viernes, junio 29, 2007

LOS ESTUDIANTES Y EL VACÍO POLÍTICO


A un mes de protestas estudiantiles es importante evaluar lo que han dejado y pueden dejar a futuro. En sus últimas actuaciones públicas el GP se refirió a la materia. Esto denota la preocupación que el asunto ha creado a nivel del alto gobierno. ¿Pero por qué un movimiento de protesta monta en vigilancia-emergencia a todo un tren gubernamental?

Indispensable medir y reflexionar sobre los alcances de este movimiento que en su mayor expresión nace de la espontaneidad Esto, al parecer, le da autenticidad y pegada en la medida en que toca la fibra de la emoción-sensibilidad.

Algo que está en la línea del sentimiento de arrechera y frustración que sintieron muchos jóvenes al ver apagarse la señal de RCTV. Una medida que, nacida en el atropello, concita a la obligada reacción, la cual se produce en una dimensión que nadie esperaba.

Si aquí hubo alguna convocatoria a la protesta para preparar desde el territorio de “lo suave” un golpe “duro y de altas proporciones”, eso no llegó a ser lo preponderante. Desde el 28/05 lo que domina el cuadro histórico es una manifestación que reclama por la acción arbitrario-politiquera del régimen contra la televisora y por la libertad de expresión en general.

Y se trata de un grito que ha obligado a la “revolución” a declararse en emergencia. Y esto ocurre por una razón muy sencilla: A partir del 15Ag.-04 y el ‘cambio para siempre’ el régimen culmina la liquidación de toda oposición. En adelante no la considera como una fuerza, sino como expresiones disparatadas de un movimiento cada vez más al detal que es capaz de acabar hasta con su propia integridad.

‘Las oposiciones’ son entonces el poder de la autodestrucción. Y esta realidad le proporciona al proceso autori-totalitario la posibilidad de avanzar sin tropiezos y ‘a paso de vencedores’.
En las elecciones para gobernadores y alcaldes, el régimen, contando con la ayuda de su CNE, le pone mano a la casi totalidad de los cargos. Y el 04D-05, en episodio que ‘las oposiciones’ no han podido clarificar, obtienen cómodamente todas las curules de la Asamblea Nacional. El 03D-06 libran al régimen de toda sospecha de fraude. El candidato de la convalidación reconoce que fue derrotado en ‘libres y transparentes elecciones’.

El régimen entendió entonces que sus propios adversarios estaban más unidos que nunca al proyecto totalitario en marcha. Y por ello consideró oportuno pasar a una etapa de radicalización, en el entendido de que ya era posible prescindir de las coberturas o ropajes-disfraces democráticos.

Es la decisión de implantar la hegemonía en todos los órdenes de la vida nacional. Los consejos comunales, las milicias, las redes populares de inteligencia, la reserva, el partido único y las fuerzas armadas, llevadas al uso y defensa de la línea contenida en la consigna central (‘Patria, socialismo o muerte, venceremos!), son ya instrumentos al servicio de los designios del jefe único, ¸jamás vencido y siempre vencedor con la gracia de Dios y el apoyo directo del padre Fidel, el Cristo socialista, el Che, impulsor de la guerra revolucionaria y Simón Bolívar, padre de todas las grandezas de la patria.

Y es con esta convicción como se lanza a la operación RCTV. Se trataba de golpear a uno de los jerarcas de la comunicación que a diferencia, por ejemplo, del canal 4, se había negado a llegar a un acuerdo-negociación a favor de la patria y el socialismo del siglo XXI. De allí que se decretara su muerte. Pero ni los nuevos propietarios de Venecuba tenían la más mínima idea de lo que ocurriría a partir del 28/05/07.

Y la protesta estudiantil, en su parte espontánea y sin ninguna ligazón partidista, tiene una inmensa pegada precisamente por nacer en medio del vacío político que caracteriza a este ex –país desde el 27F-89. En esta oportunidad se establecen dos Venezuela: la compuesta por ‘derechas e izquierdas’ que se queda en el pasado y hace bueno todo tipo de hundimiento, y la de quienes sienten y piensan que la salida de esta enorme crisis histórica pasa por la liquidación de los enmohecidos poderes.

Aquí no ha faltado quien creyese que en el llamado ‘proyecto-proceso revolucionario’ estaba la salvación de la patria y la superación del vacío. Hoy, esa visión ha cambiado para muchos. Parte del colectivo advierte que vive la realidad 1989 y que la Venezuela de la ficción revolucionaria es el producto de la compra-venta de las voluntades y conciencias adecas y copeyanas que desde entonces estaban montadas en los espacios de la desesperación.

Pero la llamada quinta república no es más que la continuación, por la “vía revolucionaria y petrodolarizada”, de las mismas ‘cúpulas podridas’, ahora con más posibilidades para ejercer el saqueo-robo del erario público.

Y ante tanto vacío-depredación en el campo político, el colectivo ve en los estudiantes de hoy una especie de esperanza. En un inicio y a nivel de emoción esto tiene validez. Pero no se puede perder de vista que esos muchachos son el producto de una política vacía a quienes la realidad está impulsando a asumir responsabilidades.

Pero es evidente que ante un poder de tanto peso como el que prevalece aquí no se puede tener una actuación basada en viejos esquemas y enseñanzas. De allí la pregunta clave: ¿qué están haciendo a esta hora esos muchachos para dar el salto hacia una actuación cónsona con las exigencias de la realidad? ¿Será suficiente la espontaneidad, la emoción-sensibilidad para enfrentar tantos monstruos? ¿Y qué están haciendo otros sectores del colectivo?

A esta hora nos encontramos con que el jefe único en todas sus comparecencias ataca a los estudiantes que no le son afectos. Son cachorritos del imperio, debidamente financiados por la CIA. Sólo así puede explicarse que estos muchachos le hayan quitado al régimen la imagen de demócratas que le otorgan ‘las oposiciones’ el 03D-06.

Ellos le dijeron al mundo que aquí prevalece un régimen que no respeta la libertad de expresión, que hay represión, persecución. Un país polarizado, enfrentado, hasta obtener la condición de ex-país con símbolos invertidos, que muestran una bandera ‘rojo-rojita’ que se corresponde con el autori-totalitarismo impuesto, que habrá que devolver a su debido lugar.

Ha llegado tan lejos el mensaje estudiantil que el GP, en plena Copa América se va de viaje para restarle importancia y vender al exterior una imagen de tranquilidad que aquí nadie conoce. El mensaje estudiantil ha calado. Pero no puede olvidar que procede de un vacío que se lo puede tragar, ni ignorar que los ‘revolucionarios’ de 1928 son los ‘padres de la democracia de las cúpulas podridas’ de los 40 y más años.

Está por ver hoy si esta generación es capaz de partir del rompimiento con el vacío que ha sido y es la política venezolana y avanzar hacia un nuevo estadio de nuestra historia, que deje atrás por igual todo totalitarismo y toda falsa representación, para convertirse en base y fundamento de un tiempo de y para un colectivo, no disminuido y pervertido en masa, sino en verdadera comunidad de individuos, proyectados hacia el porvenir. abm333@gmail.com


2 comentarios:

Anónimo dijo...

No, no, no, no Agustín, estás mintiendo a tus lectores; esos muchachos no son nada y no representan a nadie.¿Tú como que no viviste la UCV de los años sesenta y setenta?. ¡Claro que sí¡, pero te haces al loco. Estos carajitos de ahora, con manitas pintadas, flores y "paz, libertad y democracia" no se asemejan, en lo más mínimo, a aquella UCV que tú viviste en décadas pasadas.¿Has escuchado su discurso?, vacío, fatuo, sin contenido ideológico, y esa imbecilidad de "nosotros no somos políticos", ¡por Dios santo Agustín¡, me decepcionas. Y te digo algo, yo asistí a la última marcha de los universitarios con el resto de opositores.Y lee muy bien, : lo que decías esas personas estaba cargado de odio, destrucción y muerte. Por ejemplo, "malditos chavistas", "negros de mierda", "ojalá maten al mico-mono-comandante", "perros chavistas", "muérte Chávez, hijo de puta". Ah, y no eran sólo los estudiantes, también hasta señoras y muchachas jóvenes destilaban un odio reclacitratate, con unos rostros desencajados. Te digo una vaina profesor, esta gente está absolutamente loca, sin un ápice de racionalidad. ¿Te imaginas que del otra lado recuperen el poder?. ¿Crees tú que llegarán con el perdón y la reconciliación?. ¡Yo te aviso chirulí¡, llegarán con el puñal de la venganza bien afilado, a desatar una represión sin igual en este país. Y dime otra cosa, ¿cuántos estudiantes venezolanos han sido desaparecidos, asesinados, torturados o masacrados durante este gobierno?. ¿Tienes una resapuesta para esa pregunat?. ¡Recuerda a rómulo, Leoni, Caldera y Pérez¡, ¿por qué no hablas de eso profesor?. Ah, porque te haces al loco; tu discurso es hipócrita y engañoso Agustín. No sigas disimulando con tanta cobardía amigo, ¡dí la verdad, carajo¡.

Un ex colega....

Anónimo dijo...

Señor
Agustín Blanco Muñoz

He leído todos sus libros, los cuales han sido de enorme utilidad para entender la historia contemporánea de Venezuela. Pero hoy, en estas épocas tan difíciles, yo no le comprendo. Usted critica ácidamente al actual gobierno, le dice a Chávez el "golpista presidente) (GP). Además asegura que los programas sociales son limosnas y que el presidente le "paga" a la gente para que vaya a sus marchas. Se refiere también a autoritarismo, dictadura, totalitarismo, etc. Mire, yo soy chileno y vine a este hermoso país en la década de los setenta y noto, com pasmosa similitud, que lo que hizo la ultraderecha al compañero Allende, es igual a lo que aquí le hacen el presidente Chávez. ¡Cómo ha cambiado usted señor Muñoz¡, hasta me parece aliado de los sectores más fascistas de Venezuela pues su discurso es de igual tenor. Le juro que no le comprendo, perdone mi sinceridad pero diera la impresión que usted es un eterno becado de la UCV y con su actitud lo que hace es cuidar esa beca. Yo no le respeto como antes, no lo merece.

Marcos González.