poder constituyente originario, no favorecerá con su voto a ninguno de los dos monstruos. Pero ‘triunfará’ la candidatura de la inversión multi-millonaria, la fuerza-represión-fraude, el aporte de la globalización petrolera y la de unos cuantos supuestos adversarios.

DE ABSTENCIONISTAS A PRECANDIDATOS

Mientras no se clarifique lo ocurrido en Mariches el 23/11/05 seguiremos pensando que la abstención partidista el 04D formó parte de un acuerdo-pacto que nadie ha revelado. El silencio cómplice y la alta negociación están en la base de sustentación de esta ‘revolución de la destrucción’. De allí que nadie tenga que extrañarse de que hasta los abstencionistas de hace unas horas ahora estén hasta en plan de precandidatos.

Es evidente hoy más que nunca que mientras el colectivo no asuma directamente la dirección, contenido y sentido de esta historia, este ex-país se seguirá hundiendo. Entre acuerdos y negociaciones los políticos monstruos continuarán diseñando un futuro de entregas, atraso, complicidades y perversión para que el colectivo siga siendo el único absolutamente derrotado en este momento estelar de la ‘revolución de y para la corrupción’. abm333@gmail.com

No hay comentarios.: