viernes, febrero 24, 2006

BOLIVAR: ¡DISFRAZ DE LA TIRANIA!


SEGÚN CAMILLE Saint-Saens, el carnaval traspasa el reino del hombre y llega hasta los animales. Todo es susceptible de ser convertido en carnestolendas. Lo divino y lo pagano. Los grandes hombres de la democracia o las tiranías, humoristas, publicistas, gerentes, han sido y son utilizados por quienes en la política, los negocios o la escenificación necesitan esconder la cara y actuar desde la posición-perspectiva del anonimato-escondite.

Estamos ante un régimen enmascarado desde los inicios de la conspiración en los 80 y que hoy, no sólo mantiene en digno lugar las caretas que le son propias, sino que las extiende hacia los héroes-caudillos-libertadores. Por eso encontramos que PDVSA, millón de dólares y disfraz en mano, se lleva a Simón Bolívar a Río para ponerlo al lado de lucidas y embriagantes damas capaces de deleitar a una buena parte de la humanidad. ¿Y qué se persigue con este nuevo uso del ‘Padre de la Patria? ¿Exaltar su figura ante el turismo internacional? ¿Demostrar que es un Libertador que por su pueblo y ‘revolución’ es capaz hasta de disfrazarse?

Y si lo hace el Padre de la Patria ¿cómo no hacerlo su máximo descendiente? Esto justifica hoy la existencia de un presidente disfrazado de gobernante demócrata al servicio del colectivo y el antiimperialismo, conductor de una nación soberana e independiente. Un modelo de comportamiento democrático que puso bajo su égida al resto de los poderes. Y que, al CNE en particular, lo convirtió en el órgano de ejecución de todos los fraudes-trampas que aconseja la idea de la liquidación, tanto de la voluntad del colectivo como de las instituciones cada vez más destruidas.

En este contexto debe examinarse el carnaval electoral y guerrero-militar. Hay quienes se alarman de las amenazas de quien reacciona como lo que es: un tirano con disfraz de demócrata que ya le queda grande. El sabe perfectamente que habrá ‘frijolitos’ que competirán no para ganar sino para buscar un capital con el cual negociar. Esta es, en nuestro medio, la mayor virtud de la ‘política’.

Pero GP toma como pretexto la posibilidad de que los precandidatos lo dejen hablando solo como al loco, para advertir que en ese caso se lanzará a fondo y hará modificar su constitución con su Asamblea Gubernamental para que legalicen lo que ya tiene materialmente decidido: si los opositores no lo acompañan en el fraude-trampa ‘democrático’ del 03/12/06, llamará a un Referendo Popular que lo elija presidente hasta que le dé la gana.

Esto significa simplemente adelantar los acontecimientos, porque él sabe lo que ocurrirá con su reelección. El efecto abstención 4D-05 y 03D-06 profundizaría la crisis política y lo electoral quedaría sellado como máscara-mampara democrática. Por ello el GP toma las necesarias previsiones para darle seguro curso a la tiranía con mira hacia el socialismo-destrucción siglo XXI.

Estaría planteado entonces el disfraz de la confrontación radical con USA que servirá, no para la llamada guerra asimétrica, sino para simular que se asume el mandato del bloque antiimperialista que encabeza Irán. Mientras, al imperio no le falta ni un barril diario. Y el carnaval de la tiranía seguirá para todos los cómplices negociantes del voto-politiquería a quienes les interesa comprar semejante miseria. abm333@gmail.com
Leer mas!

sábado, febrero 18, 2006

¡EL HAZME REIR DE BUCHE ADENTRO!

LE VA A FALTAR BUCHE a las ‘oposiciones’para guardar los votos que le meterá el inédito proceso y el GP en particular. Esta prédica llena el espectro electoral. En esas cavidades, y por expresa decisión del venerado camarada, líder y jefe único de la “revolución socialista” de y para bolivarianos, y no para quienes no asumen esa patriótica imposición, se ubicará, por lo menos, 10 millones de sufragios.

CAPITULOS DE Y PARA EL FRAUDE

Para ello cuenta y contará con la más acabada maquinaria fraude-trampa que se conozca en la historia de este ex -país. A los buches de los adversarios del ‘proceso de cambios’ irá a tener el propio poder constituyente originario, ahora expresado en una inundación de votos que no tiene precedentes. El dominio sobre la maquinaria electoral es total. Y se aceptará todo tipo de cambio-forma pero nada que toque el fondo-esencia de la programación montada y que tiene garantizado el triunfo del 03/12/06, cualquiera sea el comportamiento del adversario. A ese respecto se ha estudiado cuidadosamente los escenarios que podrían conformar la contienda que terminaría dando el nuevo triunfo al GP.

FARSA EN TRES ESCENARIOS

La preocupación fundamental relacionada con la confrontación-guerra electoral tiene que ver con la participación, a nivel de contendores y electores. Lo primero obliga a establecer tres escenarios. En el primero el GP logra que lo acompañen a la farsa electoral varios candidatos que en forma cándida e ingenua piensan que pueden ganar espacio en el terreno de la fama política con esta contribución a la democracia. Un segundo escenario añade la inscripción de una o más candidaturas fabricadas por los intereses de la “revolución”. La última posibilidad tiene que ver con un cuadro que a lo anterior sumaría una o más candidaturas de ‘las oposiciones’.

En todos los casos está previamente establecido el acuerdo-beneficio tácito para el GP, quien tiene, al lado de su maquinaria electoral, la que corresponde al dominio-control a partir de la manipulación dirigida a la compra-venta de votos en la forma más grosera que a la fecha no era posible pensar y menos aún ver como una real y concreta posibilidad.

FABRICANTES DE NEGOCIACIONES

A esta hora pudiera parecer como alarmante la conducta de los supuestos políticos que no sólo lanzan su discurso sobre la necesidad de competir, de enfrentar al GP sino que hasta expresan que hay muchas posibilidades de vencerlo. Quien actúa de esta manera es, o un iluso del atraso o un fabricante de negociaciones que pagan altos dividendos en nombre, por supuesto, de la defensa de una democracia que a nadie parece interesarle.

DE LA ABSTENCION AL MEGATRIUNFO

Hoy está claro que el problema planteado, en sentido estricto, no es electoral, sino de fraude-trampa electoral que es algo muy diferente. Por esta vía ya está acordado que se pasará de una abstención votos-nulos de más del noventa por ciento, a una gigantesca votación que le otorgará al GP los tan voceados 10 millones de sufragios. Una meta que muchos ilusos consideran como temeraria pero que se puede cumplir, cualquiera sea el número real de votantes. Para esto se maneja y manejará el CNE en todo sentido y dirección. Y para despejar dudas-suspicacias hace ahora un llamado abierto al Comité de Postulaciones para escoger los miembros de la ‘nueva directiva’ del CNE. No faltará quien asista a este festejo de la convalidación en nombre de una democracia que sólo existe en el espíritu de burla de los prohombres del ‘proceso’ y del GP en particular.

AGOTAMIENTO DEL DISCURSO-DADIVA

Para cumplir con este cometido no tiene nada que ver el comentado hecho de un colectivo gubernamental-tarifado que el 04D-05, en su mayor parte no sufragó. Al parecer actuó el descontento ante un reparto desigual y anarquizado. Y hasta muchos que han recibido beneficios no votaron alegando que se les ha dado por debajo de lo recibido por otros que tienen menores necesidades o credenciales de militantes. Por esto, nadie puede garantizar hoy que a mayor reparto de dádivas mayor cantidad de votos, ni que el discurso del GP, que ya se pone por encima de las experiencias de China y Rusia, hoy aliados del mercado yanqui, para ingresar al bloque antiimperialista que comandaría Irán, secundado por Siria, Corea del Norte, Cuba, dé todos los resultados buscados.

EL ELECTORADO NO HARA DE HAZMERREIR

La participación electoral del colectivo constituye un problema de mucha gravedad para los actuales dueños del mando-poder. Porque en principio el colectivo en general no está ganado para un nuevo hazme reír electoral como el montado el 15Ag.-04. Esto es historia concluida. En lo sucesivo no hay disposición a caer en más trampas. De modo que en este campo todos los análisis se hacen con relación a la impresionante respuesta del colectivo el 04D-05 cuando dijo en forma diáfana y terminante que no convalidará con su voto cuanta tropelía electoral se monte.

Y esto es algo que hoy maneja con mucha claridad la sala situacional del ‘proceso’. De allí que se haya elaborado un plan especial para la captación-compra-venta de votos. Un operativo de verdadera emergencia para el cual se han sacado todas las reservas que tenía el GP debajo de su colchón. Son muchos millardos-votos a invertir. Y si a esta gruesa suma se le agrega la legal establecida en misiones, círculos, brigadas, reserva, asistencia policial extranjera coordinada por el G2 cubano, publicidad estatal, inversión pública en el campo social. Todos estos esfuerzos tienen un objetivo: llevar a la gente a cumplir con lo que no quiere: votar.

Y como elemento subjetivo-psicológico y politiquero se ha planificado un gran programa de distracción que sirva a la vez para llevar al colectivo a la posición de tener que tomar partido entre su Nación-Estado-Gobierno y la llamada Agresión Imperialista. La idea es exacerbar el nacionalismo con miras a hermanarlo con la teoría y conductas populistas. Ya está en el ambiente que las elecciones del 03D-06 tendrá dos competidores, el GP y el o los candidatos del bushimperialismo. Aquí la democracia y la revolución la sostiene y administra ‘el proceso’, quien se abroga la capacidad de decidir desde ahora lo que va a pasar el 03/12/06.

NO A LOS MERCADERES DE LA MISERIA ELECTORAL

A esta hora hay que decir con mucha claridad que el cuadro-montaje electoral está muy claro. No hay nada que conduzca indefectiblemente a la confusión. Por ello no hay ni habrá posibilidad de exculpar a ningún tipo de negociante-mercader de la miseria electoral. Hoy nos conseguimos en estas lídes con personajes que en el pasado se ubicaron, por ejemplo, al lado de Rafael Caldera, para salvar a Venezuela y su democracia y que hoy no tiene nada de raro que negocien un apoyo para el GP para cumplir esta vez con la ‘salvación de la revolución’. Importante recordar en todo caso que esta es una hora de completo y total deslinde.

LA FARSA DEL ANTIIMPERIALISMO

Prosigue así este ex-país en la línea de actuaciones marcadas por el objetivo de la guerra-confrontación a lo interno y en lo internacional. Se promueve la guerra para acabar con un imperialismo con el cual pactan hoy sus jurados enemigos del período bipolar, que ahora simplemente aceptan que vivimos en el período unipolar que sólo un desquiciado puede considerar que lo puede derrotar con la aplicación de fórmula guerreras sustentadas más en la magia y el deseo que en fuerzas reales.

LAS DUDAS DEL LIDER

Es evidente, en consecuencia, que a estas alturas el buche del líder está lleno de muchas dudas e imprecisiones. Sólo la trampa-fraude-fuerza puede garantizarle su permanencia en el mando-poder. La destrucción de las instituciones democráticas crea un escenario en el cual prevalece una peligrosa soledad. Un alejamiento del apoyo colectivo que quedó claramente expresado en su reciente comparecencia en el Zulia cuando, en pleno acto formal para el reparto de créditos-tarifas un grupo de afectos al ‘proceso’ quiso hacerle llegar su hoja de peticiones. La seguridad lo impidió. Entonces el grupo comenzó a manifestar: “¡Chávez, amigo, queremos hablar contigo!” La respuesta del JU fue terminante: Yo soy el líder y ustedes a mí no me van a chantajear. A mi se me respeta porque si no me paro y me voy.

UN GP SIN VOTOS NI LIDERAZGO

Es otra manifestación del líder ya descolgado y alejado de la relación líder-pueblo-ejército. ¿Qué verdadero líder identificado con las luchas del colectivo va a echar mano de un micrófono para proclamar su liderazgo? A esta hora el GP no tiene en su buche ni votos ni liderazgo. Sólo es portador de una gran capacidad para tarifar, ganar cómplices y de una gran angustia-incertidumbre que sólo se salvará por el triunfo-trampa del 03/12/06. Y con eso precisamente está contando para garantizar la continuidad de su poder de compra local, nacional e internacional.

RED DE REDES CONTRA LA DESTRUCCIÓN

¿Podrá seguir adelante sin tropiezos y obstáculos? Si no hay salida electoral y estamos convencidos de que las salidas violentas sólo convocan a una mayor y más destructiva violencia, entonces sólo queda la organización del colectivo, como instrumento para detener el proceso de destrucción vigente y como base para la conformación de una sociedad que no se sustente en la farsa-trampa-engaño-manipulación, sino en el trabajo productivo, la participación de la gente y una transparente administración de los inmensos recursos de que dispone este hoy ex-país.

ORGANIZAR EL MALESTAR
Y LA FRUSTRACIÓN

Sólo adquiriendo conciencia de lo que realmente está en la esencia de este proyecto, y con una adecuada organización, no sometida a los viejos esquemas, se podrá consolidar una red de redes, a través de la cual, ese 90% de abstención que dejó sentir su inconformidad el 04D-05, y esa inmensa cantidad de gente burlada y engañada, utilizada e irrespetada, pueda expresar su decisión de ser actor y protagonista de su propia historia, para detener el correaje de corrupción-complicidad, y comenzar a decidir su propio destino, más allá de tutelajes externos, autoritarismos personalistas, y un poder que sólo ha servido hasta hoy para el más devastador ejercicio de perversión y degradación que hayamos conocido.

Para discutir sobre estos contenidos y la organización del futuro, la Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual de la UCV se reúne cada lunes, a las 6 pm, en la Sala ‘E’ de la UCV. Esta tarea nos está encomendada en tanto militantes de la vida y la historia por construir, opuesta y alejada de todo combo electoral hazme reír. abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz
Leer mas!

LA CORRUPCION: NECESIDAD HISTORICA


EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, el tema de la corrupción ha sido objeto de un tratamiento cada vez más politiquero, que llega hasta el cansancio-fastidio insoportable. La prédica común opositora se reduce a una gastada consigna: “¡Abajo la Corrupción! Un discurso permanente que corresponde al desarrollo de una constante en nuestro orden histórico. Cada nuevo gobierno y su respectiva oposición han seguido el pentagrama y han lanzado las correspondientes acusaciones, en el entendido tácito y expreso de que las mismas forman parte del juego establecido. Un fenómeno que no es del caso eliminar porque es una necesidad para todas las partes.

EL ESTADO COMO INSTANCIA PARA EL REPARTO
A lo largo de casi 200 años hemos vivido en el marco de una república que pertenece a unos dueños-señores y que se estructura y organiza alrededor de un Estado que todo lo dispone para entregarle a cada propietario la parte que le corresponde, de acuerdo a las respectivas leyes de la guerra-contienda-capital-ganancia. En este sentido, el Estado venezolano se funda como digna representación de una confederación de intereses que armonizan a partir del reparto.

REPÚBLICA LADRONA
Se constituye de este modo una república-institución o ‘República Ladrona’, basada en el robo o la complicidad. El propio Bolívar lo visualiza así y establece duras sanciones para quien incurra en el delito contra ‘la cosa pública’. Pero sus herederos militares y civiles lo dispusieron todo para el disfrute de las riquezas que les produjo una contienda para fundar una patria-país-nación-república perfectamente repartible entre cada una de las partes.

Muchos héroes-caudillos-libertadores quedaron en el camino. Pero los triunfadores tomaron posesión de sus pertenencias y pusieron a andar un Estado que ejerce su misión a través de gobiernos que se inscriben en la línea de acometer el robo encomendado por los intereses que se convierten en los principios de la república. Y para cumplir con esta histórica misión surgen desde la independencia los grupos, fracciones o partidos, encargados de organizar las posibilidades de distribución.
EL RECURSO-CONTEXTO DE LAS MAYORÍAS

DESDE ENTONCES se entiende la política como la organización de mecanismos para que cada una de las partes organice “su lucha” por la consecución de beneficios. Pero en cada ocasión se echará mano de un recurso-contexto: las mayorías nacionales. Todo se hace por y para beneficio de los necesitados. Y cada campaña electoral está presidida por la oferta-promesa que conduce indefectiblemente al engaño.

Ya a la hora de las contiendas independentistas los bandos jugaron a este expediente. Bolívar o Boves ofrecen por igual, inmensas e inmediatas reivindicaciones. Y es el mismo principio que se aplica a lo largo de la ‘era republicana’. El viejo uso y abuso de lo que se ha denominado y tenido como pueblo, es decir, todo ese conglomerado capaz de seguir el mensaje-huellas del héroe-caudillo de cada momento. La fabricación y renovación del engaño en permanente acción.

Una manifestación que registra múltiples capítulos. En cada caso se renuevan las banderas de la libertad, igualdad, justicia y bienestar social, pero siempre a nivel de discurso. La independencia mantiene con vida la esclavitud y los jefes de los bandos enfrentados en la guerra federal terminan pactando contra unas mayorías alzadas que amenazaban con tomar el poder. Desde entonces los jefes-caudillos entienden que deben controlar eficazmente todo nuevo brote que atente contra el orden establecido.

EL ROBO REPUBLICANO PERMANENTE
GUZMÁN BLANCO LANZA la consigna del caudillo único y se vuelve ‘autócrata civilizador’. Pero la desintegración, entendida como multiplicidad de caudillos, sólo será controlada por las huestes represivas de Juan Vicente Gómez. La corrupción se vuelve robo concentrado que tiene en el líder-caudillo la máxima expresión de la riqueza proveniente de las arcas estatales. Venezuela es de Gómez y el gomecismo. Todo está dispuesto para el ejercicio del robo público. En la transición que sigue a la muerte del dictador, se mantienen invariables los lineamientos de la operación ‘robo republicano permanente’.

LA PLATAFORMA 'DEMOCRÁTICA' DEL ROBO

EN 1945, A LA HORA del golpe de Estado que derrocó el gobierno de Medina Angarita surgen planteamientos llamados a enfrentar la corrupción. Es el discurso de unos golpistas que se hacen llamar revolucionarios y que simplemente se proponen dar continuidad a los viejos cánones del robo, pero ahora bajo una plataforma ‘democrática’. Los triunfadores acusan a los derrocados de corruptos, abren juicios y se realiza condenas por peculado a un grupo de exfuncionarios encabezado por el Dr. Arturo Uslar Pietri.

En los diez años de perezjimenismo sigue la corrupción entendida como apropiación del dinero o cosa pública, pero como una actividad que todavía se practicaba en las altas esferas. La verdadera democratización de la corrupción ocurre a partir de enero de 1958. Con el derrocamiento de la dictadura se da inicio a la implantación del Estado liberal y al compromiso compartido de darle preeminencia al componente civil en la conducción de esa naciente estructura.

El ‘Pacto de Punto Fijo’ tiene un objetivo fundamental: repartir la responsabilidad de gobierno en tres partidos (AD, COPEI y URD), de los cuatro existentes, dejando fuera al PCV porque su filosofía política no se compadecía con la naciente democracia, según explicó el presidente Betancourt en su discurso de toma de posesión el 13F-59.

LOS ACUERDOS-NEGOCIOS DE LA REPRESENTACIÓN
Los 40 años de democracia representativa están llenos de acuerdos, negociaciones y beneficios. Un cuadro político caracterizado por el respeto a las cuotas burocráticas de poder, desde las cuales se desarrolla todo tipo de operaciones que favorecen la institución de la corrupción. Además de los puntos legales de entronque para sacarle buenas tajadas al Estado, se instrumentan mecanismos extras mediante los cuales se realiza el robo de manera expedita. Se populariza el decir según el cual cada político sólo aspira que lo pongan ‘donde hay’ para él ocuparse de lo demás. La prédica de Betancourt: ‘que se me quemen las manos si llego a derivar un céntimo del erario público’ no parece haber tenido muchos seguidores.

LA CORRUPCIÓN CIVIL Y MILITAR tiene un alto registro en las cuatro décadas de ‘democracia’. A manera de ejemplo se puede recordar casos como el de los Doce Apóstoles, Chatarra, Fragatas, Tanques AMX-30, Recadi, Tribus Judiciales, Mafia de la Construcción, Peajes, Perros de la Guerra, Sierra Nevada y Ayuda a Violeta Chamorro. Por este último caso fue denunciado Carlos Andrés Pérez por un periodista que años antes, como Diputado, lo salvó de ser responsabilizado por el Congreso en el caso Sierra Nevada. Hoy ocupa el cargo de vicepresidente de la República.
LA CORRUPCIÓN BOLIVARIANA

Y no puede afirmarse que los corruptos de ayer carecen de toda relación con los actuales. Al triunfar los llamados ‘bolivarianos’, muchos pensaron ingenuamente que comenzaría una nueva realidad en el campo de la corrupción. El semanario ‘La Razón’( Caracas, 22 al 29/12/98) abre con este titular: “Huyen los corruptos: Estampida general ante el temor de que gane el líder del 4F”. Y cuando el Comandante Jesús Urdaneta Hernández fue llamado a dirigir la Disip se le encomendó hacer un seguimiento a los funcionarios en actividades de gobierno. Pero al presentar 49 expedientes en los cuales se demostraba la corrupción de muchos altos funcionarios, el GP le dice a su compañero del 04F-92 que es necesario esperar porque por los momentos no se podía hacer nada, dado que acusar y enjuiciar a quienes estaban señalados de corruptos por la Disip podría crear serios problemas al gobierno. (ABM, Jesús Urdantea Hernández: el comandante irreductible. Caracas, 2003, pp. 120-121).

A partir de este momento las relaciones con el Director del organismo de seguridad fueron pugnaces. Y con el deslave de Vargas se crearon las condiciones para la renuncia del funcionario. Queda claro así que en el gobierno no había disposición para enfrentar el crimen-robo. Y por ello se comenzó a hablar de ‘robolución’ civil y militar. No se ha podido establecer el destino de las multimillonarias ayudas que se recibieron para auxiliar a Vargas. El caso Micabú que compromete a Tobias Carrero y al presidente de la Constituyente, fue una derrota para el fiscal Javier Elechiguerra, quien cae en desgracia con el proceso. La cadena no se detiene.

El PLAN BOLÍVAR 2000 pone al descubierto la intención-decisión de muchos oficiales de militar en las filas de la corrupción. Pero los implicados en el caso disfrutan hoy de buena salud y hasta de buena ubicación en ‘el proceso’. Las misiones, círculos, brigadas, planes, reserva, policías extranjeras encabezadas por el G2 de Cuba, los acuerdos-pactos de seguridad y de ‘cooperación’ con otros países significan gastos que escapan a todo control.
EL COLCHÓN DEL GP

A esto se junta la forma arbitraria como se ejecuta el presupuesto. La norma fundamental son los caprichos y deseos del GP quien ha llegado a decir públicamente, en cadena nacional que decide invertir un poco de millones de dólares que tenía bajo el colchón en una determinada obra. En ningún otro momento de la historia de este ex-país hubo una administración más arbitraria y personalista.

EL GP: PRIMER RESPONSABLE DEL ROBO-CORRUPCIÓN
En este sentido y dirección hay que acusar directamente al GP de ser el primer responsable del robo-corrupción que se adelanta hoy en esta Venezuela cada vez más hundida en el fango de la destrucción. En el presente caso queda más que demostrado que los poderes contralores, al igual que los legislativos, judiciales y fiscales, están en manos del muy ilustre GP.

CORRUPCIÓN NO TUMBA GOBIERNO: !LO MANTIENE!
EN ESTE CONTEXTO debe estudiarse el caso del Central Azucarero Ezequiel Zamora de Sabaneta, estado Barinas. Aquí no hay nada nuevo. Ahí parecen estar implicadas altas autoridades civiles y militares. Impresionante la rumba de millones que se ha puesto a andar. Se sabía desde hace más de un año del descarado y abierto robo. Pero se resguardó el asunto porque se pensó que el debate sobre el tema podía perjudicar al gobierno en las elecciones de agosto 04. Al día de hoy se ha hecho una revisión del asunto y se sabe a plenitud que aquí la corrupción no tumba gobierno.

No es verdad que acabó con el mando-poder de CAP. En su derrocamiento se junta una multiplicidad de factores. Y hasta su partido entendió que debía lanzárselo a los leones del circo, para tratar de alcanzar la salvación de la institución. Por ello se tiene la corrupción como un mal históricamente necesario. Es el precio-pago que obtienen unos partidos políticos por ‘sus grandes aportes’ a la conducción política de la sociedad. Vista así es una institución que debe ser exaltada y comprendida, en virtud de que una sociedad como la que tenemos hoy no puede funcionar sin corrupción.
REPUBLICA LADRONA Y DELINCUENTE

DE ALLÍ QUE SE PASE de la Republica Ladrona y Delincuente a la profundización de prácticas impuestas desde su creación. Para esto se dispone hoy de los mayores ingresos de la historia, lo que permite, como nunca antes, hacer de la corrupción el instrumento para la complicidad y con ello la anulación del descontento o inconformidad. Todos pasamos a formar parte de una gran red, que se disfraza de populismo y que termina conformando la base de sustentación de un poder corrupto.

UNA SOCIEDAD REGIDA POR LA CORRUPCIÓN
ESTA YA DESTRUÍDA
Por esto, sólo en la medida en que se pueda levantar un movimiento que enfrente semejante monstruo, se podrá avanzar organizadamente hacia la construcción de una Venezuela, con deseo-empeño de establecer las bases y fundamento para realizar una Verdadera Democracia, en la cual no tenga ninguna posibilidad de subsistencia corrupción, pilar-estructura mayor de esta revolución de la destrucción, que hace ahora inmensos esfuerzos por reforzar con su socialismo del siglo XXI, la línea del fracaso que caracteriza en el mundo a lo que se ha denominado como ‘revolución socialista’ o transición hacia el comunismo.

No olvidemos, como síntesis, que una sociedad regida por la corrupción está ya destruida en si misma. Y levantarse hacia la construcción de otro destino, sólo puede ser obra del colectivo, en plan de combate por el futuro. abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz
Publicado en El Universal, 20 de febrero del 2006.
Leer mas!

viernes, febrero 17, 2006

¿REFUNDACION O DESTRUCCION DE LA PATRIA?



Bueno Don Antero, dígame su opinión sobre lo que se plantea con eso de que aquí no hay ninguna refundación sino destrucción de la patria. Mire profesor, la Constitución Bolivariana habla de refundación. Pero usted como historiador sabe que se refunda lo que ha dejado de estar fundado, lo que ya no existe. Y eso aquí no ha pasado.

Por eso lo primero que deciden es destruir las instituciones de todo tipo para fabricarlas a la medida de los nuevos y perversos intereses. El afán es acabar con el país-nación-patria que había, destrozarlo todo para justificar la llamada refundación.

Ahora Don Antero, estos destructores se presentan como nuevos propietarios de la patria. Mire profesor, la cuestión ahora es que la patria sólo pertenece a los se califican como bolivarianos. Quienes no nos calamos nada obligado pues nos fregamos: nos quedamos sin esa guarandinga.

Y fíjese Don Antero que de esa manera se nos quiere dividir entre venezolanos y bolivarianos. ¿Y es por esto que usted habla de un ex-país? Claro, porque ellos hacen lo indecible no por corregir los errores de un país venido a menos, sino por acabar con lo que quedaba, para poder fundar ‘su propia y personal patria bolivariana’.

De allí que lo nuevo, válido y ‘revolucionario’ es pertenecer a una forma de pensar, de concebir la historia, que puede ser muy bonita y respetable, pero que no tiene porqué ser, a la fuerza, la de todos los venezolanos.

En este caso seríamos el único país del mundo donde toda la población queda identificada, desde arriba, por el pensamiento y obra de quien se tiene como ‘Padre de la Patria”. Para nada importa la idiosincrasia, manera de ser y existir, el entorno-contexto-costumbres, religión, inclinaciones, aspiraciones. Ahora nos reducimos al esquema: bolivariano o contrario-traidor.

Es la polarización más contundente y destructora. Lo bolivariano, con el actual Padre de la Patria, dispuesto a ‘completar la independencia’, es lo revolucionario. Mientras, Venezuela, como país, deja de ser. El gentilicio venezolano quedó en el pasado. Y todo se quiere hacer a partir de las manos del nuevo Dios Bolívar. Sancho, y hasta los símbolos patrios miran hoy hacia el socialismo-revolución de la destrucción siglo XXI! abm333@gmail.com

Agustín Blanco Muñoz
Leer mas!

LA DESTRUCCION DE LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA


Necesidad fundamental de la “revolución bolivariana”

Por la forma en que ha hablado y actuado desde antes y durante su ejercicio del poder hasta el presente, con sensatez puede colegirse que el teniente coronel Hugo Chávez ha tenido en mente la necesidad de instaurar un gobierno de fuerza como única posibilidad de poder llevar adelante la “revolución” que, día tras día, a él y a su entorno plutocrático se les ha venido ocurriendo.

Los problemas confrontados hasta ahora con la porción perceptiblemente mayoritaria de la sociedad venezolana que no comparte su forma de ejercer el poder, no habrían hecho otra cosa que acentuar cada vez más su criterio de que no sería fácil, por el contrario difícil, avanzar en su “proceso revolucionario” en tanto se mantuviera en el marco de la democracia representativa, es decir, respetando la Constitución y las leyes de la República y acatando los dictados de la Carta Democrática Interamericana.

LA DESTRUCCIÓN DEL PODER SOCIAL

Porque, aun cuando la democracia que existía tuviera los defectos que se reconocen (y por los cuales muchos militamos sostenidamente durante décadas en las filas de la oposición), al menos conservaba de alguna manera rasgos importantes de tal sistema, como por ejemplo cierta independencia y autonomía de los poderes públicos, y alguna supervivencia y ejercicio de los “poderes democráticos” de la sociedad: los derechos, garantías y reconocimientos constitucionales; la posibilidad de organización y de libre acción de agrupaciones sectoriales como los partidos políticos, las llamadas “organizaciones no gubernamentales”, sindicatos de trabajadores, gremios profesionales, agrupaciones de empresarios, en fin, la organización de grupos humanos con intereses afines para actuar socialmente en defensa de éstos, todo ello en el marco del ejercicio de las importantísimas libertades de información, de opinión y de expresión. El poder social, por así decirlo, estaba amplia y diversamente repartido, de manera que quien se propusiera gobernar de acuerdo con los intereses generales del colectivo –rasgo esencial de la democracia--, tenía por fuerza que hacerlo con la mayor ecuanimidad social posible.

EL ABUSO DEL PODER

El militar devenido en político gracias a su fracaso en un golpe de estado, una vez en el ejercicio del poder, fue percibiendo el desacuerdo o la disidencia de crecientes porciones de la sociedad que no compartían, incluso rechazaban y hasta repudiaban, su forma de concebir el poder que se le había dado en elecciones; y más todavía cuestionaban y repudiaban su manera de ejercerlo, fundamentada cada vez más en acciones incorrectas, arbitrariedades, delitos y hasta crímenes, como ha podido saberlo todo el país gracias a los medios de comunicación no serviles al régimen. Mucho se ha dicho, y por la fuerza de los hechos tendremos que seguir diciéndolo, que no conoce sino una forma de ejercer el poder : abusando de él.

Una porción mayoritaria y creciente de la sociedad venezolana ha venido reaccionando cada vez con mayor fuerza ante el carácter contradictorio y paradójico de su ejercicio del poder, pues, mientras que como candidato presidencial conquistó masivo respaldo sobre la base de feroces ataques contra los defectos, desviaciones y perversiones de los gobiernos anteriores, cosa en la que anduvimos antes que él muchísimos venezolanos, como presidente ha venido construyendo un régimen que reproduce, aumentándolos y profundizándolos, todos aquellos defectos, desviaciones y perversiones cuya feroz crítica hubo de servirle para conquistar aquel respaldo.

EL PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS

Para colmo de colmos, su régimen se ha envilecido tanto en el ejercicio del poder, que ha ido agregando, paso a paso, digamos que meticulosamente, nuevos defectos, desviaciones y perversiones, llevándolo a ser, en el criterio de una mayoría creciente, el peor gobierno que nuestro país ha tenido en toda su historia.

FIDEL DIXIT
EN DEMOCRACIA NO HAY REVOLUCION

Las reiteradas y crecientes reacciones y protestas, surgidas de todos los ámbitos independientes o no progubernamentales de la sociedad, e incluso desde el seno mismo de sus propios apoyos, pudieron causar que cada vez más martillara en su mente la recomendación que más de una vez -según lo han registrado, también más de una vez, medios de comunicación de nuestro país- le ha hecho su mentor Fidel Castro: “En democracia no hay revolución”.

Es decir, que si en cualquier democracia que merezca el nombre de tal existiera, de alguna manera, independencia y autonomía de los poderes públicos, del sistema judicial, de los sindicatos y gremios, de las organizaciones no gubernamentales, de los más diversos grupos humanos, todo en un marco de libertad de información, opinión y expresión, por muy cojitranca que en algunos aspectos pudiera ser tal democracia, su existencia y funcionamiento se constituirían en un obstáculo insalvable para todo aquél que pretenda imponer un régimen o sistema que por su autoritarismo o despotismo sea rechazado claramente por una porción mayoritaria de la sociedad.

UN RÉGIMEN DESTRUCTOR NO SE IMPONE SINO
EJERCIENDO UNA HEGEMONÍA ABSOLUTA

La conclusión a la que se tenía que llegar es por lo tanto precisa y clara : No se puede imponer un régimen o sistema contrario a la manera de pensar y sentir de la mayoría sino, por un lado, destruyendo todo vestigio de un sistema de alguna manera democrático, y, por el otro, demoliendo los instrumentos cívicos de ejercicio de los múltiples poderes democráticos sectoriales de la sociedad; en otras palabras: ello no podría lograrse sino ejerciendo una hegemonía absoluta total en todos los ámbitos de la vida social.

LA CEGUERA DE LA MAYORÍA DE LA OPOSICIÓN

Es en esa tarea demoledora en lo que realmente ha venido actuando con preeminencia el régimen imperante en nuestro país; pero la mayor parte del liderazgo de oposición, o no lo ha percibido así o, en percibiéndolo, ha ocupado todo su tiempo en responder a los “trapos rojos”, a las ofensas e insultos, a las agresiones y atropellos, etc., a cada uno de ellos en fin, individualizadamente, cerrando los ojos políticos ante el hecho trágico de que todos esos hechos particulares, absolutamente todos, forman parte de manera premeditada y coherente del gran proceso de destrucción del sistema político y social.

HACIA LA ORGANIZACIÓN DEL COLECTIVO

Y es ante esta realidad que el colectivo debe organizarse en torno a la idea central de detener la destrucción de lo que queda de país, y avanzar en las tareas de conformación de una auténtica democracia participativa y de verdadero contenido social. La complejidad del cuadro actual supera las posibilidades de dar respuesta reales en el marco de las ideas-modelos del pasado, responsables del desastre que hoy se acrecienta y agudiza.

No es posible admitir que el colectivo sea nuevamente utilizado por unos y otros factores en función de los históricos acomodos y reacomodos que garanticen la continuación del actual estado de creciente destrucción. Es indispensable la conciencia-organización que permita la creación de nuevos instrumentos. En esa labor nos hemos empeñado en la Cátedra ‘Pío Tamayo’. Y no para agregar ningún tipo de interés particular ó grupal sino para plantear y reclamar la organización-unidad construida colectivamente.

Una organización constituida por múltiples unidades que tienen como denominador común una preocupación: detener el proceso de destrucción de Venezuela. Es una organización estructurada sobre la base de la diversidad política e ideológica pero con ese cometido obligado: junta a todos los empeñados en sacar a Venezuela del foso de la destrucción al cual la lanzan cada vez más, con la fuerza y decisión que dan los petro-dólares, esta “revolución bolivariana”.

Este lunes 20 de febrero, a las 6 pm, en la Sala “E” de la Biblioteca Central de la UCV, estaremos nuevamente debatiendo sobre El cuadro histórico venezolano: desde el 15/08/04 al 03/12/06. ¿Hasta cuándo el camino del mismo fraude? y sobre El establecimiento de la red de redes contra la destrucción de Venezuela.
Manuel Rodríguez Mena

febrero / 2006
Leer mas!

!EL LIDER-BUCHE SOY YO!


EL GP VIAJÓ al Zulia a entregar créditos. Un incidente lo saca fuera de sí. Da muestras de agotamiento y de ser portador de un gran estado de descomposición. Una especie de figura del siglo XIX y comienzos del XX que intenta convencer sobre la naturaleza y propiedad de su reino.

En esta ocasión, miembros del soberano querían ser escuchados por la única instancia gubernamental a la que aún le queda alguna credibilidad. Pero el ‘cerco de seguridad’ no les permitió hacer sus peticiones. Entonces procedieron a gritar: “Chávez, amigo, queremos hablar contigo”.

El estallido del jefe fue inmediato: ¡a mi no me van a chantajear. Si siguen gritando, me paro y me voy! El GP percibe en ese momento la quiebra de su liderazgo y a un colectivo que ya no ve en él una figura con ascendencia-autoridad, sino a quien la condición de agente de la riqueza petrolera le permite comprar respaldo a su status. De allí su grito: ¡El líder soy yo!

¿PERO QUIÉN PUEDE CONCEBIR a un caudillo del siglo XIX explicando a la gente cómo y porque es un ‘salvador’ y reclamar a la vez respeto y consideración? A esta hora él acepta que su reino es un artículo de lujo que se basa en un precio y no en una ascendencia. De allí su expresión: Cuando yo hablo todo el mundo debe guardar silencio. Tienen que respetarme. La desesperación es evidente. La inseguridad cunde.

¿Quién puede concebir a un Carlo Magno, Nerón, Napoleón, Stalin, Hitler, Fidel Castro o en el plano nacional a un Bolívar, Guzmán Blanco, Gómez, Pérez Jiménez o Pérez con dudas sobre el líder? En este caso el efecto prepotencia se invierte y conduce al GP a admitir que el colectivo perdió la confianza en él.

Atrás quedó la apoteosis de 1998 cuando la gente delira por el ídolo-héroe. Su discurso habla por sí solo: Esa gente quiere que yo los atienda, pero no puedo partirme para ir a hablar con ellos. ¿Y la unidad caudillo-pueblo-ejército? Una parte importante del colectivo afecto al chavismo, pero descontento por sus ejecutorias, no votó el 04D-05 y en las actuales circunstancias no lo hará el 03D-06. Es gente que ya no cree en su magia y sus banderas y que sabe que aquí lo único válido es la tarifa que no llega a todas partes debido a la multiplicidad de gastos en la inversión de compra de voluntades a nivel nacional e internacional.

HOY ESTAMOS ANTE un colectivo que se desgañita y un GP afirmando una condición de líder sobre la que él mismo ya duda. Y su respuesta es un desconocimiento al derecho de esa gente a ejercer el reclamo de ser escuchado y atendido por quien creó su instancia como la única que todo lo puede y resuelve: ¡Señores! ¡Yo soy el líder! Nunca lo olviden.

¿Y es éste el líder que aspira lograr 10 millones de votos para zamparlos por los buches a todos los opositores? Su quiebra está a la vista. Y por ello ahora es más que necesario mantener la maquinaria fraude-trampa electoral para su triunfo el 03/12/06. ¿Pero habrá pensado el GP lo que se le viene encima cuando la crisis de liderazgo se junte a las luchas internas Caín/Abel, al cuadro internacional que nos ubica ahora al lado de la causa iraní, al mayor destrozo de la economía, la destrucción de una FA sustituidas por las reservas presidenciales y del orden histórico en general? ¿Consumirá buches-fraude para la subsistencia? abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz
Publicado en El Universal, 17 de febrero del 2006.
Leer mas!

domingo, febrero 12, 2006

EL COLECTIVO Y LA CONSTRUCCION DEL FUTURO



Sólo queremos llamar la atención sobre algo muy específico. La organización del colectivo hoy y aquí no puede hacerse con base a los viejos, gastados y derrotados esquemas. A estas alturas no es posible esperar que los sujetos principales de la derrota política sean los encargados de construir el futuro que no poseen y en el cual no tienen ningún interés. Lo importante para ellos es el ejercicio del liderazgo que los convierta en caudillos con poder de decisión para que se haga lo que dicta la agenda de los intereses que representan.

EL COLECTIVO HACIA SU PROPIA CONCIENCIA

Para que el colectivo comience a actuar en forma diferente se impone una práctica-hacer a partir de su propia conciencia. Es esto lo que permitirá propugnar y ejercer una determinada organización que, por medio del aprendizaje, se constituya en punto de partida para la creación de una nueva y actualizada estructura que conduzca a enriquecer la elaboración teórica.

A esta hora es indiscutible que el colectivo, entendido como esa gran parte de la población que sufre los rigores destructores del presente régimen, tiene que comenzar a vivir-hacer su experiencia con su propio pensamiento, esfuerzo y decisión. Ya no puede seguir de manos de héroes, caudillos, salvadores. Tiene que hacer valer su propia voluntad y perspectivas.

ES HORA DE GRANDES E INMENSAS DECISIONES

Llegó en este ex-país la hora de las grandes decisiones que conduzcan hacia cambios irrenunciables e impostergables. No es posible avalar con la quietud o la indiferencia el proceso de y para el destrozo que se adelanta hoy en esta sociedad en la cual cada quien experimenta un desgaste que no tiene precedentes.

En cualquiera de las parcelas del orden histórico está planteada la debacle. En lo social es una comunidad enfrentada-polarizada que tiene en el desgaste humano- psicológico el mayor padecimiento. En lo económico-material vivimos la mayor vulnerabilidad-padecimiento de la historia de este expaís.

SOMOS MILITANTES DE LA ESQUIZAFRENIA

Vivimos en un clima político caracterizado por la producción de recursos para ampliar y profundizar los factores de miedo-angustia. La coacción, el enfrentamiento permanente, la intolerancia hace posible el surgimiento de un clima de agotamiento creciente que convierte la población en militante de la esquizofrenia. Este es un fenómeno que no se contabiliza pero que deja muchas víctimas.

Los niveles de angustia-presión han sido y son causa de la partida de mucha gente. Son las víctimas de una guerra no declarada pero que igual deja muertes en el camino con el agravante que en estos casos no hay ningún responsable.

NOS CONVIRTIERON EN CÓMPLICES DEL ASESINATO

Todos formamos parte de una legión de agentes del aguante y la domesticación. Y eso nos convierte, en muchas oportunidades, en cómplices del asesinato que se programa y ejecuta frente a nuestros propios ojos. Estamos ante un Estado que actúa con criterio de delincuente y criminal. El exterminio-desaparición, el sicariato, la muerte carcelaria, los abatidos y las llamadas “ejecuciones extrajudiciales” son la mejor demostración de la perversión con que se maneja una sociedad.

LA DESTRUCCIÓN LO OCUPA TODO

Y esta destrucción se percibe con mucha nitidez en la entrega petrolera y gasífera que hoy se adelanta. Las empresas mixtas son la nueva forma de entrega a quienes siguen siendo los legítimos dueños de nuestro destino, más allá del discurso antiimperialista.

En lo militar no puede ser mayor el cerco que se ha hecho a la institución. La armada se señala como centro de espionaje al servicio de USA que comienza a ver a Venezuela como un agente al servicio de los intereses iraníes. A las fuerzas aéreas se les desincorpora su arma estrella, los F-16, se les declara chatarra y públicamente se les ofrecen a Fidel Castro para ver qué se le ocurre hacer con los mismos.

Mientras, y ante los reparos a la compra de aviones con tecnología yanqui a España, el comandante en jefe de la FA señala que lo están obligando a comprar los aviones mig rusos. La adquisición de fusiles pasa ahora de 100 mil a un millón. Porque el GP decidió que sus reservistas-guardia pretoriana sustituyan a la FA. La corrupción aumenta de manera profunda y certera. Y nadie puede ver salidas. ¿Es que hay algún particular o movimiento en las FAN que pueda apuntar hacia un futuro diferente?

NOS IMPUSIERON EL GENTILICIO ‘BOLIVARIANO’

El prontuario de la destrucción es alarmante. Cada quien lo puede comprobar con su propia experiencia. Comenzó por arrebatarnos el gentilicio. Por la vía de la fuerza-presión constituyente nos impusieron lo que consideran como una doctrina patriótico-revolucionaria a definir o determinar nuestra nacionalidad. Ahora, independientemente de nuestra manera de pensar y concebir la historia, tenemos que ser, somos, obligatoriamente bolivarianos.

Ni los rusos sustituyeron su república por la “república marxista rusa”. Y los chinos no crearon la república maoísta china. Ninguna república refiere un nombre, no puede responder a un nombre sino a una comunidad. Y si hablamos de democracia tiene que responder a la pluralidad que no a una forma única de pensamiento. Aquí se tomó a Bolívar como trampa-culto para establecer e imponer una forma de pensamiento. Una específica dominación.

LAS UNIDADES DEL COLECTIVO CREADOR

Por ello sostenemos que son esenciales las múltiples unidades autónomas y auto-suficientes de y para la acción del colectivo y para el estudio de la problemática de Venezuela, Latinoamérica y el mundo. Un estudio que sirva para orientar los pasos que nos conduzcan a la realización de una estructura capaz de crear una forma diferente de hacer la vida y la sociedad en general y la política en particular. Unas unidades para detener el destrozo e iniciar la reconstrucción de este ex-país bajo la perspectiva del punto de vista y perspectivas del colectivo.

ES HORA DE TOCAR LA PROPIA ESENCIA DEL HOMBRE

La idea es llegar a una realidad política dirigida e impulsada por un colectivo que tenga claro que lo fundamental es la formación de una sociedad de verdaderos humanos que se coloquen bajo las directrices de una democracia dirigida a impulsar la Venezuela del futuro. El país del y para el colectivo.

Y no perdemos de vista que estamos tocando un propósito que no será alcanzado en términos de la magia o la simple espontaneidad, sino un trabajo duro y retador que toque la propia esencia del hombre y su comportamiento humano-social-histórico.

Para adquirir la condición de sujetos de la otra historia estamos obligados a una profunda revisión de lo que hemos sido y somos. De nuestro comportamiento y valores. Hemos sido hasta hoy, en buena parte, especie de entidades para nosotros mismos.

HACIA LA SOCIEDAD DE LOS AUTÉNTICOS HERMANOS

Y en estas circunstancias el ego-yo ha jugado un papel determinante. Hoy se trata de avanzar en el aprendizaje y la asunción de otra forma de vida y ser. De otra forma de entender y hacer la historia, poniendo el acento en el sujeto colectivo. En la acción-todos capaz de levantar el hacer anónimo como lo fundamental. Porque estaremos en una sociedad construida por todos y para todos.

Y no bajo la condición de un pensamiento único sino en una convivencia de los diferentes puntos de vista. En este proyecto sólo se exige a cada quien estar ganado para asumir una forma de vida solidaria, compartida, regida por las verdaderas reglas de lo humano.

Hoy y aquí tenemos la gran oportunidad de construir una sociedad que como mínimo se aproxime a la comunidad de auténticos hermanos.

¡TODOS CONTRA LA DESTRUCCIÓN!

Por eso insistimos en la creación de unidades que hagan la red en base a un acuerdo común: todos lucharemos contra la destrucción de lo que nos queda de país-instituciones y por la creación de una verdadera democracia.

Una tarea que reclama del aporte creador de todos, con valor y desprendimiento, humildad-sensibilidad para enfrentar la prepotencia y toda manifestación autoritaria. Disposición a cumplir con un código de deberes presidido por la decisión de cada quien de adquirir el cambio necesario que lo convierta en un verdadero agente histórico.

Un constructor del futuro que se junte a muchos otros para realizar, ver y festejar el nacimiento de la historia que tendrá que ser. A esta inmensa tarea invitamos, desde el Centro de Estudios de Historia Actual y la Cátedra Pío Tamayo de la UCV. Cada semana debatimos sobre esta temática.

Para este lunes 13/02/06, titulamos así nuestra actividad: Bases, fundamentos y creación de las unidades de acción por la construcción de una verdadera democracia. Una actividad convocada e impulsada por organizaciones empeñadas en encontrar en forma unitaria las vías adecuadas para las lucha de un colectivo comprometido a actuar ante una crisis que destruye y despedaza cada vez más a Venezuela. Sala “E” de la BCUCV, 6 pm. abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz

Publicado en El Gusano de Luz, 14 de febrero del 2006

http://www.elgusanodeluz.com/www/articulos.asp?id=6344

Invitamos a los interesados a suscribirse en el grupo de discusión
http://es.groups.yahoo.com/group/historiactual/


Leer mas!

viernes, febrero 10, 2006

NI IMPERIALISMO NI SUPUESTAS REVOLUCIONES!



El DISCURSO del militante es contundente: “Con el movimiento bolivariano comienza aquí un ‘proceso de cambios sin precedentes en el contexto mundial.” Toda la población, esté o no con el proceso, pasa a ser bolivariana. Y quienes profesan la ‘doctrina’ de Bolívar se convierten por definición en revolucionarios. El ser venezolano, en consecuencia, desaparece con el primer ‘cambio’ que impone el proceso. La res pública pasa a ser patrimonio del bolivarianismo-chavismo y del fanatismo patriotérico.

La estrategia consiste en establecer moldes-nomenclaturas sin contenido. El proyecto autori-totalitario avanza para recubrirse primero con una constituyente que teóricamente vendría a refundar la democracia para luego impulsar un tal ‘socialismo del siglo XXI’, que aún no se define pero que se vincula internacionalmente.

SE MONTA ASÍ un aparataje de fraude-trampa capaz de garantizar, en forma “pacífica y electoral”, los procesos de ‘cambio’. Esto produce los sucesivos triunfos electorales.

A la hora de las negociaciones con USA, para el reconocimiento del GP en los comicios del 06/12/98 se acuerda buenas relaciones acompañadas de las mayores entregas energéticas en la historia de este ex-país. Por eso ‘el imperio’ cuida y cuidará la estabilidad de un régimen que asegura el dominio petróleo-gas.

De allí el montaje de una mesa de acuerdos y negociaciones para la convalidación tramposa del 15Ag.-04, cuando el GP declara que “Venezuela cambió para siempre”, lo que significó identificar el proceso bolivariano con el cubano, para producir una nueva realidad geopolítica, Venecuba, que sirve de arma de altos fuegos, a nivel de discurso, para una creciente confrontación con el ‘imperio’. Algo indispensable para poner a los ‘revolucionarios’ a punta de acero.

Hoy se habla de un rompimiento de relaciones con USA y se amenaza con buscar mercados en China o India, a la par que se asegura el suministro energético. Pero se alimenta cada vez con más fuerza la vieja escuela antiimperialista que tan buenos resultados le ha dado al ‘proceso cubano’, para quien todos los fracasos son atribuibles al bloqueo yanqui.

De este modo, si este ex-país fuese bloqueado o invadido por USA se ‘despertarían todas las fuerzas dormidas’ y se prendería la llama patriótica para enfrentar asimétricamente al ‘tigre de papel’ como lo llamó Mao. Y el conflicto caería de inmediato en el contexto que domina Irán como potencia que hoy reta al coloso. De esta confrontación surgiría una nueva bipolaridad que le permitiría al neosocialismo hundir definitivamente al imperialismo. Este es el esquema patriótico de los bolivarianos. Y en ese contexto al GP le resulta indispensable destruir todo vestigio de democracia.

A ESE PROCESO LE ANTEPONEMOS un movimiento por la creación de una verdadera democracia, producto de una creciente conciencia del colectivo, organizado en unidades autónomas, autosuficientes, no ligadas ni a tradiciones caudillistas ni a viejos partidos. Ya comienzan a formarse sin mirar al 03/12/06 sino en función de un futuro diferente. En eso trabajan hoy la CPT y el CEHA de la UCV. El lunes 13, a las 6 pm, en la Sala “E”, se estructurarán los primeros núcleos que miren más allá de los monstruos del imperialismo y de las supuestas revoluciones. abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz
Publicado en El Universal, 10 de febrero del 2006
Leer mas!

lunes, febrero 06, 2006

SIGUE LA AVALANCHA DESTRUCTORA DEL 04F-92


La inteligencia, entendida como posibilidad de organizar conocimientos, planes y estrategias para el propio desarrollo de las sociedades, tiene un reto en este ex-país que se presenta hoy con un nivel de confusión de los más extendidos y profundos que ha habido en la historia latinoamericana. ¿Qué estamos viviendo en lo político, económico, social e histórico en general? En un inicio se nos habló de una revolución y para más señal bolivariana. ¿De qué se hablaba? ¿En qué se nos ponía a participar? En ningún momento hubo definición ni clarificación más allá de la destrucción que a todos nos toca.

DEL BOLIVARIANISMO AL SOCIALISMO

Pero en la práctica llegó el día en el cual se supo que el tal bolivarianismo, según Fidel Castro, es la manera venezolana de denominar ‘lo que nosotros llamamos socialismo’. Y hoy cuando vemos al golpista-presidente (GP) vociferar su apego al modelo cubano y a las propias consignas que lo identifican desde 1959, no se puede menos que entender que a Bolívar y su pensamiento se le utiliza, una vez más, como sujeto de un vulgar y despreciable disfraz-montaje.

VENEZUELA CAMBIO PARA SIEMPRE

El discurso gubernamental desde el 15Ag.04 se clarifica y “radicaliza”. Concluye entonces toda consideración amistosa y pública con el gobierno USA, que pasa a ser simplemente el ‘despreciable imperialismo’ al cual estamos obligados a derrocar para alcanzar la salvación de la humanidad. Su anuncio en esa madrugada es muy claro: “Venezuela cambió para siempre”. Se daba paso de este modo al inicio de la ‘Revolución Bolivariana plenamente identificada con la Revolución Cubana’. Hasta entonces fue lo que llamamos la ‘revolución made in USA’. Ahora es la revolución hecha a imagen y semejanza de Cuba y con un comandante dispuesto a emular y seguir hasta los gestos del “glorioso y eterno líder del territorio libre de América”.

¡¡SOCIALISMO O MUERTE!!!

Hoy está claro el camino. El GP cada día lo clarifica con mayor certeza. Primero dijo con José Félix Ribas que era necesario vencer. Pero al verse inmerso en el contexto cubano que se extiende hasta volvernos Venecuba, asume que nuestro destino es el cubano y que nuestras guías políticas e ideológicas se sintetizan en consignas como estas: ‘Patria o Muerte ¡Venceremos!, ‘¡Socialismo o Muerte!’ Y estamos en el camino de la muerte. Porque no es verdad que en Cuba se le abrió cauce a la vida y al futuro esplendoroso y que el llamado socialismo sea lo opuesto a la muerte.

Los millones de seres humanos que quedaron en el camino de su construcción fueron, por desgracia, el punto de partida, de una inmensidad de padecimientos que van desde el establecimiento de una ‘burocracia socialista’, que se hizo dueña de todas las instancias del poder, hasta la utilización formal de un proletariado que jamás alcanzó ni la capacidad de decidir ni el acceso real a la distribución de la riqueza. Y la nueva elite se cuidó de mantener sus dominios utilizando para ello la persecución, la prisión, la tortura y la muerte. Un nueva forma de imperio para el mismo reparto perverso y desigual.

SOCIALISMO COMO ARMA DE SOMETIMIENTO

Por ello, cuando se levanta las banderas del ‘socialismo o muerte’, no puede menos que entenderse que la intención es aplicar el esquema del atraso-imposición y perversión que se esconde bajo el mote de socialismo o ‘democracia revolucionaria’ que no tiene nada que ver con libertad de sino con control general y sometimiento de una sociedad a los cánones de la imposición.

En este sentido está claro hoy el hacia dónde nos arrastran. Primero nos obligan a comulgar con un tal bolivarianismo. Nos arrancan la condición-nacionalidad de venezolanos y la cambian por bolivarianos. Una simple, brutal y totalitaria imposición. Allí comenzó la construcción del nicho sobre el cual se montan los nuevos libertadores encabezados por el GP. Es la hora de la constituyente en un país conmovido en el plano institucional y atrapado por el gran vacío que se expresa en la falta creciente de expectativas y perspectivas. Por ello advertimos un colectivo confundido y entrampado por el discurso de los nuevos libertadores-salvadores.

REVOLUCIÓN Y DEMOCRACIA SON INCOMPATIBLES

Una población en su mayor parte postrada que no había podido superar el efecto masacre 27F-89 y que se acoge ahora a una ‘salida revolucionaria’ que le permitiría pasar factura a las llamadas cúpulas podridas’ que habían estado al frente de la política y el Estado a lo largo de las cuatro décadas de la llamada democracia que se establece con base al ‘Pacto de Punto Fijo’. Pero en la medida en que avanza ‘el proceso’ se pone de manifiesto la intención de los neo-libertadores: destruir todo lo que suene a democracia. La razón es terminante: revolución y democracia son incompatibles.

Las llamadas libertades, la autonomía institucional, el ciudadano crítico, la igualdad ante la ley y demás entidades que derivan de un Estado de Derecho son los pilares de una sociedad que ha escogido la democracia como forma de regir su destino. Y esta es una realidad que debe ser modificada por una revolución que, por boca del GP, debe desarrollarse a partir de la muerte de todo lo anterior. No se trata de corregir los errores de una democracia formal, ineficiente y ineficaz, ni de hacer de ella un instrumento de auténtica participación, sino de liquidarla para dar paso a un poder que no admite contrarios, sino que se asienta sobre el autori-totalitarismo y el apoyo incondicional de sus seguros y fieles servidores.

MÁS DE LA MISMA HISTORIA

En verdad no es, en síntesis, sino más de la misma historia. Es la continuación de las mismas formas de violentar la sociedad para satisfacer las ansias de poder de las minorías. Sólo que en este caso, y en el marco del contexto venecubano y de una política exterior norteamericana regida por sus intereses petroleros y no por la ‘salvación del sistema democrático’, se consideró rentable y beneficioso echar mano de la teoría-práctica de la revolución y el socialismo.

LAS ‘SUTILEZAS’ DEL NUEVO SOCIALISMO

Lo que ocurre aquí es que los nuevos socialistas se consiguen con una difícil barrera construida sobre la base del fracaso y la podredumbre. Y comienzan a trillar por donde ya pasaron muchas ilusiones. No tiene mayor coherencia ni lógica que a esta altura los conductores de un Estado que se presenta como moderno y de avanzada, se lance por el despeñadero de proclamarse socialista por más y que se hable de que es un socialismo distinto al anterior y que por eso se le denomina del siglo XXI. Esta es una “sutileza” que no la aplican Rusia o China y que se la dejan a “los subdesarrollados de la revolución”.

GUEVARISMO Y CHAVISMO: ENTIDADES DEL PASADO

En este sentido, cuando el GP grita sus consignas a la cubana e invocando el pensamiento de Ernesto Guevara que nada tenía que ver con revolución pacífica sino con muchos Vietnan de sangre, no se puede menos que pensar que estamos ante una figura que pertenece y comulga con el pasado. Y la pregunta es forzada: ¿Estará condenado este ex-país a vivir una experiencia que ya mostró la capacidad y cantidad de fracasos que puede acumular? ¿Se verá obligado a producir, mantener y consolidar una burocracia revolucionaria cada vez más amplia y significativa en el plano de la acumulación-poder?

UN ANTIIMPERIALISMO DE MERCADO

A este punto hemos llegado. Ya no estamos en los tiempos tortuosos de la gran confrontación que llenó el período que va desde fines del 01 al 15Ag.04. Ahora llegamos al período de la “transición entre el capitalismo y el socialismo”. Y por ello nos enfilamos cada día más hacia el precipicio. Esto explica la existencia de una política internacional regida por que se pudiera calificar erróneamente de incoherente e inconexa. El regalo de petrodólares le sirve a la “revolución” para sumar adeptos-apoyos y forjar la destrucción de las buenas relaciones diplomáticas con USA. Esta es la manera más precisa como se instrumenta la lucha antiimperialista. Porque en el plano real-económico estamos en el momento de mayor entrega de riquezas energéticas a USA.

DESNACIONALIZACION PETROLERA

Las llamadas empresas mixtas son un monumento a la inmoralidad y la desnacionalización petrolera, que se pretende cubrir con el ingreso de la inmensa masa de recursos que produce un barril alrededor de los 60 dólares. Un objetivo que se logró gracias a la destrucción de la PDVSA de la meritocracia. Ahora el petróleo es de todas las trasnacionales en capacidad de firmar los ‘contratos mixtos’ para sus grandes ganancias. Este es el caso de una destrucción al servicio de la nueva ‘burocracia revolucionaria’.

PETRODÓLARES PARA DESTRUIR

Si las ‘repúblicas anteriores’ forjaron sus burocracias para beneficio de sus responsables-cúpulas podridas, hoy el escenario de la burocracia es mucho más amplio debido a la cantidad de recursos y el número de funcionarios que se sienten convocados al gran festín. De allí las pugnas para ver quién obtiene la premiación al mayor y mejor corrupto. Este es un requisito inexcusable en el presente régimen. Hay que ser portador de credenciales de buen ladrón para tener una buena ubicación en el tren gubernamental. En este sentido, los petrodólares han aumentado el potencial de la destrucción. Una paradoja a la cual sólo nos puede conducir un régimen que tiene como cometido esencial la destrucción de Venezuela para volverla cada vez más un emporio al servicio de la nueva burocracia revolucionaria.

LAS NEGOCIACIONES OPOSITORAS

Pero la destrucción no queda sólo en el terreno institucional y económico. En lo político nos hallamos con fenómenos como el de unos partidos políticos que conformas ‘oposiciones’ que por el resultado de sus ejecutorias y capacidades de negociación, constituyen el primer sostén de esta “revolución de la destrucción (RD), Un poder electoral completamente controlado por el ejecutivo, como quedó sobre-demostrado el 02/02/06 en la celebración de los 7 años de la ‘revolución’, cuando el GP se dio el lujo de proclamar el inicio de la campaña electoral para el 04/02/06, fecha en la cual se realizará ‘La marcha de la Dignidad’ en conmemoración a la ‘gloriosa gesta del 04F-92.

SE REEDITA LA TRAMPA DE SANTA INÉS

En el acto celebrado en el Teresa Carreño estaba presente el jefe del CNE quién se limitó a recibir la orden. Y la campaña ya comenzada tiene como punto central la nueva Batalla de Santa Inés. El 03/12/06 deben verse los resultado de la trampa-fraude de Santa Inés: el triunfo, pase lo que pase, del GP. Porque para eso se gobierna y se tiene una inmensidad de dólares y el servicio de ‘las oposiciones’.

En el campo social la destrucción se manifiesta en la angustia-miedo-temor que crean la incertidumbre, la polarización y la manipulación de un inmenso colectivo sometido a las ‘leyes de la tarifa y el compromiso-retribución correspondiente. No hay planes para forjar una sociedad-colectivo unido a la emergencia de la producción para crear un inmenso, autónomo y soberano país.

REVOLUCIÓN Y CORRUPCIÓN MILITAR

En el terreno militar estamos ante una FA a la cual se le aplica el mismo expediente-tarifa-control. Difícil saber hasta donde le puede pagar buenos dividendos al GP este proceder. La corrupción en la institución es motivo hoy de discusión. Los altos mandos tienen en sus manos casos específicos de corrupción y acusaciones de oficiales que estaría haciendo trabajo de espionaje a favor de USA. Esto se junta a la expulsión de un funcionario de la Embajada de USA en Caracas y a la réplica-respuesta norteamericana. Esto significa que la destrucción no solo avanza sino que crea los respectivos focos de distracción. Hay malas relaciones diplomáticas con USA debido a su empeño de robarnos nuestros grandes secretos y planes militares, entre los cuales se encuentra, por ejemplo, el de la guerra asimétrica que estaría llamada materialmente a destruir a la potencia del Norte. Pero en la acera de enfrente se embarca el más beneficioso contingente petrolero para USA.

La destrucción de la institucionalidad militar llega tan lejos que en su discurso del 02/02/06 en la Academia Militar el GP luego de pedirle a los militares que se despojaran del viejo pensamiento imperialista que le habían inculcado, dijo que ...“Una FA cada día más revolucionaria requiere el pueblo revolucionario de Venezuela. Y son ustedes, compañeros de armas, son ustedes... Qué nadie venga con peros de ningún tipo. Qué nadie los tenga y el que los tuviere una buena revisión hacia dentro.”... La revolución son los militares y el pueblo revolucionarios: Caudillo, pueblo y militares.

LA NUEVA Y AVISADA ETAPA DE LA DESTRUCCIÓN

Y como se cuenta con estos elementos hay que prepararse para seguir en el mando-poder: ...“Hoy estamos cerrando una etapa y al mismo tiempo se abre otra, de siete años más. Desde hoy hasta el 02/02/13. Preparémonos para esos siete años que vienen, a trabajar muy unidos, muy duro, para profundizar, ampliar la revolución. Y la revolución hay que profundizarla y ampliarla, por supuesto, también, en el seno de las FAN.”... La FA es puntal de la revolución. Y el que tenga algún pero que se aparte de sus filas. Es la destrucción de toda posibilidad de democratizar las FAN. Ahora estarán, según reza la tarifa, al servicio de la ‘revolución’.

¿PODRÁ DETENERSE LA AVALANCHA DESTRUCCIONISTA?

Todos los poderes-instituciones están tomando posiciones de destrucción. Y por todas partes se escucha la ley mayor: ‘Uh, Ah... Chávez no se va!’. Al iniciarse el año legislativo, los magistrados emocionados se permitieron entonar las gloriosas notas del himno que faltaba, según el decir de Elizabeth Fuentes. Fue conmovedora la expresión del coro del TSJ dirigido por el muy ilustre Omar Mora. Chávez no se va. Seguirá destruyendo. Y ¿cómo construir el futuro de Venezuela? ¿Cómo detener la avalancha destruccionista y crear la Democracia Verdadera? Sobre esa temática adelantamos discusión cada lunes en la Sala’E’ de la UCV, a las 6 pm. abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz
Leer mas!

HACIA UNA CONCIENCIA CONSTRUCTORA DE FUTURO


Interesados como estamos, desde la Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual, en promover un debate sobre el proceso actual de destrucción que vive este expaís, y de convocar a un verdadero intercambio de ideas, que conduzca a contribuir a la necesaria e indispensable organización del colectivo para las tareas de construcción del presente y el futuro, hemos abierto un grupo de discusión http://es.groups.yahoo.com/group/historiactual/, al cual invitamos en todo aquel interesado en dar su aporte a la causa común de edificar una sociedad-tiempo que marque distancia con el pasado y con todo presente signado por la confusión-perversión.

Para su funcionamiento no consideramos necesario establecer un cuerpo de normas específicas. Sin embargo, aspiramos que este instrumento sirva en lo fundamental para difundir opiniones y aportes, y que las mismas puedan ser debatidas con espíritu creador y deseos de participar en la tarea de la construcción colectiva del futuro.

Y sin duda esto significa que debemos modificar muchos de nuestros vicios. Aquí no se trata de protagonismos individuales, ni de imposición de verdades particulares, sino de cómo formar parte de un equipo común que sea capaz de dar respuestas generales y particulares al conjunto de problemas que hoy padece este expaís, en proceso de destrucción mayor.

Prevalece mucha confusión. Y una de nuestras tareas debe consistir en contribuir a forjar un estado de conciencia-organización. Para ello debemos despojarnos de muchos prejuicios y posiciones tomadas. Aprender a ir a la raíz de las cosas y poder extraer de ellas la mayor cantidad de lecciones.
En el laberinto en el cual nos encontramos no hay caminos abiertos sino trochas por desmontar, no hay recetas ni formularios sino el trabajo arduo, persistente y paciente del minero.
No tenemos otro compromiso ni militancia que avanzar hacia un futuro que dé respuesta humana, sensible, real al padecimiento del hombre que habita estas tierras en creciente proceso de destrucción, a través de la conformación de una organización social que se caracterice por su integración, productividad y condición creadora.
Esta tarea no tiene, por consiguiente, limitaciones. Pero tiene el reto de aprender a extraer la idea de la palabra, de traspasar las fronteras de los discursos vacíos y la proliferación de adjetivos, para alcanzar la sencillez de las verdades que nutren el espíritu, cultivan las sociedades, enriquecen la vida.
Un espacio para exponer pero también para escuchar la idea del otro, que sólo tendrá validez cuando actúe en concordancia con el uno que somos, con la totalidad a la que pertenecemos, que no por eso deja de multiplicar el territorio que corresponde a cada humanidad, que adquiere conciencia de su lugar y signo, en el conjunto del país-continente-planeta-universo.
Las reglas o normas, por consiguiente, cada quien debe inventarlas y asumirlas. Sabemos bien que constituyen límites dispuestos para que sean transgredidos.
Habremos comenzado a cambiar el día que sepamos cada uno, cada quien, cómo abordar nuestro reto de vida, y el del otro, que somos, con idéntica humanidad y potencial creador.Por ello no incluimos ni excluimos. Convocamos, invitamos, a abrir canales de una nueva comunicación, no mediatizada ni domesticada, libre y abierta, pero trascendente y esencial, no por ello menos sencilla ni directa. El terrible tiempo que vivimos así lo exige.

Tenemos el privilegio de poder advertir, aprehender, atrapar las corrientes subterráneas que avanzan paralelas al exorcismo populista, al discurso engañoso, al divertimento ruidoso
Eso nos convierte en testigos y actores fundamentales de un proceso histórico que hasta hoy, y desde hace más de 500 años, nos ha sido impuesto, con los más diversos adjetivos y connotaciones.
El resultado está a la vista. Pero no basta el diagnóstico externo. Debemos preguntarnos por el hacer y el decir de cada quien y nuestra responsabilidad en el abismo al cual estamos lanzados.
Sólo una conciencia de hombre-hermano, que nos capacite y enseñe a entendernos como miembros de una sola entidad, diversa, heterogénea, pero idéntica en su significación, trascendencia y espiritualidad, nos permitirá acometer la tarea de construir un futuro distinto.
Esto nos coloca ante un reto mucho mayor pero ante una perspectiva de nueva e inédita dimensión. Ya no nos serán útiles muchos de los instrumentos que ayer sirvieron para generar falsas ilusiones. Deberemos volver sobre lo conocido para recalificarlos, en virtud de la terrible realidad que tenemos por delante.
Y deberemos inventar nuevas categorías, nuevas referencias, nuevos testimonios y sobre todo el nuevo hacer que tenga el signo y la esencia de un hombre-humano, dispuesto a hacer valer su condición, por encima de todo diluvio, contrato o tentación.
El imperio del capital no ha sido capaz de dar respuesta al dilema de la vida. Tampoco lo pudo hacer la trampa del supuesto socialismo, que más allá del sacrificio de millones y millones de hombres y mujeres esperanzados, sucumbió a los más viles valores del privilegio, la acumulación y la coacción-violencia.
No logró esa experiencia cambiar la historia humana. Todo lo contrario, aumentó su capacidad criminal, su visión totalitaria, su carga de odio-violencia, y reubicó en otras minorías los mismos privilegios, obsesiones y capitales.
Quienes sobrevivimos estos tiempos estamos sometidos a esa gran tragedia, que se junta a la tragedia intemporal del hambre, la miseria, la exclusión, la dominación y la domesticación.
Fácil no es, por consiguiente, abrir nuevos cauces en medio de la mayor oscuridad.
Pero no tenemos otra posibilidad, si aspiramos no ser partícipes, cómplices y co-responsables de la historia que otros nos quieren hacer pasar como nuestra, aunque en su interior predomine la destrucción, la violencia, el engaño y la más perversa dominación.
Seguimos siendo los más. Somos innumerables, sólo que aún no sabemos quiénes somos ni donde nos encontramos.
Hablar un nuevo lenguaje significa comenzar a alcanzarnos los unos a los otros, a abrir cauces de comunicación y solidaridad, a crear las bases para comenzar a dar respuestas a cada atropello, cada injusticia, cada agresión, venga de donde venga y tenga el signo que se le quiera dar.
Tal vez entonces podamos avanzar en una dirección distinta. Y por esto, las normas de expresión-comunicación en nuestro caso tienen que ser establecidas por la conciencia de cada quien, en el entendido que debe prevalecer el empeño por formar las ideas y el contenido-proceder para construir un futuro de verdadera democracia.
En medio de esta devastación, estamos obligados a proceder con base a los auténticos valores democráticos!!
mery sananes
Leer mas!

sábado, febrero 04, 2006

LA TRAMPA SANTA INES II



El 04Jun-04, una vez que el CNE declara que existen las firmas para convocar al RRP, el GP responde con la convocatoria a la Batalla-Trampa de Santa Inés. Entonces afirmamos que estaba garantizado su triunfo en el RRP del 15Ag.-04, por encima del ‘blindaje’ de las ‘oposiciones’, para hacer respetar los verdaderos resultados.

Entonces como ahora es indispensable entender que estamos ante un régimen que no tiene nada que ver con democracia, sino con acciones de fuerza-destrucción, capaces de crear estructuras ‘socialistas’ en las cuales tenga espacio las ambiciones de poder. Un proyecto internacional para restablecer el derrotado y atrasado régimen que quedó a la altura de la propia perversión capitalista.

A esta hora, la destrucción es de tal magnitud que contamos con un TSJ máximo garante de la obsecuencia y dispuesto a esgañitarse con su cantar: ¡Uh Ah... Chávez no se va! Una Asamblea que dejó de ser Nacional para convertirse en Gubernamental. Un poder moral que produce aberraciones como el decreto de censura previa para contribuir a ocultar el o los verdaderos asesinos de Anderson. Una FA tomada por la tarifa y el golpismo. Una educación domesticada. Una economía cada vez más ‘liberada’ pero que le presta a las transnacionales-USA los mejores beneficios.

Estamos en una etapa que tiene hoy su expresión en 14 años de golpismo que hace poco convocó a la trampa de Santa Inés, y que hoy llama a su segunda edición para decirle groseramente a lo que queda de Venezuela, que por encima de toda voluntad, se mantendrá en el poder el proyecto de fuerza que nace el 04F-92.

Un golpismo que tomó un mando-poder que no se entregará bajo ninguna fórmula democrática. Al celebrar sus siete años de gobierno y frente al presidente del CNE, el GP decretó el comienzo de la campaña electoral, que se regirá por la Trampa Santa Inés II.

Y al clausurar la parada en la Academia Militar, materialmente ordenó a las FA que se aparten de la mentalidad imperialista y se acojan a un nuevo pensamiento revolucionario: “hoy estamos cerrando una etapa y al mismo tiempo se abre otra, de siete años más, desde hoy hasta el 02 de febrero del 2013.” La decisión está tomada: por todos los medios y pase lo que pase, el GP se mantendrá en el mando-poder.

Y agrega: La revolución hay que profundizarla y ampliarla para lograr “una FA cada vez más revolucionaria”, que requiere el pueblo revolucionario. Y sentencia: “Que nadie venga con pero”...

La nueva etapa alude a una FA totalmente identificada con la revolución de la destrucción. De allí la reedición de la Trampa de Santa Inés, que dará continuación al régimen de miseria que hace posible el espectáculo de un vicepresidente planteando como el máximo logro del equipo presidencial, el ‘no ser jalabola’. El vacío-cinismo-politiquería lo cubre todo.

El diagnóstico de la destrucción esta elaborado. ¿Pero cómo superar esta situación? En eso trabajamos en la Cátedra Pío Tamayo (lunes, 6pm, Sala’E’,UCV). Levantaremos el prontuario de estos 7 años de destrozo y el camino a seguir para contribuir a avanzar en la construcción de una verdadera democracia. Indispensable debatir sobre el futuro de este ex-país para tratar de detener la acción de la trampa-fraude-perversión de Santa Inés y todas las demás aberraciones que se establezcan. abm333@gmail.com

http://historiactual.blogspot.com/
Leer mas!

jueves, febrero 02, 2006

UH...AH... CHAVEZ NO SE VA!!!



El coro del TSJ, bajo la acertada dirección de Omar Mora, cantó a todo gañote: ¡Uh, Ah, Chávez no se va! Muchos quedaron estupefactos. Sorpresa mayor. No concebían que el primer tribunal de este disminuido y desjerarquizado ex-país pudiera dar esta muestra de obsecuencia o jalabolivarianismo, para decirlo con la expresión de Zapata (EN, 01/02/06). Y el remate del presidente del organismo no podía ser más emocionante: manifestamos con nuestro canto la alegría de tener un presidente como él y eso no quiere decir que estemos parcializados (VTV, 31/01/06). Esta es la medida exacta de la justicia que tenemos. La misma que decretó la censura previa que hace mucho más difícil saber quién fue en definitiva el asesino de Anderson.

Y ante una justicia que canta su destrucción, se suma la legislativa, llevada a la condición de asamblea gubernamental, la política convertida en enfrentamiento-polarización, la social que presenta un cuadro general dominado por el miedo-temor-angustia-padecimiento de un colectivo cada vez más golpeado, la económica que se esconde bajo la consigna de antiimperialismo, mientras se le otorga al imperio los mayores beneficios de la historia petrolera, la militar, visible en las fracciones que se expresan por encima de la compra-tarifa que hoy recae sobre la institución y que plantea enigmas como el relativo a los ascensos y retiros de julio. ¿Cuál será la suerte de Baduel y el baduelismo? ¿Cuál el curso del ‘espionaje’ detectado en la Armada? ¿Hasta cuándo se mantendrá la infiltración anunciada por el presidente a la Embajada (territorio) de USA?

¿Logrará este régimen destruir los rasgos de democracia que nos quedan con el fin de abrirle todo el espacio a ‘su revolución’? El 04F-92, como acción golpista-destructora ha tenido vigencia en estos 7 años. Cúpulas podridas y revolucionarias se hermanan e identifican. Y ante este cuadro, la Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual convocan (lunes 06, Sala ‘E’, UCV, 6pm) a las Jornadas para instrumentar las acciones que el colectivo debe adelantar para construir una democracia que nos permita tocar y diseñar el futuro de este maltrecho expaís dispuesto hoy, Sancho, a crear una sociedad sobre las bases de la justicia por conocer! abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz
Publicado en Ultimas Noticias, 04 de febrero del 2006
Leer mas!

CATORCE AÑOS DE GOLPISMO!




EL 04F-92, como entidad golpista que atentó contra lo poco que se tenía de democracia, está en plena vigencia. Su líder pasó de golpista abstencionista en las elecciones del 95, a golpista candidato y a golpista presidente (GP) el 06/12/98.

De esta condición jamás se ha separado. Cada una de sus ejecutorias se orienta por actitudes engañosas y tramposas. No exhibe un proceder directo, sincero, transparente. La coacción-fuerza lo preside todo. Esto se evidencia en el kino para alcanzar la casi totalidad de los cargos en las elecciones-constituyente del 99 y en el propio referendo del 15/12/99, cuando no se atiende a las señales-deslave de la naturaleza, por el empeño de ver aprobada su constitución bolivariana.

En el 2000 antiguos compañeros de andanzas conspirativas son candidatos a presidente, en una campaña destinada a re-legitimar a un golpismo que ocupa toda la escena política. La práctica del atropello, que se coloca por encima de toda legalidad, se comienza a sentir con los poderes habilitantes que convierten al GP en “legislador”.

El 31/03/01 se produce un grito-alarma que trasciende: ‘Con mis hijos no te metas’. Nace la primera protesta contra el Decreto 1011 que imponía los ‘supervisores itinerantes’ en la educación, como preludio a una intervención con rasgos totalitarios tipo Cuba.

A PARTIR DEL PARO general del 10/12/01 comienza a sentirse la decisión del golpismo de utilizar ‘los medios a que haya lugar para defender la revolución’. El 23/01/02 marchan separados oficialismo y oposición. La polarización crece y en febrero comienzan los pronunciamientos militares. En marzo estalla la crisis de la meritocracia en PDVSA. El GP acusa a la oposición de golpistas y oligarcas. El paro general por 24 horas se extiende hasta hacerse indefinido a partir del 11-A. A la protesta de mayor dimensión de la historia de este ex-país se le lleva a una emboscada golpista.

Y por encima de reservas, el colectivo se levanta y se le conduce a una segunda huelga general indefinida, de cuyo fracaso nacen los firmazos y reafirmazos que se juntan a las mesas de negociaciones que terminan en el Referendo Presidencial del 15Ag.04. En esa fecha declara el GP que “Venezuela cambió para siempre”. Y surge la Venecuba que hoy tenemos como producto de un golpismo-imposición que no se detiene.

TODOS LOS PODERES públicos son autónomos e independientes pero controlados por el GP. De allí que veamos al TSJ gritando ¡Uh...Ah...Chávez no se va!, a un tribunal decretando la censura previa en el caso Anderson para esconder más el crimen, o la inmensa cantidad de desmanes golpistas como el regalo millonario en el exterior, el gasto de 9 millones de dólares (más de 18 millardos-cifra oficial) en el VI Foro Social encargado de difundir la vieja consigna: ‘Abajo el imperialismo yanqui’. Mientras, se firma las empresas mixtas para un mayor beneficio energético del ‘imperio’.

Y frente a este cuadro, ‘las oposiciones’ siguen jugando al golpismo de toda laya y lanzando sus candidatos para avalar la reelección del GP el 03/12/06. La sociedad civil entre tanto avanza hoy, en conciencia-abstención, hacia una organización capaz de enfrentar 14 años de golpismo y destrucción, y de salvar lo poco que nos queda de Venezuela. abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz
Publicado en El Universal, 03 de febrero del 2005.
Leer mas!