domingo, febrero 12, 2006

EL COLECTIVO Y LA CONSTRUCCION DEL FUTURO



Sólo queremos llamar la atención sobre algo muy específico. La organización del colectivo hoy y aquí no puede hacerse con base a los viejos, gastados y derrotados esquemas. A estas alturas no es posible esperar que los sujetos principales de la derrota política sean los encargados de construir el futuro que no poseen y en el cual no tienen ningún interés. Lo importante para ellos es el ejercicio del liderazgo que los convierta en caudillos con poder de decisión para que se haga lo que dicta la agenda de los intereses que representan.

EL COLECTIVO HACIA SU PROPIA CONCIENCIA

Para que el colectivo comience a actuar en forma diferente se impone una práctica-hacer a partir de su propia conciencia. Es esto lo que permitirá propugnar y ejercer una determinada organización que, por medio del aprendizaje, se constituya en punto de partida para la creación de una nueva y actualizada estructura que conduzca a enriquecer la elaboración teórica.

A esta hora es indiscutible que el colectivo, entendido como esa gran parte de la población que sufre los rigores destructores del presente régimen, tiene que comenzar a vivir-hacer su experiencia con su propio pensamiento, esfuerzo y decisión. Ya no puede seguir de manos de héroes, caudillos, salvadores. Tiene que hacer valer su propia voluntad y perspectivas.

ES HORA DE GRANDES E INMENSAS DECISIONES

Llegó en este ex-país la hora de las grandes decisiones que conduzcan hacia cambios irrenunciables e impostergables. No es posible avalar con la quietud o la indiferencia el proceso de y para el destrozo que se adelanta hoy en esta sociedad en la cual cada quien experimenta un desgaste que no tiene precedentes.

En cualquiera de las parcelas del orden histórico está planteada la debacle. En lo social es una comunidad enfrentada-polarizada que tiene en el desgaste humano- psicológico el mayor padecimiento. En lo económico-material vivimos la mayor vulnerabilidad-padecimiento de la historia de este expaís.

SOMOS MILITANTES DE LA ESQUIZAFRENIA

Vivimos en un clima político caracterizado por la producción de recursos para ampliar y profundizar los factores de miedo-angustia. La coacción, el enfrentamiento permanente, la intolerancia hace posible el surgimiento de un clima de agotamiento creciente que convierte la población en militante de la esquizofrenia. Este es un fenómeno que no se contabiliza pero que deja muchas víctimas.

Los niveles de angustia-presión han sido y son causa de la partida de mucha gente. Son las víctimas de una guerra no declarada pero que igual deja muertes en el camino con el agravante que en estos casos no hay ningún responsable.

NOS CONVIRTIERON EN CÓMPLICES DEL ASESINATO

Todos formamos parte de una legión de agentes del aguante y la domesticación. Y eso nos convierte, en muchas oportunidades, en cómplices del asesinato que se programa y ejecuta frente a nuestros propios ojos. Estamos ante un Estado que actúa con criterio de delincuente y criminal. El exterminio-desaparición, el sicariato, la muerte carcelaria, los abatidos y las llamadas “ejecuciones extrajudiciales” son la mejor demostración de la perversión con que se maneja una sociedad.

LA DESTRUCCIÓN LO OCUPA TODO

Y esta destrucción se percibe con mucha nitidez en la entrega petrolera y gasífera que hoy se adelanta. Las empresas mixtas son la nueva forma de entrega a quienes siguen siendo los legítimos dueños de nuestro destino, más allá del discurso antiimperialista.

En lo militar no puede ser mayor el cerco que se ha hecho a la institución. La armada se señala como centro de espionaje al servicio de USA que comienza a ver a Venezuela como un agente al servicio de los intereses iraníes. A las fuerzas aéreas se les desincorpora su arma estrella, los F-16, se les declara chatarra y públicamente se les ofrecen a Fidel Castro para ver qué se le ocurre hacer con los mismos.

Mientras, y ante los reparos a la compra de aviones con tecnología yanqui a España, el comandante en jefe de la FA señala que lo están obligando a comprar los aviones mig rusos. La adquisición de fusiles pasa ahora de 100 mil a un millón. Porque el GP decidió que sus reservistas-guardia pretoriana sustituyan a la FA. La corrupción aumenta de manera profunda y certera. Y nadie puede ver salidas. ¿Es que hay algún particular o movimiento en las FAN que pueda apuntar hacia un futuro diferente?

NOS IMPUSIERON EL GENTILICIO ‘BOLIVARIANO’

El prontuario de la destrucción es alarmante. Cada quien lo puede comprobar con su propia experiencia. Comenzó por arrebatarnos el gentilicio. Por la vía de la fuerza-presión constituyente nos impusieron lo que consideran como una doctrina patriótico-revolucionaria a definir o determinar nuestra nacionalidad. Ahora, independientemente de nuestra manera de pensar y concebir la historia, tenemos que ser, somos, obligatoriamente bolivarianos.

Ni los rusos sustituyeron su república por la “república marxista rusa”. Y los chinos no crearon la república maoísta china. Ninguna república refiere un nombre, no puede responder a un nombre sino a una comunidad. Y si hablamos de democracia tiene que responder a la pluralidad que no a una forma única de pensamiento. Aquí se tomó a Bolívar como trampa-culto para establecer e imponer una forma de pensamiento. Una específica dominación.

LAS UNIDADES DEL COLECTIVO CREADOR

Por ello sostenemos que son esenciales las múltiples unidades autónomas y auto-suficientes de y para la acción del colectivo y para el estudio de la problemática de Venezuela, Latinoamérica y el mundo. Un estudio que sirva para orientar los pasos que nos conduzcan a la realización de una estructura capaz de crear una forma diferente de hacer la vida y la sociedad en general y la política en particular. Unas unidades para detener el destrozo e iniciar la reconstrucción de este ex-país bajo la perspectiva del punto de vista y perspectivas del colectivo.

ES HORA DE TOCAR LA PROPIA ESENCIA DEL HOMBRE

La idea es llegar a una realidad política dirigida e impulsada por un colectivo que tenga claro que lo fundamental es la formación de una sociedad de verdaderos humanos que se coloquen bajo las directrices de una democracia dirigida a impulsar la Venezuela del futuro. El país del y para el colectivo.

Y no perdemos de vista que estamos tocando un propósito que no será alcanzado en términos de la magia o la simple espontaneidad, sino un trabajo duro y retador que toque la propia esencia del hombre y su comportamiento humano-social-histórico.

Para adquirir la condición de sujetos de la otra historia estamos obligados a una profunda revisión de lo que hemos sido y somos. De nuestro comportamiento y valores. Hemos sido hasta hoy, en buena parte, especie de entidades para nosotros mismos.

HACIA LA SOCIEDAD DE LOS AUTÉNTICOS HERMANOS

Y en estas circunstancias el ego-yo ha jugado un papel determinante. Hoy se trata de avanzar en el aprendizaje y la asunción de otra forma de vida y ser. De otra forma de entender y hacer la historia, poniendo el acento en el sujeto colectivo. En la acción-todos capaz de levantar el hacer anónimo como lo fundamental. Porque estaremos en una sociedad construida por todos y para todos.

Y no bajo la condición de un pensamiento único sino en una convivencia de los diferentes puntos de vista. En este proyecto sólo se exige a cada quien estar ganado para asumir una forma de vida solidaria, compartida, regida por las verdaderas reglas de lo humano.

Hoy y aquí tenemos la gran oportunidad de construir una sociedad que como mínimo se aproxime a la comunidad de auténticos hermanos.

¡TODOS CONTRA LA DESTRUCCIÓN!

Por eso insistimos en la creación de unidades que hagan la red en base a un acuerdo común: todos lucharemos contra la destrucción de lo que nos queda de país-instituciones y por la creación de una verdadera democracia.

Una tarea que reclama del aporte creador de todos, con valor y desprendimiento, humildad-sensibilidad para enfrentar la prepotencia y toda manifestación autoritaria. Disposición a cumplir con un código de deberes presidido por la decisión de cada quien de adquirir el cambio necesario que lo convierta en un verdadero agente histórico.

Un constructor del futuro que se junte a muchos otros para realizar, ver y festejar el nacimiento de la historia que tendrá que ser. A esta inmensa tarea invitamos, desde el Centro de Estudios de Historia Actual y la Cátedra Pío Tamayo de la UCV. Cada semana debatimos sobre esta temática.

Para este lunes 13/02/06, titulamos así nuestra actividad: Bases, fundamentos y creación de las unidades de acción por la construcción de una verdadera democracia. Una actividad convocada e impulsada por organizaciones empeñadas en encontrar en forma unitaria las vías adecuadas para las lucha de un colectivo comprometido a actuar ante una crisis que destruye y despedaza cada vez más a Venezuela. Sala “E” de la BCUCV, 6 pm. abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz

Publicado en El Gusano de Luz, 14 de febrero del 2006

http://www.elgusanodeluz.com/www/articulos.asp?id=6344

Invitamos a los interesados a suscribirse en el grupo de discusión
http://es.groups.yahoo.com/group/historiactual/


No hay comentarios.: