viernes, enero 27, 2006

DESTRUCCION DE DEMOCRACIA Y REVOLUCION



A 48 años de la caída de la dictadura e implantación de la llamada democracia representativa, no hay un balance-comparación que evidencie tajantemente que esto es mejor que aquello. Por muchas partes se levanta el dedo acusador de Pérez Jiménez que no fue borrado por ‘las cúpulas podridas’ ni por las ‘revolucionarias’ que ven hoy un ex-país que se cae a pedazos. Los propios ‘delegados’ al Foro Social Mundial sufren los avatares de una “revolución” que no pudo salvar el viaducto construido por la dictadura.

¿Por qué una revolución con tanta riqueza no resuelve esto? ¿Cómo se explica que se derive recursos para atender problemas en otras naciones cuando este ex-país es un caos generalizado? Se pretende mostrar la imagen de una revolución rica que se le zafó al imperialismo pero que es capaz de revertir la nacionalización petrolera de 1976 para sustituirla por Empresas Mixtas, mediante las cuales las trasnacionales, con los costos operativos resueltos, reciben un 40% de ganancia. ¿Hacia dónde nos conduce la bolivariana? Estamos ante unos actores cultivadores de la misma historia que dicen oponer. No hay construcción de nuevos tiempos ni señal de otras condiciones.

Y en medio de esta la tragedia-caos ¿qué hacer? No existe una salida democrática real porque estamos ante un régimen que hace de la trampa-fraude su mayor virtud-legislación y ante unas ‘oposiciones’ que le hacen el juego con conductas poco claras como la del 23/11/05 (acuerdo Blyde-Rodríguez) que conduce a la abstención partidista del 04/12/05 que aún nadie ha explicado. Efecto de esta abstención es la marcha del 22/01/06 y ya comienzan los partidos a sacar cuentas para llevar de nuevo al colectivo a contribuir con el propósito del régimen: avanzar en la destrucción de la democracia.

Porque la mayor parte de esos partidos negociarán a favor de las respectivas ambiciones. ¿Por qué no afirman hoy que no irán a elecciones mientras se mantengan las actuales condiciones? ¿Quién puede creer en quienes avalaron específicamente los resultados del 15Ag.-04 y ahora se presentan como precandidatos?

A esta hora el colectivo no se puede desgastar en distracciones electoralistas programadas para darle continuación al esquema revolucionarista de destrucción de lo poco que queda de democracia. Indispensable concluir que aquí no hay democracia ni existe una llamada revolución que vendría a sustituirla. El ‘socialismo real’ se reveló como un fracaso y esta versión siglo XXI no es más que un compendio de atraso, corrupción y perversión.

Por esto es inevitable el llamado a la organización del colectivo para avanzar en la tarea de la construcción del futuro y de una verdadera democracia. En esta dirección trabajan la Cátedra Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual del IIES/ FACES/UCV. El 23/01 se instaló el Seminario sobre La construcción del futuro y por una verdadera democracia. El profesor Manuel Rodríguez Mena hizo el planteamiento inicial y luego de una productiva discusión se acordó que el lunes 30 (Sala “E”, 6 pm) se debatirá sobre las formas de organización del colectivo como principal instrumento para hacer la verdadera democracia del y para el colectivo. Bien alejada de seudo democracias y fracasadas revoluciones.

abm333@hgmail.com

No hay comentarios.: