viernes, febrero 15, 2008

LA VENECONGELACIÓN



La destrucción-descomposición avanza en forma acelerada. El caso PDVSA da la medida de lo que nos espera como país que fue. Ahora todo está en manos de los agentes de proyectos que nada tienen que ver con la soberanía que enarbolan. Se pretende sacar a Venezuela del contexto capitalista para llevarla al despeñadero-fracaso de un socialismo que para disimularlo se le ha agregado el mote: del siglo XXI.

Ahora tenemos que ser Venecuba, Irán, Rusia, China, países Alba. Pero en cada caso está presente el reparto petrolero directo o indirecto. Se pretende comprar apoyo con crudo. ¿Pero cuántos de esos países estarán dispuestos a solidarizarse con Venezuela y a enfrentar a la Exxon Mobil? Hasta hoy el “bloque ex-socialista” rojo-rojito es el mismo capitalismo salvaje.

¿Cómo y con qué fuerzas y apoyo se enfrentará al monstruo petrolero que demanda y congela? ¿Será suficiente con invocar el espíritu patriótico y la unidad para la defensa de la patria? ¿Se desempolvará la guerra asimétrica para, de paso, derrotar al ‘imperio’?

A esta hora es indispensable preguntar por la última fase de la “nacionalización” que convierte a las trasnacionales en socias de esta ex-nación, en copropietarias de lo que fue ‘nuestro petróleo’.

Y si lo planteado es el gran regalo no debe extrañar que el monstruo-Exxon solicite su parte. Si el compromiso de PDVSA fue pagar todas las expropiaciones ¿qué puede lamentar hoy?

Lo más trágico de todo esto es que este régimen convirtió a la empresa en una entidad quebrada y secuestrada. La Venezuela congelada. Y a la baja producción se unen deudas por encima de los 16 mil millones de dólares y hoy se requiere una inversión mayor a esa cifra. De allí la necesidad del préstamo para tratar de enfrentar la quiebra.

El ‘petróleo para todos’ puede ponerse a la par de agua para todos. Y ante esta crisis seguirá el pago en petróleo y así se hará seguramente con la Exxon. El jefe único a la vez continuará el regalo en cualquier parte del planeta.

La ‘guerra petrolera’ mantendrá los precios elevados y el régimen seguirá beneficiado. Estos temas los discutimos en la CPT el 11/02 con Rafael Quiroz y Pablo Hernández Parra. Y el 18 (Sala ‘E’, UCV, 6pm) Elie Habalian hablará sobre Petróleo y Poder. Sancho, esos poderes no podrán mantener congelado a este colectivo! abm333@gmail.com

No hay comentarios.: