viernes, junio 08, 2007

ARTISTAS Y ESTUDIANTES: ¿CONSTRUCTORES DE PORVENIR?


Aquí nadie sabía lo que ocurriría a partir del 28M-07, cuando se consumara el cierre de RCTV. En términos de escenarios, el atropello podía conducir a una respuesta emocional que desembocara en una gran tragedia, o a un comportamiento sensato que serviría para crear salidas capaces de mirar hacia el futuro. Así lo expusimos en varias oportunidades.

Los dos actores que comienzan a ocupar algún espacio político formaban parte de lo desconocido. Para los estudiantes era materialmente imposible saber cuál sería su reacción como grupo o movimiento. Tal vez los artistas ligados a la planta cerrada podían tener idea del camino que tomarían los acontecimientos.

Y esto obliga a reconstruir los pasos del fenómeno que presenta en el cuadro histórico actual a estos dos actores con una expresión en común: la anti-política, aunque ejercida de manera diferente. A ese objetivo están dirigidos los puntos que siguen.

DESPUES DEL CIERRE DE RCTV NO HAY REGRESO

1.- En UN del 26/05/07 sostuvimos: Después del cierre de RCTV no hay regreso. Queda una vez más demostrada la competencia del régimen para destruir y de ‘las oposiciones’ para apoyar ese cometido. La planta no enfrenta el problema desde la perspectiva política. Prefiere el espectáculo-manipulación-emoción que vimos en la marcha del 19/05.

En efecto, en la lucha contra el cierre no hay fuerzas de oposición capaces de emprender acciones de trascendencia. Los resultados electorales del 03/12/06 le dan al régimen vigente todas las prerrogativas para implantar la hegemonía a nivel general. Instrumentos como el partido único, las fuerzas armadas populares, el control comunicacional, los poderes constituyentes estarían ahora al servicio del proyecto socialista del siglo XXI.

2.- Y ante este cuadro de predominio de las fuerzas gubernamentales, RCTV escoge el camino de la defensa estrictamente legal. Todos sus esfuerzos iniciales se centran en que los asiste la ‘razón jurídica’. Es la defensa en sí misma, que no acude a otros factores o manifestaciones.

La separación a todo lo que suene a política y a partidos es más que evidente. A la política y al colectivo se les coloca en un plano exterior, que otros manejan. En las manifestaciones de apoyo a la televisora se vio claramente el deslinde entre el planteamiento-actuación de la empresa y las acciones de las organizaciones sociales y políticas. Hasta el final los políticos y sus políticas no entraron a la televisora.

EL DESLINDE CON LA POLÍTICA Y LAS ‘OPOSICIONES’

3.- Para RCTV parecía estar claro que toda identificación con ‘las oposiciones’ no pagaba dividendos positivos. Por ello deciden separarse de esa imagen y mantener y ensanchar la propia. Esto se vio claramente en el contexto de las marchas y, en especial, en la despedida del 27/05. Entonces se intensificó el cuadro-imagen de las reacciones emocionales. ‘Gente del sentimiento y el corazón’, de la imaginación y la ficción que tanto espacio ocupan en las telenovelas. En la despedida se ofreció una obra novelada que tuvo una gran pegada. Un guión triunfador, si se saca por los efectos logrados.

4.- Las acciones que comienzan la mañana del 28M, pueden verse en principio como continuación de las protestas que se producen los sábados 19 y 26/05. Pero la diferencia radica en la incorporación de los jóvenes y, en particular, de los estudiantes. Desde hace más de una década no había ningún tipo de movilización estudiantil de alguna repercusión. Una de las últimas protestas ocurre en tiempos de Caldera II cuando se comenzó a discutir, vía aprobación, el Proyecto de Ley de Educación Superior (PLES). Fue tal el nivel de la protesta que el gobierno procedió a engavetar el material.

EL LARGO MARASMO DE LOS ESTUDIANTES

5.- En los tiempos que siguen parecía estar congelada la protesta. La quietud se apoderó de los estudiantes en la misma medida en que aumentaba el vacío político que se establece en este ex-país desde la masacre del 27F-89, cuando la gente dejó de creer en un modelo agotado en sus instituciones, partidos, dirigentes y en lo doctrinario. El marasmo comenzó a predominar entre los jóvenes. Un rector dijo que era ‘la generación boba’. Pero no se refirió a las causas del fenómeno. Por ello sorprendió en alguna medida la acción contra la reforma educacional de Caldera.

EL DESPERTAR ESTUDIANTIL

6.- En adelante, la indiferencia creció. En estos ocho años de la llamada ‘revolución’ una parte del estudiantado se inscribió en el proyecto del ofrecimiento y la tarifa. La otra parte se refugió en la apatía, acciones individualistas y prácticas acaba juventud. Por ello, es tan sorpresiva la reacción de los jóvenes. Es una convocatoria que materialmente surge por muchas partes.

Y, de inmediato se extiende la expresión de un descontento que no es ocasionado sólo por ‘la causa RCTV’ sino por muchas otras que constituyen ese gran monstruo que es la hegemonía que ha concentrado el GP y que ha puesto en sus manos todos los poderes incluyendo el militar, el económico (PDVSA) y el comunicacional (medios, electricidad, telefonía).

ESPONTANEIDAD Y APLICACIÓN DE RECURSOS PROPIOS

7.- Las protestas que hoy observamos no tienen un registro político, ideológico y organizativo. Han surgido en forma de aluvión, de inesperado despertar. Los propios actores pueden estar sorprendidos de su respuesta inmediata ante un inmenso campanazo. Y en este contexto se presenta la espontaneidad y la aplicación de recursos propios.

Por eso se siente que tiene un espacio importante la idea del liderazgo horizontal y el consecuente rechazo al verticalismo que es la mejor expresión del personalismo, la autocracia, la dictadura y toda la política de la perversión.

8.-El discurso de estos muchachos expresa cosas muy sencillas, que llegan a la gente porque contrastan con el de un régimen apegado a los esquemas del totalitarismo, el militarismo o el fanatismo-cretinismo político. Aquí no está la voz del ‘yo ya decidí’ o el ‘tendrán que impedir que yo siga siendo presidente para lograrlo…Atrévanse!! Aquí no hay nada que se parezca a democracia.

NO SOMOS POLITICOS, SOMOS ESTUDIANTES

Y como contrapartida escuchamos: No somos políticos, somos estudiantes. No buscamos derrocar al gobierno: no somos golpistas. Luchamos por los derechos políticos, por la libertad de expresión. Somos una nueva generación que quiere hacer las cosas distintas. Nosotros estamos unidos y sabemos que podemos transformar a Venezuela. Somos nuevos ciudadanos con ideas nuevas.

Esta idea la corrobora Jhon Goicochea. Al responder a una pregunta sobre la proposición de Manuel Rosales de que se haga un referendo consultivo para resolver sobre el cierre de RCTV, señaló: el gobernador tiene su agenda, nosotros tenemos la nuestra. (EU, 01-06-07). Es evidente la intención de marcar distancia con el pasado politiquero.

UNA ACCIÓN QUE PONE DE CABEZA
AL GOBIERNO

9.- Debe quedar claro que sólo el deslinde con los dos monstruos, gubernamental y opositor y romper con las viejas formas de hacer política, permitirá impulsar un movimiento con capacidad para avanzar más allá del estadio de destrucción que hoy vivimos. Un movimiento político nuevo que sea capaz de crear, inventar, imaginar, responder en términos de futuro.

9.-Por ello, no puede menos que sorprender que esta incipiente movilización estudiantil, que nace con el impacto cierre RCTV, que se declara no política y que no cuenta con una maquinaria organizativa, ponga a andar de cabeza a este gobierno. Un régimen que, pase lo que pase, no podrá devolverse de la medida tomada, porque perdería la imagen del dominio total, del mito-genio-poder que todo lo decide.

Por primera vez se aprecia una gran debilidad e inseguridad en las acciones gubernamentales. De allí que se produzca el inicio en este ex-país del ejercicio abierto del totalitarismo que lleva a este régimen a una etapa de sobre-vivencia. A partir de este momento, sólo se podrá mantener el proceso por la vía de la violencia-represión permanente, que podría conformar un cuadro que conduzca, desgraciadamente a recordar experiencias de guerra civil.

NI SOMOS VIOLENTOS NI IMPULSAMOS LA VIOLENCIA

10.-En esto parecen estar muy claros los muchachos que por todas partes se expresan: es indispensable luchar contra la violencia. Nos pueden acusar de comeflores, expresan, pero ni somos violentos ni impulsaremos la violencia. Y por más que el gobierno les empuje por ese camino, para justificar el uso de su fuerza, lo recomendable, por difícil que sea, es tener una actuación cada vez más creadora, que permita evitar las trampas gubernamentales y avanzar en la conformación de nuevas elaboraciones teóricas, inscritas en una nueva forma de entender y hacer la política, para la construcción de la Venezuela en la cual dicen estar empeñados.

11.-Hay cuestiones difíciles a considerar en el momento actual: ¿Cómo enfrentar un régimen totalitario sin promover y hacer uso de la violencia? ¿Cómo proceder para conformar una perspectiva que signifique la negación del modelo de destrucción vigente a lo largo del llamado período democrático y del supuestamente revolucionario? ¿Está en la mente de estos jóvenes que la lucha por la libertad impone la construcción de un mundo en el cual no exista la pena de muerte por hambre y desolación?

Consideramos importante en este sentido, debatir sobre lo que es hoy y lo que tendrá que ser esto que todavía llamamos Venezuela, pero que otros tienen inscrita, estructurada y manejada en términos de Venecuba. ¿Estamos ante una rebelión de artistas y estudiantes opuestos a la vieja política y puntales para establecer nuevos caminos? ¿Anti o nueva y creadora política?

OBRAR EN DIRECCION A LO QUE VA SIENDO

Es tiempo ya de acometer la tarea señalada por Pío Tamayo: “Sólo puede afirmar que ha vivido una generación que deja a la que vendrá más de lo que recibió de la precedente, ya que los forjadores del porvenir, en vez de aplicarse a usufructuar lo que es, obran en dirección de lo que va siendo.” Los espacios y esfuerzos de la Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual de la UCV, están dispuestos a actuar en esa dirección. Tienen la palabra estos posibles constructores de porvenir! abm333@gmail.com


No hay comentarios.: